Portada ›› Vela ›› Regatas ›› En la mejor edición de la historia ‘Yanira’, ‘Rowdy’, ‘Bona Fide’ y ‘Calima’ imponen su ley en las aguas cristalinas de Mahón.

En la mejor edición de la historia ‘Yanira’, ‘Rowdy’, ‘Bona Fide’ y ‘Calima’ imponen su ley en las aguas cristalinas de Mahón.

En la mejor edición de la historia ‘Yanira’, ‘Rowdy’, ‘Bona Fide’ y ‘Calima’ imponen su ley en las aguas cristalinas de Mahón.

El 'Yanira' (CM Mahón) en la división de Clásicos; el 'Rowdy' (YC Mónaco), en la de Epoca Marconi; el 'Bonafide’ (YC Italiano), en la de Epoca Aurica y el 'Calima' (CM Mahón) en Espíritu de Tradición, se han impuesto en la VI edición de la Copa del Rey de Barcos de Epoca y Clásicos-Trofeo Panerai que hoy ha finalizado en los campos de regatas del Club Marítimo de Mahón (Menorca).

Sin duda alguna ha sido la mejor edición en los seis años de historia de la prueba y las mejores unidades del mundo de su clase no han defraudado a las expectativas depositadas en ellas. Destacar el quinto triunfo, cuarto consecutivo, del 'Yanira' de Federico García Planas en Clásicos y el cuarto del 'Calima' de Xavier Pujol en la de Espíritu de Tradición, en las cuatro ediciones disputadas en esta clase.
El 'Yanira' ha sido el dominador absoluto en la división de Clásicos, la más numerosa de la flota. No ha cedido una sola manga frente a rivales de la talla del 'Emeraude' (YC Adriático) de Vittorio Cavazzana, que ha finalizado segundo en la general absoluta; el ‘Galvana’ (RCN Barcelona) de Borja Pella, tercero y el poderoso 'Stormvogel' (NPYC) de Henry Graeme, patroneado por el italiano Ermanno Traverso, que ha sufrido un duro revés en Mahón tras ser el gran dominador en las regatas europeas de esta temporada.
En la subdivisión por mayor y menor factor de compensación que se establece en Clásicos el 'Yanira' también se ha impuesto en el grupo menor y el 'Astarte II (CVL) italiano de Giuseppe Ducca, quinto en la general absoluta, en el de mayor.
El 'Bonafide' de Giuseppe Giordano ha logrado su segundo triunfo en la división de Época Aurica (velas trapezoidales), tras el conseguido en la edición del 2006, superando a su compatriota, el poderoso 'Avel' (YC Italiano) de Allegra y Alessandra Guzzi que llegaba a Mahón tras su contundente victoria en el Trofeo Almirante Conde de Barcelona de Palma.
Impresionante victoria del 'Rowdy' estadounidense en la división de Epoca Marconi, que ha finalizado con el dominio del 'Mercury' (CM Mahón) de Xavier González, ganador de las tres últimas ediciones de la Copa del Rey (2005, 2006 y 2007) y que este año ha finalizado en la sexta plaza de la general.
El 'Sonata' (CM Pto. Portals) la flamante embarcación restaurada por el armador mallorquín Jordi Cabau, un diseño espectacular de John G. Alden, construido en 1937 y que venía de vencer en el Trofeo Almirante Conde de Barcelona, ha ocupado el tercer puesto del podio, a nueve puntos del líder; sin duda alguna es una embarcación llamada a ser orgullo de la flota española a corto plazo.
La embarcación estadounidense se ha impuesto en las cinco mangas de la competición en un duelo de colosos con el 'Amorita' (YC Italiano) de Claudio Mealli, quizás el único rival que inquietó a la legendaria embarcación de Graham Walker y que patronea Jonathan Greenwood
El 'Calima' (CM Mahón) de Javier Pujol, patroneado por Alejandro Guasch aún no conoce la derrota en Mahón desde que se inició la Copa del Rey y sigue con su dominio absoluto año tras año. No tan siquiera dos unidades de la talla del 'Moya 2' (RAF YC) del británico Pelham Olive y el 'Freya' (CV Muggia) italiano de Giuseppe Pino han podido con embarcación española, que está batiendo récords.
En cuanto a la jornada de hoy, un recorrido costero de 13,6 millas (25 Km.) hasta la isla del Aíre, aplazado inicialmente por viento muy inestable, y al que se dio salida a las 12:45 horas con viento entablado de componente Sur-Sureste y con 7 nudos (12 Km/h.) volvió a evidenciar la superioridad de los vencedores absolutos, ya todos impusieron de nuevo su ley en esta última manga; un gran broche de oro a una edición memorable y en la que todos los participantes han mostrado su deseo que competir nuevamente en Mahón en el 2009.
El broche de oro lo pondrá la ceremonia de entrega de premios que se efectuará a las 21,30h en las instalaciones del Club Marítimo de Mahon, con la presencia de Carlo Bonati, Presidente de Panerai; Joana Barcelo, Presidenta del Consell Insular de Menorca; Jesús Turró, Presidente de Real Asociación Nacional de Cruceros (RANC); Luís Barca, Presidente del Club Marítimo de Mahón; Enrique Puig, Presidente del Real Club Náutico de Barcelona y Francisco Vilallonga, Presidente de la Federación Balear de Vela.

GANADORES DE LA VI COPA DEL REY BARCOS DE ÉPOCA-TROFEO PANERAI

CALIMA (Sloop Marconi): Ganador división Espiritu de Tradición 2003-2004-2006-2008
Armador y patrón: Javier Pujol Club: Club Marítimo de Mahón
Fecha de construcción 1970, Constructor Ast. Carabela, Eslora total 13,15 metros, Manga 3,55 metros, Calado 2,20 metros.

El Swan 43 'Calima' es un diseño de Sparkman & Stephens construido por Astilleros Carabela en el año 1970 para Ignacio Aznar y Emilio Ybarra. En el año 1999 fue adquirido por Javier Pujol y sometido a una reparación y reforma profunda.
En agosto del 2001 un grupo de veteranos animaron a Pujol a participar en la prestigiosa Fasnet Race. Nombres como los de Paco Baquelaine, Augusto Ballvé, Jordi Tusell, Carlos Pujol, Ramón Roses, Tute del Tarré, Piti Millet y Agustí Lledó formaban la tripulación del barco que el 16 de agosto se imponía en su clase (la 2) en la Fasnet Race; un hito histórico en la vela española.
Entre sus múltiples victorias también destaca la conseguida en la Giraglia Rolex Cup del 2002 en la que logró el triunfo absoluto en su clase y fue segundo en la general de la clasificación.

YANIRA (Sloop Marconi): Ganador división Clásicos 2003-2005-2006-2007-2008
Armador y patrón: Federico García Planas Club: Club Marítimo de Mahón
Fecha de construcción 1954, Constructor BJARNE ASS, Eslora total 17,80 metros, Manga 3,79 metros, Calado 2,60 metros.

Diseñado en 1952 por Bjarne Aas y construido en unos astilleros noruegos en 1953, este sloop con vela marconi fue botado en 1954.

Su primer propietario, industrial noruego de cosméticos llamado Apelgim, lo bautizó con el nombre de Ingeborg y lo trajo directamente al Mediterráneo, ubicando su base en Palma de Mallorca.
El segundo propietario fue el también industrial Manuel Giró.
Al cabo de diez años, en 1965, lo adquirió un sindicato constituido por diez amigos, quienes lo trasladaron a Barcelona y le cambiaron el nombre por Yanira.

Su actual propietario, Federico García-Planas, empezó a navegar en él ya de joven. Con el pasar de los años algunos miembros fueron abandonando el grupo y en 1983 Federico tuvo la oportunidad de comprar el 50% del barco.

Durante quince entrañables años compartió el barco con Luis Gil de Biedma. Las dos familias disfrutaron de la navegación con Yanira y en 1995 adquiere la totalidad del barco.

Con varias reparaciones importantes Yanira se mantiene muy original, siendo muy confortable en crucero y rápido en regata.

Ha ganado numerosos trofeos, también en el ámbito internacional y en él se han forjado nuevas generaciones de expertos navegantes; algunos de los niños que antaño crecieron descubriendo el mar con sus padres a bordo del Yanira, hoy forman parte de tripulaciones tan emblemáticas como las de Bribón y Azur de Puig.

BONA FIDE: Ganador división Época Aurica 2006-2008
Armador y patrón: Guiuseppe Giordano Club: Yacht Club Italiano
Fecha de construcción 1899, Diseñador: Charles Sibbick, Eslora total 13,80 metros, Manga 2,53 metros, Calado 1,80 metros.

Bona Fide se diseñó bajo la regla Godinette por Charles Sibbick, siendo una petición del británico J.Howard Taylor para participar en las regatas de los Juegos Olímpicos de Paris en 1900.
Se construyó en los astilleros Albert en Cowes (Isla de Wight) en apenas dos meses y fue botado en noviembre de 1899, e imprésionó por su superficie vélica de 510m2.
Sus líneas fueron un abance al desarrollo de los barcos de competición del siguiente siglo.
Durante los Juegos Olímpicos de Paris de 1900 (los primeros en los que se incluyeron las regatas), el Bona Fide logró la medalla de oro en su clase (3-10Ton), y al año siguiente Taylor vendió el Bona Fide a Giovanni Branbilla con quien ganó numerosas regatas locales. Las revistas y periodicos describian la Bona Fide como un barco fascinante e increiblemente rápido. En 1915 dejó de ganar competiciones, en 1962 al viejo barco se le cambio su aparejo velas cangrejas por cutter bermudien.
En otoño de 1999, el armador del Cutter “Cerida”, compró el Bona Fide e inició su restauración en el Cantieri Navale dell Argentario con Federico Nardi como director del proyecto y el diseñador de barcos Copa América Doug Peterson como supervisor. En la restauración se invirtieron tres años devolviendole su configuración vélica original y fue botado de nuevo en junio de 2003. Es el único barco construido bajo la regla Godinette que ha sobrevivido y es también un trozo de la historia de la vela francesa.
El Bona Fide el pasado año fue el vencedor de su clase Epoca del Circuito Panerai Classic Yacht Challenge

ROWDY: Ganador división Época Marconi 2008
Armador: Graham Walker Patrón: Jonathan Greenwood Club: Yacht Club Monaco
Fecha de construcción 1916, Diseñador:Nathaniel Herreshoff, Eslora total 19,88 metros, Manga 4,40 metros, Calado 2,70 metros.

El ‘Rowdy’ es un diseño de 60 pies (18,35 metros de eslora) de Nathaniel Herreshoff para el New York Yacht Club en la que se llamó clase NYYC 40, construido en 1916.
Se le ha efectuado una exhaustiva restauración, recientemente finalizada y es uno de los únicos cinco barcos de esta serie que existen en la actualidad. Para los entusiastas de los barcos clásicos el concepto de yate de este tipo es ahora diferente que en 1916. En ese momento se buscaba un barco rápido y que compitiese en todas las condiciones.
Muestra de ello es que sus gemelos ‘Marilee’ y ‘Rugosa’ demostraron su alto grado de competencia ganando casi todas las regatas en las que compitieron.
En la conmemoración de los 150 años de la Copa América celebrado en el 2001 en la isla de Wight, el ‘Marilee’ ganó la llamada Copa del Rey (King’s Cup) al dar la vuelta a la isla en el mejor tiempo de toda la flota participante.
Para los navegantes estadounidenses el ‘Rowdy’ está considerado como un ‘Tesoro náutico’. Su cubierta es de madera de teca y las portillas de caoba y su actual armador lo adquirió recientemente por 200.000 euros.

CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL VI COPA DEL REY BARCOS ÉPOCA-TROFEO PANERAI

Época Áurica
.1. Bona Fide (ITA) Giuseppe Giordano (1+2+1+1+1) 6 puntos
.2. Avel (ITA) Christopher Austin (2+1+2+2+2) 9
.3. Marigan (GER) Tim Liessenhof (10+3+3+3+3) 22
... Gipsy (ESP) Ricardo Vilar (3+4+6+4+5) 22

Época Marconi
.1. Rowdy (EEUU) Graham Walker (1+1+1+1+1) 5 puntos
.2. Amorita (ITA) Claudio Mealli (2+3+4+2+2) 13
.3. Sonata (FRA) Jordi Cabau (3+2+2+3+4) 14

.6. Mercury(ESP) Javier Gonzalez (6+6+6+6+6) 30
.12. Islander (ESP) Ricardo Albiñana (15+11+11+15+12) 64

Clásicos
.1. Yanira (ESP) Federico García (1+1+1+1+1) 5 puntos
.2. Emeraude (ITA) Vittorio Cavazzana (7+4+3+2+2) 18
.3. Galvana (ESP) Borja Pella (5+6+2+3+7) 22

.6. Argos (ESP) Luciano Diez (3+2+25+5+6) 42
.7. Alba (ESP) Damián Ribas (8+2+25+8+3) 46

Espíritu de Tradición
.1. Calima (ESP) Alejandro Guasch (1+1+1+1+1) 5 puntos
.2. Moya 2 (GRB) Pelham Olive (2+2+2+2+2) 10
.3. Freya (ITA) Giuseppe Pino (3+3+3+3+3) 15