Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Finisterre aguarda la llegada de los veleros del IV Trofeo Pitusa Sabín

Finisterre aguarda la llegada de los veleros del IV Trofeo Pitusa Sabín

Finisterre aguarda la llegada de los veleros del IV Trofeo Pitusa Sabín

El Real de Portosín organiza una de las citas más destacadas del litoral de las rías gallegas
Combinado de trazados costeros y pruebas al viento con la disputa especial de la Clase de A Dos

Jueves, 28 de junio de 2018.- El IV Trofeo Pitusa Sabín salta a la escena náutica este fin de semana, una gran cita que fue presentada hoy jueves en el salón principal del Real Club Náutico Portosín, con la presencia de sus patrocinadores, Dominga Sabín y Jacinto Hernández. Al acto asistieron el Alcalde de Porto do Son, Luís Oujo Pouso; el concejal de deportes, Manuel Deán; el comodoro del club portosinense, Fernando González; su vicecomodoro, José García; y la directiva del club, Pepa Castro.

En sus exposiciones, Hernández quiso dejar patente, en su nombre y en el de su esposa Pitusa, el amor profundo que sienten por Portosín, que llevan con orgullo por todo el mundo.

En el aspecto técnico de la regata, González recordó dos claves principales de esta cita deportiva, que como Mar de Finisterre alcanza sus 30 años, la más antigua del club: su gratuidad, sin ningún coste adicional ni de inscripción, ni de amarre; y la petición de Pitusa y Jacinto de organizar una prueba deportiva que estuviese a alcance de todos los veleros, con recorridos adaptados a los distintos niveles del ORC, es decir, con mayor complejidad para los barcos más competitivos y recorridos algo más cortos para las divisiones menores.

Es por ello que la primera jornada se navegará desde las inmediaciones de la entrada del puerto del Real Club Náutico Portosín hasta la ensenada de Finisterre, doblando el Faro del Carrumeiro Chico y regresando de nuevo a Portosín, trazado que realizarán los Regata y Crucero-Regata, realizando los Crucero menos millas, sin tener que adentrarse en la propia bahía finisterrana, virando el islote de Brullos, cercano al Monte Louro.

El domingo, el Comité del Trofeo Pitusa Sabín prepara un recorrido costero entre boyas por el interior de la Ría de Muros y Noia, fondeadas al viento y formando un amplio triangulo.

González recordó que el Trofeo Pitusa Sabín forma parte del calendario de regatas del Circuito Rías Baixas de A Dos, organizado de manera conjunta con el Liceo de Bouzas, el Monte Real Club de Yates de Bayona y el Club Náutico de Portonovo.

Entre la veintena de barcos se encuentran varios favoritos, que tendrán que poner en escena toda su pericia: el Ziralla Primero, de Ramón Barreiro, vencedor en 2017; y el Oral Group, de Pedro Pazos; el Siradella, de Franciso Gude y César Álvarez; el Arroutado, de José Manuel Pérez; el Camping Ría de Arousa, de José Manuel Pombar; o el Entropía, de Jorge Arán, entre otros.

Los Top se darán en forma de bocinazo el sábado a las 12 del mediodía y el domingo a las 11 horas.

La entrega de premios se celebrará a las tres y media de la tarde dominicales, adelantada respecto al programa de eventos debido a la retransmisión del partido del mundial de fútbol entre España y Rusia, que será proyectado en el propio Salón de Actos, acompañado de un aperitivo que ofrecen Jacinto y Pitusa.