Portada ›› Vela ›› Regatas ›› ICARO cierra en el Nacional de 570 UN AÑO SIN BAJARSE DEL PODIO

ICARO cierra en el Nacional de 570 UN AÑO SIN BAJARSE DEL PODIO

ICARO cierra en el Nacional de 570 UN AÑO SIN BAJARSE DEL PODIO

El Dufour 44 ICARO del RCN Palma, armado por Luis Mas, con Carles Rodríguez a la caña y Jan Santana a la táctica, cerraba este fin de semana en El Puerto de Santa María un exitoso año en el que ha logrado el título en la regata más prestigiosa de Europa, la Copa del Rey de Vela, y en la que no se ha bajado del podio en ninguna de las competiciones que ha disputado, algo que no ha estado al alcance de ninguno de sus rivales. El ICARO no podía despedirse con un nuevo título, el de campeón de España de la clase ORC 570, al ser superado por su gemelo Pasión x Castellón, con el que ha protagonizado algunos de los duelos más intensos y espectaculares de toda la temporada en la vela de crucero nacional, confirmando al Dufour 44 como el barco puntero y más laureado de España en la clase ORC 570.

El domingo 24 de agosto el ICARO mallorquín de Carles Rodríguez iba a despedir la temporada 2008 de vela de alto nivel con una de las pruebas más emocionanes e inciertas de las disputadas a lo largo del año. El Campeonato de España de ORC 570 y la 37ª Semana Náutica de El Puerto de Santa María iban a decidir su ganador en un duelo a tres bandas, donde Peninsula Petroleum y los Dufour 44 ICARO y Pasión x Castellón se lo jugaban todo a una carta; quien ganara la manga, sería campeón de España de la clase.

La prueba, un nuevo barlovento/sotavento de cinco tramos, arrancaba con mucha emoción tras un aplazamiento de algo más de una hora en espera del viento. Ya incluso antes del pistoletazo de salida, los Dufour 44 Pasión x Castellón e ICARO se enzarzaban en una intensa lucha de maniobras, que a la postre tuvo gran importancia en el resultado final, al permitir al Pasión hacerse inicialmente con el lado favorecido del campo de regatas, que vivió dos cambios de recorrido a medida que el viento iba rolando a la derecha.

Si los duelos entre ICARO y Pasión han sido espectaculares a lo largo de toda la temporada, éste último sin duda los superaba a todos. Fue una auténtica batalla de match-race, olvidándose del Peninsula Petroleum que navegaba por detrás a la espera de un fallo de los líderes, y con intensísimas guerras de viradas en las que el Pasión realizó un regatón, marcando férreamente al campeón de la Copa del Rey, un ICARO que lo intentó todo pero que se encontró con un rival que lo conoce perfectamente y que completó una regata perfecta, tanto en táctica como en maniobras, logrando la victoria por apenas unos segundos.

UN AÑO EN LO MÁS ALTO

El subcampeonato final no empaña la impresionante trayectoria del ICARO en esta temporada 2009, en la se ha refrendado en El Puerto de Santa María como el único barco de ORC 570 que no se ha bajado del podio en todo el año, desde que en primavera debutara a lo grande logrando el título en la Regata PalmaVela. Tras la regata balear el equipo de Luis Mas, Carles Rodríguez y Jan Santana se desplazaba a aguas catalanas, donde tomaba parte en hasta cuatro citas (Semana Catalana, Trofeo RCN Barcelona, Trofeo Conde de Godó y Regata Forum Barcelona) en las que, a pesar de no competir en su clase, seguía cosechando podios, con un título, dos subcampeonatos y un tercer puesto.

Ya en la clase 570, ICARO afrontaba en la Comunidad Valenciana y Baleares las citas más importantes del año, con resultados sobresalientes para el equipo del RCN Palma. Se imponía en la Regata Costa Azahar de Castellón, y solo un fuera de línea cuando tenía el título casi en el bolsillo en el Trofeo SM La Reina, le impedía hacer lo propio en Valencia, donde pese a todo fue subcampeón empatado con el primero. iCARO alcanzaba en un gran estado de forma la regata más importante del Mediterráneo, la Copa del Rey, donde frente a una flota de casi una quincena de unidades llegadas de varios países, se proclamaba campeón por segunda vez consecutiva y con claridad. La Semana Náutica de El Puerto de Santa María ponía el broche a una excelente temporada, en la que nuevamente Dufour 44 e ICARO han demostrado haber conformado el equipo de regatas más competitivo de ORC 570 de los últimos años en España.

Luis Mas, armador del ICARO, comentaba al término de la última manga en la bahía de Cádiz que "ha sido sin duda un gran año para nosotros, en el que hemos hecho podio en todas las regatas que hemos disputado y hemos logrado, por primera vez en nuestra historia, ganar dos años seguidos la Copa del Rey, la que sin duda es la cita más esperada del año". Respecto a su barco, el Dufour 44, Mas se mostraba rotundo: "Está demostrando lo buen barco que es. El año pasado no tuvimos rival, y este año los equipos que han querido plantearnos batalla se han hecho con otro Dufour 44. Entre estos, no puedo dejar de felicitar al Pasión x Castellón de Tono Sáncuez y Ernesto Vera, que ha hecho un magnífico Campeonato de España y se ha merecido el título en el Nacional tras la soberbia regata que ha hecho hoy. Ha sido preciosa y nos lo hemos pasado en grande con ellos".


Clasificación FINAL

 

Pasión x Castellón Ernesto Vera 8 pt
ICARO
Carles Rodríguez
9
Peninsula Petroleum John Bassadone
9


ICARO: PALMARÉS 2008

1º Trofeo Hublot – PalmaVela
1º Semana Catalana de Vela
2º Trofeo RCN de Barcelona
3º Trofeo Conde de Godó
2º Regata Forum Barcelona
1º Regata Costa Azahar-
2º Trofeo S.M La Reina
1º Copa del Rey Mapfre-AudI
2º Semana Náutica El Puerto (Cto. España ORC 570)