Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Las 46 joyas de la Copa del Rey Panerai, una a una

Las 46 joyas de la Copa del Rey Panerai, una a una

 Las 46 joyas de la Copa del Rey Panerai, una a una

La Copa del Rey Panerai de Barcos de Épocai, organizada por el Club Marítimo de Mahón y el Real Club Náutico de Barcelona con la colaboración de la Real Federación Española de Vela y la Real Asociación Nacional de Cruceros, celebra este año su XI aniversario en un estado de forma excelente, consolidada como cita ineludible de la mejor flota internacional de embarcaciones clásicas.

Casi medio centenar de veleros construidos entre 1892 y 1975, en representación de ocho países, competirán en los campos de regatas de Mahón entre los días 28 y 30 de agosto, en el que sin duda es el encuentro más importante de la vela clásica española y uno de los más destacados del calendario internacional.

Esta es la lista definitiva de los 46 barcos inscritos.

clasicos_140827nm_0940

ALBA
Alba fue construida bajo el nombre de Honey en el astillero alemán Abeking & Rasmussen (1956) siguiendo el diseño de Philip Rhodes. Este velero de trece metros, que monta aparejo Marconi, cuenta con dos gemelos: el Hyrondelle y el Skywave. Ganador de la edición 2013 en la categoría de Clásicos (1950-1975)

BUFEO BLANCO
Diseñado por el italiano Cesare Sangermani, el Bufeo Blanco es un Cutter botado en 1963 que fue reformado en 1992 y adaptado a la vela Marconi para poder participar en las regatas de vela de época. Aunque su nombre original fue Luima, el Bufeo Blanco ahora lleva el sello de un delfín del río Amazonas que, dicen, trae suerte a quien consigue toparse con él. Desde 2008 es conocido en el circuito de barcos clásicos por su alta competitividad y sus recientes victorias en pruebas tales como el Trofeo Panerai de Vela de Época de Nápoles (2013) o la Semana Clásica de Mónaco (2013).

CALIMA
El Calima cuenta con dos cumpleaños. El primero, su botadura en 1970 tras ser construido en los Astilleros Carabela con diseño de Sparkman & Stephens. El segundo, en 1999, tras ser adquirido por Javier Pujol Usandizaga. Gracias a las mejoras conseguidas y a la pericia de sus marineros, el Calima cuenta con el honor de haber conquistado en 2001 la Fasnet Race en su clase. Vencedor de la Copa del Rey Panerai en 2013.

CAMI II
El Cami II fue concebido en 1948 por el Mestre d’Aixa Pau Ferrer, un ilustre maestro carpintero balear, y restaurado en 2003 en Astilleros Llompart (Menorca). Su armador y patrón, Pedro Mayor Peña, posee una verdadera joya de la construcción naval balear. El diseño es de Charles Nicholson.


CAPITAN III
Este cutter Marconi cuenta con 15 metros de eslora y 4’3 metros de manga. Diseñado y construido por Diminique Dresler, el Capitán III es un clásico de 1975 que navega bajo el mando del armador español Javier Herrero Jover.

CAPRICIA

clasicos_140827nm_0943

Barco escuela de la marina italiana. Es un diseño clásico de los años sesenta de la firma Sparkman&Stephens. Botado en 1963 y con una eslora de 22’5 metros, el Capricia es un barco elegante y de cómoda navegación conocido en el Mediterráneo por acudir a la mayoría de las citas de barcos clásicos.

CHAPLIN
Conocido como uno de los mejores logros del diseñador italiano Carlo Sciarelli durante los años 70. Botado en 1974 en los astilleros Sangermani, este barco cuenta con una eslora de 17 metros. Asiduo en los campos de regata de la costa italiana.

CHIN BLU III

Chin Blue III es una balandra de diseño británico (John J. Illingworth) y construcción italiana (Astilleros Sangermani) botada en 1965. Su nombre está estrechamente ligado a Giraglia, donde compitió entre 1966 y 1972, ganando en la Clase 1 - División B en su último año. Sus dos primeros propietarios eran franceses, pero luego Chin Blu III fue vendido al italiano Nello Saltalamacchia, quien empezó a competir regularmente en las clases para barcos de Época.

CHINOOK
Este cutter de 1916 fue diseñado por N.G. Herreshof y construido por Oliver G. Jennings en el New York Yacht Club. Originalmente fue concebido bajo el nombre de Pauline y antes de ser Chinook fue conocido también como Banshee. Sus 19’8 metros de eslora y su manga de 4’4 metros hacen de él un barco cómodo a la par que rápido gracias a sus 230 metros cuadrados de superficie vélica.

CORSARO II
Diseñado por Stephan&Sparkman y construido en los astilleros genoveses Cataguata en 1961, el Corsaro II fue concebido como buque escuela para la Marina Italiana. Con 21 metros de eslora y 5 de manga esta magnífica embarcación, recién salida de astilleros, participó en la Transpacific Race de 1961, siendo la primera embarcación italiana en competir en dicha prueba, donde consiguió un meritorio cuarto puesto.

EILEAN
Diseñado y construido por el mítico William Fife III, este ketch antaño Copa América data de 1936. Cuenta con 301 metros cuadrados de superficie vélica, necesarios para mover sus 22’2 metros de eslora. En sus casi ochenta años de vida ha necesitado dos grandes restauraciones. El Eilean, tras la Segunda Guerra Mundial cayó en el olvido, pero en 2006 su suerte cambió gracias al empeño de Angelo Bonati quien decidió que debía convertirse en el buque insignia de Panerai.

EMERAUDE
Tres veces campeón de la Panerai Classic Yachts Challenge, el Emeraude navega bajo el mando de su armador, Vittorio Cavazzana. Fue diseñado por el argentino German Frers en 1975 y construido en aluminio por el Royal Huisman Shipyard holandés. Desde su botadura ha competido en grandes pruebas.


ENTERPRISE
Este yawl de aparejo Marconi fue diseñado en 1939 por los norteamericanos Spakman & Stephens y construido en los astilleros Jacobson de Nueva York. Actualmente es patroneado por su armador, Albert Kusak, y tiene su base en el Real Club Náutico de Palma.


clasicos_140827nm_0920

FREDA
Goleta con aparejo de cangreja de construcción española botada en 1978 en los astilleros Calafates de Valencia siguiendo el diseño de Murry Peterson. Freda es un conocido barco de regatas en el circuito balear con sede en el Real Club Náutico de Palma.

FREDONIA
Diseñado en 1932 por Fenwick Cushing Williams, el Fredonia es una goleta cangreja de nueva construcción. Botada en 2008 en el Reino Unido y construida a base de madera, esta embarcación mantiene el espíritu de tradición luciendo el mismo palo y velamen con que fue concebida en la década de los años 30.

GEMINI
El Gemini es otra de las embarcaciones clásicas de la Marina Militare Italiana que participa en regatas clásicas en la clase Espíritu de Tradición. Este balandro de 14 metros de eslora fue diseñado por el italiano Vellicelli y construido en los astilleros De Cesari en 1983.

GIANNELLA
Yawl Marconi diseñado por Eugène Cornu y construido en Cantiere Sangermani en 1966. Estuvo amarrado por un largo tiempo en Antibes para luego ser sometido a una remodelación de dos años, en Viareggio. Giannella, con casi 20 metros de eslora, es un yate clásico cómodo y rápido acostumbrado a navegar y a competir en el Mediterráneo.

GIPSY
Gipsy fue el único barco de uso civil que se construyó en el astillero Echevarrieta y Larrinaga (Cádiz) que era de uso eminentemente militar. Destaca, a su vez, por ser el barco construido justo después del Juan Sebastián Elcano. El Gipsy ha sufrido una restauración fidedigna entre los años 2002 y 2006, permaneciendo en la actualidad igual que en sus orígenes.

HALLOWE’EN
Cutter Marconi de 24’7 metros diseñado por William Fife III y construido en los astilleros Fife and Sons en 1926. Según dijo el propio William Fife, el “Hallowe’en es el yate perfecto para un caballero. Es una joya”. Este barco ha sufrido a lo largo de los años numerosas reformas y ha pasado por diversas manos. Su última remodelación data de 2009 y se realizó en los astilleros Farilie Restorations del Reino Unido.

ILEX
Construido a partir de madera de roble y olmo inglés en 1899, el Ilex fue encargado por Sr. Thomas Adkins (Portsmouth). Compitió en no menos de ocho Fastnets, terminando primero en 1926 y luego tercero en tres ocasiones más (1929, 1930 y 1935). Tras el final de la segunda guerra mundial, el Ilex se encontraba en la costa estadounidense. En 1971, antes de izar la bandera española y de ser convertido a ketch, fue adquirido por John Peter Moore, secretario privado de Salvador Dalí, que lo convirtió en una galería de arte flotante. En 1989 se hundiño en el puerto de Ampuria Brava y fue puesto de nuevo a flote en 1994.

KELPIE OF FALMOUTH
Diseñado por Ford, Payne & Swiesgurth, en Nueva York, y construido en los astilleros americanos Harvey Gamage, el Kelpie cuenta con una hoja de servicio como barco de la US Coastguard durante la SGM. En 2004 el Kelpie recibió el apellido “Of Falmouth” debido a que fue registrado en el Reino Unido tras ser comprado y restaurado por Charlie Wroe, patrón del Mariette.

LOHENGRIN

Construido en 1975 en los Astilleros Nao Glass partiendo del diseño de Hollman&Pye, el Lohengrin es un velero clásico de 10 metros de eslora de cómoda maniobrabilidad. El nombre proviene de una ópera de tres actos de Richard Wagner de 1850.

MANITOU
Conocido por ser el barco en que navegaron John y Jack Kennedy, este crucero fue creado para ganar la Chicago Mac Race. Con este motivo Jame R. Lowe, su primer propietario, le encargó el diseño a Olin Stephens y al final el barco fue construido por M.M. Davis en 1937. 


MARIETTE OF 1915
En la década de 1990 se consagró como uno de los Big Boats más exitosos dentro del circuito internacional de regatas de barcos clásicos. Botado en 1915, el Mariette fue diseñado y construido por Nathanael G. Herreshoff en Estados Unidos. Este impresionante barco cuenta con 1.030 metros cuadrados de superficie vélica y tiene un gemelo: el Vargant.


MARIGAN
Cutter clásico de vela cangreja diseñado por Charles Livingston y construido por Sir Bond of Brikenhead en 1898. Botado con el nombre de Molita, sus primeras travesías las realizó en aguas escocesas siendo bien conocido en Gran Bretaña. Actualmente, desde 2009, y bajo la propiedad de Tim Lisenhoff, este clásico de 15 metros de eslora reside en el Real Club Náutico de Palma.

MARIGOLD
Diseñado y construido por Camper & Nicholson en 1892, es una de las pocas embarcaciones de su estilo construidas a finales del siglo XIX que aún se mantiene a flote. Durante la primera década de este siglo, se sometió a una restauración que le permitió tomar parte en numerosas regatas, así como entrar en el prestigioso club Belle Classe, del Yacht Club de Mónaco, para propietarios de embarcaciones clásicas. Su actual armador, Richard Allan, quiere asegurarse de que el Marigold mantiene su estilo clásico.

MARIQUITA
Diseñado por William Fife III, el Mariquita es el último superviviente de la Clase 19 metros Internacional. Este cutter de 33’7 metros de eslora fue concebido en los astilleros William Fife & Son en 1911. Aunque en 1913 se le instaló un mastelero Marconi, actualmente el Mariquita lleva de apareja de Cangreja.

MERCURY
Fue diseñado por Sam Crocker y construido en 1938 por los astilleros Simms Bros, en Dorchester, Masachusetts. Concebido para navegar en Nueva Inglaterra y Bermudas, el Mercury terminó recalando en Mallorca donde fue reformado de la mano del ‘Mestre d’Aixa’ Mateo Grimalt.


MOONBEAM IV
Con cerca de 30 metros de longitud, menos el bauprés, esta es la cuarta de una serie de Moonbeams botados entre 1858 y 1920. Este cutter con aparejo de cangreja diseñado por William Fife fue construido a partir de madera de teca y acero en 1914, pero debido a la primera guerra mundial no fue oficialmente registrado hasta 1920. Entre 1998 y 2000 sufrío una restauración completa en Birmania. El Moonbeam IV es famoso por ser el yate a bordo del cual el príncipe Rainiero de Mónaco (propietario entre 1950 y 1959) y Grace Kelly disfrutaron su luna de miel.

N’WHOT NOT
Balandra de 10 metros de eslora construida en 1965 en los astilleros Port Hamble LTD de acuerdo con los diseños de Holman&Pye. Su patrón y armador es Andrés Durán Moratinos.

NAMIB
El Namib es obra del famoso diseñador italiano Cesare Sangermani. Este balandro, que fue botado en 1967 en la Cantieri Sangermani, compite en las pruebas más destacadas del circuito clásico Mediterráneo con vela Marconi.

PACIFIC SUN
Goleta áurica construida en 1963 en los astilleros Mitchell Boat Yard. Armado por Anthony Gayden y patroneado por Mike Horsley, el Pacific Sun amarra en el Club Nàutic s’ Arenal (Mallorca).



PAS ENCORE
El Pas Encore es un barco de reciente construcción con aires y diseños de antaño. Este velero de 9’5 metros y aparejo Marconi fue diseñado en 2005 por Joubert y construido por Latitude 46.
 Compite en la clase Espíritu de Tradición.


PETER

El Peter, diseñado y construido en Finlandia, llegó a Italia alrededor de 2005 y fue sometido a una reforma parcial en los astilleros Argentario, en Porto Santo Stefano, Toscana. El palo mayor se alargó y la plataforma fue restaurada a su forma original. El Peter cuenta en su haber con la victoria en el Panerai Classic Yates Challenge de 2009.


SAGITARIO
Componente de la flota clásica de la Marina Italiana, el Sagittario es un cutter bermudiano diseñado por Carlos Sciarrelli y construido en los astilleros Craglitto en 1972.

SAINT KILDA
Velero de reciente construcción, 2012, diseñado por D. Bombigher en Holanda para tomar parte en las regatas de barcos clásicos en la clase Espíritu de Tradición. Armado y patroneado por Jean Paul.


SAMARKAND
Barco clásico que data de 1958, diseñado por Olin J. Stephens y construido en Bremen, en los astilleros Abeking & Rasmussen. Cuenta con 17 metros de eslora y monta aparejo Marconi.


SIRIUS
Es el decimonoveno de veinte barcos que se construyeron con la intención de convertirse en buque insignia del New York Yacht Club. Diseñado por Olin Stephen y construido por Henry B. Nevins en 1937, el Sirius ha necesitado distintas restauraciones a lo largo del tiempo llevadas a cabo en los astilleros Adriático y Argentario.


SKYARK OF 1937
Velero de época construido en 1937 por los astilleros FF. Pendleton siguiendo el diseño de Olin Stephens. El Skyark of 1937 es un yawl bermudiano con eslora de 16’33 metros.

SONNY

"No es el hermano gemelo de Stormy Weather", dijo Olin Stephens, negando la existencia de una estrecha relación familiar entre Sonny, que diseñó en 1935, y el Stormy Weather, el yawl más famoso desde 1934. En su lista de logros cuenta con varias victorias en la Sorc, incluyendo la carrera de San Petersburgo-La Habana, además de un segundo lugar en la Clase B de la Miami-Nassau Race. Navegó principalmente en aguas americanas, y pasó a llamarse Astrea, Gladja y Akka. En 2001 fue enviado a Argentario (Toscana), para una profunda restauración.

STELLA POLARE
Participar en competiciones y encuentros de barcos clásicos y de época es parte de la formación que reciben los cadetes de la Academia Naval italiana, a quien pertenece la embarcación. Su nombre, Stella Polare, evoca el barco que llevó al duque de Abruzzi hasta el Océano Ártico en el siglo 20. En 1996 esta embarcación estableció un nuevo récord para la Giraglia (243 millas en 29 horas), título que ostentó a lo largo de 18 años. En 1992 participó en la carrera Génova a EEUU para celebrar el quinto centenario del descubrimiento de América . En 2011, ganó la categoría de clásico de la prestigiosa Panerai Classic Yachts Challenge.

THALATTA
Este sloop Marconi de construcción alemana (1949) ha navegado por EEUU, Gran Bretaña y ha realizado varios cruces del Atlántico. En la década de los sesenta, el Thalatta fue visto navegando entre Polonia, Rusia, Estonia y Finlandia. En 1999, su propietario, Rafael Serratosa, lo sometió a una renovación completa en los famosos astilleros Walsted en Dinamarca. En 2003 navegó de Cádiz a Santo Domingo.

THE BLUE PETER
The Blue Peter es un elegante yate construido con un cargamento de madera de teca comprado en Tailandia en 1870. Después de su botadura ganó más de 50 regatas en el sur de Inglaterra bajo grímpola del Royal Corinthian Yacht Club de Burnham. Sus propietarios han sido, entre otros, D.W. Molins, inventor de la máquina de laminación de cigarrillos y futuro propietario del Blue Leopard de 33 metros (1963). The Blue Peter ha tenido tres dueños italianos desde la década de 1940. En 1999 fue comprado por Mathew Barker.

TICHIYDON
Un espíritu de tradición con alma rusa. Diseñado por Marek Kshishtov y construido por Gdanzk Polonia en 1981. El barco, de Evgeny Panevin, reside en el Club de Mar Mallorca.



YANIRA
Diseñado en 1952 por Bjarne Aas y construido en unos astilleros noruegos en 1953, este sloop con aparejo Marconi fue botado en 1954. Con varias reparaciones importantes, el Yanira se mantiene original, siendo confortable en crucero y rápido en regata.