Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Manu Weiller y Pierre Morvan ponen al rojo vivió el Master de España de Baiona

Manu Weiller y Pierre Morvan ponen al rojo vivió el Master de España de Baiona

Manu Weiller y Pierre Morvan ponen al rojo vivió el Master de España de Baiona

El Gran Premio Dirección Xeral de Turismo vivió una extraordinaria primera jornada.
Sol, viento y 12 Flights completan el primer día del Match Race Internacional

“Mejor imposible”, comentaba el Director del Monte Real Club de Yates de Bayona, Santiago Pérez de Mendiguren, sobre la primera jornada de Master de España que se celebra durante estos días en la bahía de Baiona.

 

mrace002

El Gran Premio Dirección Xeral de Turismo de la Consellería de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia, comenzaba hoy su travesía, un evento internacional que se disputará en cuatro días, hasta el sábado 25 de octubre. “Después de la meteorología de ayer martes, en la que los regatistas entrenaron bajo una lluvia incesante, teníamos fe en la previsión para hoy, que nos auguraba cielos despejados y un viento que podría portar entre 16 y 17 nudos”, relataba Pérez de Mendiguren.

El Director del club baionés no andaba muy lejos de las lecturas realizadas con anterioridad y las tripulaciones pudieron salir hoy al agua desde primeras horas de la mañana. Norte, con 14 nudos estables de intensidad. Cielo sin nubes, algo de frío y mucha emoción en la mar.

El Comité de la Regata, coordinado por Luís de Mira, Director Técnico del Club de Yates, y César Sans, de la Real Federación Española de Viento, tomaron la decisión de completar hasta 12 Flights, que supusieron un total de 36 enfrentamientos directos, con el ánimo de realizar el máximo número posible en este primer día de la regata, al tener presente la previsión de vientos para los próximo días, que anuncian una marcada bajada en su fuerza.

Los grandes protagonistas de este primer día de enfrentamientos han sido el francés Pierre Morvan, el español Manu Weiller, el sudafricano Ian Ainslie, el portugués Rui Boia y los españoles Javier Aguado y José Ponce.

El primero por ganar todas sus pruebas, hasta 7, el segundo por ser el único en poder seguir su estela, y el resto por aproximarse en puntos. Este podría ser el podio final, al menos en los dos primeros escalones, de no encontrar alguna reacción en el resto de patrones, de la talla de Daniel Maestre, Michele Perris, Paco Sanchez Ferrer, o los locales Alberto García y Marga Cameselle.

La táctica ha estado en el marcaje directo al contrincante, a pesar de la intensidad de viento, que hacía de las maniobras una acción bien planificada antes de cambiar de lado botavara y foque. En determinados momentos entraba viento racheado, lo que provocaba algún pequeño susto. Las olas en las popas eran aprovechadas para ser surfeadas, para ganar velocidad en las planeadas.

mrace003

Mañana el Comité espera poder completar los Flights pendientes, que ya decantarían los primeros semifinalistas.

El nivel que esto días se vive en Baiona es extraordinario, debido fundamentalmente a la calidad de patrones y tripulaciones, que guardan en su haber títulos mundiales en distintas especialidades de la vela ligera y de crucero, incluyendo la titularidad en los respectivos equipos olímpicos de los países a los que representan.

El Master de España – Gran Premio Dirección Xeral de Turismo se hace posible gracias a la colaboración de empresas como Avis, Valiant, Slam y Eurposport.