Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Maxi Yacht Rolex Cup Porto Cervo, Sardinia, Italy

Maxi Yacht Rolex Cup Porto Cervo, Sardinia, Italy

Abarloados, ocupan un cuarto de kilómetro; puestos en fila, alcanzan el kilómetro, pero tal vez la cifra más impresionante sea el 43 del número de inscritos. La Maxi Yacht Rolex Cup nunca deja indiferente, y este año no será una excepción. Organizada por vigésima ocasión por el Yacht Club Costa Smeralda, la edición 2009 volverá a reunir a varios de los mejores regatistas del mundo en Porto Cervo para regatear a bordo de los barcos más espectaculares durante seis días de competición en aguas de Cerdeña.

La competición se inicia mañana, lunes, y el encargado de que así ocurra es Peter Craig: "No cabe duda de que se trata de una flota impresionante, no sólo por la cantidad, sino especialmente por la calidad tanto de barcos como de tripulaciones. Dispondremos cinco grupos con sus respectivas salidas, y la experiencia indica que se vivirá una intensa competición en todas ellas, aunque probablemente la más destacable sea la de Mini Maxis". Formada por ocho obras de arte en Racing Division y 11 en la Racing/Cruising Division, este grupo de la flota Maxi se encuentra en plena forma, incluyendo: el "Ran" británico de Niklas Zennstrom (ganador de la Rolex Fastnet 2009); el estadounidense "Rosebud" de Roger Sturgeon (ganador de la Rolex Sydney Hobart 2007) y el también británico "Alegre" de Andy Soriano (ganador en tiempo real de la Rolex Middle Sea Race 2008 y la Giraglia Rolex Cup 2009); el estadoundiense "Bella Mente" de Hap Fauth, líder actual del Circuito IMA del Mediterráneo; el "Alfa Romeo 3" de Neville Crichton, que ya ha ganado esta prueba en dos ocasiones; el italiano "Luna Rossa" de Patrizio Bertelli, con Torben Grael y Robert Scheidt a bordo; el alemán "Container" de Udo Schutz, ex-ganador de Admiral's Cup; y el británico "Jethou" de Sir Peter Ogden.

Hap Fauth lleva mucho tiempo queriendo participar en la Maxi Yacht Rolex Cup. Para su primera ocasión, se ha preparado a conciencia con un intenso programa de entrenamientos desde mediados de abril. "Me considero un novato senior en este maravilloso evento. Mi primera impresión es que es realmente espectacular, la isla es preciosa y las condiciones de navegación parecen ideales. Hemos estado entrenando unos cuantos días, y estamos ansiosos por empezar a competir". Preguntado por los ingredientes necesarios para tener éxito en la Maxi Yacht Rolex Cup, Fauth apuesta por la "consistencia"; el experto Neville Crichton añade "preparación", aunque el armador australiano piensa que su equipo está falto de ella en esta ocasión; preparado o no, "Alfa Romeo" será un duro rival en aguas de Porto Cervo.

Filippo Faruffini es otro armador que ya conoce el sabor del triunfo en este evento, después de haberse impuesto en su clase con "RomaÁniene" en la edición 2006. Faruffini competirá en Racing/Cruising Division ¬-que comprende barcos de entre 80 y 100 pies de eslora-, y opina que para lograr el éxito se precisa "un barco nuevo, velas nuevas y una buena tripulación", aunque más serio añade que no es sólo eso, sino "la combinación de velas, tripulación, patrón y barco; todos ellos cuentan. Además, debes tener suerte". Frente a unidades como el "Sagamore", el Swan 90 "DSK Pioneer Investments" y el 80 pies "Beau Geste" de Karl Kwok, Faruffini realmente necesitará esa suerte para aspirar al triunfo.

Alguien que sabe tal vez mejor que nadie sobre la suerte necesaria para el triunfo es Lindsay Owen Jones, armador de "Magic Carpet 2", ganador en cuatro ocasiones. Owen Jones podría haber sumado un mayor número de victorias, pero en el pasado ha visto cómo la rotura de velas e incluso la caída de parte de un mástil le impedían el triunfo. "Magic Carpet 2" compite en la Wally Division, formada por siete unidades, entre las que destacan los alemanes "Open Season" de Thomas Bscher e "Y3K" de Claus Peter Offen, el británico "Dark Shadow" de Andre Auberton y otro ex-ganador de esta prueba, el francés "J One" de Jean-Charles Decaud. La opinión de Owen Jones sobre lo que se necesita para tener éxito en este evento incluye "hacer de ella una prioridad. La Maxi Yacht Rolex Cup es siempre eso para nosotros, y nos preparamos constantemente para ella".

La clase que probablemente exija una más exacta combinación de los ingredientes para el éxito tal vez sea la Cruising/Spirit of Tradition. En ella compiten nueve barcos, ninguno de ellos por debajo de los 100 pies, incluyendo la unidad más grande de la flota, el "Visione" de Hasso Plattner, con nada menos que 149 pies de eslora. Junto al coloso alemán, competirán el ultra moderno "Saudade" de Albert Buell, el británico "Velsheda", el "Hetairos" o el "Maria Cattiva".

La especulación finaliza mañana, cuando se inicie la competición de la Maxi Yacht Rolex Cup. Quienes consigan dar con las cantidades exactas de los ingredientes necesarios para lograr el éxito serán aquellos que consigan imponerse en esta impresionante flota. El próximo sábado conoceremos quiénes han sabido interpretar mejor esta "receta".

El Yacht Club Costa Smeralda homenajeará a los competidores esta noche con el cóctel de bienvenida en la fantástica casa club sobre la Marina de Porto Cervo. Al término de cada jornada de competición se pondrá en marcha el intenso programa social de la Maxi Yacht Rolex Cup, incluyendo la cena del YCCS el martes, la Rolex Crew Party en la Piazza Azzurra el jueves y la Cena Rolex en el mundialmente aclamado resort Cala di Volpe, el viernes. La semana se completará con la ceremonia de entrega de premios del sábado y el cóctel de despedida, cuando se hará entrega de las Maxi Yacht Rolex Cups y de las piezas de relojería Rolex a los ganadores de cada División.

La Maxi Yacht Rolex Cup, organizada por el Yacht Club Costa Smeralda en colaboración con la International Maxi Association (Asociación Internacional de Maxi, IMA), se celebrará entre el 6 y el 12 de septiembre. La competición se inicia mañana, lunes, y constará de regatas diarias salvo el jueves, con entrega de premios el sábado. Desde los más lujosos, hasta los más tradicionales y los más avanzados monocascos de hoy en día, la Maxi Yacht Rolex Cup es un auténtico muestrario de las joyas de la navegación a vela mundial.