Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Poco viento y pocos barcos en la V Trofeo Náutico Beluso

Poco viento y pocos barcos en la V Trofeo Náutico Beluso

Poco viento y pocos barcos en la V Trofeo Náutico Beluso

Ambas circunstancias se aliaron este pasado sábado día 18, en las aguas de la Ría de Pontevedra para deslucir la Regata.

La flota, que parece que no haber salido del letargo estival, no respondió a la cita, en la medida que se esperaba. Tan solo catorce embarcaciones se inscribieron en el I Trofeo Faro de Mourisca. Divididas en tres calases, los veteranos como el YouKounKoun del C.N. Portonovo o el Nontennon del C.N. Beluso, se midieron a embarcaciones que visitan nuestras aguas como el Alicia del R.C.N. de Sanjenjo, o el Shogoun del L.M. de Bouzas.

El viento, el otro protagonista del día, tampoco hizo acto de presencia. A las 14:00 horas, hora prevista de inicio de la primera de las pruebas, la falta de viento en la Ría era absoluta. Ni al Norte ni al Sur. La previsión metereologica del día así lo anunciaba. Nieblas matinales, con un Noroeste flojo en las primeras horas de la mañana, dieron paso a un viento de componente Oeste que en ningún momento supero los 5 nudos de intensidad.

El Comité de Regata mantuvo el aplazamiento hasta cerca de las 16:00 horas. En cuanto se entablo el viento del Oeste, se estableció un recorrido costero de 4,9 millas para los Cruceros y 6,9 para los barcos de la clase Crucero-regata y Regata.

Salida, boya de desmarque a 0,2 millas y una popa dirección Faro de Morazán. Desde aquí una ceñida hasta el Faro de Mourisca, dejándolo por babor. Los Cruceros debían dirigirse a la línea de llegada, mientras que el resto de la flota debía tomar nuevamente la boya utilizada para el desmarque, virar nuevamente el Faro de Mourisca y entrar.

Buena actuación del Velaiño (Yatlan24) de Jose L. Lastra, que se mantuvo muy combativo durante toda la Regata, poniendo en jaque a muchos de los barcos de mayor eslora.

Los cinco nudos que se habían mantenido durante toda la tarde, cuando muchas de las embarcaciones enfilaba ya la línea de llegada, desaparecieron, convirtiéndose la Ría en una gran balsa de Aceite. Esta situación propicio que ninguna de las embarcaciones participantes pudiera llegar dentro del tiempo límite.

Eso si, una temperatura, un mar y una puesta de sol como nunca.

El próximo sábado día 25, a las 14:00 horas esta prevista la segunda jornada de regata. Esperemos que con mas suerte.