Portada ›› Vela ›› Regatas ›› V Regata Nautico Beluso - I Trofeo Faro de Mourisca

V Regata Nautico Beluso - I Trofeo Faro de Mourisca

V Regata Nautico Beluso - I Trofeo Faro de Mourisca

Los próximos días 18 y 25 de octubre el Club Náutico Beluso organiza, y ya es su quinta edición, el Trofeo Náutico Beluso para la Clase Crucero. Esta regata, por las fechas en las que se celebra, supone el transito hacia las regatas de invierno, que el resto de los clubes de la Ría de Pontevedra celebraran en los próximos meses.

Este año, el Club, ha querido tener un recuerdo hacia un elemento, que desde la infancia de muchos, ha sido un referente dentro de las aguas de la Ría de Pontevedra, el Faro de Mourisca. Por esta razón este año, la prueba se denominara “I Trofeo Faro de Mourisca”.

Aunque su historia es reciente, no por ello es menos interesante. El Bajo de Mourisca situado a 42º 20´9" de latitud Norte y 8º 49´1" longitud Oeste dispone de torre baliza desde 1923. Prestó su servicio hasta que un violento temporal la destruyó totalmente en diciembre de 1930. Esta torre consistía en una columna de fundición sobre torre cilíndrica de fábrica. Su reconstrucción data de 1933 pero de nuevo sufrió su destrucción por los temporales de noviembre de 1965. En esta ocasión y provisionalmente se colocó una boya luminosa.

En marzo de 1969, un nuevo proyecto de torre baliza dispone su construcción con hormigón ligeramente armado y cimentada sobre una amplia base de hormigón en masa empotrada en la roca del Bajo. Se trata de una torre troncocónica con cinco metros de diámetro y tres en la coronación con una altura total de 11,50 m.

Tras un mantenimiento y control continuado, a partir de 1996 disponemos del control monitorizado y ya en el nuevo siglo de un sistema de supervisión remota de todas las señales marítimas de la Ría de Pontevedra entre las que se encuentran la luz verde con un alcance de cinco millas del Bajo de Mourisca.

La organización tiene prevista la realización de cuatro pruebas durante los dos días de regata. Combinado las regatas costeras con pruebas barlo-Sota y triángulos. Con unas distancias que van desde las 12, hasta las 6 millas.

Los barcos se dividirán en tres clases, en función de su coeficiente. Habiendo trofeos para los tres primeros clasificados de cada una de las categorías, así como para el vencedor absoluto de la prueba.

Como en años anteriores, también se entregara el trofeo especial “Llave de la Ría” al último clasificado.

La hora prevista de salida de la primera de las pruebas el próximo día 18 será las 14:00 horas.