Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Última noche en tierra. Este domingo sale la Vendée Globe

Última noche en tierra. Este domingo sale la Vendée Globe

Última noche en tierra. Este domingo sale la Vendée Globe

La sexta edición de la Vendée Globe, comienza el domingo en la localidad francesa de Sables d'Olonne. Treinta solitarios cazarán escotas a las 13:02 para tomar la ruta de los tres cabos, en solitario y sin escalas, una regata-aventura que se disputa cada cuatro años,una nueva dimensión de la vela.

El escenario nunca estuvo tan sazonado: por primera vez dos antiguos ganadores se encuentran en la línea de partida, y varias generaciones de marinos van a enfrentarse.
Algunos esperan que se rompa el récord de 87 días impuesto en la última edición por Vincent Riou, pensando que es posible dar la vuelta al mundo en 80 días, sin asistencias y sin escalas, en un monocasco de fibra de carbono de 18 metros de eslora. Cada Open 60, lleva 1.400 metros de cabos y se necesitan 30 maniobras y casi tres cuartos de hora en cambiar de bordo. La mayor pesa 115 kilos y el génova, 60. Los barcos miden 60 pies (18,28 metros), tienen casi 6 metros de manga y calan 4,50 metros. Construidos en fibra y carbono pesan unos 10.000 kilos de los que casi 4.000 corresponden al plomo del bulbo. El palo mide 30 metros. La orza es pivotante. Los depósitos de lastre que lleva a cada banda están diseñados para llevar 5.000 kilos de agua.Llegan a los 25 nudos y alguno ha llegado a puntear máximas de 30.

La Vendée Globe comenzará el domingo a las 13:02 horas con 30 participantes que aspirarán a los 490.000 euros en premios, de los cuales 150.000 están reservados para el ganador.
Vincent Riou, ganador en 2005, y Michel Desjoyeaux, en 2001, serán los primeros navegantes ya coronados que repitan en una regata que no parece tener un favorito claro y que cuenta con 14 participantes que ya han experimentado la travesía, de los que siete han pisado podio.
Trece marinos no son francesesy dos (Dee Cafari y Samantha Davies) son mujeres.
En las dos últimas ediciones ha reinado cierta 'bonanza' meteorológica. En 2000/2001 de los 20 inscritos lograron acabar 15. En la pasada regata finalizaron 13 de los 20 participantes.

En esta edición, y para 'limitar' los riesgos de navegar en los mares australes, la organización ha limitado el descenso hacia las latitudes del Sur y ha creado dos puntos de paso suplementarios. Se pretende que los veleros estén siempre en el radio de acción de los rescatadores de Australia y Nueva Zelanda y que eviten la zona de deriva de los icebergs.

Para hoy los pronósticos anuncian lluvia, vientos de 40 nudos y olas de 3,5 metros.

Hay un trío de favoritos:
Michel Desjoyeaux, con su Foncia, diseñado por Bruce Farr en carbono-Nomex con el que ganó en 2007 la regata Jacques Vabre.
Loïck Peyron, con el Gitana Eigthy, barco gemelo al de Desjoyeaux y vencedor de la Transat inglesa.
Vincent Riou. PRB también diseño Farr ha ganado la Rolex Fastnet y la Calais Round Britain Race.
Hay otro grupo de claros aspirantes:
El suizo Bernard Stamm y el inglés Mike Golding, los franceses Jean Le Camm, Roland Jourdain, Jean-Pierre Dick, Dominique Wavre y Mike Guillemot. Todos con veleros de última generación y contrastados. Alex Thomson, Jeremie Beyou, Yann Eliès y Kiko de Pavant tendrían también ciertas posibilidades.

"La Vendée Globe es la regata más dura y más importante que puede enfrentar cualquier navegante", declaró a la Cadena Ser el marino vasco Unai Basurko.

Un 60 por ciento de las naves llegan a buen puerto. En cinco ediciones, dos personas desaparecieron en el mar.

Los participantes tendrán ante sí 28.000 millas náuticas (cerca de 50.000 kms.), deberán pasar por todos los océanos y alcanzar los tres míticos cabos: Nueva Esperanza (Suráfrica), Leeuwin (Australia) y Hornos (Chile). Es una regata eminentemente francesa, creada hace dos décadas por el navegante Philippe Jeantot, ganador de la BOC Challenge. En la primera edición celebrada en 1989 se vio claro que era una regata en donde la supervivencia era un factor fundamental. Con los años la tecnología también ha jugado un papel fundamental: los barcos son más rápidos y aunque en teoría son más seguros, también son menos robustos que los de antaño, por su mayor ligereza.

En las cinco ediciones anteriores nunca se ha repetido vencedor, y todos los campeones han sido franceses. El último, Vincent Riou, a la caña del PRB, que intentará ser el primero en imponerse en esta lucha contra los rivales, el reloj y los elementos. Riou tiene el récord de la Vendee al dar la vuelta al mundo en 87 días. También participará el ganador de la cuarta edición, Michel Desjouyeaux.

Estos son los treinta participantes en la regata Vendée Globe 2008/2009, la vuelta al mundo en solitario sin escalas, que comienza mañana en Les Sables d'Olonne (Francia) y en la que el vizcaíno Unai Basurko (Pakea Bizkaia) figura como el único marino español inscrito:
Navegante País Barco

Unai Basurko España Pakea Bizkaia
Michel Desjoyeaux Francia Foncia
Marc Thiercelin Francia DNS
Kito de Pavant Francia Groupe Bel
Marc Guillemot Francia Safran
Armel Le Cléac'h Francia Brit'Air
Loick Peyron Francia Gitana Eighty
Sébastien Josse Francia BT
Jean-Pierre Dick Francia Paprec-Virbac
Jérémie Beyou Francia Delta Dore
Yann Elies Francia Generali
Vincent Riou Francia PRB
Jean-Baptiste Dejeanty Francia Maisonneuve
Jean Le Cam Francia VM Matériaux
Roland Jourdain Francia Véolia Environnement
Arnaud Boissiéres Francia Akéna Vérandas
Yannick Bestaven Francia Energies
Raphael Dinelli Francia Fondation Océan Vital
Jonny Malbon Gran Bretaña Artemis
Dee Caffari Gran Bretaña Aviva Challenge
Mike Golding Gran Bretaña Ecover
Brian Thompson Gran Bretaña Pindar
Alex Thomson Gran Bretaña Hugo Boss 2
Samantha Davies Gran Bretaña Roxy
Steve White Gran Bretaña Spirit of Weymouth
Dominique Wavre Suiza Temenos 2
Bernard Stamm Suiza Cheminées Poujoulat 2
Derek Hatfield Canadá Spirit of Canada
Rich Wilson Estados Unidos Great American III