Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Clima bueno para unos y diferente para otros. Colisión en medio del Atlántico entre Destremau-Huusela, un "incidente extremadamente raro"

Clima bueno para unos y diferente para otros. Colisión en medio del Atlántico entre Destremau-Huusela, un "incidente extremadamente raro"

Clima bueno para unos y diferente para otros. Colisión en medio del Atlántico entre Destremau-Huusela, un "incidente extremadamente raro"

Noventa y tres solitarios se mantiene en regata hasta este martes por la noche, muchos de ellos partieron después de detenerse en Bretaña, España y Portugal, mientras que siete han dado la vuelta. Las condiciones climáticas son favorables para Canarias en las Indias Occidentales, pero se espera un frente mañana para aquellos que aún no han superado Madeira. Frente que generará una depresión frente a Portugal ...

Resta mucha ruta para la mayoría de los 93 solitarios: Christophe Bogrand (Sterec Aile Bleue) tuvo que arribar a Brest despues de desarbolar el lunes, y otros siete patrones volvieron sobre sus pasos debido a nuevos daños. Pero el Atlántico es vasto y las condiciones de navegación no son las mismas en el Golfo de Vizcaya (donde diecisiete veleros se enfrentan una brisa de Sur a Sureste) y el tren de alisios donde los líderes en Mult50 e IMOCA disfrutan de un viento potente portante.

De hecho, los titulares del último fin de semana no deben arrastrar para virar el Cabo Finisterre antes de la llegada de un frente programado para el jueves frente a Portugal y que normalmente se convertirá en una perturbación. Buenas noticias para ellos, ya que luego pueden ganar sur con una presión de 20 a 30 nudos del norte, lo que les permitirá ganarlo rápidamente y conectar los alisios. ¡Claramente, será mejor estar al menos en la latitud de Madeira el próximo fin de semana, a riesgo de ser atrapado por una enésima depresión que barrerá las Azores, luego la Península Ibérica!

Y para aquellos que todavía navegan entre Lisboa y Madeira, tomar la mayor cantidad de sur posible para evitar quedarse atrapado en la cresta que precede a este frente. Pero no será fácil deshacerse de esta alternancia de vientos débiles e inestables. Aquellos que tendrán más dificultades para salir de este nuevo fenómeno climático son, lamentablemente, aquellos que tuvieron que detenerse en España o Portugal, como Claire Pruvot (Servicio Cívico) o Carl Chipotel (Pep 'Gwadloup) …

 

Para el paquete que navega por Madeira y Canarias, la solución parece venir del sur con vientos consistentes en el Trópico de Cáncer hasta el jueves. Para seguir, la génesis de esta depresión de Madeira, causará una ruptura de los vientos alisios y será mejor posicionarse bajo los 25 ° Norte al riesgo de enredarse en calmas prolongadas.

outro


Los líderes y sus perseguidores en todas las categorías de la Route du Rhum-Destination Guadeloupe están bien asentados en el alisio, que será "aplastado" por la llegada de esta depresión el jueves: es bastante favorable para todos aquellos que ya han tragado la mitad del Atlántico, menos para aquellos que no habrán cruzado los 30 ° Oeste por la noche del miércoles ... Thomas Coville ha entendido, que en su trimarán ULTIME se sumerge en el sur de las Islas Canarias, en Marruecos, ¡para intentar por el archipiélago de Cabo Verde! Puede permitírselo gracias a la potencia de su barco, como tal vez Thierry Bouchard en Multi50. Pero para muchos otros, el camino al sur no será fácil de alcanzar ...
Y si Guadalupe se está recuperando lentamente de sus emociones relacionadas con este impresionante final entre Francis Joyon y François Gabart, tendrá que despertarse el jueves, cuando el tercero en llegar no debería ser otro que Armel Tripon en su Multi50 Réauté Chocolat : tiene casi 400 millas de margen con Erwan Le Roux, casi un día en la mar! Y normalmente lo seguirá el británico Alex Thomson (Hugo Boss), que sigue siendo el más rápido de los monocascos IMOCA con casi 200 millas de delta en Paul Meilhat.

Y un poco menos que mitad de recorrido, Pierre Antoine va solo entre los Rum Multi con el líder de la Class40 Yoann Richomme, mientras que Sidney Gavignet en Rum Mono también se encuentra a aproximadamente 1,900 millas de la meta. Estos primeros cinco de su categoría no tienen demasiadas preocupaciones, ya que deberían beneficiarse del viento establecido, con suficiente espacio para navegar sin correr ningún riesgo.

 

La colisión Destremau-Huusela, un "incidente extremadamente raro"

huusela


Este martes por la mañana, Sébastien Destremau (RhumMono) y Ari Huusela (IMOCA) colisionaron, sin que esto afecte su progreso.

La colisión se produjo a 555 millas de la costa del norte de África. El RhumMono de Sébastien Destremau (Alcatrazit - Face Océan) golpeó la IMOCA de Ari Huusela (Ariel 2). El primero había establecido el rumbo hacia el sur, mientras que el segundo intentaba beneficiarse de los alisios hacia el oeste. El mapa muestra que los dos patrones se estrellaron a las 6 am UTC. Según la dirección de la carrera, el finlandés habría dañado su balcón trasero y parte del cascp de popa. El francés, dañado su bauprés (por confirmar). Sin embargo, ambos continuaron su rumbo en el día con un promedio de 10 a 15 nudos.

 

El incidente según Destremau.

"De noche a las 6 de la mañana, dirigiéndose al 200 con 20 nudos de viento. Estaba en mi litera descansando cuando el barco giró y se cayó cuando navrgaba a 14 nudos de velocidad. Cuando salí, el barco ya había vuelto a rumbo y vi el barco de Ari a unos 100 metros que se alejaba lentamente.
Unos minutos después, Ari me llamó para preguntarme si estaba bien. Luego se disculpó por haber causado este accidente. Pensó que tenía espacio para pasar por proa de mi barco ... Viniendo por babor, tuvo que maniobrar para evitar que entrara por el costado como un obus. Una aceleración más, una frenada menos y eso no sucedió. . Nuestros barcos están cerca uno del otro.

Pude hacer una reparación improvisada. Después de cuatro horas de trabajo, pude reanudar la regata. Mientras espero para verificar que la reparación es correcta, avanzo a baja velocidad. También entendí que él también podría reanudar la marcha. Realmente tuvimos mucha suerte de que solo fuese un roce. Unos metros más y podría haber sido un verdadero desastre. Este incidente extremadamente raro nos recuerda la vigilancia y la prudencia necesarias en todo momento. Es la dura ley del solitario donde a veces, el cansancio y la noche ayudando, uno puede juzgar mal sus distancias "