Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› La Route du Rhum: Casi noventa participantes a pesar de la crisis

La Route du Rhum: Casi noventa participantes a pesar de la crisis

La Route du Rhum: Casi noventa participantes a pesar de la crisis

El total de la flota que recorrerán por el Atlántico 318.780 millas náuticas; o lo que es lo mismo a dar “trece” vueltas al mundo a vela en solitario.

Más solitarios en la decima edición. Todo un éxito para la “Route de Rhum” al superar al número de participantes respecto a la anterior edición en 2000; pasando de 85 solitarios a los actuales 88 navegantes.

 

Falta poco más de un mes para la salida de la “Route du Rhum” el próximo 2 de noviembre, y esta regata ya bulle como una “olla”. Los medios de comunicación se han vuelto a volcar con la transoceánica gala, a la rueda de prensa de ayer en Paris acudieron más de cien periodistas, las emisoras de radio, televisión y prensa escrita no paran de hacer entrevistas a los patrones más famosos, los medios digitales publican hora a hora las últimas noticias; y un continuum que no cesara hasta que finalice la decima edición de esta regata en el mes de diciembre.

 

Hay dos patrones que harán historia en este edición de la “Route du Rhum, el joven Paul Hignard de 19 años y el no tan joven Sir Robin Knox-Johnston con 75 años de edad. Knox-Johnston ha sido el primer navegante en dar la vuelta al mundo a vela en solitario, fue en 1969; y Paul Hignard se estrena en la competición transoceánica tras realizar dos travesías atlánticas en 2009 y 2010.

 

El total de 88 participantes se distribuyen en: 20 en la Clase Rhum, 42 en Class 40, 9 en Clase IMOCA 60, 11 en Clase Multi 50 y 8 en Clase Ultime.

 

Y si grandes patrones como: Michel Desjoyeaux, Jean-Pierre Dick, San Davies (en la VOR con SCA), Brian Thompson, Mike Golding, Rolan Jourdian, Armel Le Cléac´h, Dominique Wavre, Pascal Bidegorry (en la VOR con Dongfeng) , Steve Ravussin, Franck Cammas, o Yves Parlier; su superaría el centenar de participantes.

 

Trece vueltas al mundo en solitario. El total de los 88 navegantes solitarios participantes en la 10ª “Route du Rhum” navegarán 318.780 millas náuticas sobre la carta, entre el puerto de Saint-Malo (Francia) y el de Point-àPitre (isla Guadalupe); que al final siempre son más millas porque difícilmente navegaran sobre la ruta ortodrómica.

 

La suma de 318.780 millas representaría hacer trece vueltas al mundo a vela en solitario como la Vendée Globe. Y hoy en día tan solo una regata vuelta al mundo supera una participación de trece solitarios, la propia Vendée Globe.

 

Esto viene a demostrar la fuerza que tiene la vela oceánica en Francia, lo mucho que está enraizada socialmente para que un gran número de empresas patrocinen este deporte. De hecho, mientras falta un mes para el inicio de la “Route du Rhum”, en unos días finalizara la regata “Lorient Horta Solo” en la que participan 18 navegantes solitarios. Y no nos olvidemos del potencial que tiene la “Mini Transat 650”, “La Solitaire du Figaro” o la “Transat Jacques Vabre”.

 

Como ha dicho Sir Robin Knox-Johnston: «… a mis 75 años esto es como rejuvenecer a los 45 años, me encanta esta regata y estoy muy feliz de ir hacia el “sol”».

 

c) Dury Alonso