Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› La Vendée Globe sigue con su alto precio. Sebb Josse el último danniificado espera a evaluar daños

La Vendée Globe sigue con su alto precio. Sebb Josse el último danniificado espera a evaluar daños

La Vendée Globe sigue con su alto precio. Sebb Josse el último danniificado espera a evaluar daños

Sebastien Josse tendrá que esperar hasta la primera luz del día para hacer una evaluación completa a su BT diseñado por Farr después de haber sido golpeado por una gran ola y volcar durante las horas de oscuridad. Esto es parte de la é`pica de la Vendée Globe, los 40 rugientes siguen fieles a su fama. Hace cuatro años el día de hoy, día de San Esteban, Josse conseguía reiniciar la marcha, después de pegar un growler el 23 de diciembre.

El equipo de tierra BT recibió una llamada de su patrón Sebastian Josse hoy a las 11:47 GMT, donde se les comunica que su barco había sido volcado por una gran ola generada por la fuerte galerna que los barcos líderes de esta Vendée Globe han estado negociando las últimas horas.
Josse, cuya posición es aproximadamente 47 º 37 'S - 159 º 14' W en el momento del incidente, está sano y salvo y no requiere ninguna asistencia exterior.
Anoche, corriendo un temporal con 60 nudo de viento, el 60" Imoca BT informa de que ha sido volcado por una gran ola rompiendo que le alcanzó. Josse describió a su equipo cómo el barco tumbó a un costado, una volcada donde la parte superior del palo quedó bajo el agua durante varios minutos antes de adrizar de nuevo. Existen daños pero Sebastián ha dicho que los evaluará tan pronto como la luz del día se lo permita (aprox. 15:30 GMT).
Josse dijo: "Ayer por la tarde me decidí a ir más al norte para evitar lo peor de la tormenta, pero las condiciones eran terribles, olas enormes rompiendo y mucho viento, de 65 nudos constantes, con granizo y nieve. Yo estaba navegando conservador con 3 rizos y trinquetilla, hasta que fui derribado por una ola. El barco tumbó unos 110 º metiendo la parte superior del mástil en el agua. Tardó unos cinco minutos en adrizar y yo otros tantos para obtener una idea clara de lo que había sucedido. Las partes principales de la embarcación son ok - mástil, quilla y y el flotando. Será con la luz del día en un par de horas, para hacer una mejor estimación de los daños y decidir los próximos pasos, que tengo que toma. "
Desde su equipo dicen que está haciendo camino hacia el norte para escapar de la tormenta a palo seco y en espera de la luz del día.

El informe provisional facilitado por su equipo esta noche dice que

"El interior del barco se encuentra en total desorden, y las condiciones siguen siendo feroces - y demasiado peligrosas para inspeccionar los timones que han sufrido algunos daños de los que no podemos reportar. En cubierta, el daño es considerable y evidente, tres grietas en el techo de la cabina, incluido uno longitudinal que provoca una filtración de agua dentro del coopkit cuando el agua viene por cubierta, aunque a una tasa manejable. Tiene graves daños a el mamparo que se une al techo de la cubierta alrededor de la escotilla. El daño estructural no se considera un peligro para el barco o el patrón, pero ¿cuánto puede ser reparado, y cómo Sébastien podrá hacerlo para continuar esta épica carrera, todavía se desconoce. También como resultado del mástil bajo el agua, la instrumentación de viento se ha perdido ".
El equipo de Josse dice que intentará llevar a cabo su huida hacia el norte, quizás hasta un máximo de 36 horas, trabajando con su equipo técnico en un plan de reparación. Él intentará levantar uno de los timones desajustados a fin de que pueda poner la trinquetilla y avanzar más rápidamente hacia el norte. Todo en el barco es un totum revolution, y como dijo el capitán a su equipo: "No puedo incluso encontrar la cámara para tomar una fotografía de los daños."

Al igual que las condiciones no han llamado a la tregua navideña con los competidores, estos tampoco ofrecen alguna. Roland Jourdain (Veolia Environnment) sigue siendo una piedra en el zapato de Michel Desjoyeaux (Foncia). Su táctica de ayer de marchar al N a sotavento del Foncia le ha deparado buenos resultados, no ha realizado maniobras y en el último parte de posiciones en una situación que cási convergen la diferencia es de sólo 32,8 millas y sus velocidades parejas.
Mientras tanto, las ganancias de Vicente Riou (PRB) y Armel Le Cléac'h (Brit Air) han seguido acumulándose, y acumulan 242 millas desde el 22 de diciembre, mientras que Jean Le Cam (VM Matériaux) se encuentra tercero y ha recuperado 153 millas sobre el barco lider.

Dee Caffari, GBR, (Aviva) está cansada, pero en gran estado de ánimo hoy en día ha subido al 10 lugar en regata, y haciendo la mejor velocidad de la flota desde ayer por la tarde noche y hoy por la mañana: "Cuando yo estaba en el pantalán en Les Sables d'Olonne con los treinta barcos allí, el verme estre los 10 primeros habría sido como un sueño hecho realidad". señaló en su comunicación con tierra el día de hoy.