Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› La flota de Mini-650 con 750 millas de ceñida hacia la primera meta en Azores

La flota de Mini-650 con 750 millas de ceñida hacia la primera meta en Azores

La flota de Mini-650 con 750 millas de ceñida hacia la primera meta en Azores

Beccaria, en Serie, y Jambou, en Prototipos, tiran de la flota Mini 650 a menos de 700 millas de la llegada en Horta. El santanderino “Cifri”, en el puesto 18, se mantiene en mitad de la flota Mini Serie.

La primera etapa de 7ª edición de la regata Le Sables – Azores – Le Sables se ha tornada más dura para los navegantes solitarios a bordo de los Mini 650. El total de los 54 participantes (16 Prototipos + 38 Serie) siguen rumbo oeste tras cinco días de ruta, tan solo hizo una parada técnica Patrick Jaffe el pasado miércoles, 25 de julio, en el puerto de La Coruña para reparar uno de los timones de su velero Projet Pioneer, operación que le llevó unas cinco horas.

 

El primer tramo entre Le sables y el meridiano de cabo Finisterre, de unas 325 millas por el golfo de Vizcaya, lo resolvieron navegando a medio camino entre la ruta ortodrómica y el litoral cantábrico español debido a una baja presión situada al oeste de la Bretaña gala. Tras zarpar de Le Sables, el italiano Ambrogio Beccaria ya llevaba dos días en primera posición de la categoría Serie con el Geomag, incrementando su ventaja sobre el resto de competidores al paso por el litoral gallego con 5,2 millas al segundo Youkounkoun y 7 millas al Arthur Loyd; y que a las 06:00 UTC de hoy viernes, 27 de julio de 2018, ha estirado hasta las 24,6 millas respecto al segundo Cheminant – Ursit, 26,6 millas al tercero Shaman /Banque Du Léman, 29,2 millas al Arthur Loyd y 29,6 millas al Youkounkoun. Entre los Prototipos, Francois Jambou ha estado lidiando la primera posición con el alemán Jörg Riechers desde la salida, de hecho, en Finisterre tan solo les separaba 2,4 millas en longitud, frente las 14,6 millas que aventajaba sobre el tercero Erwan Le Mene; y a las 06:00 UTC de hoy, Jambou navega solo ciñendo hacia las Azores sobre la ruta ortodrómica tras abrir un hueco superior a las 100 millas respecto a las posiciones en la carta desde Finisterre.

 

29699667508_201c7e9f50_o

Javier Cifrián Montenegro, Cifri, lleva buen ritmo en esta primera etapa manteniéndose en mitad de la flota de los Mini Serie con el Urro. Aunque en el puesto 18, en cualquier momento su posición puede mejorar debido a que tiene a tan solo 25 millas más al oeste a siete rivales que navegan entre los diez primeros. Todo dependerá de que no tenga averías graves a bordo, y que aguante el ritmo de regata con una larga ceñida hasta el puerto de Horta en un mar con olas de dos metros de altura; por ahora tendrá que negociar la transición de una rolada, los vientos pasaran del tercer cuadrante al cuarto cuadrante.

 

Bernard Sacré, meteorólogo de Great Circle, anunció una nueva degradación de las condiciones meteorológicas debido al desplazamiento del anticiclón de las Azores antes del inicio de la regata, esperando que la flota se pueda topar con vientos racheados de 35 a 40 nudos del norte para el fin de semana. “… ente este contexto, es probable que veamos una sucesión de frentes sobre la flota hasta el final de la primera etapa…”, comentó director de la regata Denis Hugues.