Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› La “15ª Transgascogne”, última regata oficial previa a la Mini Transat

La “15ª Transgascogne”, última regata oficial previa a la Mini Transat

La “15ª Transgascogne”, última regata oficial previa a la Mini Transat

Mañana, a las 07:30 horas, zarpa la flota Mini 650 desde Port Bourgenay hasta Luanco tras varios días de retraso debido a fuertes vientos y mar en el Golfo de Vizcaya

Apuntando a la Mini Transat 2015. La regata “Transgascogne” es la última competición oficial para poder participar en la transoceánica Mini Transat, así que aquellos que todavía no han realizado los obligatorios deberes tendrá que participar en esta regata entre Francia y España, con un recorrido de 600 millas ida y vuelta por el Golfo de Vizcaya, en dos etapas, entre los puertos de Bourgenay, en Talmont-Saint-Hilaire, y el asturiano de Luanco.

La decimo quinta edición de la “Transgascogne” se debería de iniciar el pasado domingo, 26 de julio de 2015, pero la salida de la primera etapa hubo de ser pospuesta hasta mañana miércoles debido a fuertes vientos de poniente en el golfo de Vizcaya. Finalmente, tras la reunión de patrones y el Comité Organizador, a las 07:30 horas de este miércoles cruzaran la línea de salida de la primera etapa entre Talmont-Saint-Hilaire y Luanco, un recorrido de 345 millas.

La flota participante supera los cuarenta veleros Mini 650, prototipos y de serie, en Solitario y en A Dos. Con navegantes de ocho nacionalidades: británicos, belgas, holandeses, italianos, suizos, muchos franceses, un polaco y cuatro españoles; entre ellos Nacho Postigo, Jesús Jiménez, Aitor Ocerin y Guillermo Canardo, que compiten en la Clase Mini Serie Solitario.

Librar los fuertes vientos de la borrasca. En los últimos días las bajas presiones atlánticas han estado azotando el golfo de Vizcaya, como consecuencia el estado de la mar se ha encrespado, y los vientos han superado los 30 nudos, con rachas de 35 nudos.

Esta adversa situación meteorológica ha trastocado el programa de la regata, mañana zarpan desde Francia hacia Asturias. Y según prevén los navegantes solitarios las condiciones de viento serán mucho más suaves, creen que navegaran con una brisa sostenida de unos 15-20 nudos del norte, y que la ruta será directa hacia Luanco, a donde esperan arribar los primeros en la mañana del jueves.

Y la segunda etapa entre Luanco y Talmont-Saint-Hilaire se iniciará el sábado 1 de agosto.

c) Dury Alonso