Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Los 40º y 50º de latitud S, el mar de mares

Los 40º y 50º de latitud S, el mar de mares

© JONNY MALBON / ARTEMIS / Vendée Globe

Con referencia a las condiciones extremas en los mares del profundo Sur desde los 40º de latitud, comentar: Si alrededor de la Antártida es el camino más corto para una circunnavegación también y en fama es mayor, a través de los 40º y 50º rugientes, bastante más peligrosa que la anterior.

Esta región del planeta es única. Nada rompe la circulación de vientos y frentes, mientras que en nuestras latitudes europeas, las depresiones atlánticas se debilitan al acercarse a nuestras costas, agotándose poco a poco en contacto con el continente.
Estas depresiones tienen dos tipos de origen, Unas son aquellos en los que el viento se forma en los continentes limítrofes - América del Sur, África, Australia, Nueva Zelanda y otra más raras dependen de los coletazos, de los huracanes o tormentas tropicales en el Océano Índico y el Pacífico
Entre el Cabo de Buena Esperanza y Cabo de Hornos, los regatistas saben que serán sometidos a la transición de 8 a 20 frentes fríos. Para esta temporada (fines de primavera y principios del verano del Sur), los vientos soplan del sector W entre 20 y 25 nudos con ráfagas de 35 a 40 nudos. El más delicado es entre Buena Esperanza y Kerguelen, donde hay generalmente los más fuertes vientos y las olas más arboladas. Las depresiones por lo tanto, se desplazan de oeste a este con una velocidad de 25/30 nudos de promedio, o extrapolado, aproximadamente el 30% más rápido que los barcos. Entre frente y frente, hay una zona más o menos calma que los navegantes tienen que negociar y donde los vientos pueden caer de 10 a 15 nudos ".
Las temperaturas medias de 5 a 14 grados, se reducen como consecuencia de la sensación térmica provocada por el viento y la velocidad del barco. En cuanto a las precipitaciones, están presentes 3 días 4, y puede a veces ser de granizo, nieve o aguanieve.
Y luego está el mar. Dado que esta es una zona donde no hay ningún obstáculo, las olas tienen la oportunidad de crecer mucho, tanto en altura como en seno. El fetch - distancia en la que trabaja el viento - es muy largo. En el hemisferio sur, las olas suelen alcanzar su máxima fase de crecimiento, el oleaje es permanente, que se superpone al mar de viento. Por lo tanto, es un área en la que se reunirá bien formados los mares. En las observaciones de más de 30 años (entre 1970 y 2000), incluidas en el atlas ola de KNMI (servicio meteorológico holandés) proporcionan un promedio de altura de 3 a 4 metros, sin olvidar que como buen armónico esta es una media, la importante altura (conocido como H 1 / 3), corresponde a la tercera media más alta de olas, es probable que tropiecen con olas de 1,5 a 2 veces más grande. Hablamos de 6, 7 metros de ola
Pero sin duda, uno de los peligros más temidos, es el hielo. Para los regatistas, la tentación de bajar más al S para acortar su ruta es grande, aumentando el riesgo de reunión de estos icebergs (glowers) típicos de la región. Por estas razones, las ocho puertas de seguridad de hielo se han puesto en marcha para esta edición de la Vendée Globe. Incluso con estas puertas de seguridad, no significa que no tendrán hielo. Estos icebergs que se crean en la Antártida los encontramos frente a Sudáfrica y el sur del Océano Índico. Viajan con el viento y pueden llegar muy lejos. En 2006, se detectó un iceberg enorme frente a Nueva Zelanda del que se estima debería hacer un viaje de 8000 km. Pero más que este tipo de mastodonte excepcionales, los growlers, los pequeños fragmentos de icebergs de unos pocos metros cuadrados y un peso de decenas de toneladas y difícil de detectar son los que provocan pánico en los solitarios.