Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Vendée Globe: Cinco en el Atlántico. Los de cabeza se distancian entre ellos. Los de atras sufren el Pacífico

Vendée Globe: Cinco en el Atlántico. Los de cabeza se distancian entre ellos. Los de atras sufren el Pacífico

Desde el paso del Cabo de Hornos el pasado lunes, Michel Desjoyeaux ha triplicado su ventaja sobre Roland Jourdain. Las 112 millas se han transformado en 340 millas de esta tarde. Con las condiciones de viento actuales rolando más al NE, su situación sale beneficiada con la de su oponente perseguidor Roland Jourdain ahora separado 275 millas en longitud, hacia la costa brasileña, las perspectivas de El profesor son cada vez más favorable. Posiblemente le permitirá incrementar aún más la brecha.

 

Ambos navegan a bordadas con viento de proa y una velocidad reducida, sus velocidades bajas, entre 5 y 7 nudos, se tornan en beneficio de Armel Le Cléac'h que navegó 10 nudos más rápido y reduce su separación. Hoy supo que tendrá un beneficio de 11 horas a la llegada a Sables por su rescate de Jean Le Cam Detrás de ellos, una de las grandes revelaciones de esta Vendée Globe, la británica Samantha Davies, a las 20:00 estaba al E de las Malvinas.Tras remontar Hornos el pasado domingo a las 12:00, Samantha cuenta para su proeza con un barco excepcional. El actual Roxy fue antes la montura de dos ilustres predecesores y ha ganado ya dos vueltas al mundo. Diseñado por el arquitecto francés J. M. Finot y construido en el año 2000, ganó la edición de ese año al mando del Michel Desjoyeaux con el nombre de PRB, tres años después y al mando de uno de los preparadores de Michel, el bretón Vincent Riou, y con el mismo nombre volvió a ganar la Vendee Globe. Remozado y mejorado en un pequeño astillero del país vasco francés en el año 2006 inició una campaña de moderados éxitos al mando del equipo liderado por Samantha. Su objetivo en esta su primera Vendée, es batir el record del barco: los 87 días y 10 horas que empleó Vincent Riou en su victoria del 2003. Esta ingeniera inglesa con un potente curriculum en vela deportiva de altura, ya ha alcanzado un lugar de privilegio en el escenario de la vela mundial, y se podría decir, que en cualquier escenario.

Marc Guillemot, viro Hornos este lunes por la mañana, a las 8:30 y por tercera vez en su carrera, pero la primera en solitario. Espera llegar a Malvinas para poder reparar la ya vieja avería en su mayor, operación que le llevará entre 5 y ocho horas.

Volviendo a los dos de cabeza, Roland Jourdain, aún desconfía de su reparación. La gran depresión procedente de Brasil, con rachas de más de 40 nudos, le ha dictado prudencia. Estoy en unas condiciones de navegación que no son fáciles para un barco, donde la resina no acabó de fraguar. El viento se levantó realmente duro durante la noche, así que arrumbe hacia el oeste. Ayer amurado a Er, pude comprobar que la reparación es aceptable. El mamparo parece lo suficientemente sólido y no hay más ruidos procedentes del mismo. Cuando te enfrentas a 45 nudos de viento y fuerte marejada, hay que ser prudentes. Tomé tres rizos en la mayor. Estoy tratando de estudiar qué pasa cuando navegas contra el viento. "Creo que voy a tener que aumentar la velocidad gradualmente. En cuanto a Michel Desjoyeaux, cuando me siento un poco más abajo, me imagino todo tipo de cosas. Hay todavía un largo camino por recorrer y tengo que cuidar mi barco más que nunca. Viendo lo que ha ocurrido hasta ahora en esta regata, es probable que sucedan algunos casos aún más. "
Para los tres que navegan por el Pacífico, Brian Thompson, Arnaud Boissières y Dee Caffari no les espera ningún camino de rosas, la predicción dice en su area, que Eolo soplará con rachas hasta 70 nudos y la mar levantará hasta olas de 12 metros, un auténtico calvario del que nos informarán mañana.