Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› “Fipofix” llega a Palm Beach tras 87 días

“Fipofix” llega a Palm Beach tras 87 días

 “Fipofix” llega a Palm Beach tras 87 días

Con tan solo 16 pies de eslora, el austriaco Harald Sedlacek ha conseguido cruzar el Atlántico desde Gijón hasta Palm Beach.

Objetivo conseguido. Tras un comienzo poco afortunado para el OPEN 16 “Fipofix”, primero zarpo del puerto francés de Le Sables d´Olonne hacia Palm Beach, pero las condiciones meteorológicas en el golfo de Vizcaya le desviaron hacia el puerto asturiano de Gijón. Donde se produjo cambio de patrón, el vuelta mundista Norbert Sedlacek cedió el puesto a su hijo Harald Sedlacek. Un regalo un tanto envenenado.

Harald Sedlacek tampoco tuvo un buen inicio en Gijón, tras zarpar el 17 de enero de 2014 tuvo que retornar al puerto asturiano por problemas en el piloto automático, y después de retornar a la mar se enfrento con una buena borrasca hasta el paso de cabo Finisterre.

El recorrido del “Fipofix”, entre Gijón y Palm Beach, no fue sobre la ruta ortodrómica, sin más al sur. De hecho Harald Sedlacek se dirigió hacia las islas Canarias y después rumbo oeste hasta las Antillas Orientales para después ir ganando latitud norte apuntando a la península de La Florida para evitar las continuas bajas presiones que circulaban desde las costas orientales de los Estados Unidos de América hacia Europa.

140413_FIPOFIX_RUTA

Tremendo palizón de 87 días. A bordo de un velero de tan solo 16 pies de eslora (5.6 metros de eslora y 2,3 metros de manga) con una cubierta poco protegida, es toda una proeza para Harald Sedlacek, con 32 años de edad. Poco menos que para sacarlo con pinzas del “Fipofix”, y ponerle un poco de lubricante en las piernas para que pueda caminar por Palm Beach.

En los partes diarios desde a bordo, el “Fipofix” navegaba entorno a los cinco nudos de velocidad, a veces no superaba los tres nudos. En medio del Atlántico se necesita una gran fortaleza mental, y Harald lo ha logrado.

Lo últimos días han sido difíciles para Harald, el paso entre las Bahamas y la península de La Florida tiene mucho tráfico marítimo. Así que la navegación con un velero tan pequeño es más bien de evitar que te hundan.

A las 17:00 UTC de ayer domingo, 13 de abril de 2014, “Fipofix” arribó al puerto de Marina Cannonsport en Palm Beach tras 87 días, 0 horas y 50 minutos; tras recorrer 5.100 millas náuticas desde el puerto de Gijón.

c) Dury Alonso