Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› “Sodebo Ultim” a menos de dos mil millas para la llegada

“Sodebo Ultim” a menos de dos mil millas para la llegada

“Sodebo Ultim” a menos de dos mil millas para la llegada

Tiene una ventaja de 6 días sobre el actual récord vuelta al mundo (57 días, 13 horas, 34 minutos y 06 segundos). Thomas Coville se aproxima a las Azores a por vientos del oeste

Los vientos Alisios de levante siguen empujando al “Sodebo Ultim” hacia la zona de transición de las islas Azores por el oeste. Thomas Coville busca capturar los frentes que se desplazan desde Cánada hacia Europa, cargados de viento que le ayudaran a ir más rápido hacia la línea de llegada en Ouessant, esperando cruzarla entre el próximo domingo 25 y lunes 26 de diciembre.

 

161222_SODEBO-ULTIM_01

 

En el supuesto de llegar al lunes 26 de diciembre, “Sodebo Ultim” habría invertido 49 días en dar la vuelta al mundo a vela. Thomas Coville lograría rebajar en unos 8 días el actual récord de 57 días establecido por Francis Joyon en 2008. Sí le llegada se produjese el domingo 25, pues sería un menos a favor. Pero hay que esperar que se produzca el paso del “Sodebo Ultim” por la isla de Ouessant.

 

Coville sigue comentando que cada vez acusa más la fatiga después de 45 día de navegación vuelta al mundo: “… este tramo entre la latitud de Cabo Verde y las islas Canarias no ha sido la parte más divertida de la vuelta al mundo. Tiene el mar de proa, es una situación muy húmeda… durante los dos últimos días la meteorología ha sido muy inestable… la temperatura es buena, ha ido bien para descansar algo”.

 

161222_SODEBO-ULTIM_02

 

Otra dificulta para Thomas Coville es dominar el “acelerador” del “Sodebo Ultim”: “… lo más difícil no es acelerar el barco sino decelerarlo para llevarlo en la velocidad justa, porque con el mar de proa puedes romper todo. Es técnicamente difícil, así que de dormir más bien poco. Mentalmente no es nada agradable…”.

 

Las próximas dos mil millas serán extenuantes para Thomas Coville, todo irá a más, viento, mar, más maniobras, más tráfico marítimo, más objetos flotantes a la deriva, más estrés, más fatiga, …; una espiral que deberá dominar el solo a bordo de un maxi trimarán de 31 metros de eslora, 21 metros de manga, con un mástil de 35 metros de altura y una superficie vélica en ceñida de 444 m2, solo la vela mayor mide 283 m2.

 

c) Dury Alonso