Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› EL Chiqui IV en la clase A y Calderuco en la B se hacen con el trofeo de snipe que terminaba con esta jornada

EL Chiqui IV en la clase A y Calderuco en la B se hacen con el trofeo de snipe que terminaba con esta jornada

EL Chiqui IV en la clase A y Calderuco en la B  se hacen con el trofeo de snipe que terminaba con esta jornada

En la tirada del domingo se impusieron el Chiqui IV y el Enjoy-it/Astesca en a clase A y el Calderuco y el Chufito en la B

A pesar de la Alerta Amarilla que estaba activada en la costa de Cantabria por fenómenos costeros, la jornada ha estado a un tris de no poder realizarse, en esta ocasión por falta de viento, pero con la Alerta Amarilla activada podía pasar cualquier cosa.

Hoy han sido 8 las tripulaciones que han tomado parte en la última tirada del trofeo que la clase Snipe venia celebrando desde hace cuatro semanas, del que se han podido celebrar las 8 pruebas previstas, lo que en estas fechas es todo un logro.

Aunque el parte preveía vientos del Sur, al final se ha navegado con vientos de componente Este, los que no han sobrepasado los 5 nudos. También lo que ha caracterizado la jornada han sido las grandes roladas, que han llegado a alcanzar los 60 grados.

Cuando los participantes se reunieron en el Casetón para preparar sus embarcaciones, el viento aun no había hecho aparición sobre la bahía santanderina, además el celaje que cubría a esta no pronosticaba que Eolo acudiese a la cita para la tirada. Afortunadamente poco antes del medio día cayeron unas gotas que trajeron a un Noroeste flojito, con lo que comenzaron a botar las embarcaciones al agua para dirigirse al lugar que había fondeado la “Josefo” (nombre que cariñosamente se está dando a la nueva embarcación del Club, en lugar de “Groucho” que es como ha sido bautizada).

Esta navegación fue penosa pues el escaso NW que soplaba desapareció por completo durante la travesía, dejando a las embarcaciones sin gobierno durante su paso por la canal de navegacion.

Tras un aplazamiento de más de una hora, por fin, y tras varios amagos, Eolo hizo acto d presencia sobre la bahía, viendo casi del Este, con lo que el comité comenzó a instalar el recorrido, que como siempre fue al viento con dos vueltas y entrada en popa.

La salida fue valida a la primera, pero con dos embarcaciones fuera de línea, las que emendaron su error. Una de ellas fue el Enjoy-it, en el que en esta ocasión a David le acompañaba el campeón del Mundo Juvenil de 49er, Pablo Turrado, que acaba de dejar de navegar en esa clase para terminar sus estudios de Ingeniera.

Tras volver a salir remontaron a toda la flota el Enjoy-it montó barlovento con dos esloras de ventaja sobre el Chiqui IV y el Calderuco que lo hiceron pegados. Los demás participantes montaron algo más retrasados.

En la empopada el Chiqui IV se colocó en cabeza, posición que no abandono ya durante el resto de la prueba, centrándose la lucha entre el resto de la flota. Las grandes roladas y las diferencias de presión complicaron enormemente esta manga, en que la suerte y la visión del campo fue decisivo, lo que aprovecho perfectamente la tripulación del Merendola, para con un bordo muy arriesgado sacar grandes ventajas. También realizó y una buena ultima ceñida la tripulación de Güemes que rebaso a la del Claderuro, echándose encima de la del Enjoy-it.

La clasificación de la primera prueba fue: 1º Chiqui IV, 2º Enjoy-it/Astipesca, 3º Güemes, 4º Calderuco, 5º Merendola, 6º Chufito, 7º Chiqui. El Patín se retiro antes de la salida.

Tras una drástica modificación de la baliza de barlovento a la izquierda, como consecuencia de la fuerte rolada, el comité dio la salida para la segunda tirada del día.

Nuevamente dos tripulaciones se salieron de línea, lo que a pesar de enmendar rápidamente les dejo muy descolgados del resto de participantes.

En la ceñida, el Güemes se coloco en cabeza con gran ventaja, pero cuento le faltaban escasos 100 metros para montar la baliza, el viento amaino en donde estaba, con lo que la flota se le echo encima aunque sin llegar a rebasarle.

En la popa Eolo dejo de soplar, aprovechando el Chufito esta situación para apostar a navegar con la corriente, lo que en principio la coloco en cabeza. Para su desgracia cuando el viento volvió a entrar lo hizo por el otro lado, con lo que al final solo consiguió pegarse a la cabeza de la regata.

La baliza de sotavento la montaron todos en un pañuelo, siendo el Güemes el que seguía mandando en la flota.

En la última ceñida el Enjoy-it que había montado tercero aposto por la izquierda, lo que le salió muy bien, consiguiendo cortar la proa a las dos tripulaciones que iban por delante de él, las que apostaron por la derecha del campo.

La popa fue complicada por la falta de viento, teniendo además la marea en contra. Sin embargo esto no afecto en las posiciones.

La clasificación de esta prueba fue: 1º Enjoy-it/Astipesca, 2º Chiqui IV, 3º Güemes, 4º Chufito, 5 Merendola, 6 Chiqui. Se retiro el Calderuco

Tras las 8 pruebas realizadas la clasificación final ha sido

1º Chiqui IV, 2º Enjoy-it/Astipesca, 3º Mojito, 4º Calderuco, 5º Chiqui, 6º Güemes, 7º Chufito, 8º Cohete, 9º Ahvala, 10º Merendola, 11º Patin.

En la clase B la clasificación ha sido: 1º Calderuco, 2º Chufito, 3º Merendola.

La próxima semana la clase Snipe no tendrá competición debido a que se celebra el campeonato de Cantabria de monotipos, con lo que la actividad de la Vela Ligera se interrumpe, lo que no pasa cuando ocurre lo contrario.

J.F.M.J.O.