Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Eolo tardó en hacer acto de presencia en la bahía Santanderina

Eolo tardó en hacer acto de presencia en la bahía Santanderina

 Eolo tardó en hacer acto de presencia en la bahía Santanderina

En Snipe el Chiqui IV comanda la clasificación con un punto de ventaja sobre sus seguidores
En el 420 la tripulación de África y María siguen líderes con cuatro puntos de ventaja

El que el Snipe haya participado en esta IV semana Internacional de Vela Ciudad de Santander no ha sido nada fácil, sino todo la contrario. Incomprensiblemente, a pesar de figurar en el Calendario Oficial de RCMS como una de las clases que tomarían parte en este evento, por un "lapsus", no se le incluye, ello a pesar de navegar todo el año y hacerlo ininterrumpidamente en el RCMS desde 1935.

 

Tras recordar al Comodoro este lapsus, finalmente se incluyó como una clase más, publicándose el día 17 de agosto el anuncio de regatas para el Snipe; pero no solo esto ha sucedido, sino que por otro lapsus, se había previsto un recorrido trapezoidal en lugar de los establecidas por la clase, con lo que nuevamente hubo que recurrir al Comodoro para solventar este asunto, y publicar en el TOA la rectificación

 

A pesar del corto periodo de tiempo con el que ha contado la clase para publicitar esta competición entre todas las flotas de España, se consiguió que se inscribiesen 26 tripulaciones, alguna de ellas de fuera de nuestras fronteras. Desafortunadamente no han navegado todas las inscritas, fallando alguna de las de la flota de Santander, al tener tripulantes por causa de los exámenes de recuperación, y las cuatro de Gijón que se habían inscrito, asi como las dos del Astillero que también lo habían hecho,

 

A pesar de ello, en el campeonato de la clase Snipe han tomado parte embaiciones Francesas y Brasileñas, con lo que la participación ha sido de carácter internacional.

 

Lo que clama al cielo es que habiendo comprado el RCMS un Snipe, en perfecto estado para regatear, para la escuela de Vela a principios de año, hasta el momento no haya navegado en él ningún alumno, indicando el Director de la escuela que nadie quiere navegar en ese barco: esto tienen que hacérselo mirar los directivos del Club, ya que a nadie, menos a un alumno de la escuela, que se supone que le gusta este deporte, se le ocurre el desperdiciar una ocasión para regatear, ¡la dura realidad es que el barco sigue inoperativo en tierra¡

 

Nuevamente la bahía santanderina amaneció con una calma blanca; afortunadamente la marea subía, con un gran coeficiente, desde las 10 de la mañana, y esta era soleada, con lo que se esperaba que entrase el NE previsto para la hora programada para la primera regata de la tirada.

 

Sin embargo Eolo estuvo más perezoso que en las jornadas anteriores, y no comenzó a soplar hasta bien pasadas las 13 40, hora en la que se arrió la Delta, comenzando con ello los participantes de Snipe y 420 a dirigirse al lugar en que se encontraba fondead el comité, en el sur de la bahía, donde estaba fondeado con la bandera de aplazamiento izada.

 

Sobre las 1500 comenzó el procediendo para la salida de los 420, izando la llamada individual. Tras ellos salieron los Snipes, que lo hicieron sobre la línea.

 

El viento a duras penas llegaba a soplar por encima de los 5 nudos, lo que hacía muy complicado remontar la fuerte corriente entrante, siendo el borde de la derecha el que escogió toda la flota.

 

La primera ceñida fue para la tripulación de Chronos, que montó barlovento en cabeza, seguido del Patin y del Chiqui IV, a los que les seguía el resto de la flota, encabezado por la tripulación brasileñña del “Miga”, en el que navega de la tripulación formada por Fabio Bruggioni y su hijo Luca, que tiene 11 años.

 

En la popa el viento amaino drásticamente, lo que propició cambios en la cabeza de la regata.

 

La segunda ceñida dio lugar a un error garrafal por parte del comité, que no colocó la boya amarilla en el cambio de recorrido que se produjo.

 

Es penoso que en un evento de esta categoría, en la que está en juego el prestigio de la organización, estas cosas ocurran, y que además el comité no cuente con balizadores, lo que dice muy poco de cómo se han realizado las cosas en esta semana de Vela,

 

La clasificación en este tirada de la clase Snipe ha sido: 1º Chiqui IV de enrique García de Soto y Pablo Pelayo, 2º Chronos de Juan Cajade y Alexandre Tinoco, 3º Patin de David Solana y Javier Gutiérrez, 4º Mon Bebe de Jean Jacques Frebault y Roze Kevin, 5º De Favio Brullioni y su hijo Luca

 

Tras un aplazamiento de más de media hora, consecuencia de la rolada del viento, sobre las 1550 se dio la salida a la segunda tirada de la clase Snipe, que nuevamente fue valida a la primera.

 

En esta prueba el recorrido fue demasiado pequeño, que apenas sobrepaso los 35 minutos de navegación, siendo las popas de un solo bordo, con lo que los participantes no tuvieron oportunidad de regatear, sino que se limitaron a realizar un desfile, ya que la fuerte marea entrante obliga a realizar el bordo de la derecha.

 

La clasificación en esta prueba ha sido: 1º Mon Bebe de Jean Jacques Frebault y Roze Kevin, 2º Migao de Fabio y Lucas Briggione, 3º Chiqui IV de Enrique García de Soto y Pablo Pelayo, 4º Patín de David Solana y Javier Gutiérrez, 5º Chronos de Juan Cajade y Alexandre Tinoco

 

Con lo que la clasificación provisional de la Clase Snipe, tras la tirada de Hoy, es:

 

1º Chiqui IV, con 4 puntos, 2º Mon Benbe, con 5, 3º Migao, con 7, 4º Chronos, 7, 5º Patín con 7. Hasta 17 clasificados

 

La clase 420 realizó las tres pruebas programadas para hoy, que domino ampliamente la tripulación del Abanca Moviestar de Yago y Diego, que firmó dos primeros y un segundo, aunque de momento no le ha sido suficiente para desbancar de la cabeza de la regata a la tripulación de África y Maria, que siguen mandado en la clasificación tras firmar hoy un segundo, un tercero y un sexto, lo que las mantiene con cuatro puntos de ventaja sobre su inmediato seguidor: la otra tripulación que ha destacado en la jornada de hoy ha sido la tripulación del Abanca Moviestar de Yayo y Jaime que con los resultados de hoy o se colocan en la tercera posición de la tabla, a tan solo dos puntos del segundo clasificado.

 

A falta de la tirada de mañana la clasificación provisional en la clase 420 es:

 

1º África y María con 9 puntos, 2º yago y Diego, con 13, 3º Yago y Jaime con 15, 4º Irene y Alejandro, con 20, 5º Paula y Sofia, con 25. Hasta 18 Clasificados.

 

Tras la navegación las tripulaciones disfrutaron de un pequeño ágape en el RCMS, en el que se echó en falta un cañero

 

Para la jornada de mañana, que se fundamental para la determinación de la clasificación en las dos clases, el comité ha aplazado la salida a las 14 00, ya que antes de esa hora no hay agua en los arenales del sur de la bahía, y además el parte no pronostica viento hasta pasadas las dos de la tarde-

 


 

J.F.M.J.O.