Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Santander. Los snipes volvieron a dominar el handicap Comodoro de honor

Santander. Los snipes volvieron a dominar el handicap Comodoro de honor

Santander. Los snipes volvieron a dominar el handicap Comodoro de honor

La victoria fue para el Mojito, acompañándole en el podio el Patín y el Lastrín.
El trofeo Comodoro de Honor fue donado en 1952 por don Ramiro Pérez Maura, Comodoro de Honor del RCMS, estando abierto a yates de todas las clases, siempre que sea posible establecer su coeficiente de compensación correspondiente.

Cuando se instituyó este trofeo las clases que tomaron parte en él fueron el Star y el Snipe. Con el paso del tiempo se añadieron las clases de Vela ligera y los Cruceros que navegaban en el Club, dándose las salidas por separado.

El domingo 29 agosto se celebró el trofeo Comodoro de Honor, siendo la segunda prueba de vela que se ha celebrado este verano, nuevamente en el formato Hándicap, evento en el que nuevamente los Snipes ha sido la clase de Vela Ligera que mayor número de tripulaciones aportó al mismo, siendo seis los Snipes que completaron el recorrido; la clase Dinghy 18 pies, que ha vuelto a recuperarse en Santander, participó con tres, mientras que la clase crucero participó con 10 embarcaciones de distinta eslora; por su parte la clase J80 participó con dos tripulaciones. Nuevamente ha sido la Escuela de Vela la que menos participantes aportó al evento, participando tan solo dos embarcaciones de la Clase RES Feva y una de la Clase Optimist, lo que no deja de ser preocupante. En la clase Dinghy 18 pies, de la que varias unidades han sido rescatadas para la bahía de Santander, destacó la participación de una de las embarcaciones emblemáticas de esa clase y del Club, el "Bitadura", propiedad de don Paco Aguirre, un entusiasta de la navegación a vela, el que con su "Bitadura" fue un gran impulsor de este deporte en los años 50, al enseñar con él a navegar a una gran parte de los navegantes de aquella época, lo que hacía con el complicado aparejo "Cangreja" con el que entonces navegaba, aparejo que en los años 60 modificó por más el sencillo "Marconi", con el que ganó la mayoría de las regatas de esa clase durante años. Hoy el "Bitadura" ha vuelto a ser recuperado por el nieto de don Paco Aguirre, con lo que esta magnífica embarcación, como las demás de su clase que han tomado parte en este hándicap, seguirá activa. La regata se dio sobre el recorrido fijo número 2 del programa de regatas, con salida y entrada en el club, navegando al W, para montar las boyas nº 10º y 4º de la canal de navegación, para desde esta volver a la del Club, tomando a continuación nuevamente la boya 4º para desde ella, terminar en el Club. La tirada se dio con viento NNW de entre 5 y 10 nudos. En el momento de la salida la bahía se encontraba afectada por grandes pozos de viento. Nuevamente la salida fue para los Snipes, que llegaron con ventaja a la primera boya el recorrido, dominando la prueba en tiempo compensado, terminando 5 Snipes entre los 6 primeros clasificados. La clasificación de la hándicap Comodoro de Honor ha sido: 1º Mojito, 2º Patín, 3º Lastrín, 4º Güemes, 5º Cierzo, 6º Tolosa y Cía., 7º Bravo, 8º Peter Pan, 9º Bitadura. 10º GSOA. Hasta 25 clasificados. Nuevamente hay que destacar el tesón de la única tripulación de la Clase Optimist que tomó parte en la hándicap, que tras 1 hora, 24 minutos y 5 segundos completo el recorrido.

J.F.M.J.O.