Portada ›› Apuntes Náuticos ›› Tecnología Naval ›› Anclas de Arado y Danforth

Anclas de Arado y Danforth

Anclas de Arado y Danforth

tecnologianaval18

ANCLAS DE ARADO Y DANFORTH: Definimos el ancla como un instrumento fuerte y pesado, de hierro o acero, con forma de arpón o anzuelo de dos lengüetas, el cual, afirmado a un cabo o cadena sujeto a bordo, se arroja a la mar para que una vez agarrado al fondo ofrezca la resistencia necesaria para que el barco no sea arrastrado por los vientos y las corrientes.

El peso y tamaño del ancla debe ser adecuada a cada tipo de embarcación.

Las anclas las podemos clasificar en dos grandes grupos: las de gravedad (con y sin cepo) y las de patente (articuladas).

Las de patente poseen una fuerza de agarre elevada en relación a su peso.

Consta de las siguientes partes:
Las definiremos en el ancla de tipo almirantazgo, ancla clásica por antonomasia, que pertenece al grupo de las de gravedad.

  • - Arganeo: eslabón o grillete que sujeta el ancla a la cadena
  • .- Caña: parte que va desde el arganeo a la cruz.
  • - Cruz: la parte de la caña que une los brazos.
  • - Brazos: las dos partes del ancla que parten de la cruz a las uñas.
  • - Uñas: son los extremos de los brazos. Las uñas terminan en los picos de loro o papagayo. Los bordes que forman las uñas se llaman pestaña y orejeta.
  • - Mapa: La parte casi plana de las uñas. - Cepo: barra que por la parte superior atraviesa la caña en un plano perpendicular a los brazos. Debido a su peso, cuando el ancla está en el fondo, la tumba, presentando al tenedero sus uñas para que agarre.
  • - Grillete equilibrado: el que colocado en la caña sirve para suspenderla del pescante de gata, para subirla a bordo y trincarla a son de mar.

Las anclas de patente mas usadas son la de tipo Danforth y la CQR o de arado.


* Ancla Danforth: Ancla bastante buena, de mucho agarre, muy ligera, pero ocupa mucho sitio; es un ancla muy copiada. Debido a su poco peso y gran superficie hay que evitar fondear en marcha, ya que planea y no llega al fondo. La barra lateral evita que pueda quedar mal colocada en el fondo. No se debe utilizar en gravilla o roca. Está especialmente indicada para fondos de arena, lodo o fango.

* Ancla de Arado o CQR: Es similar al arado terrestre, no demasiado pesada, fácil de estibar; quizás la mejor ancla, excepto para alga y roca.

El ancla universal no existe, puesto que sobre ella inciden muchos factores, tales como: características del barco, tipo de tenedero, forma y peso del ancla, facilidad de estiba, etc.
Las anclas van unidas, generalmente, a cabos o cadenas.
Se llama cadena a un conjunto de eslabones, de hierro o acero, unidos entre sí, generalmente de forma elíptica.
Los eslabones suelen llevar un travesaño interior, llamado contrete, que evita que estos se deformen por la tracción, así como que no se formen vueltas o cocas con ellos.
La unión del arganeo del ancla con la cadena se hace con un grillete de entalingar, que a veces es giratorio. El otro extremo de la cadena se une al barco, dentro del pozo del ancla, mediante un grillete llamado de malla de cadena. Muchas veces se sustituye el grillete de malla de cadena por unas ligadas de piola para poder, rápidamente, en caso de peligro, largar todo el fondeo al agua.
La cadena unida al ancla se hace tradicionalmente en longitudes de 25 metros, que reciben el nombre de ramales o grilletes, que tienen por objeto el poder conocer, en un momento dado, la longitud de cadena largada. En las embarcaciones deportivas se marcan los ramales cada diez metros.
Los ramales se unen entre sí con un grillete de ayuste o de unión.
A los ramales se les suele colocar un grillete giratorio, para evitar que tome vueltas la cadena cuando el barco bornee .

Breve historia de las anclas

almirantazgo

El ancla es de los elementos de un barco el que menos ha evolucionado desde que el hombre comenzó a navegar.
Hasta finales del s.XIX se utilizó, hablamos de grandes buques, el ancla de cepo tipo Almirantazgo. En la década de 1890 se patentaron anclas sin cepo como la Hall (o Marrel), Byers, Westney–Smith, con una tracción de agarre de seis veces su propio peso.

La Admiralty Standard Stocklees (ASS) fue la utilizada desde esos años hasta la década de 1950, cuando se adoptó la AC14 la ancla de “Patente” como se conoce a todas las anclas sin cepo.

Naturalmente, los requerimientos para el fondeo de grandes buques no son los mismos que para las tipología de las embarcaciones de recreo. Tengamos presente que cada una de las anclas de un petrolero puede pesar 30 toneladas y la cadena unas 130 toneladas. De todas maneras, la finalidad es la misma: aguantar el barco en el tenedero.

Para la náutica de recreo se han diseñado tipos de anclas más livianas y de gran poder de agarre primando igualmente la facilidad de estiba. Esto ha llevado al diseño de las llamadas tipo hhp (high holding power, gran poder de agarre). El Lloyd's Registrer, desde 1966 permite una reducción del 25% del peso en este tipo de anclas; porcentaje por cierto demasiado conservador si se considera que las "hhp" duplican y hasta triplican en tracción de agarre, a igualdad de peso, a las de cepo.

Para las embarcaciones de recreo existen muchos modelos de patente, además de la clásica de: Danforth, C.Q.R., Bruce, Rezón, Britany MK-1 y MK-2, Old FOB, FOB HP, Navymat, Salle, Maria–Theresa, cada una con sus ventajas y desventajas. Lo cierto es que no existe el "ancla universal", es decir, aquella de máxima eficiencia para todo tipo de tenedero. De todas maneras, de los modelos mencionados, por el rendimiento interesan las mencionadas en primer término.

patente

Almirantazgo (Admiralty pattern, Fisherman, Ancre à jas mètallique, de cepo). Es el tipo de ancla clásica que evolucionó a partir del primitivo modelo utilizado en el mundo antiguo. Se distingue por su gran agarre en fondo duro, de arena pero de rendimiento inferior en fondo de limo o barro. Por su tamaño y peso resulta difícil de estibar –aunque existen modelos de uñas plegables–, siendo por lo tanto inadecuada para barcos de eslora menor a 30 pies pero imprescindible en barcos de dimensiones mayores (goleta y ketch). Otro de sus inconvenientes es que se debe fondear con precaución para que la cadena no se enrede en el cepo y pierda su eficiencia. Se la utiliza preferentemente como ancla de respeto o para fondear en condiciones rigurosas, siendo la única que agarra en fondo de algas.

Danforth. Patentada en Estados Unidos por R. Danforth en 1939 y aprobada por el Lloyd's Registrer en 1964. También conocida como "ancre à bascule" (Francia) y S–L Clyde en Gran Bretaña. Consiste en dos grandes uñas planas que pivotan 30° respecto a la caña, compacta y fácil de estibar. Esas virtudes la han convertido en el tipo más adecuado para la zona del Delta. Su desventaja es que cuando garrea lo hace de golpe y si el barco tiene arrancada es difícil que agarre de nuevo. No es apta para fondo de piedra o de tosca dura.

A partir de su diseño se han desarrollado otros modelos tales como las Britany MK-1/MK-2, FOB, Navymat, Salle, Maria–Theresa, Light Halloy Britany, FOB HP, etc. que, comparativamente, son inferiores. Por su parte, Danforth, que es marca registrada (®), ha desarrollado recientemente anclas ultralivianas de gran agarre en comparación a su peso, pensadas para veleros de regata.

C.Q.R. Fue diseñada en 1933 por Sir Geoffrey Taylor para los hidroaviones de la Royal Navy, siendo su nombre el apócope de la palabra "secure". Por sus prestaciones fue adoptada por la náutica recreativa. Se la denomina también "de arado". Consiste en una uñas de dos caras simétricas y unidas que forman una "V" invertida, en tanto que la caña pivota lateralmente sobre un eje. Tiene un excelente agarre en fondo de arena, pero de menor eficiencia en fondo blando de limo. Es adecuada para barcos de eslora superior a 26 pies, relativamente fácil de trincar en el escobén, con la caña apoyada en la cajeta por donde laborea la cadena del ancla, pero difícil o imposible de estibar en la caja de ancla por su altura. Cuando garrea, lo hace con suavidad y de manera uniforme.

Bruce. Es un tipo de ancla "de arado" de las más modernas ya que fue creada en 1972 por Peter Bruce, pensada originariamente para trabajos costa afuera, tales como en plataformas semisumergibles de perforación petrolera y en dragado. El anclaje costafuera tiene sus particularidades, pero el diseño de Bruce fue pronto adoptado por el yachting, ya que es un ancla de performance excepcional aunque difícil de estibar, una desventaja que comparte con la C.Q.R.

Rezón. También conocido como "grampín", es un ancla para embarcaciones pequeñas tales como gomones, canoas y botes. Tiene cuatro uñas plegables, sin cepo, y es muy fácil de estibar.

anclas

El fondeo ideal sería totalmente con cadena: el seno que forma por su masa, en condiciones rigurosas de viento y oleaje, suman resistencia y flexibilidad. El peso de una cadena tendida sobre el fondo es parte del "anclaje", reduciendo las posibilidades de garrear. Pero el peso se convierte también en un elemento adverso, en particular en yates de regata. Así que la combinación de cadena y cabo es la alternativa más razonable,

Respecto a los grilletes que unen el ancla a la cadena y ésta al cabo, deben ser de resistencia superior, de acero inoxidable, ajustado con herramienta.

La cadena de acero inoxidable es la mejor, pero puede resultar muy costosa, así que se puede optar por cadena galvanizada con eslabones de grosor que no sean inferiores a los sugeridos. Por su parte el cabo debe ser de polyamide (Nylon) o de polyester (Dacron) pero jamás de Polypropylene puesto que es un material que flota, con el riesgo de que se enganche con facilidad en la hélice o en la pala del timón.

Por último, se debe considerar la redundancia de elementos de fondeo. Como norma elemental, se tiene que contar con un ancla de leva, es decir, la que muchos denominan como "de trabajo". Es el fondeo trincado en el pescante o en la caja de ancla, a proa, listo para ser utilizado en cualquier ocasión. Una segunda ancla, estibada en el pañol y llamada "de respeto" (como todos los elementos que por su importancia son redundantes en un barco) o "de la esperanza", constituye una reserva para el caso de que el ancla principal se pierda o sea insuficiente. Tradicionalmente, el ancla de respeto fue siempre de mayor peso que la de leva aunque, actualmente, muchas veces se utiliza un ancla de idénticas características. Lo razonable, es que el ancla de respeto esté sobredimensionada en relación a la de leva.

De todas maneras, dos anclas –con su respectivas cadenas, cabos y grilletes– es la dotación mínima de un yate. Muchas veces puede ser necesario engalgar dos anclas, fondear a barbas de gato o con un ancla a proa y largar otra con una codera, así que es más conveniente contar por lo menos con tres anclas.

Quien escribe estas líneas, en un velero de 30 pies, utiliza como ancla de leva una C.Q.R. de 12 kg, a popa una Danforth standard de 8 kg (para embicar en la costa o fondear en un río estrecho y mantenerse paralelo a la costa) y, de respeto, un ancla de cepo de 13 kg, además de una segunda C.Q.R. de 12 kg. en el pañol, por si las moscas. En total, 4 anclas de los tres tipos más adecuados para todo tipo de fondo. Eso sí, por sus propios errores, la garreada no le es desconocida.