Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo publicdo en eldiariomontanes.es/deportes/Vela el 19 01 2016

 

http://www.eldiariomontanes.es/deportes/vela/201601/19/verdadque-escuela-vela-deficitaria-20160119111045.html

 

"No es verdad que la escuela de vela sea deficitaria"

escuela--575x323

 

Alumnos del CEAR durante un bautizo / Javier Cotera

 

  • Jan Abascal, responsable del CEAR hasta el año pasado, sostiene que la actividad formativa no ha arrojado pérdidas durante dos décadas
  • ASER FALAGÁN

 

@afalagan

 

 

  • SANTANDER

 

19 enero 201611:30

 

 

La escuela de vela del CEAR Príncipe Felipeno es deficitaria, o al menos no lo ha sido en las últimas dos décadas, por lo que una escalada de precios no solo parece innecesaria, sino que tendrá como único efecto la drástica disminución del número de alumnos y, con ella, de los ingresos.

 

 

Esta es, a grandes rasgos, la postura del durante dos décadas máximo responsable del Centro Especializado de Alto Rendimiento, Jan Abascal, a su vez uno de los grandes promotores de la escuela. Al menos así lo expresó ayer a preguntas de El Diario Montsañés después de que la Federación Española haya encarecido la matrícula y otros pagos y limitado a un año el periodo de préstamo de barco, en lo que la asociación ROLE, que agrupa a más de la mitad de los alumnos, califica como una«privatización encubierta».

 

 

Asociación ROLE / Andrés Fernández

role--490x276

 

«Me llaman la atención esas afirmaciones –de la presidenta de la RFEV, Julia Casanueva– de que no hay otra opción que subir las tarifas para que la escuela sea viable. Para empezar, no es deficitaria, como he dicho también muchas veces en la Federación, sino que, al contrario, constituye una ayuda», sostiene el excampeón olímpico.

 

Tasa a Puertos del Estado

 

Otro de los argumentos esgrimidos por Casanueva es la tasa que se debe sufragar a Puertos del Estado, que a su juicio contribuye a justificar la subida de tarifas, pero sin tener en cuenta que esta cuota se mantendría «prácticamente igual» en caso de que se cerrara la escuela y el CEAR se limitara exclusivamente a la preparación de la selección española y la actividad competitiva de élite.

 

«Esto es una instalación para equipo olímpico y la escuela es una añadido que puede y debe ayudar a mejorar su economía, pero nunca puede ser la que sufrague el CEAR», reflexiona al santanderino, uno de los nombres de referencia de la vela española durante casi cuarenta años. De hecho, sostiene que de cerrarse la escuela «los gastos –del CEAR– se mantendrían muy similares, mientras que los ingresos serían claramente menores».En consecuencia, defiende que «lo que hay que hacer es tener más actividades de escuela para generar así nuevos recursos para el centro».

 

julia--490x276

 

Julia Casanueva / R. Ruiz

 

Lugar de entrenamiento

 

«El CEAR es un lugar para el entrenamiento y la preparación del equipo olímpico, mientras que la escuela es un compromiso que se adquirió con el Ayuntamiento de Santander a cambio de ceder las instalaciones a la Federación Española de Vela», recuerda Abascal, que a preguntas de este periódico no ocultaba ayer su preocupación porque esta nueva política pueda convertirse en un obstáculo a la hora de intentar captar a jóvenes valores.

 

«De repente cuarenta niños han dejado de navegar, o al menos esa es la información que he leído, y eso ya no me gusta», reflexionaba ayer Abascal. «No puedo estar de acuerdo con esta subida desproporcionada porque, como ya he comentado en muchas ocasiones, la escuela no es deficitaria en absoluto». En este sentido, asegura no saber «cómo han hecho las cuentas para justificar pérdidas», pero insiste en la buena salud económica de la iniciativa, entre otros motivos porque en su condición de máximo responsable del centro hasta 2015 se siente directamente aludido en lo que a los ejercicios pasados se refiere.

 

«Es fácil ver las tarifas que hay, los ingresos que se generan y lo que hace falta para producir la actividad de la escuela, sumando los gastos de monitores, lanchas, gasolina, etcétera». Abascal incide también en el efecto nocivo que la escalada de precios puede suponer para la labor formativa y de difusión de la vela entre los más jóvenes, que la escuela tiene como objetivo desde su propia constitución.

 

jan--490x276

 

Jan Abascal / Antonio San Emeterio, 'Sane'

 

El exdirector del CEAR también se mostró ayer muy crítico con la limitación de un año para la cesión de barcos a los alumnos de la escuela, lo que en la práctica podría obligar a medio plazo a la compra de una embarcación: «En otro deporte o en otro momento esa estrategia podría ser válida, pero no ahora ni en la vela. En 2013, cuando empezaron los problemas de la escuela, pasamos de casi cien niños a la mitad, y volver a esa cifra nos ha costado dos años de duro trabajo. Hemos tenido que ir a los colegios, hablar con padres, concienciar.... Si ahora acaban el curso cien alumnos y se tienen que marchar, no tendremos recambio».

 

Así, el problema reside en que «si hubiera otros cien niños esperando porque los alumnos actuales hicieran de tapón, la limitación me parecería una medida razonable, pero no es así; no hay otros cien por detrás que suspiren por la plaza que quedaría libre. La vela es minoritaria y la renovación muy lenta, porque no somos un deporte de masas», explica el gran precursor del CEAR Príncipe Felipe.

facebook de Eugenio Diaz el 19 01 2016

https://www.facebook.com/eugenio.diaz.758399/posts/547914018711068

Eugenio Diaz ha añadido 2 new photos.

 

9 h ·

Sin título
GA

 

Antes de seguir con el balance de los 100 días de gestión de Julia Casanueva al frente de la RFEV, quiero volver a intentar encontrar en alguien algún ápice de sensatez y calidad humana con la que poder poner fin a esta barbaridad, sobre todo por lo más grave de sus consecuencias, a lo que me he referido en el punto 12 de este asunto.

 

Todo aquel que se haya molestado lo más mínimo en analizar los orígenes de toda esta barbaridad llegará a la misma conclusión y encontrará en ella lo primero a la Sra Julia Casanueva, que por sus hechos siempre bastante alejados de lo que dice, es fácil de conocer y bien conocida por su personalidad entre otras cosas vengativa. Y cualquiera llegara a esa misma conclusión tarde o temprano, aun sin molestarse en analizarlo.

 

También valerse de ciertos tipos de comportamientos o formas de ser para hacer oportunismo y acercar el ascua a la sardina, también es cuando menos ruin... Y empecinarse en seguir adelante con la barbaridad intentado sacarla el mayor provecho, solo va a ir agravando cada vez más la situación.

 

No tengo ningunas ganas de tener que poner oficialmente en conocimiento de instancias superiores y políticas, las cosas tan graves que se están haciendo sin asambleas ni respeto a la Comisión Delgada ni a ninguna de las cosas, que la ley prevé y obliga para que nadie pueda hacer con lo ajeno, lo que le de la gana, como están haciendo Uds... con todos los perjuicios y daños implícitos que están haciendo con ello a al máxima Institución Nacional de la Vela Española. Pero no lo duden... Muy irresponsables seriamos quienes no lo hagamos en nuestras obligaciones y el obligado deber de lealtad a la RFEV, Deportistas, Federados, y por el Dinero Público también por la obligación que tenemos ante la Opinión Pública en General.

 

Uds tuvieron hasta el descaro de poner a la Institución y a las personas que en ese momento la regían a la altura de ladrones, e implícitamente a los demás como cómplices desde el momento que dijeron públicamente y secundaron, entre otras cosas, que la RFEV era la "Cueva de Ali Baba". Y ahora hacen y deshacen Uds a su antojo todo lo que les da la gana sin ningún tipo de control... Como siempre muy serio y congruente.

 

He estado aguardando a ver cómo salían del atolladero en el que se han metido, esperando la Asamblea donde se iban a presentar presupuestos, cuentas, pruebas, responder a mis preguntas, etc, etc, que la Sra Julia Casanueva tanto utilizó diciendo que se iba a celebrarse en este mes de enero, para seguir engañando a la Comisión Delegada y a todos. Algo que ya es imposible...

 

Llegado a este punto, quiero que ya se hable y se sepa también con claridad de cual es el momento y los verdaderos motivos por los que se empieza a engendrar toda esta barbaridad y se comienza a recopilar todo lo malo que se pudo para llevarla a cabo, simplemente venganzas personales tratándolas de disfrazar con otras cosas. Pero como nos están afectando a todos y todo el mundo de la Vela y a la RFEV tan gravemente, hablemos de ello... Empezó en el Mundial de Santander, y no por intereses generales ni loables...

 

Por favor, lo mismo que siempre he podido en todo y para todos, siempre bajo la máxima seriedad y rigor y solo por el bien de la RFEV, Deportistas y Federados. Porque desde luego, la verdad no sólo se debe de saber, llegado a este punto es obligación informar de ella a quienes todo lo pagamos.

 

De momento voy a poner solo unas imágenes esperando que cada cual reflexione, a la par que es de cajón pedir, que por favor paren ya esto, márchese Sra. Julia Casanueva y no haga más daños a la RFEV y al mundo de la Vela. Y a los que están detrás de la Sra. Casanueva, desistan, corrijan y nómbrese una comisión de gestión hasta las próximas elecciones, por la Asamblea, con solo tres objetivos, primero y ante todo dar el mayor apoyo e impulso a los olímpicos, empezar a trabajar en el adecuado y democrático porcentaje de representación en la asamblea de la RFEV y empezar hacer el mejor reglamento electoral posible para las próximas elecciones. Y no hagan que esto vaya más lejos...

 

,

 

 

 

 

 

 

Principio del formulario

 

2 Me gusta

 

Final del formulario

Articulo publicado en el Diario Montañes el 19 01 2016.

Sin título

Articulo publicado el 18 01 2016.

LA JUSTIFICACIÓN DE LAS TASAS DE LA ESCUELA DE VELA DEL CEAR, LA NUEVA MENTIRA DE CASANUEVA.

IMG_5216

 

Con esta son cuatro (que sepamos) las mentiras que Casanueva ha dicho desde que llego a la presidencia, una al mes, lo que no deja de ser una marca que se acerca, sino supera, a las que Pombo decía, lo que no es precisamente un record que la honra.

 

Hace unos días la Presidenta, concretamente el 13 de este mes, hacia unas declaraciones al Diario Montañés para justificar las subida de las tasas de matriculación con el fin de conseguir la viabilidad de la Escuela de Vela, la que según ella daba pérdidas millonarias (de pesetas), Para ello metía en el mismo saco las cuentas del CEAR con las de la escuela de Vela.

 

También decía al Diario Montañés que desde el centro, en el que ella es la Directora, se tiende la mano a la asociación ROLE pero con condiciones. Buena manera de tender la mano es la suya que exige condiciones previas para hacerlo. Es de extrañar las preguntas que se hace en las declaraciones al Diario relacionadas con la Asociación (a la que por cierto tuvo contra las cuerdas cuando presidia la Cántabra) las que parece que no las conoce después de los varios años en que estuvo al frente de la Federación Cántabra, en donde a tenor de las preguntas que plantea parece ser que no se enteraba de nada de lo que pasaba en su territorial, añadiendo en su entrevista que no se pretende dejar a nadie en el camino, lo que desde luego ha sucedido con su decisión.

 

Sí el que se hayan dado de baja 40 niños en este trimestre no es dejar a nadie en el camino, que venga Dios y lo vea.

 

Con la subida de las tasas de la Escuela malamente cumple Casanueva su deseo expresado al Diario Montañés de que no se baje nadie de la misma. ¡Sra. directora del CEAR acaba de perder el 50% del alumnado|¿es que no se ha enterado?, ¡brillante gestión la suya!.

 

Toda esta situación de la subida de las tasas orquestada por Casanueva es de lo más perversa, ya que en la escuela del RCMS, que incomprensiblemente tiene su sede en las mismas instalaciones del CEAR, el coste es de 65 euros al mes (con cuatro fines de semana y un descuento a los propietarios de las embarcaciones de 19 euros mes, mientras que en la del CEAR el coste oscila entre 66 euros mes, con solo tres fines de semana de clases por mes para los empadronados en Santander, y de 102/120 euros para los foráneos, dependiendo esto de que se matricule por el trimestre completo o por meses, navegando solamente tres fines de semana por mes). ¿Cómo se puede entender esta diferencia de precios para la enseñanza de la Vela, y además en escuelas ubicadas en el mismo lugar (las dos están en el CEAR)?, ¿Nos toma por tontos? , ¿Cómo es posible que en el CEAR haya dos escuelas de Vela una pública y otra privada, y que la pública sea más cara que la privada?

 

Con esas tasas que la RFEV, en donde Ud. es la Presidenta y a la vez directora del CEAR, acaba de poner para los que quieren aprender este deporte son desorbitadas, con ellos todos los alumnos se irán a la escuela del Club, la que a pesar de ser un ente privado tiene unos precios muy inferiores por los mismos servicios,.

 

En otras escuelas de nuestro país, los precios que da de las mismas el artículo del Diario Montañés del día 15 de enero pasado, son de 120 euros al trimestre en Palma, 180 euros en Valencia, y 115 euros en el RCAR de Gijón. Está claro que los precios que Ud. ha impuesto a la escuela del CEAR están completamente fuera de lugar, siendo extemporáneos y abusivos.

 

Pero sobre todo, y para su vergüenza, la indico el precio de la Escuela Municipal de Vigo que se imparte en el RCNV es de 116 euros por los meses de enero a mayo (es decir menos de 30 euros al mes lo que contrasta con los casi 120 que se piden en el CEAR de Santander a los foráneos), con clase todos los fines de Semana. Eso Sra. Casanueva si es potenciar la práctica de la Vela, y no lo que Ud. está haciendo en la escuela pública de Santander a pesar de ser la Presidenta de la Española.

 

Con esta es la segunda vez que ha conseguido que su alumnado descienda un 50 % gracias a su brillante gestión. ¡Sin comentarios!

 

Sra. Casanueva, la escuela de vela no se lleva un buen porcentaje de las pérdidas de 190.000 euros que dice Ud. que tiene el CEAR, sino todo lo contrario produce beneficios.

 

Las cuentas que presentó la RFEV en el periodo 2014 sobre la Escuela de Vela del CEAR, (las que por cierto no aparecen en las cuentas que Ud. ha colgado el día 30 de diciembre en la página institucional) son claras con relación a los números de la misma, los que transcribo con relación a los presupuestos del 2015 y cuya fuente es la propia RFEV, son los siguientes:

 

Subvención Ayuntamiento escuela 80.000,00 euros

 

Matriculas alumnos 190.639,89 euros

 

Total ingresos 270.639,89 euros

 

 

Sueldos monitores 105.001, 88 euros (no se incluye el de A. Bolado por estar de baja)

 

Manutención cursos (¿?) 15.000.00

 

Total gasto 120.991,88 euros

 

Como puede ver el superávit es de 150.637,98 euros a favor de la Escuela de Vela

 

En los ingresos no está contabilizado los 70.000,00 euros que da el Gobierno de Cantabria para tecnificación de los equipos cántabros (¿?), de los que parte se usan por esa RFEV para pagar intereses de deuda de la misma y no en aquello para lo que lo da el Gobierno de Cantabria.

 

Ni tampoco se contabilizan en gastos lo presupuestado para material en el CEAR, 18.000,00 euros, ya que esa cantidad se emplea para la adquisición de embarcaciones del equipo Olímpico (que nada tienen que ver con la Escuela de Vela), ni el sueldo de Rubén Moran, que hace distintas funciones en la RFEV, como la que acaba de hacer llevando el equipo juvenil a Malasia).

 

Lo que es penoso en todo este asunto es que tanto el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Santander como la Dirección General de Deportes no controlen el gasto de las subvenciones que aportan para la Escuela de Vela del CEAR, con la que tiene sendos convenios.

 

Sra. Casanueva deje de hacerse trampas en el Solitario y diga las cosas como son, pero no quiera justificar lo injustificable, como en este caso es el aumento irresponsable, (o todo lo contrario, plenamente planeado para un fin) de las tasas de matrícula en la Escuela, el que tiene como único final el cerrarla, siendo esta, mal que a pese, la fuente de ingresos propios más importante con las que cuenta el centro, ello el fin de poder justificar el cierre del CEAR

 

J.F.M.J.O.

 

Articulo publicado en elfarado.com el 18 01 2016.

 

 

http://www.elfaradio.com/2016/01/18/piden-la-dimision-de-julia-casanueva-desde-la-propia-rfev/

 

 

PIDEN LA DIMISIÓN DE JULIA CASANUEVA DESDE LA PROPIA RFEV

 

18 DE ENERO DE 2016. POR PABLO MORENO

casanueva-grande

 

 

Julia Casanueva. Foto: Real Federación Española de Vela

 

Eugenio Díaz, miembro de la Comisión Delegada de la Real Federación Española de Vela (RFEV), no ha tenido reparos en escribir a los mandamases de este estamento para criticar lo que está pasando en el Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) Príncipe Felipe de Santander.

 

A Díaz no le cabe duda de que hay cosas que no han cambiado en el seno del ente federativo con el cambio en la presidencia, y que se sigue menospreciando al centro y a los alumnos que a él acuden a dar clases de iniciación o perfeccionamiento en la práctica de este deporte náutico. Con José Ángel Rodríguez, presidente hasta el pasado seis de octubre, el camino era el mismo que ahora.

 

Por esta situación, Díaz pide la dimisión de la presidenta, Julia Casanueva. Considera que debe marcharse del cargo, “y no haga más daño a la RFEV y al mundo de la vela”, afirma categóricamente. Y esto poco más de tres meses después de llegar al cargo tras derrocar a Rodríguez en una moción de censura.

 

Pero Díaz no apunta solamente a la presidenta, también tiene cosas que decirle a su equipo: “Los que están detrás de Casanueva, desistan, corrijan y nómbrese una comisión de gestión hasta las próximas elecciones, donde por favor no esté ninguno de los que han participado en esta barbaridad”.

 

Los intereses de la vela no coinciden con los de las personas que dirigen la federación. Los motivos de que las cosas se estén torciendo, piensa Díaz, es que se está “vaciando la RFEV de contenido a favor de las federaciones autonómicas”. Ellas son las deficitarias, pero lo que se intenta es hacer creer que lo deficitario es el propio CEAR, con el presunto objetivo de desmantelarlo.

 

Díaz denuncia que, como miembro de la Comisión Delegada de la RFEV, debería poder comprobar cómo están las cuentas, qué pagos debe y y cuáles se le adeudan. Pero esto no es así: “Es tal la opacidad actualmente, que ni los miembros de la Comisión Delegada de la RFEV podemos saber ni comprobar ya esas cosas”.

 

Al parecer, los diferentes líderes territoriales critican al CEAR de Santander, pero no proponen alternativas para encontrar otro modelo que sea aún más rentable. El problema es que las cuentas hablan a las claras de que no hay pérdidas en el centro. Pero la RFEV busca la forma de que parezca que sí, derivando ingresos fuera de Gamazo y aumentando los gastos.

 

Las acusaciones siguen, señala que los responsables de estos sucesos aplican “otra vez el mismo estilo, la mentira, la tergiversación, la manipulación de la realidad…”. Y lamenta que los jóvenes sean “el epicentro de su objetivo a destruir”, porque acaban pagando las consecuencias de esta gestión.

 

UN INFORME DE JAN ABASCAL AVALABA LA VIABILIDAD DEL CEAR

 

Díaz se apoya en un documento presentado por Jan Abascal en junio de 2015, en el que desmiente los comentarios de la directiva de la federación española, señalando como deficitario al CEAR. El miembro de la Comisión Delegada de la RFEV tiene claro el por qué de la decisión de apartarle de la dirección: “Había que quitárselo del medio como fuese para llevar adelante sus inconfesables intereses y objetivos”.

 

Cifras aparte, aquel documento de Abascal, remitido a la RFEV, alababa el CEAR por unas cuantas cosas que se deben tener en cuenta, y además formulaba sus opciniones como técnico de reconocido prestigio a nivel internacional.

 

En primer lugar, el medallista olímpico en Moscú 1980 ensalzaba la calidad de Santander como lugar para practicar la vela. Es por una cuestión climática, de viento, de lluvia, que no se puede encontrar en cualquier sitio de España. Y por si eso fuera poco, la localización dentro de la ciudad es perfecta.

 

Pero es aún más importante, para Abascal, no desmantelar algo que funciona bien y en lo que se han volcado muchas instituciones públicas. Son 21 años ya con el centro en funcionamiento, y Consejo Superior de Deportes, Ayuntamiento de Santander, Gobierno de Cantabria y Autoridad Portuaria se han volcado. Otras instituciones con menos posibles tamb ién han aportado su granito de arena.

 

El ‘tasazo‘ impuesto por la directora del centro, la presidenta misma de la RFEV, ha provocado una caída sustancial en el número de alumnos de la Escuela Municipal de Vela integrada en el CEAR de cara al trimestre de clases que ha comenzado este pasado fin de semana. Concretamente, se ha pasado de 94 alumnos a 56.

 

Esta es una muy mala noticia para el CEAR y para la propia vela, que tiene en la capital de Cantabria un centro que sirve para uso de la federación española, de la cántabra, incluso para el uso de algún club, y para los deportistas olímpicos, que tienen que representar a España en las competiciones internacionales.

 

Sin las clases, el CEAR empezará a ver cómo no cuadran las cuentas, empezará a ser gravemente deficitario, y eso lo pondrá en riesgo, hasta que la federación decida cerrarlo o trasladarlo a otro lugar. También cabe la posibilidad de venderlo, o regalarlo, a alguien interesado, como un club marítimo.

 

Abascal tampoco se olvida de decir que, cuando fue la Federación Cántabra de Vela la que se hizo cargo de la gestión del CEAR, con Casanueva de presidenta, los ingresos por los cursos de la Escuela Municipal descendieron claramente. Cuando la española relevó en esa responsabilidad a la cántabra, con el propio Jan de director, la situación dio un vuelco que ahora se revierte.

Artciculo publicado en elfaradio.com el 18 01 2016.

 

 

http://www.elfaradio.com/2016/01/18/casanueva-esconde-la-rentabilidad-del-cear-para-la-federacion-en-el-presupuesto-2015/

 

 

CASANUEVA ESCONDE LA RENTABILIDAD DEL CEAR PARA LA FEDERACIÓN EN EL PRESUPUESTO 2015

 

18 DE ENERO DE 2016. POR GUILLEM RUISÁNCHEZ

 

El presupuesto de 2015 que aprobó la Federación Española de Vela (RFEV) el 12 de diciembre esconde la rentabilidad del CEAR Príncipe Felipe de Santander, que aportó 857.472 euros, el 22% de un total de 3,8 millones de euros. Una ingeniería contable basada en cargar gastos a la instalación y repartir los ingresos que genera entre otros capítulos de la Federación.

 

EL OBJETIVO, AVALAR LA TEORÍA DE QUE EL CEAR DE SANTANDER ES DEFICITARIO

 

Una aportación de Santander a la vela que es nada despreciable, uno de cada cinco euros de la Federación, y más si tenemos en cuenta que la principal línea de financiación de la RFEV, el Consejo Superior de Deportes (CSD), subvenciona con 2,3 millones de euros la preparación olímpica de la especialidad que más medallas ha aportado al deporte español.

 

Del total de ingresos del CEAR, más de 500.000 euros también provienen de subvenciones del CSD; 215.000 de otras administraciones públicas como el Ayuntamiento de Santander, el Gobierno y el Puerto, y 190.000 de las actividades ligadas a la Escuela de Vela del CEAR.

 

Sin embargo, las cuentas de la Federación difuminan los ingresos que genera el CEAR de Santander en distintas partidas, mientras que cargan a la instalación santanderina conceptos de gasto que no le corresponden (o no en su totalidad).

 

LOS INGRESOS POR CURSOS Y ACTIVIDADES DEL CEAR

 

Dispersión ingresos CEAR en el presupuesto RFEV 2015

 

 

1-f99a3ce570

 

Como consta en el documento, que es de acceso público en la web de la RFEV en cumplimiento de la Ley de Transparencia, en el epígrafe de actividades docentes, los ingresos por cursos ascendieron a 190.679 euros en 2015.

 

En este concepto, las cuentas de Casanueva son idénticas a las que presentó su antecesor, José Ángel Rodríguez, en el presupuesto que rechazó la Asamblea en mayo de 2015, como precedente de la moción de censura que prosperó en octubre para aupar a la santanderina a la Presidencia.

 

EL FARADIO ha tenido acceso a un borrador previo al presupuesto que presentó Rodríguez y que demuestra que los 190.679 euros provienen de las actividades que programa el CEAR.

 

Entre estas, están desglosados los ingresos por los cursos de la temporada de la Escuela de Vela, la Escuela de Regatas, las visitas de los colegios, bautismos de mar, concentraciones de equipos y, sobre todo, los cursos de verano.

 

Sin embargo, en su presupuesto definitivo, la Federación reparte esos ingresos exclusivos del CEAR en otros capítulos como Alta Competición, Actividades Estatales y Formativas e Ingresos Financieros, limitando las aportaciones del CEAR a las cuentas federativas a sólo 56.521 euros.

 

LAS SUBVENCIONES DE SANTANDER Y CANTABRIA

 

Lo mismo sucede con la mayoría de las subvenciones de las administraciones de Cantabria, que llevan aportando dinero público desde 2006 para que el CEAR esté en Santander.

 

Un convenio con la Autoridad Portuaria, por el cual la RFEV ingresa 65.000 euros, está presupuestado íntegramente en el capítulo de Alta Competición y los 70.000 euros que aporta el Gobierno de Cantabria están desglosados en 45.000 del capítulo financiero y 25.000 de Alta Competición.

 

Ni un solo euro de estas administraciones va destinado al CEAR, según los presupuestos.

 

Sí se computan como ingresos del CEAR los 80.000 euros del convenio con el Ayuntamiento de Santander para los bautismos de mar y la escuela municipal de vela, así como dos partidas del Consejo Superior de Deportes (CSD), que se desglosa en 451.793 euros de la subvención ordinaria, y otros 65.042 euros para actividades generales del CEAR.

 

GASTOS QUE SE IMPUTAN AL CEAR

 

Por el contrario, en el capítulo de gastos del CEAR (capítulo VIII), la Federación Española de Vela imputa a la base santanderina del equipo olímpico el total del canon que debe pagar a la Autoridad Portuaria (203.300 euros).

 

O los salarios de los monitores (330.000 euros), que además de profesores de vela en la Escuela apoyan el entrenamiento del equipo olímpico, y de los cuales sólo 61.000 euros está dedicado a monitores eventuales, que son los que se deberían imputar exclusivamente a las necesidades de la Escuela de Vela del CEAR.

 

En el capítulo de inversiones, llama la atención que el CEAR carga con 100.000 euros de los 164.000 euros que destina la RFEV (64.000 al deporte paralímpico).

 

Es la misma partida que reservaba el anterior presidente a la compra de tres embarcaciones (Nacra 17, 49er y 470) y que el presupuesto de Casanueva se ha convertido en un epígrafe denominado ‘Diverso: velas, palos, motor, etc.’

 

BARCOS DEL CEAR A CLUBES PRIVADOS Y TERRITORIALES

 

En un documento presentado ante la Asamblea el pasado mes de junio, el ahora exdirector del CEAR, Jan Abascal, daba respuesta a los ataques de la entonces vicepresidenta de la española y presidenta de la Federación Cántabra de Vela (Julia Casanueva), enviados por mail a los miembros de la Asamblea de la Federación, para cuestionar la gestión de la instalación.

 

En el informe, Abascal subrayaba la “frecuente cesión de embarcaciones y neumáticas del CEAR a equipos de Federaciones Autonómicas, Clubes y Asociaciones de Clase, para su uso en competiciones, sin cargo alguno”.

 

Y añadía una relación de las embarcaciones compradas con ingresos del CEAR que la RFEV tiene cedidas a clubes y federaciones autonómicas: 8 ‘29ER’, 2 ‘470, 5 ‘Open Bic’ y 4 ‘Elliott 6m’.

 

Además, planteaba que en el total de gastos del ejercicio anterior, 2014, estaban incluidos algunos conceptos que no corresponden al CEAR.

 

Y describía que hay ingresos que el CEAR no cobra, por estar subvencionados por la RFEV, como la residencia de regatistas del equipo; o de otras federaciones en concentraciones.

 

O los servicios a algunos equipos extranjeros que tampoco se cobraron a petición de la dirección de preparación olímpica, en correspondencia con ayudas recibidas o por recibir por nuestro equipo olímpico.

 

En definitiva, defendía que cualquier ubicación que tenga el CEAR tendría un coste, y que Santander es el mejor lugar, en términos de entrenamiento de la selección española, pero también en cuanto a aportaciones institucionales y privadas, y por las actividades que fomentan el deporte y que, de paso, generan importantes ingresos.

 

CASANUEVA, SIN SUELDO PERO CON MÁS DIETAS

 

Las cuentas presentadas por Casanueva se parecen mucho a las de Rodríguez, pero varían en el capítulo de gestión federativa. La nueva presidenta ha subrayado que, al contrario que el anterior presidente, no va a cobrar sueldo; sin embargo ha incrementado en 11.000 euros las dietas por ‘reuniones diversas’.

 

Julia Casanueva llegó a la Presidencia al prosperar una moción de censura que está impugnada. Previamente había sido vicepresidenta en el equipo del expresidente y presidenta de la Federación Cántabra. Entonces y ahora defiende el mismo discurso que Rodríguez: que el CEAR de Santander es deficitario.

 

Sin embargo, oculto en su propio presupuesto, esta argumentación se tambalea. Después del último tasazo a los padres de la Escuela de Vela, un miembro de la Comisión Delegada de la Federación Española ha denunciado intenciones ocultas para desmantelar el CEAR, vaciar de contenido la RFEV y dotar a las territoriales de Centros de Alta Competición.

 

Este año, después de los Juegos Olímpicos, habrá elecciones en la Federación Española. Y las territoriales volverán a ser decisivas.

entrevista a abascal en buenas tardes cantabria el 16 01 2016

http://www.ivoox.com/jan-abascal-me-parece-error-subir-las-audios-mp3_rf_10095522_1.html

Articulo publicado en masmar.com el 18 01 2016

Tras más de un mes de finalizadas las elecciones en la Cántabra, aun no se han resuelto las impugnaciones realizadas.

18 enero 2016 14:41:46

 

descarga

A causa de ello la federación está sin Presidente, lo que produce serias dudas de quien es su representante legal en esta situación.

En estos momentos El Comité Cántabro de Disciplina Deportiva tiene sobre su mesa dos expedientes abiertos con relación a las elecciones de la Federación Cántabra de Vela, lo que no ha permitido que se haya proclamado aun al Presidente de la misma, siendo este un caso único en las elecciones federativas, pues después de más de un mes de finalizadas no hay p residente y con ello no se sabe quién es el que se encarga de la gestión federativa, ya que se da el caso de que el Presidente de la Gestora que llevaba la federación tras la renuncia de Casanueva es la misma persona que se presentó a Presidente en las elecciones, siendo esta una de las causas de la impugnación de las mismas, al no haber dimitido de la Gestora para presentarse a Presidente, lo que obliga la normativa federativa para presentarse a los miembros de la Gestora.
La noticia de que la Cántabra no tiene Presidente no se ha conocido hasta el día de hoy en el que la Directora General de Deportes de Cantabria respondiendo a la pregunta de quién era el Presidente en estos momentos en la Cántabra, informó que aun no lo era nadie, pues estaba pendientes de resolver unas impugnaciones, ante las cuales el Comité Cántabro de Disciplina tiene abierto dos expedientes.
La arbitrariedad con la que se realizan las elecciones en las Federaciones deportivas, ha dado lugar a que algo tan sencillo como es el seguir al pie de la letra las normas emanadas de los Estatutos, Reglamento Electoral y Legislación Deportiva, con lo que el proceso electoral seria sencillo, hace que al saltarse estas, se incurra en las impugnaciones a que esto puede dar lugar, y a pesar de que las Juntas Electorales pasen olímpicamente del control de las elecciones y rechacen todas y cada una de las impugnaciones ante ellas presentadas, haciéndolo con unas motivaciones que no se sostienen, el filtro de los Comités de Garantías Electorales, que tampoco es para tirar cohetes, es mucho más difícil de pasar, quedando por último el contencioso administrativo, que en este país resuelve al cabo de los años, siendo todo esto en lo que se amparan los infractores de la norma para seguir adelante con los procesos electorales, de los que por cierto, nadie, o muy pocos se enteran,
La verdad es que si la Federación Cántabra de Vela hubiese escuchado las advertencias que se la hicieron antes de empezar el proceso, haría ya un mes que tendría Presidente, pero el “defendello y no enmendallo” (muy típico del carácter español) les ha llevado a esta esperpéntica situación, en las que los responsables de la misma han transgredido la normativa federativa relacionada con el tema electoral.
Algo tan sencillo como el haber publicado el anuncio de las elecciones en los medios de comunicación a los que obliga la Ley, y el observar la normativa para presentarse como candidato, hubiese hecho posible que desde hace un mes la federación tuviese Presidente, el no haberlo hecho la ha conducido a esta situación única en la historia del deporte de Cantabria, y de todo el país.
J.F.M.J.O.

Articulo publicado en cantabrialiberal.com el 11 01 2016

 

 

 

http://www.cantabrialiberal.com/noticia.php?id=318875&noticia=Las%20ilegalidades%20de%20Pombo%20al%20frente%20de%20la%20Comisi%F3n%20Gestora%20de%20la%20Federaci%F3n%20Espa%F1ola%20de%20Vela,%20en%20periodo%20electoral

 

 

Las ilegalidades de Pombo al frente de la Comisión Gestora de la Federación Española de Vela, en periodo electoral

 

Sin título

 


 

 

Vela - 11-01-2016 22:10:00

 

José Francisco García de Soto y de la Roza. - No solo Pombo cometió irregularidades cuando fue Presidente de la RFEV (como fue el Autocontrato que se hizo con su vicepresidente Labat). Si no que también las cometió cuando formaba parte de la Comisión Gestora, ello con el consentimiento de la misma.

 

 

Muy difícil lo tiene la RFEV para lavar su imagen como consecuencia de las gravísimas ilegalidades que en ella se cometieron durante la presidencia de Pombo, el que creía que la federación era su cortijo, teniendo la certeza de que en este país no pasaba nada por incumplir la Ley; eso ya lo había experimentado con las “maniobras” que había realizado en las elecciones en la que se presento para ser reelegido por dos veces, lo que también da una idea de los electores que le aupaban a la presidencia, muchos de los cuales aun pululan en la cúpula federativa.

 

Pombo llegó a dominar de tal modo los mimbres con los que jugaba, que con ellos realizó un cesto, o mejor dicho una Duna. Para ello uso de todo sus “conocimientos” para dar gato por liebre a la administración y con ello saltarse toda la normativa legal para conseguir su propósito.

 

La verdad es que nunca daba puntada sin hilo. Cuando le quedaban 15 días para terminar su mandato solicitó a la Autoridad Portuaria de Santander la concesión de un terreno en Gamazo para la construcción de un hangar visitable, con el fin de que sirva únicamente de almacén de las embarcaciones de vela ligera del equipo preolímpico español (así reza en la memoria que presento, que se supone vinculante). A día de hoy no hay más de cuatro barcos del equipo preolímpico, y sin embargo un tercio del almacén esta subarrendado sin permiso de la Autoridad Portuaria.

 

El sabía que en quince días dejaría la presidencia y que formaría parte de la Comisión Gestora, con lo que su capacidad de obra quedaría limita a la pura gestión del día a día de la Federación (esto está contemplado por la ley), pero también sabía que nadie iba a controlar lo que al frente de la Gestora podría hacer, y como para él la vulneración de la norma no era problema, a los pocos días de presidir la Comisión Gestora, modificó por tres veces los pliegos de condiciones de la licitación de la obra, (con ello pudo licitar la empresa que se llevo la licitación), pero ahí no acaban las irregularidades, sino que para conseguir la concesión comete la mayor de ellas (por aquello de cuantificarlas) y como la Autoridad Portuaria le exigía un documento que certificase que tenia poder para conseguir la concesión, lo que suponía un escollo al no poder hacerlo en nombre de la RFEV.

 

Como al frente de la Comisión Gestora no tenía la potestad que le reclamaba la Autoridad Portuaria, ni corto ni perezoso insta a un empleado de la RFEV (que fue el Secretario de Actas durante su mandato) a que confeccionase un certificado que le amparase ante la petición de la Autoridad Portuaria el que al principio se niega a ello pero que al final ante las amenazas de Pombo claudicó y confeccionó un certificado.

 

Tal y como dice el refrán, se coge primero a un mentiroso que a un cojo, y en la diligencias previas que se siguen en Santander por el autocontrato que Pombo se hizo para dirigir el Mundial, y como las armas las carga el diablo, el empleado al que recurrió Pombo para que certificase ante la Autoridad Portuaria aquello de lo que carecía, el pasado día 2 de Julio declaró en sede Judicial que el certificado que se envío a la Autoridad Portuaria para justificar los poderes de Pombo en la RFEV y que estaba firmado por él, era FALSO, y que había sido obtenido bajo amenazas de despido si no lo hacía, ya que en un principio se negaba a hacerle.

 

También la durante la duración de la Comisión Gestora se realizó la contratación de la obra presidiendo Pombo la Mesa de Contratación (una gestión de lo más ordinaria en la administración federativa, que cada día, cual promotor urbanística, adjudicaba contrataciones de obras de más de 4 millones de euros)

 

Para rizar el rizo pocos días antes de cesar la Comisión Gestora, Pombo contrató la dirección de Obras para la construcción de la Duna. Casualmente lo hace a una empresa en la que otro miembro de la Gestora tiene un buen amigo y miembro de la Junta Directiva del club que este preside. El contrato era tan “cantoso” que el nuevo Presidente de la RFEV lo anula nada más llegar a Luis de Salazar, con el coste añadido que ello conllevo.

 

La pregunta que hay que hacerse es, ¿serán extorsiones, falsedad documental y suplantación de funciones, las realizadas desde la presidencia de la Comisión Gestora de la RFEV en el asunto de la Duna?

 



 

Estas son unas pinceladas de las "ilegalidades administrativas" cometidas por Pombo, unas cuando fue presidente de la Federación, y otras cuando lo fue de la Gestoras durante las elecciones, (lo que nada tiene que ver una cosa con la otra en cuestión de capacidad de obrar) y que hoy en día, algunas de ellas se encuentran judicializadas y que serán los jueces, los que determinar si pudieran ser punibles o no…., pero las que ha cometido al frente de la Gestora nada tienen que ver con las que cometió unos días antes cuando era Presidente de la RFEV para hacerse con el puesto de Director del Mundial de la ISAF del 2014, que como todo el mundo sabe fue un vil y penado autocontrato, en contra del Código del Buen Gobierno firmado por Pombo en 2005 ante el cual el CSD se hizo el sueco.

 

Nunca pensó que nadie se iba a enterar de lo que en el “maremágnum” que representan unas elecciones en la RFEV, se iba a ocupar de que era lo que él hacía cuando estaba al frente de la Gestora, y mucho menos que iba a salir en sede Judicial que el documento que envío a la Autoridad Portuaria de Santander era FALSO.

 

Jamás paso por su mente que lo que están leyendo le ocurriese y mucho menos que sus “cálculos” en su forma de actuar, los que hasta entonces le había salido a pedir de boca, viniéndose todos al traste con sus “actuaciones” relacionadas con el Mundial 2014 de la ISAF, con los que la RFEV ha estado a punto de desaparecer por quiebra técnica. (Eso sí, con el CSD mirando para otro lado)