Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo publicado en abc.es/vela el 05 01 2016

 

 

 

http://www.abc.es/vela/opinion/jane-abascal/

 

NICOLAS-TERRY-web

 

Nicolás Terry Martínez

 

Periodista náutico

 

Fuerza 11

Jane, la vela española te necesita

 

ABC VELA / EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
05/01/2016 - 14:54 H.

 

Inicio la “Operación Regeneración” que no es otra que intentar llevar a Jane Abascal a la presidencia de la Real Federación Española de Vela, espero que también podamos contar con el apoyo incondicional de todos nuestros lectores y de todos las buenas personas que tiene la vela española y que hasta ahora habían permanecido y actuado de manera pasiva ante las tropelías con la que los presidentes Pombo y Rodríguez la han llevado, en la otrora prestigiosa institución. Mala administración, sueldos gastos desorbitados y así un largo etc. , de todo tipo de tropelías y todas ellas bajo la total complacencia del Secretario de Estado para el Deporte, que por lo que se ve solo ve las faltas que comenten en las federaciones de tenis y baloncesto y mira para otro lado cuando pasa en la vela.

 

Pero resulta que llega una nueva presidenta que accede al poder tras una más que discutible “moción de censura”. Esta señora, Julia Casanueva, promete luz, taquígrafos, transparencia, y no sé cuantas cosas más. También en su exposición de intenciones promete que solo ocupara la presidencia los años que faltan para finalizar el mandato, ya que no es su intención presentarse a las nuevas elecciones. Que por supuesto no cobrara sueldo alguno y que la RFEV se dirigirá desde su Cantabria natal.

 

Así pues doña Julia se pone en marcha y lo primero que hace es cargarse a la persona más honesta, seria, honrada, sacrificada y profesional que ha dado la vela española en toda su historia, me estoy refiriendo Alejandro Abascal, “Jane” para la vela española.

 

Las razones para este despropósito son por lo visto rencillas del pasado, que en cuanto ha podido no ha tardado en cobrárselas. Que error, doña Julia, que error más garrafal, usted misma se ha clasificado como persona no válida para desempeñar las funciones que había pregonado a los cuatro vientos, en fin Casanueva que el prescindir de Jane Abascal la deja sin razones que avalen sus “teóricas” intenciones.

 

Parece ser que últimamente a los presidentes de la RFEV les persigue una especie de enfermedad donde las triquiñuelas, los malos modos y su errónea forma de actuar están a la orden del día. Me ha comentado una buena fuente que los marrones contables que se ha encontrado en RFEV son muy fuertes y que tarde o temprano pueden hasta pasar facturas a los que lo permitieron e incluso las auditaron favorablemente.

 

Lo que no entiendo es cómo puede haber cesado a Jane Abascal y puede mantener a personajes como Guillermo Poyan, “alter ego” de Martín Puertas, y que a sus espaldas está postulando una futura candidatura con el colega en las tropelías de Pombo como presidente.

 

También me he enterado que el equipo que le apoyó ya se tambalea, se resquebraja y empiezan las “goteras”, como es posible que en tan poco tiempo comiencen las disputas.

 

Todavía está a tiempo de rectificar doña Julia, devuelva a Jane al puesto que le arrebato, la vela española le estará agradecida, pero mucho me temo que conociendo a Jane y a su dignidad no se lo aceptara, pero aun con esto creo que debería hacerlo.

Artciculo publicado en masmar el 03 01 2016 .

 

http://www.masmar.com/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Contestaci%C3%B3n-de-Arturo-delgado-a-Alejandro-Blanco,-tras-las-declaraciones-de-este-a-OK-Diario

 

 

Contestación de Arturo delgado a Alejandro Blanco, tras las declaraciones de este a OK Diario

 

03 enero 2016 19:13:25

 

Alejandro Blanco: “No conozco a nadie que haya salido rico después de ser presidente de Federación”
No sé a qué le llama enriquecimiento, pero en todo caso que haya vivido por encima de su capacidad económica por una posible dedicación a su profesión, más bien unos cuantos.
Y que para ello han pillado lo que no les correspondía llegando a hundir sus federaciones en la miseria sin contemplaciones.
Blanco no se entera porque no quiere o no le conviene. Y sí no que se haga un examen de conciencia...

 

Lamento discrepar de las declaraciones del Presidente del COE en ok.diario y de los elogios que esta publicación le dedica.
Comprendo que su cargo le lleve a defender a los Presidentes de las FFEE. Pero no debería decir y menos afirmar, que no conoce a ningún Presidente que se haya enriquecido por el desempeño de su cargo algo que es muy subjetivo, ya que si está obligado, como poco, a reconocer que muchos han vivido mucho mejor que dedicándose a su actividad profesional y que por ello han abusado hasta extremos vergonzantes llegando al saqueo.

 

Ademas eso de que la mayoría de los Presidentes son aficionados no se lo cree ni él.
El que el sistema electoral sea el mejor del mundo es otra falacia, pues solo sirve para perpetuar a los caras duras en el cargo.
¿En cuántos países del mundo hay Presidentes que se perpetúen en el cargo más de quince o veinte años, como es el caso español?
Al Sr. Blanco quizás le guste el intervencionista Decreto de FFEE porque es el que permite que a los caras duras que se perpetúan le apoyen.
Si tal y como se viene demostrando que la perpetuación es malo para la política, ¿por qué no lo va a ser para el Deporte?
He defendido una y otra vez que debe de ser el COE el organismo que asuma la representación y dirección del Deporte Federado y no el CSD que está dirigido siempre por un político que en la mayoría de los casos nadie le conoce deportivamente hablando, sea con uno u otro partido en el Gobierno.
Es más, yo propugno la desaparición del CSD en favor del COE, con una Dirección General que controle la finalidad de los fondos públicos, trabajando en colaboración con el COE.
Para ello sería necesario que tanto el Presidente del COE como los de las FFEE tuvieran limitado su mandato por Ley y un sistema electoral transparente.
Y en el caso del COE, siguiendo los principios del mismísimo CÍO, reflejados en los Estatutos del COE. Recuérdese además que el Sr. Blanco es el primer Presidente remunerado por el desempeño de su cargo, que no es ilegal, pero quizás no sea el mejor ejemplo.
Así pues menos alaracas demagógicas Señor Presidente y a hacerse un examen de conciencia.
Arturo Delgado
Ex Presidente de la RFE Vela.

Articulo publicado en OKDIARIO.COM EL 31 12 2015.

 

http://okdiario.com/deportes/mas-deportes/alejandro-blanco-no-conozco-a-nadie-que-haya-salido-rico-despues-de-ser-presidente-de-federacion-46889

 

 

Alejandro Blanco: “No conozco a nadie que haya salido rico después de ser presidente de Federación”

 

F. Rabadán y M. Serrano 31/12/2015

 

El presidente del COE defiende el papel de las Federaciones Deportivas Españolas en un año marcado por los casos de corrupción de algunos dirigentes. "Es duro que por uno que se equivoque o no lo haga bien se critique a todos aquellos que lo están haciendo bien".

 

Alejandro Blanco es un hombre de deporte con mayúsculas. Cinturón negro de judo, desempeñó las funciones de entrenador y árbitro hasta que decidió dar el salto a la dirección. En los 90 dirigió la Federación Española de Judo y desde 2005 es el presidente del Comité Olímpico Español. Por trayectoria y experiencia se ha convertido en una de las voces más autorizadas para hablar de la salud del deporte español.

 

Pregunta.- Acaba un 2015 envuelto en escándalos de corrupción en el deporte, especialmente en las Federaciones…

 

En temas económicos todos deberíamos estar impolutos

 

Respuesta.- Las Federaciones han hecho milagros, ese es el titular. Evidentemente como todo en la vida hay momentos más buenos, más complicados, menos tranquilos y en determinados lugares ha habido problemas, pero la mayor parte de ellos se han solucionado. Creo que cuando hay un error grande hay que resolverlo sea de quien sea y hablo en términos generales que es como habla el deporte español. Aquí tenemos una manera de escoger un presidente de Federación que en muy pocos países del mundo se elige así y es ejemplar.

 

P.- ¿Falta transparencia en el deporte en español?

 

R.- La transparencia es ley para todo el mundo y tiene que haber unos controles del dinero público exhaustivo. Y en la medida que haya más control de eso, el dirigente está más tranquilo y todo se hace de acuerdo a las leyes que determinan nuestro país. Creo que cuando alguien se equivoca tiene que sufrir las consecuencias, pero es duro que por uno que se equivoque o no lo haga bien se critique a todos aquellos que lo están haciendo bien. Eso lo entiende todo el mundo. Sería durísimo pensar que porque hubiera un periodista corrupto ya todos los periodistas fueran corruptos.

 

P.- ¿Qué consigue uno siendo presidente de Federación? ¿Tanto dinero se gana?

 

R.- Muchísimos presidentes de Federación son amateur, nadie cobra nada. El que es profesional tiene un sueldo que se lo pone la Asamblea y tiene una Comisión Delegada que regula totalmente el salario del presidente y las cuentas de la Federación. No conozco a nadie que haya entrado y salido rico después de esto.

 

P.- ¿Donde está el secreto para sacar tantos talentos en el deporte español?

 

R.- Nosotros tenemos una cantera de deportistas, de entrenadores y una estructura federativa que es el modelo de todo el mundo. Y eso es lo que hace que haya un trabajo bien hecho, bien estructurado y que continuamente estén saliendo buenos deportistas.

 

P.- ¿Entonces considera ejemplar el modelo federativo español?

 

R.- ¿Por qué España ha sido el país del mundo donde más eventos deportivos en los últimos años? Porque aquí hay una estructura federativa en la que el deporte a nivel mundial confía.

 

P.- ¿Por qué el deporte español no rema en la misma dirección? ¿Qué diferencias tiene con Miguel Cardenal, presidente del CSD?

 

R.- Yo con él tenía una buena relación al empezar y yo personalmente no tengo ningún problema. Hemos diferido en la forma de entender la dirección del deporte español. El tiene su responsabilidad como Secretario de Estado y yo como presidente del Comité Olímpico Español. Yo tengo mi forma de ver el deporte y él la suya. El tiempo y las federaciones le juzgarán.

 

P.- ¿Qué opina del caso Escañuela?

 

R.- José Luis Escañuela ha sido un buen presidente para su Federación que en un momento determinado se le planteó un problema. Pero lo que ha hecho creo que es muy importante para el resto. Se le cuestionaba por un tema económico y trajo al Tribunal de Cuentas y lo revisaron.

 

P.- ¿Cree entonces que el TAD ejerció de forma partidaria en su juicio como demuestra la imputación por prevaricación de su presidente Enrique Arnaldo?

 

R.- El TAD se ha puesto en determinadas situaciones que no deberían ser así. En temas económicos todos deberíamos estar impolutos. Si hay un problema no hay que discutir nada: que entre Hacienda.

 

P.- ¿Que opina de la posible salida de Cataluña de España?

 

R.- Somos un país maravilloso. Hemos recibido un país magnífico de padres y abuelos y todos ellos vivieron momentos complicados en la Guerra Civil y la posguerra y yo el país que quiero dejar a mis hijos y nietos es un país unido.

 

P.- Ya sabemos que es aficionado del Real Madrid. ¿Mejor olvidar este 2015?

 

R.- Ha sido el mejor club del mundo en el siglo XX, tiene una historia y un nivel que estas cosas no pueden hacer que dudemos del Real Madrid. Hemos visto equipos campeones –nosotros también– que hay años que no ganan nada y no por eso vamos a dudar de todo lo que se hace, que todo está mal… Ahora se han dado una serie de circunstancias no fácilmente entendibles, pero el equipo es el equipo. Para el Madrid los resultados son lo más importante y la estabilidad institucional y el Madrid eso sí lo tiene, y eso es sagrado.

Articulo publicado en cantabrialiberal el 02 01 2016.

 

 

http://www.cantabrialiberal.com/noticia.php?id=317852&noticia=Las%20Federaciones%20se%20canchondean%20de%20la%20Ley%20de%20Transparencia%20y%20de%20paso%20del%20Consejo%20Superior%20de%20Deportes

 

 

Las Federaciones se cachondean de la Ley de Transparencia y de paso del Consejo Superior de Deportes

 

 

descarga (2)

 


 

 

Vela - 02-01-2016 20:24:00

 

José Francisco García de Soto y de la Roza. - En este país, desde los Reyes católicos, se ha venido siguiendo la norma de que las Leyes se obedecen pero no se cumplen, y para no ser menos la RFEV se pasa la Ley de transparencia por donde quiere, para ello hace un paripé o un amago de cumplirla, pero sin hacerlo.

 

 

En diciembre de 2014 (ahora hace poco más de un año) entró en vigor la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, la que entre a otras instituciones afecta a las entidades privadas que perciban en un año ayudas o subvenciones públicas en cuantía superior a 100.000 euros o, cuando al menos, el 40% del total de sus ingresos anuales tengan carácter de ayuda o subvención pública siempre que alcance como mínimo 3.000 euros, con lo que todas, o casi todas, las federaciones deportivas españolas quedan dentro del ámbito de esta ley. En lo que se refiere a la Real federación Española de Vela la afecta de pleno.

 

Pero una cosa es el que la afecte y otro el que la cumpla.

 

En este país, desde los Reyes católicos, se ha venido siguiendo la norma de que las Leyes se obedecen pero no se cumplen, y para no ser menos la RFEV se pasa la Ley de transparencia por donde quiere, para ello hace un paripé o un amago de cumplirla, pero sin hacerlo. Solo hay que entrar en el enlace institucional de la RFEV para comprobarlo, cosa que por cierto no parece hacer el CSD, que como la avestruz, tiene metida la cabeza dentro de un agujero para no verlo, siendo el único que no se entera de que la Ley es papel mojado en la RFEV (y en las demás FFEE, aunque aquello de que “mal de muchos no es consuelo de tontos”, sino epidemia).

 

El día 21 de noviembre de 2014 el CSD convocó en su sede a las 66 Federaciones Deportivas Españolas, Ligas Profesionales, Asociaciones de Deportistas, el Comité Olímpico Español (COE) y el Comité Paralímpico Español (CPE) para una reunión informativa con motivo de la puesta en marcha de la Ley de Transparencia.

 

Los subdirectores generales de Inspección y de Régimen Jurídico del CSD, Fernando Puig de la Bellacasa y Ramón Barba, respectivamente, informaron a los asistentes sobre los requisitos que están obligados a cumplir de acuerdo a la mencionada norma.

 

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, establece que aquellas entidades que por su especial relevancia pública, por ejercer potestades administrativas o por percibir subvenciones del Estado deben publicar tanto la información institucional, organizativa, de planificación como la información económica, presupuestaria y estadística con el fin de reforzar las transparencia de su actividad.

 

El CSD les trasladó en la reunión del día 21 de noviembre la configuración de obligaciones de publicidad activa que, a partir del próximo 10 de diciembre, fecha de entrada en vigor de los títulos I y II de la citada Ley, las entidades afectadas tendrán que publicar dicha información en la sede electrónica o página web de forma CLARA, ESTRUCTURADA Y ENTENDIBLE para los interesados; esta información tendrá que ofrecerse en formatos reutilizables y fácilmente accesibles.

 

Visto lo visto sobre lo que en las FFEE se publica sobre lo que ordena la Ley 19/2013 se comprueba que de nada sirvió aquella reunión, ya que prácticamente todas las FFEE la incumplen, y con ellas nuestra RFEV

 

Desde que hubo cambio de Presidente (aunque no de toda la directiva), con la que todos pensaban que la transparencia se instalaría en la RFEV (no en vano lo había proclamado a los cuatro vientos la nueva presidenta para justificar la moción que presentó). Sin embargo nada se ha hecho para cumplir la Ley 19/2013, sino todo lo contrario; para comprobarlo solo hay que clicar el enlace

 

http://www.rfev.es/content/estructura-organizativa (y siguientes) para darse cuenta que lo que les trasmitió el CSD en la reunión del 21 de noviembre del 2014 ha sido papel mojado.

 

Desde el día 6 de octubre de 2015, en el enlace de la Ley de Transparencia de la RFEV solo ha incluido el proyecto de presupuestos del 2015 (eso se ha hecho a mediados de diciembre, el cual se ha cambiado por el expuesto en junio) y el informe de auditoría y memoria 2014 que se ha publicado ayer, 30 de diciembre de 2015. Sin embargo nada se ha publicado del Acta de la Moción de Censura, ni de la convocatoria de la Junta Directiva celebrada en Santander, ni mucho menos del Acta de la misma, como tampoco se ha publicado la convocatoria de la Comisión Delegada (que por cierto se cambio el orden del día después de haber sido convocada) y no digamos ya del Acta de esa reunión de la Comisión.

 

Eso con relación a los actos realizados por la nueva Junta Directiva.

 

Con relación a lo publicado en la página de la Transparencia se echa a faltar la adecuación de la misma por parte de la nueva Directiva de la RFEV a lo que la ley obliga y que desde luego no se cumple en la federación de Vela

 

Entre otras cosas no cumple con lo relacionado a la Información Institucional, en la que no se dice nada en el apartado de Funciones.

 

Con relación a la Normativa Aplicada falta: el reglamento sobre la Licencia Única, la Ley del Deporte, el R.D.1835/1991, la Orden ECI/3567/2007 y el Código de Buen Gobierno.

 

Con relación a la Estructura Federativa no consta el nuevo puesto de Abascal en la estructura federativa, ni tampoco el perfil profesional (C.V.) de los integrantes de sus órganos, tampoco figura quien es el director/a del C EAR, del que parecer ser, por lo que trasmitió Casanueva a la Prensa, iba a serlo ella (elfaradio.com 22/10/2015).

 

Con relación a la Información Económica, Presupuestarias y Estadísticas, en el apartado de Contratos no figura ninguno (¿donde están los de la construcción de la Duna de Zaera que contrato la RFEV?),

 

En el apartado de Convenios, los que figuran no cumplen con las normas que fueron entregadas por el CSD a las FFEE, los que deben contener los siguientes términos: las partes firmantes, el objeto y la duración, las partes obligadas, las obligaciones económicas convenidas y los adjudicatarios, procedimientos seguidos e importe de la misma (en los que ahora figuran faltan estos términos, faltando de publicar el convenio con el RCMS para el uso del CEAR así como el convenio con el CSD como centro de alto rendimiento).

 

Con relación a las Subvenciones y Ayudas Públicas esta es la única que cumple con lo indicado en la Ley.

 

Con relación a los presupuestos tiene que apareceré el Presupuesto aprobado por la Asamblea, así como el estas de ejecución trimestral de lo que nada se dice en la página de nuestra federación.

 

Con relación a las cuentas anuales lo ordenado es que se publique una copia de las cuentas anuales, una copia del informe de la auditoria y los informes de auditoría y fiscalización de carácter complementario, faltando la de la última fiscalización de la Comisión Delegadas del 19 de diciembre

 

Con relación a la retribución de los altos cargos, aquí deben aparecer las retribuciones anuales (EN METALICO Y EN ESPECIES) de los altos cargos y responsables de la entidad (Presidente, secretario General, Gerente, Tesorero, Director Técnico y miembros de Órganos que perciban retribuciones) así como las indemnizaciones percibidas con ocasión del abandono del cargo, faltando las retribuciones en especie del Presidente y la de los cargos que indica la Ley y que cobran en la RFEV.

 

En fin esto es lo que sucede en nuestra RFEV con relación al cumplimiento de la Ley, en este caso la 19/2013, de 9 de diciembre, la que por otra parte es muy sencilla de cumplir, el no hacerlo, como es el caso, significa, además de oscurantismo en la gestión, una dejadez e irresponsabilidad absoluta por parte de los responsables federativos, lo que en un país de nuestro entorno significaría la perdida de las ayudas públicas, lo que en el nuestro el garante de que esto no ocurriese no ha hace absolutamente nada, con lo que respecto a este asunto, y otros, las FFEE en general y le RFEV en particular, se cachondean del CSD.

Articulo publicado en cantabrialiberal.con el 28 12 2015.

 

 

http://www.cantabrialiberal.com/noticia.php?id=317344&noticia=%BFD%F3nde%20est%E1%20la%20transparencia%20que%20abanderaba%20Casanueva%20para%20la%20RFEV?

 

 

¿Dónde está la transparencia que abanderaba Casanueva para la RFEV?

descarga (2)

 

 


 

 

Vela - 28-12-2015 23:00:00

 

 

José Francisco García de Soto y de la Roza. - Está claro con relación a la transparencia en la RFEV se cumple aquello de “prometer, prometer hasta conseguir, y una vez conseguido, nada de lo prometido”

 

 


Hace unos meses Casanueva prometía transparencia en la RFEV para que los asambleístas apoyasen su causa de regeneración de lo que ella calificaba “cueva de Ali baba”, en donde ella había permanecido duramente más de un año con el cargo de Vicepresidenta Primera (ahí es nada), y donde parece ser que no se enteraba de la misa a la media, pues mientras estuvo en el cargo nunca dijo nada sobre “irregularidades”, salvo agradecer a la RFEV el haberla dado toda la documentación que solicitaba sobre el mundial.

 

Está claro con relación a la transparencia en la RFEV se cumple aquello de “prometer, prometer hasta conseguir, y una vez conseguido, nada de lo prometido

 

El que la Presidenta quiera ahora haber pasado por la RFEV durante el periodo que estuvo de Vicepresidenta primera como el sol a través de un cristal, sin romperle ni mancharle, eso para su desgracia es imposible por mucho que quiera mirar para otra parte, pero lo que es infumable es que nos lo quiera vender al resto de los mortales.

 

En la legislatura de Rodríguez cuando voluntariamente estuvo de Vicepresidenta fue tan responsable como él (y como todos los miembros de aquella Junta Directiva) de las cosas que se hicieron en ese periodo, de eso no la salva nadie, pues para su vergüenza no hay ninguna salvedad por su parte en las Actas de las reuniones en la que estuvo siendo vicepresidenta.

 

Que nadie piense que en estas líneas pretendo amparar o justificar a Rodríguez, al que le denuncie, por activa y por pasiva, lo que nadie de los miembros de la RFEV, ni la propia Casanueva, hizo con relación a la A.G.O. de 2013 sobre su irregular sueldo y la forma como se lo había adjudicado, dejando claro que sobre este asunto los verdaderamente culpables del mismo fueron los asambleístas, que dejaron que aquella asamblea fuese valida en este punto, del que además no se trató y en que se incumplía el Código de Buen Gobierno (lo mismo que hizo el TAD y el CSD que lo permitieron a pesar de habérselo denunciado, lo que consta en la hemeroteca), ya que los que aprueban la cantidad a cobrar no es el Presidente, que puede pedir la luna, sino los asambleístas, los que en un año en que la crisis era galopante en nuestro País permitieron esa exorbitada cantidad como emolumento a Rodríguez. Así que nadie, cual fariseo, se rasgue las vestiduras, ya que los verdaderamente culpables han sido los asambleístas, salvo, eso sí, los que no lo aprobaron en aquella Asamblea, como es el caso del que suscribe, y que cada palo aguante su vela.

 

Para desgracia y vergüenza de Casanueva y otros Directivos que repiten con ella, están las Actas de aquella reunión, la que por cierto, y como digo anteriormente también puse en el conocimiento de las instancias que correspondían (TAD Y CSD), sin resultado alguno, ya que estas Instituciones defienden al poder establecido. Pero eso es otro asunto del que no se trata aquí.

 

En la Asamblea del 6 de junio de 2015 no se aprobó nada, excepto el calendario de competiciones, para ello se alego que el presupuesto 2015 y las cuentas 2014 presentadas eran infumables; ello dio pie a que una serie de personas, entre los que se encontraban miembros de la Directiva de Rodríguez, diesen rienda suelta a sus ansias de poder para conspirar contra él, y como siempre pasa en estos caso nadie quería dar la cara, por lo que buscaron a una persona para que lo hiciese; la elegida fue la que hasta entonces había sido Vicepresidenta de la RFEV y Presidenta de la Cántabra, la que era una perfecta desconocida en el mundo de la VELA y desconocedora del mismo, no tanto en Cantabria, donde las había montado pardas en el poco tiempo que llevaba en el cargo (su “brillante” actuación al frente de la Cántabra está perfectamente documentada en la hemeroteca), dimitiéndola en dos años dos vicepresidentes, ejerciendo funciones que no la correspondían con abuso de poder y autoridad, y poniendo en riesgo la existencia de la escuela de vela del CEAR, así como la propia de la isla de la Torre, además de resolver con un criterio y el contrario sobre el mismo particular; en fin una joya de gestora, la que además desconoce el funcionamiento del deporte en general y de la vela en particular, por lo que era útil para los objetivos de los conspiradores.

 

Pues bien esta fue la persona elegida por los “cerebros” de la moción, la que sin pensárselo dos veces acepto encantada la misión.


El pasado día 6 de octubre ganó la moción que presentó a Rodríguez. A partir de ese momento todos pensaban que los males de la federación iban a desaparecer, (me refiero a los que no eran económicos) y que la transparencia se iba a instalar en el Federación donde será la máxima federativa, y con ellos se abrirían de par en par todas las ventanas y se levantarían las alfombras para que la luz y los taquígrafos estuviesen presentes en todos los actos federativos.

 

La vela española, que estaba harta de cómo funcionaba la Federación desde la era Pombo se lo creyó esperando que ya nunca más el oscurantismo funcionase en la RFEV, sin embargo los que conocíamos de su “gestión” nos echamos las manos a la cabeza.

 

Pero como la cabra tira al monte, a los dos días de alcanzar la presidencia, el subconsciente la traicionó, y sin encomendarse ni a Dios y al diablo, cesó a Abascal de su puesto de director del CEAR, (al que tenía entre ceja y ceja desde su enfrentamiento con él en el años 2013; la señora es vengativa, muy vengativa) pero cometió un grave error, que no es otro que mentir al decir que había tomado la decisión con la Junta Directiva (que no estaba nombrada) y que lo pedían los deportistas (lo que se desmintió por Iker), con ello se retrato sobre su cacareada transparencia, y con su forma de actuar (la que en la Cántabra conocíamos perfectamente).

 

Para hacer crecer su ego, cuando según ella la federación no puede pagar los desplazamientos a los deportistas a la Comisión Delegada, lo segundo que hace en su mandato es convocar la primera reunión de la Junta Directiva (en la que por cierto están viejos dinosaurios de las directivas de Pombo y Rodríguez, lo que nada tiene que ver con renovación) en Santander, con la pasta que esto conlleva. Pero no solo hace eso, sino que en vez de hacer la reunión en el CEAR, donde la RFEV tiene su sede, o en el RCMS, que es miembro de la RFEV, lo hace para mas gloria personal en el palacio de la Magdalena. Fuera de esa reunión trasmitió a Abascal que este había perdido su confianza y que ahora la tenia Roy Alonso. En fin poco a poco se la va viendo el plumero para los que no la conocían.

 

Con relación el asunto económico, todos esperábamos que tal y como venía anunciando, las cuentas de Rodríguez no había por donde cogerlas, no en vano 50 asambleístas apoyaron la moción de censura basada en esas “irregularidades”.
Pero hete aquí, y para sorpresa de propios y extraños, hasta el pasado día 19 de diciembre no se presenta nada sobre el particular, eso a pesar de haber anunciado Casanueva que para finales de noviembre tendría la RFEV la auditoria que había solicitado; pero de eso nada de nada, aun no se sabe nada de las cuentas del 2014 (faltan unos días para estar en 2016, lo que como diría Trillo, le manda huevos).

 

Sin embargo, como digo, el pasado día 19 la Directiva presentó a la Comisión Delegada el presupuesto del 2015 (otra vez el dicho de Trillo) en el que se comprueba que lo único que se había hecho ha sido el maquillar el presentado por Rodríguez en junio con pequeños cambios en algunas partidas, siendo la diferencia entre ambos presupuestos de 3.619,61 euros, viendo que se ha aumentado en 11.000 euros la partida de reuniones (LO QUE CONTRASTA CON LO ANUNCIADO POR CASANUEVA A LOS MIEMBROS INDEPENDEINTES DE LA COMISION DELEGADA, ¿será que quiere reservarles para pagar a su directiva las reuniones en Santander u otros lugares?), o la baja en la tasas a la Autoridad Portuaria de Santander, lo que es mentira ya que no se han bajado, y que parece se debe a un “error” del “controler” .

 

Ahora habrá que ver las cuentas del 2014 y las del mundial, las que de seguir la tónica de los presupuestos presentados a la C.D., habrá más que sorpresas.

 

Sorprendiendo la nula actuación de la nueva junta Directiva con relación a la desaparición de los fondo de la Fundación Vela Española, de la que no se ha vuelto a hablar, y mucho menos a tomar acciones judiciales por este motivo, como correspondía, tras el conocimiento fehaciente que Casanueva ha tenido sobre este escandaloso asunto, con lo que se convertirán de no hacerlo en colaboradores necesarios del mismo.

 

Uno se pregunta qué van a hacer los asambleístas que tendrán (o no ) que aprobar los mismos presupuestos que se negaron a aprobar en junio, siendo la prueba del algodón que en las asambleas se aprueban las cosas (con las orejas), sin mirarlas y en base a compromisos personales o amiguismo, pero no en base del bien de la VELA.

 

En fin mentira tras mentira, lo que deja con el trasero al aire a la Junta Directiva que preside Casanueva en lo relativo a la transparencia, la que para nada ha realizado desde que es Presidenta, sino todo lo contrario, solo hay que ver el enlace de la página de la federación y lo que manda exponer la Ley de Transparencia, con lo que el oscurantismo sigue instalado en la RFEV a los casi tres meses de la nueva presidencia.

Articulo publicadoen elfaradi.con el 29 12 2015.

 

 

http://www.elfaradio.com/2015/12/29/la-escuela-de-regatas-del-cear-no-tiene-actividades-previstas-en-2016/

 

 

LA ESCUELA DE REGATAS DEL CEAR, SIN ACTIVIDADES PARA 2016

 

29 DE DICIEMBRE DE 2015. POR GUILLEM RUISÁNCHEZ

duna-cear-escuela-protesta-2

 

 

Una de las movilizaciones en defensa de la Escuela de Vela del CEAR

 

La Escuela de Regatas del CEAR de Santander no tiene calendario de actividades para el año 2016, que está a la vuelta de la esquina. El último trimestre de 2015 finalizaba el último fin de semana y no hay noticias de que se vayan a retomar los cursos en enero.

 

Lo denuncian en un breve comunicado los padres y madres de los alumnos de la Escuela de Vela, desde la Asociación ROLE, que están “más que preocupados”, porque el año pasado la planificación del segundo trimestre escolar – el primero del año- ya se había comunicado a 8 de diciembre.

 

“A fecha de hoy no se han comunicado desde dicho centro las modalidades para el trimestre que viene, ni calendario, ni horarios, ni precios”, apuntan las familias, que subrayan que tampoco los monitores están informados del calendario para el trimestre que viene.

 

Por otra parte, desde ROLE lamentan que ninguno de los responsables de la instalación hizo acto de presencia en la entrega de premios de la XX edición de la Regata de Navidad ” a diferencia de lo que sucedía en anteriores ediciones donde los niños recibían los premios de manos de Jan Abascal (medallista olímpico y director del CEAR hasta fecha recientes)”.

 

Este año echaron en falta a los actuales responsables del CEAR, Roy Alonso, coordinador de la instalación, o Julia Casanueva, directora en funciones.

 

EL RELEVO DE ABASCAL DE FONDO

CEAR_Jane_FelipeVI_240

 

 

Jan Abascal conversa con el Rey Felipe VI durante el Mundial de Vela Santander 2014

 

Fue la propia Casanueva quien relevó a Abascal, en su primera decisión como presidenta de la Real Federación Española de Vela, cargo al que accedió al prosperar la moción de censura contra el anterior presidente, José Ángel Rodríguez.

 

La medida fue polémica. No sentó bien a nadie. En la propia Federación, la directiva no tuvo ocasión de debatir la medida, porque ni siquiera había dado tiempo a que se reunieran tras la moción de censura.

 

Los regatistas, algunos de ellos célebres, como Iker Martínez, mostraron su respaldo público a Jan Abascal, que desde entonces está en un limbo, teóricamente apartado a un nuevo cargo creado expresamente (formador de entrenadores de la selección española) pero que no tiene definidas sus funciones.

 

El relevo de Jan Abascal causó estupor entre las autoridades institucionales que tienen competencias en el CEAR: el Consejo Superior de Deportes, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander. Aunque sus responsables no se han pronunciado en público.

 

El único homenaje que ha recibido el campeón olímpico fue, recientemente, en la Gala del Deporte de Cantabria

 

Y tampoco sentó bien entre los padres y madres de los alumnos de la Escuela de Vela, que depende de sendas subvenciones del Ayuntamiento de Santander y del Gobierno de Cantabria.

 

Se manifestaron en favor de Abascal en la primera reunión de la nueva directiva de la Federación Española de Vela, que se celebró en el Palacio de la Magdalena de Santander, y se han pronunciado en reiteradas ocasiones en contra de la medida adoptada por Casanueva, la más relevante de su mandato hasta el momento.

 

La relación de la nueva presidenta, directora en funciones del CEAR, con los padres y madres de los alumnos de la Escuela de Vela es nula. No ha atendido la petición de reunión con ellos y ha delegado la relación con las familias en Roy Alonso, exentrenador de la selección, que había sido despedido por el anterior presidente y que ahora ha recuperado su puesto, con la función de coordinación del CEAR.

 

El enfrentamiento de Casanueva con los padres y madres de las familias no es nuevo. En el año 2013, cuando era presidenta de la Federación Cántabra de Vela, asumió, previo acuerdo con el expresidente de la Española, José Ángel Rodríguez, la dirección de la Escuela de Vela.

 

Inmediatamente surgieron fricciones entre las partes y el alumnado se resintió notablemente, hasta que finalmente Casanueva renunció y la dirección de la Escuela volvió a recalar en el director del CEAR, que era Jan Abascal.

Articulo publicado en abc.es/vela el 30 12 2015.

 

http://www.abc.es/vela/opinion/acoso-y-derribo-y-lenador-del-arbol-caido/

 

 

JAVIER-RODRIGUEZ-SANTOS1

 

Javier Rodríguez Santos

 

Ex vicepresidente económico de la RFEV

 

La opiníón de...

Acoso, derribo y leña del árbol caido

 

ABC VELA / MADRID
30/12/2015 - 11:35 H.

 

L

 

A la vista de sus declaraciones en un medio digital, parece que la dirección olímpica de la RFEV, quizá ante la ausencia de resultados en las disciplinas clásicas de la vela se está concentrando, dado el éxito arteramente obtenido en el acoso y derribo del presidente de la RFEV, en hacer leña del árbol caído, en la modalidad hipocresía, como más abajo glosaré. Por respeto a los cientos de deportistas que ensalzan este deporte como el paradigma del esfuerzo personal y el “fair play” y como antiguo responsable de las cuentas de la RFEV que ahora se intentan aviesamente falsear y, sobre todo, en honor a la verdad, debo poner de manifiesto los datos objetivos, la verdad pura y dura sobre las cuentas de la RFEV en los ejercicios 2013 y 2014 de las que tengo cumplido y exacto conocimiento, por la función que, en esos ejercicios, desinteresadamente, he ejercido.

 

Las Auditorías encargadas por el CSD correspondientes a los ejercicios 2013 y 2014, de las que es responsable el presidente criticado, ofrecen, por primera vez en la historia de la institución, una opinión limpia y sin salvedades de los estados financieros presentados por la RFEV. Por cierto, aunque las del 2014 están formuladas por la directiva cesada en 2015, están firmadas por la nueva directiva. Esto es un hecho. (Aunque parece ser, sorprendentemente, que en la última reunión de la Comisión Delegada no se hayan presentado tal auditoría del ejercicio 2014 que, me consta, está finalizada desde Octubre de 2015). El presupuesto de la RFEV para 2016, fue formulado igualmente por la antigua directiva y aprobado por el CSD. Es el presupuesto que, discutido y denostado con ocasión del “acoso y derribo” del presidente elegido, rige actualmente la actividad de la RFEV, sin reformas ni modificaciones. Esto también es un hecho.

 

Las Asambleas de la RFEV aprobaron, con los presupuestos de 2014 y 2015 los salarios de los empleados de la RFEV, y en párrafo destacado, tanto el del presidente, como el del director deportivo que hipócritamente se queja por la retribución del presidente cuando él mismo recibe una cantidad superior, sin dedicación exclusiva. En efecto, ha facturado a razón de 96.800 euros anuales a la RFEV (incluido IVA), además de percibir las dietas y gastos de desplazamiento que él, como no residente en Madrid, al igual que el presidente, ha devengado. Esto son datos, no opiniones ni juicios de valor. No se si el salario del presidente elegido democráticamente, que aprobó la Asamblea de la RFEV, era mucho o poco, ni si lo es el del director deportivo, que no ganó su puesto por oposición ni por concurso de méritos, ya que ha sustituido a otro con mayores méritos que él y que ha sido injustamente defenestrado al día siguiente del éxito del “acoso y derribo” (Jan Abascal), sino que obtuvo su puesto por designación directa del presidente que tanto ha criticado.

 

Si no hubiera mala intención, sería de una frivolidad imperdonable aventurar que las cuentas de 2014 son falsas porque hay facturas en los cajones sin contabilizar por importe de 340.000 euros, como se afirma o que las existencias contabilizadas son “inexistentes”. Este hecho, si fuera cierto, constituiría un delito de falsedad en 1 documento público de los responsables, que son por cierto los firmantes de las cuentas, y si no fuera cierto, constituiría la imputación falsa de un delito lo que es, a su vez, delito. De pasada, esta insólita afirmación desacredita además, a todo el sistema de gestión del dinero público que subvenciona la actividad deportiva de la vela, particularmente a la inspección del CSD que, lejos de asistir como convidado de piedra al banquete del despilfarro, como se quiere hacer ver, sigue muy de cerca, como debe ser, el destino de los fondos públicos que administra. El hecho cierto es que la afirmación es falsa absolutamente, no hay una sola factura recibida en los ejercicios 13 y 14, no contabilizada. Espero del que frívola o arteramente lo ha afirmado, que o bien se retracte, o que ponga de manifiesto públicamente los datos, las facturas por entregas de bienes o prestaciones de servicios a las que se refiere. De lo contrario quedará bien claro el nulo valor de su palabra, que, como el de su bonhomía, para algunos ya está muy claro.

 

Al lado de las mentiras no podían faltar las medias verdades, esta vez para desvirtuar el éxito de organización del campeonato del mundo de Santander 2014, imputando unos resultados negativos de 400.000, a mala gestión del responsable federativo, ocultando de nuevo, los hechos y manipulando la interpretación de las cifras, para disculpar los nulos resultados deportivos. El resultado del campeonato ha sido objeto de una auditoría especial del CSD que se refiere al conjunto de los ejercicios de preparación y ejecución: 11, 12, 13 y 14. Los resultados negativos se produjeron en la fase de preparación del campeonato, en los ejercicios 11 y 12 y tuvieron su reflejo en las cuentas anuales de esos ejercicios, aprobadas por la Asamblea. En los ejercicios 13 y 14, de los que responde el presidente criticado, los gastos se ajustaron milimétricamente a los ingresos dando lugar incluso a un pequeño beneficio. Achacar a la mala gestión del gestor que entra en el 13 las pérdidas del 11 y 12, constituye otra falsedad malintencionada.

 

Por cierto, para poner todos los datos sobre la mesa: el resultado negativo de esos primeros ejercicios fue una aportación aprobada expresamente en Asamblea de la RFEV en 2011. Además, hay que poner de manifiesto que el presupuesto de Santander 2014 contaba con una aportación de 2 millones de euros del CSD comprometida por escrito por este organismo en 2011, que en 2012 fue retirada totalmente, de forma que el CSD no aportó nada a la financiación del campeonato.

 

En todo caso, nuestro querido deporte no gana nada y pierde mucho con estas hipócritas invectivas. No conviene olvidar que el Estado destina del orden de 3.500.00 euros anuales a la Alta Competición en vela, 14 millones en una olimpíada. Y que la retribución de los responsables técnicos y de los deportistas sale de los impuestos de todos y se detrae de otras urgentes necesidades. Retribuir con casi 100.000 euros a un director técnico sin dedicación exclusiva, o entre 70.000 y 80.000 (elevando al bruto lo percibido libre de impuestos) para un deportista, puede que no sea mucho. Puede que, por ejemplo, a Sir Ben Ainslie le parezca una miseria, pero con él colaboran empresas privadas, Henri Lloyd, SOS, etc., gracias, entre otras cosas, al prestigio en su país de este deporte. Es difícil que en nuestro país alguna empresa se preste a colaborar con la 2 supuesta “Cueva de Alí Babá” con que algunos pretenden identificar a la RFEV, para justificar sus ambiciones personales y la carencia de resultados deportivos.

 

Lo menos que se puede pedir a los responsables deportivos, a cambio del considerable esfuerzo que realiza el Estado para retribuirles y las expectativas de todos los que practicamos este deporte, es que se comporten deportivamente, es decir: que dejen de achacar la ausencia de resultados a la falta de medios por el supuesto descontrol de las finanzas del deporte, y se empleen a fondo en su cometido preparando, a tiempo completo, las disciplinas olímpicas clásicas y aparten del ámbito de este deporte, que debe ser paradigma de limpieza y deportividad, las conspiraciones, las retorcidas justificaciones, las mentiras, las rencillas personales y los rencores sociales.

Articulo publicado en abc.es/vela el 28 12 2015.

 

 

http://www.abc.es/vela/noticia/la-escuela-de-regatas-de-santander-se-queda-sin-calendario-para-2016/

 

 

La Escuela de Regatas de Santander se queda sin calendario para 2016

 

Roy Alonso y Julia Casanueva desprecian la regata de Navidad de los niños

car2_478x319-e1451328173977

 

ABC_N / SANTANDER
28/12/2015 - 19:43 H.

 

Este fin de semana se acabaron las actividades planificadas de la Escuela Municipal de Regatas del CEAR de Santander. A fecha de hoy no se han comunicado desde dicho centro las modalidades para el trimestre que viene, ni calendario, ni horarios, ni precios. No solo a las familias no ha llegado noticia alguna, tampoco los monitores están informados del calendario para el trimestre que viene.

 

Esta situación tiene a los regatistas y a las familias más que preocupados, visto que el año pasado la planificación del segundo trimestre escolar ya se había comunicado a 8 de diciembre. Además lamentan que, a diferencia de lo que sucedía en anteriores ediciones de la tradicional Regata de Navidad donde los niños recibían los premios de manos de Jan Abascal (medallista olímpico y director del CEAR hasta fecha recientes), este año en su XX edición no han hecho acto de presencia ni los actuales responsables del CEAR, Roy Alonso, coordinador del CEAR, o Julia Casanueva, directora en funciones

Articulo publicado en masmar.net el 28 12 2015.

http://www.masmar.com/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/La-flota-snipe-del-RCMS-ha-sido-la-m%C3%A1s-activa-de-la-vela-ligera-durante-el-a%C3%B1o-2015

 

 

La flota snipe del RCMS ha sido la más activa de la vela ligera durante el año 2015.

 

28 diciembre 2015 17:54:25

 

 

Durante el año que termina la “LAGUNEJA” navegó con fuerza en la bahía santanderina.

La-flota-snipe-del-RCMS-ha-sido-la-más-activa-de-la-vela-ligera-durante-el-año-2015_articlefull

 

En el año que termina la “laguneja” ha celebraron 11 Trofeos sociales, más un trofeo juvenil, tres hándicap, una regata nacional, el trofeo Asociación Clubs Náuticos y un campeonato de España y otro de Europa Máster con lo que ha sido la flota Snipe santanderina que mas actividad ha tenido durante el año 2015, con lo que se han celebrado un total de 73 pruebas en las que han participado 28 tripulaciones locales y 33 foráneas, siendo 61 “lagunejas” las que han navegado esta temporada en la bahía santanderina, a todas ellas enhorabuena.

 

 

De las tripulaciones locales que más han navegado en la regatas santanderinas han destacado las siguientes: la del Chiqui IV que ha tomado parte en 59, la del Enjoi-yt que lo ha hecho en 55, la del Mojito que lo hizo en 53, la del Chufito que navego en 52, la del Chiqui que participo en 48, la del Güemes que salió en 42. Las demás tripulaciones locales salieron una media de entre 3 y 10 pruebas.

 

 

Las tripulaciones foráneas que más han participado en Santander han sido la del Don Pepe que lo hizo en 13 pruebas y la del Bam Bam que lo hizo en 10, ambos de la flota de Gijón, también ha navegado tripulaciones de Bilbao, de Madrid, de Málaga, de Mallorca, de Menorca, de Vigo, de la Coruña, Almería, Cartagena, de Murcia, de Francia, de Italia, de Suecia, de Noruega, y de Dinamarca, todas ellas han disfrutado de su deporte favorito, LA VELA en una bahía incomparable, a la vez que complicada

 

 

Por otra parte durante la temporada 2015 se han incorporado a la flota 4 tripulaciones Juveniles y 3 sénior con lo que en las últimos trofeos ha aumentado la participación hasta las 14 tripulaciones clasificadas en cada uno de ellos, con lo que la participación para la temporada 2016, que empieza el día 10 de enero, será, aparte de divertida, de lo más competitiva, tanto para la Juveniles, que tiene una clasificación propia, como para el resto de participantes, con lo que el interés por las regatas esta mas que asegurado.

 

 

Solo se hecha en a faltar la falta de incorporación de patronas en la clase, con lo que la tripulación del Chufito competiría con otras tripulaciones femeninas, lo que además de dar más emoción mejoraría calidad de la categoría femenina de cara a afrontar las competiciones nacionales e internacionales, en las que las féminas tienen mucho que decir en la clase.

 

 

Con relación a los resultados durante la temporada que se ha cerrado, las tripulaciones que han conseguido podio durante la misma han sido las siguientes: la del Chiqui IV de Enrique García de Soto y Cesar Arrarte que ha conseguido 30 primeros, 9 segundos y 3 terceros, le sigue la del Enjoy-it de David Solana que ha firmado 13 primeros, 12 segundos y 13 terceros, siendo la tripulación revelación de la temporada, en la que ha demostrado una gran ascensión navegando con Patín como tripulante y que ha consolidado con la incorporación de Tomy con el que ha dado el salto a la cabeza de la flota. La del Mojito de Fernando Pereda y Santiago Fiochi que han firmado 4 primeros, 2 segundos y 9 terceros. Por su parte el Chufito de Marta Quirce y Laura Arrarte se ha hecho con un primero y un tercero, mejorando enormemente con el cambio de embarcación. El Güemes de Pablo Pelayo y Asin ha firmado un primero, un segundo y cuatro terceros, mientras que el Cohete de José Ramón Díaz Tejeiro Pérez y Cristina consiguió un primero, un segundo y 2 terceros. La Tripulación del Foca de Jaime e Iñigo Piris firmó dos segundo y tres terceros, consiguiendo el bronce en el Europeo y de España Máster junto con Pablo Santurde. El Ahvala de José Ramos Díaz Tejeiro y Juan Losada consiguió un primero. La tripulación Juvenil de Luis de Luis Gutiérrez y Alejandro Palomero firmó un primero, un segundo y un tercero, por su parte la del Chiqui, de Chiqui García de Soto y Luis Abarca firmó un primero, cuatro segundos y dos terceros.

 

 

Siendo de destacar la participación de las demás tripulaciones, que son las que hacen posible que esta actividad pueda llevarse a término, las que son las más importantes de todas, pues sin ellas no sería posible que las regatas existiesen

 

 

Esta ha sido a grandes rasgos la actividad de la Flota durante el año 2015, año en el que la laguneja cumple 80 años de actividad en la bahía santanderina, siendo lo más destacado de de este aniversario la incorporación de tripulaciones Juveniles, los que tendrán la oportunidad de aprender de los veteranos, con lo que la continuidad está asegurada .

 

 

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en masmar.nete el 28 12 2015.

http://www.masmar.com/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Opini%C3%B3n.-%C2%BFPodr%C3%A1-tener-m%C3%A1s-cachondeo-y-enjundia-el-asunto-para-la-Comisi%C3%B3n-Delegada-de-la-RFEV

Opinión. ¿Podrá tener más cachondeo y enjundia el asunto para la Comisión Delegada de la RFEV?

28 diciembre 2015 18:13:50

Mientras Julia Casanueva no responde las preguntas, impide el acceso a la información, engaña y usa todo tipo de artimañas para obstaculizar a la CD (Comisión Delegada de la RFEV), el Director Deportivo Toni Ripoll, otro de los claramente favorecidos por la barbaridad que han hecho, a escasas fechas de La "movida" Comisión Delegada de la Federación Española, maneja y hace públicos datos, que de ser ciertos... tampoco han puesto en conocimiento de la CD para su comprobación y análisis. Datos claramente tendentes a querer seguir justificando ante la opinión publica el “golpe de estado" que han dado a la RFEV. Y según se dice "él lo sabe de primera mano".

Estos "caballeros" no saben aún que es mejor cumplir con el obligado deber de la transparencia que empastarse ellos solitos tratando de evitarla?

El resto de mis compañeros de la CD que hagan lo que quieran, pero yo no voy a permitir que se cachondeen de la CD de la RFEV tratando de engañar también a los Deportistas, Federados y a la opinión pública.

Y si no fuese por lo grave del asunto para la RFEV, Deportistas y Federados, diría que me halagan Uds. Sres./as. Ya están recurriendo al “armamento pesado” y hasta a las voces de “ultratumba” tratando de amenazar e insultar. Por Dios, no se tomen tantos esfuerzos si realmente no tienen nada que esconder.

Yo lo siento, pero a mi enseñaron que en los cargos públicos se está para servir, no para servirse… y si se miente, o se hacen trampas de cualquier tipo, y ya no digamos en lo democrático y sus valores, han de durar lo que un caramelo en la puerta de un colegio. Como verán, muy diferente a lo que aquí estamos sufriendo. Y es que así son realmente los “caballeros” en nuestra época.

Les garantizo que es mucho más productivo para todos y sobre todo para los que pagamos todo con nuestras licencias, decir la verdad y ser realmente transparentes. No están manejando su casa u empresa ni están representándose a sí mismos, allí hagan lo que quieran…

Para cualquier persona seria y lugar serio que se precie, Sra. Julia Casanueva, con lo que Ud. ya nos ha demostrado a todos, tendría que dimitir, pero de inmediato.

Y por lo que respecta a la vela y que dice el Sr. Ripoll en este artículo “Del Confidencial”, paso a responderlo y comentalo (adjunto en imágenes lo dicho por el Sr. Ripoll).

Partiendo de que creó que compartimos el mismo deseo de que el dinero llegue en su máxima cantidad y con la máxima agilidad a los Deportistas, a los Deportistas...

Desde la insignificancia del puesto que ocupó en la RFEV, que yo sepa, los Directores Deportivos corresponde elegirlos en cada momento a la RFEV a través de sus directivos. Pero por favor, sin que estos se dediquen hacer política ni promover barbaridades para poner o quitar a quien crean que más les va a favorecer en cada momento. Y ya aquí podríamos entrar en muchas consideraciones pero nos alargaríamos mucho. Aunque sí diré siempre que a los Deportistas, Técnicos y por supuesto al Director Deportivo hay que dejarlos trabajar, dotarlos de los medios necesarios y que han de ser la prioridad por encima de todos. Sobre todo los Deportistas. Y en eso siempre estaremos de acuerdo.

Partiendo también de que no pretendo restar mérito alguno al Sr. Ripoll en lo deportivo, porque para mí es uno más de los que admiro y respeto en nuestro deporte, no por ello puedo estar de acuerdo en lo que hace, dice, o ha hecho el Sr. Ripoll, en lo que ya es entrar en los politiqueos.

También comparto su opinión del "como hemos llegado a esto" en el deporte español, a lo que se refiere en este artículo.

Pero también hay muchas cosas que me chirrían como miembro de la Comisión Delegada de la RFEV:

1- Este generoso artículo, en cuanto a Sr. Ripoll se refiere, se parece mucho a una publicidad hacia su persona y hacia los que han llevado a cabo esa barbaridad en la RFEV. Y todos sabemos que el Sr. Ripoll congenia con ellos y que gracias a ellos ha vuelto a recuperar su puesto de Director Deportivo. Pero como toda publicidad que se fuerza buscando segundas intenciones y cuando se cree más oportuno, pues eso, chirrían, crean más dudas, y en la mayoría de las ocasiones consiguen el efecto contrario.

2- Dice el SR Ripoll que "Los técnicos de Vela denuncian que “las inversiones en material han desaparecido”.

Pues ya la tenemos otra vez liada, porque si eso es realmente así, otra mentira que nos colaron sobre los presupuestos en la última reunión de la Comisión Delegada. Allí se nos dijo, y pongo solo un ejemplo, que la partida de “Reparaciones y Conservación” del CEAR de Santander que habían aumentado €10.000 más sobre el presupuesto anterior, era porque ya habían comprado barcos y material. Por favor que hagan público el audio de la reunión.

3- Luego continúa diciendo "Mientras, la Federación audita los gastos del expresidente".

Pues más de lo mismo... Yo allí, en la última reunión de la Comisión Delegada hace muy escasas fechas, saque precisamente el tema de las auditorías, diciendo lo que siempre he dicho. Yo no puedo compartir que cada cual, por las rencillas que se montan los directivos peleándose por la poltrona, vayan gastándose el dinero que ha de llegar en su máxima cantidad a los Deportistas, pagando más auditorias, cuando además se acaba de conocer el resultado de la que todos los años está obligada hacer y pagar la RFEV para presentar al CSD, y que por cierto se está ocultando su resultado. Aquí es que nos hemos vuelto todos locos? Una auditaría es un gasto importante. O es que ya, si cuando un empresa auditora, audita y emite su informe, si este no gusta a alguien, hemos de seguir gastando el dinero de los Deportistas para que otra haga otro, y así hasta que nos hagan un informe que le guste al de turno? Vamos, que yo ya no se para que existen las empresas auditoras y se hacen las auditorias. Según Uds. actúan, lleva implícito que Uds. no creen en ello, pero sin embargo, venga a gastarse el dinero de los Deportistas en más auditorias. Como en todo, son Uds. de lo más incongruentes y contradictorios.

Por favor que hagan público el audio de la reunión. Pero claro, también la Sra. Julia Casanueva dice que aún no tienen las cuentas auditarlas del CSD, cuando todos sabemos que no es así y tampoco se nos presentó el informe de la auditoría a la Comisión Delegada. Más mentiras.

3- Sigue diciendo el Sr. Ripoll "Los entrenadores han llegado a adelantar dinero y los empleados han sufrido retrasos en sus nóminas".

No tengo pruebas para negar lo de los entrenadores y por tanto me lo creo, pero además es que me lo creo de verdad, porque lo que yo allí he visto antes de llevarse a cabo esa barbaridad, era el esfuerzo por salvar a la RFEV y reducir su deuda para ello cuanto antes (y se redujo en 3 millones) porque habían dejado a la RFEV en la ruina los de la época del Sr. Pombo, ósea, muchos de los mismos que ahora están detrás de ese “golpe de estado” disfrazado de moción de censura, y lo hacen y hablan todos, como si ellos antes no hubiesen existido allí... Y con el agravante del "Mundial de Santander" y los compromisos de futuro que ya habían dejado muy bien preparados y comprometidos, también los de la época del Sr Pombo, y que hubo que hacer esfuerzos titánicos en todos los sentidos para evitar tener menos dinero para los Deportistas.

Y aquí está la maldad de toda esta barbaridad que están llevando a cabo en la RFEV. Que pasa, que como al final se consiguió que les saliese el tiro por la culata y se acabaron los privilegios, ahora pretenden culpar de toda la vergonzante historia y de sus desastres al Deporte de la Vela y a la RFEV, solo a uno? Acaso pretenden Uds. así, los que allí estuvieron con el Sr. Pombo y el Sr. Rodriguez en asambleas y directivas, aprobando todo y bien calladitos, limpiar sus responsabilidades e historia y de paso seguir engañando a los Deportistas y Federados para poder seguir dominando la RFEV? Nada, como si no hubiesen roto un plato.

Eso en cuanto a los entrenadores, porque de los retrasos en los pagos de las nóminas de los empleados, y yo soy de los que me preocupo y pregunto y por los empleados, que se ven sometidos a los constantes caprichos y arbitrariedades de cada uno de los que por allí pasa y sobreviven como pueden, cuando han sufrido tales retrasos en nómina, ha sido después de que diesen Uds. el "golpe de estado". Osea con Uds.

Y a ver si alguna vez se comportan realmente como "caballeros" y dicen la verdad, que presumen mucho de serlo, pero siempre demuestran lo contrario. Y cada uno lo suyo.

4- Continúa diciendo el Sr. Ripoll, "La situación contrasta con la situación que ha vivido hasta el pasado 6 de octubre la cúpula de la Real Federación Española de Vela. Entonces prosperó una moción de censura contra el presidente, José Ángel Rodríguez Santos, que llevaba tres años en el cargo y que salió a la calle por 50 votos contra 5 (y una abstención"

Este es el punto que siempre me revuelve las tripas, como cualquier cosa que sea hacer trampas a lo democrático.

Una moción de censura en lo realmente democrático nace de oponerse de frente y donde se debe, y cuando ya hay una mayoría que no comparten las decisiones del poder y siempre después de haberlo expresado abiertamente y de dar a conocer en qué cosas en concreto no se está de acuerdo y que otras ideas se presentan como alternativa, entonces, y así, sí es una moción de censura.

Lo que Uds. han hecho, lo podrán disfrazar como quieran, pero eso de estar dando el acuerdo y aprobando todo hasta el último segundo, y luego irse a ponerse de acuerdo en grupo y por la espalda, incluso negándolo en un acta como hizo la Sra. Julia Casanueva, para luego ir allí todos colegiados y en grupo a buscar y forzar previamente los titulares de prensa con los que engañar al resto que allí nunca antes los vieron actuar, pues no sé cómo lo llamaran en sus casas o educación, en la mía eso se llama golpe de estado a traición y por la espalda. Claro que los "caballeros" son Uds e igual yo que no alcanzo ese otro nivel de casta que tienen, pues estoy equivocado.

Pero tampoco me parece a mí muy de "caballeros" eso de ir contra sus propios actos. Siempre fueron Uds mismos los que aprobaron todo, y solo uno en la Asamblea, al que en alguna ocasión defendí para que le dejasen hablar, a diferencia de él... era la única voz que discrepaba. Véanse aquí las votaciones en las actas de las Asambleas y los nombres de los allí presentes: http://www.rfev.es/content/actas-asamblea-general

Pero como tienen tanto rostro?

5- Y aquí con esto que dice el Sr. Ripoll, ya nos metemos de lleno a lo que compete al cachondeo que se traen con la Comisión Delegada: "El éxito de la moción de censura ha permitido a los nuevos responsables levantar las alfombras. Y lo que afirman haber visto es otra muestra más del descontrol del deporte español."

Con dos c... Y dicho a escasas fechas de nuestra nuestra última reunión de la Comisión Delegada, de la que ya hay mucha información publicada y no creo necesario repetir.

¿Cabe más cachondeo? Pero sigo insistiendo, hagan pública la grabación del audio de la reunión y véase quienes son aquí los verdaderos "Caballeros"

6- Sigue diciendo el Sr Ripoll: "Oficialmente, Rodríguez Santos, que no ha querido hablar para este reportaje, percibía un sueldo de 86.494,91 euros brutos al año como presidente de Vela. Lo que no figura desglosado en el portal de transparencia son sus complementos. Según fuentes de la federación, esta le tenía alquiladoun piso en Madrid que costaba 1.400 euros al mes. Además, recibía 43 euros de dieta por cada día que pasaba en Madrid (unos 12.000 euros al año), unos gastos de gasolina de unos 500 euros al mes, más un renting de un Citroen C5. En total, el coste para la federación superaba los 150.000 euros al año.

Sres "caballeros", que el único que desde el primer día y siempre que surgía la oportunidad y que censuraba al Sr JA Rodriguez el sueldo, de frente y donde y como toca, era yo... Y siempre el resto de Uds calladitos.

O es que no se recuerdan lo que les dije a todos en la primera reunión de la Comisión Delgada presencial, donde también estaba el Sr Paco Coro, entre otras cosas les dije después de ser el único que preguntó al Sr JA Rodrigues por su sueldo y por el que tenía el Sr. Pombo, que ya sabiendo eso, ahora entendía porque aparecían las "navajas" cuando llegaban las elecciones, dije eso entre otras cosas... Y Uds, primero en la Comisión Delegada y después en la Asamblea calladitos y aprobándolo, y no digan que no lo sabían, porque pedí que se hiciese constar en él acta el sueldo del presidente, y ahí sigue estando él acta de esa fecha. Véase el acta aquí:http://www.rfev.es/uploaded_files/Acta%20Comisión%20Delegata%2007%20Junio%202013.pdf_640_es.pdf

Quieren que también les recuerde lo que dije sobre el sueldo del presidente y de los altos cargos en la última reunión de la Comisión Delegada y lo que allí se acordó, justo el día antes de la Asamblea a la que fueron en grupo todos allí colegiados a buscar y forzar los titulares de prensa con los que luego falsamente han estado justificando la barbaridad que han llevado a cabo en la RFEV? Esa acta aun ni siquiera la han publicado en la “Ley de Trasparencia”. Pero sí que les recordaré, que en su ánimo de forzar y construir los titulares de prensa, por encima de todo lo demás, llegaron Uds. a no aprobar tampoco, la bajada del sueldo de presidente que ya se había conseguido consensuar con él. Porque yo pellizco a pellizco siempre estuve trabajando en ello, y en la más absoluta minoría.

Muy serio ir contra sus propios actos, cuando les interesa.

7- Y sigue subiendo el nivel de lo que dice el Sr. Ripoll: "Pero había más. La federación estaba sometida a un plan de viabilidad del CSD, ya que solo el Mundial de Vela celebrado en Santander en 2014 dejó un agujero de 407.000 euros, según la auditoría. Sobre el papel, el plan de viabilidad se cumplía al decimal, pero los análisis internos de las cuentas muestran lo contrario. En los cajones hay facturas sin contabilizar por 340.000 euros (un 10% del presupuesto anual) y saldos incobrables por 120.000 euros, según fuentes de la federación. En las cuentas figuraba que había unas existencias de 130.000 euros cuando en realidad quedaban 10.000, según dichas fuentes. Días antes de dejar el cargo, Rodríguez Santos pidió un anticipo de 6.000 euros a la Federación."

Todo después de escasas fechas de nuestra reunión de la Comisión Delegada, en la que a nosotros los miembros de la Comisión Delegada de la RFEV no se nos dijo nada de esto. Lo cual si es verdad tiene su enjundia, que se niegue él acceso a la información a los miembros de la Comisión Delegada, y que además se nos oculten esto y otras cosas, y que encima no lo sepamos los miembros de la Comisión Delegada, pero si el Sr Ripoll, pues ya no es cachondeo, ya es algo mucho más grave.

Eso sí es verdad lo que dice el Sr Ripoll, porque espero que sepan que estas cosas hay que demostrarlas documentalmente y que no vale solo decirlo.

Si fuese mentira, el tema ya sería mucho más grave aún.

Pero en cualquier caso, están obligados a informa de ello documentalmente a la Comisión Delegada y a facilitar el acceso a cualquiera otra información que creamos precisar para comprobar la veracidad, de cualquier cosa que digan. Y esto es así les guste o no les guste, y si siguen sin facilitar la información que por ejemplo yo ya tengo solicita, así como cualquier otra que crea precisar parar realizar correctamente mis funciones, no se lo que harán el resto de compañeros de la Comisión Delegada, pero yo pondré las correspondientes denuncias donde corresponda, como es mi obligación.

8- Eso de cargar las tintas tanto y ya hasta con estas chorradas delata las actitudes. Y se dice: "Rajoy visita a la organización del Mundial de Vela de Santander. Rodríguez Santos es el cuarto por la derecha. Efe."

Y Uds Sr Ripoll el segundo por la izquierda. Y ahí por ejemplo a mi me sobran todos menos los Deportistas, porque un buen dirigente de los que solo van a servir y no servirse ni para salir en las fotos, siempre está detrás del telón y no busca protagonismo, cede siempre el escenario a los verdaderos artistas. En este caso los Deportistas.

9- Y sigue cargando tintas: "Al repasar cómo contrataba la Federación la realidad es que “nunca cumplía los requisitos del manual de procedimiento”, señalan dichas fuentes. Según ese manual, para adjudicar contratos de entre 6.000 y 12.000 euros hacía falta tener dos ofertas, y tres si era de entre 12.000 y 18.000 euros. No los había."

Lo mismo que lo anterior, ¿y como sabe eso el Sr Ripoll y no la Comisión Delgada?

¿También ocurrió lo mismo cuando se contrató al Sr Ripoll? O se le eligió a dedo.

No parece que en su afán de buscar cualquier cosa con que poder seguir justiciando la barbaridad que han hecho en la RFEV hayan tenido mucho éxito cuando se recurre a esto, que no lo quito importancia, pero por favor, que no practican Uds. con el ejemplo y están haciendo cosas más graves. Ya me gustaría a mí ver algún día en los dirigentes de la RFEV ese nivel de seriedad en todo.

10- Que curioso que aquí ya también el Sr. Ripoll entre directamente a satisfacer las inquinas personales de la Sra. Julia Casanueva, y no olvidemos que es el Director Deportivo: "Hay contratos que han llamado la atención, como el que tiene la empresa Aerolite Sails para gestionar el merchandising de la Federación. Aerolite Sails es una firma en la que es socia Rosa García Miró, amiga del presidente. La Federación pagaba por la ropa y los productos de mercadotecnia y Aeorolite cobraba por almacenarlos y los vendía: se llevaba el 50% del beneficio de las ventas. García Miró afirma que en los contratos que ganó su empresa siempre hubo competencia y transparencia y defiende que el de merchandising era muy ventajoso para la federación."

Todo este tema da un tufillo a miserias personales... Pero en cualquier caso, otra cosa que antes de ir diciendo y publicando se debería de haber informado a la Comisión Delegada para que esta lo pudiese analizar y comprobar y ya a partir de hay hacerlo público. Y claro que sí, si hubo realmente algún irregularidad.

Pero en ese orden y no ninguneándolo a la Comisión Delegada, porque supongo yo que los "caballeros" saben que en nada se puede pretender ser juez y parte, o culpar a nadie sin darle el derecho de explicarse. Pero bueno, otra vez tonto de mí, que aquí los "caballeros" gozan de privilegios de casta superior y pueden hacerlo todo ellos directamente, analizar, juzgar, sentenciar, y ejecutar.

11 - Otra vez el Sr. Ripoll satisfaciendo las inquinas de la Sra Julia Casanueva, y ya directamente con nombres y apellidos y cada vez más en lo personal, y no olvidemos que él es solo en Director Deportivo: "García Miró también trabajó en el mundial de Vela celebrado en Santander en 2014. Cobró por ello el 6% de comisión por los patrocinios de Freixenet, Coca-Cola y Loterías y Apuestas del Estado. “La Federación me designó como mediadora para llevar la relación con el Ayuntamiento y me pagaron así. Yo hice ese trabajo”, se explica, aunque admite que no conocía al principio a los patrocinadores. Ve normal que cobrara una comisión por anunciantes que no aportó ella, ya que fue así como negoció su salario. Una portavoz de Loterías y Apuestas del Estado afirma por correo que “desconoce cualquier información” sobre la mediación de García Miró y su comisión.

Más de los mismo y no voy a repetirme. Pero lo que chirría aún más, es que sea un Director Deportivo el que se meta en estos berenjenales y politiqueos, yo personalmente no lo entiendo.

Mire Sr Ripoll, cuando me he visto obligado hace unos días a utilizar la "denuncia pública" para informar de algo tan grave como es que a los miembros de la Comisión Delegada, órgano de control y fiscalización, se nos hagan todas la artimañas para dificultar el poder reunirnos, se nos pongan todos los obstáculos posibles para no poder acceder a la información necesaria para hacer correctamente nuestras funciones, se nos niegue la información directamente con toda clase de argumentos tontos, y se nos mienta, a la hora de hacer el envío yo incluía la siguiente frase: “Con mi autorización a que se lo reenvíes a cualquier deportista o federado. A quien deba estar centrado en olimpiadas, quizás mejor después. Y por favor a quien solo esté empezando a fijarse y enamorarse de la Vela, a ese tampoco por favor porque se cambiaría al footing para salir corriendo.”

Y lo decía porque daba por hecho que todos Uds. Técnicos y Deportistas estaban centrados y muy concentrados en lo que ahora para Uds han de ser sus únicas prioridades en la RFEV y sin distracción alguna, y me temo que el que más Ud siendo el Director Deportivo y teniendo que conseguirlo en todos los demás Técnicos y Deportistas. Por eso Sr Ripoll no entiendo cómo precisamente Ud. se está metiendo ahora y justo ahora que se está tratando de que se deje hacer sus funciones a la comisión Delegada de la RFEV, en estos berenjenales y politiqueos, porque a nadie se les escapa lo que pretende Ud. con ello Sr Ripoll. Y sinceramente, me parece que haciendo estas cosas se está Ud. equivocando bastante.

Sr. Ripoll, quedo a su disposición para lo que precise y crea que pueda hacer para el bien de los Deportistas, Federados, y para que los dirigentes de la RFEV se comporten algún día con la mayor seriedad.

Saludos cordiales Sr. Ripoll. Y por favor trasmíteselos de mi parte a todos los Técnicos y Deportistas, pero solo los saludos por favor.

Eugenio Díaz.

Miembro de la Comisión Delegada y Asamblea de la RFEV.

Dice-Ripoll-en-el-confidencial1

 

Dice-Ripoll-en-el-confidencial2