Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo publicado por Mundo Cantabria el 07 10 2015.

IMG_1901

Articulo publicado por abc.es/vela el 06 10 2015

http://www.abc.es/vela/noticia/video-completo-de-la-asamblea-de-la-mocion-de-censura-a-rodriguez-santos/

Vídeo completo de la Asamblea de la moción de censura a Rodríguez Santos

Os dejo un vídeo muy completo de lo que ha sido la moción de censura de esta mañana. Dura bastante, pero no tiene desperdicio.

http://www.abc.es/vela/noticia/video-completo-de-la-asamblea-de-la-mocion-de-censura-a-rodriguez-santos/

EL VIDEO HA DESAPARECIDO DE ESTA PAGINA DEL ABC.ES/ VELA, ENCONTRÁNDOSE EN YOU TUBE EN EL SIGUIENTE ENLACE

https://www.youtube.com/watch?v=9z1SPCBRffw

Articulo publicado por skippermar.com el 06 10 2015

http://skippermar.com/jose-angel-rodriguez-pierde-la-mocion-de-censura/

José Ángel Rodríguez pierde la moción de censura

6-octubre-2015

Día histórico en la RFEV.

José Ángel Rodríguez pierde la presidencia de la Real Federación Española de Vela, tras la moción de censura, que se ha celebrado hoy 6 de octubre en la sede de la RFEV, en Madrid.

Julia Casanueva, presidenta de la Federación Cántabra de Vela, es la nueva presidenta del ente federativo. La candidatura de Casanueva ha sumado 50 votos, cuando eran necesarios 40 para que la moción triunfase ( la asamblea tiene 78 miembros, más el propio presidente). José Ángel Rodríguez ha sumado cinco votos.

Finaliza a sí, un proceso que empezó a gestarse en una histórica asamblea general, celebrada el pasado mes de junio, en la cual no se aprobaron las cuentas Anuales de 2014 ni el Presupuesto de 2015 presentado por la Comisión Delegada de la RFEV.

FOTOS: Siga Curt

Articulo publicado por nauta360.expansion.com el 06 10 2015

http://nauta360.expansion.com/2015/10/06/de_regata_en_regata/1444147725.html

'La Federación es un enfermo muy grave al que hay que mantener las constantes vitales'

Julia Casanueva, tras la votación de la moción de censura. | Pep Portas

  • "La prioridad es tomar las medidas necesarias para que el equipo olímpico y el paralímpico no se vean afectados por la crisis que tenemos, porque estamos a pocos meses de los Juegos"
  • Sobre los técnicos despedidos por la anterior Junta: "Quedan readmitidos"
  • "A los patrocinadores que huyeron les pediremos que, por favor, apuesten por nosotros"
  • El presidente del Náutico de Palma, Javier Sanz, será nombrado vicepresidente económico

Alberto Mas

Apenas ha transcurrido un par de horas desde que derrocara a José Ángel Rodríguez Santos de la presidencia de la Real Federación Española de Vela cuando Julia Casanueva (Santander, 1958) atiende a NAUTA360 por teléfono. Ella ha liderado la oposición de la gestión de la anterior junta directiva -que acabó el pasado martes en una moción de censura- y a partir de ahora lidera un organismo federativo que hace aguas por todas partes: cuentas bajo sospecha, arcas enclenques y una precaria situación de los deportistas que pretenden estar en los próximos Juegos Olímpicos. La nueva presidenta tiene mucho trabajo y muy poco tiempo por delante.

Pregunta.- Una vez ganada la moción de censura, ¿cuáles son los siguientes pasos a dar para empezar a revertir la situación de la RFEV que tanto ha criticado?

Respuesta.- Lo primero, tomar posesión, ver la situación real tanto a nivel deportivo como económico y federativo y crear grupos de trabajo, así como la junta directiva. La prioridad es tomar las medidas necesarias para que el equipo olímpico y el paralímpico no se vean afectados por la crisis que tenemos, porque estamos a pocos meses de los Juegos.

En segundo lugar, hay que ver qué medidas estatuarias podemos poner ya en marcha. Habrá que modificar estatutos y reglamentos para que el año que viene se puedan celebrar unas elecciones limpias y transparentes. También hay que ver cómo está la gestión federativa, es decir, cómo está el tema de los gastos, ingresos y personal para conocer las necesidades y realizar los ajustes pertinentes.

P.- ¿Quién ha estado detrás de usted desde el pasado mes de junio?

R.- En la moción nos apoyaban todas las federaciones territoriales... la Andaluza, la Balear, la Canaria, la Catalana, la Murciana, la Extremeña, la Vasca, la de Aragón... Creo que han sido todas menos Navarra, Ceuta, Melilla, Castilla y León y la Gallega.

Foto: Federación Cántabra de Vela

P.- ¿Y quién formará parte de su equipo?

R.- Estamos en ello. Quiero que estén representadas las federaciones más importantes o, al menos en este periodo, sobre todo las que tienen regatistas olímpicos. Hablamos de la Balear, la Catalana, la Andaluza, la Valenciana, la Canaria y algún representante de la Gallega. Luego habrá técnicos de reconocido prestigio y un representante de los clubes náuticos, así como algún vocal más que veamos conveniente.

P.- Hablando de técnicos, ¿qué va ocurrir con Toni Ripoll y otros que han sido apartados o despedidos recientemente por José Ángel Rodríguez?

R.- Mañana [por este miércoles] quedarán readmitidos tanto Ripoll [director de la preparación olímpica] como Roy Alonso [director técnico de juveniles]. Sé que este último tiene un juicio pendiente contra la RFEV por el despido, pero se intentará hablar con él para reconducir la situación. Tenemos que volver a dejar la dirección olímpica conforme el camino que se había hecho, porque no podemos cambiar las estructuras a menos de un año vista.

P.- Más allá de la gestión de José Ángel Rodríguez, la Federación lleva muchos años envuelta en polémicas de toda índole y en sospechas. ¿Cómo se despejan ahora todas las dudas para que la entidad funcione correctamente?

R.- Con transparencia. Diciendo a toda la Asamblea cómo se hacen las cosas, publicando todo lo que se vaya haciendo, contando con la Asamblea y la Junta Directiva en la toma de decisiones. La transparencia es básica, también lo es la profesionalidad, la honradez y la honestidad.

José Ángel Rodríguez Santos abraza a Julia Casanueva tras la moción de censura. | Pep Portas

P.- Y a nivel económico, ¿cómo se mejora la precaria situación de los deportistas?

R.- Veremos las fórmulas que hay. Intentaremos transmitir la nueva imagen de la vela a los patrocinadores que teníamos en el pasado y que acabaron huyendo, pidiéndoles que por favor apuesten por nosotros, que confíen un poquito en nosotros y en los deportistas. Nos pondremos en contacto también con el CSD y buscaremos las fórmulas de financiación necesarias para este año olímpico y para asentar las bases del futuro.

P.- Dice que renuncia al sueldo.

R.- Renuncio íntegramente al salario de presidenta. Entiendo que un presidente con esos salarios no puede ser objetivo en la toma de las decisiones. Evidentemente, quedará el tema de dietas y de representación, que entiendo que sí se debe mantener.

P.- ¿Cómo resume la gestión de José Ángel Rodríguez?

R.- Pues no sé si calificarla de mala o de nula. No ha habido ningún tipo de gestión y, la poca que se ha hecho, no ha sido positiva, no ha sido buena. Si me lo pregunta dentro de 10 días cuando ya esté dentro, quizá pueda decir más. Ahí están los resultados.

P.- ¿Algo que decir sobre los supuestos chantajes a los que ha estado sometido el ex presidente sobre su vida privada y que él mismo expuso antes de la votación de la moción de censura para intentar que ésta no prosperara?

R.- Poco puedo decir. Nos hemos enterado de la noticia cuando ha salido publicada, ya que los demás no teníamos conocimiento de eso. Nos hemos enterado hace un par de días. ¿Que qué opinión me merece? Condeno expresamente el chantaje. Hay que ir contra la persona o personas que hayan enviado esos correos. Es una actitud reprochable y deleznable, pero no hemos dicho nada hasta ahora porque no lo sabíamos.

P.- ¿Le dijo algo Rodríguez Santos tras la moción de censura?

R.- Sí, me ha dado la enhorabuena y me ha deseado suerte.

P.- ¿Y a partir de ahora?

R.- Hasta ahora nos hemos desgastado por la presión, por la tensión, por querer llegar a este punto. Aunque ahora haya mucho más trabajo que hacer, será un trabajo más físico y en positivo, no en negativo y mal. Como decía Javier Sanz, que será nuestro vicepresidente económico, estamos ante un enfermo que está en la UVI muy grave; vamos a intentar por todos los medios ver cuál es el diagnóstico que tiene, poner el tratamiento adecuado para que vaya poco a poco mejorando y mantener sus constantes vitales. Esas constantes vitales son nuestro programa: equipo olímpico, gestión estructura federativa y reforma de estatutos. Creo que vamos a tener mucho apoyo. Yo sola no valgo nada. Habrá mucho trabajo, pero vamos a llevarlo a cabo con ilusión.

Articulo publicado por el Marca el 07 10 2015.

IMG_0976

Articulo publicado por el diariomontanes.es el 06 10 2015.

http://www.eldiariomontanes.es/deportes/vela/201510/06/julia-casanueva-nueva-presidenta-20151006103238.html

Julia Casanueva, nueva presidenta de la Federación Española de Vela

Julia Casanueva, nueva presidenta de la Federación Española. / Roberto Ruiz

  • La presidenta de la Federación Cántabra logra 50 apoyos, diez más de los necesarios, en la moción de censura contra el anterior gestor, José Angel Rodríguez

6 octubre 201514:36

fLa presidenta de la Federación Cántabra de Vela, Julia Casanueva, ha sido proclamada como presidenta de la Federación Española, al prosperar la moción de censura presentada contra el ya anterior mandatario, José Ángel Rodríguez. La candidatura de Casanueva sumó 50 votos, cuando eran necesarios 40 para que la moción triunfase. Rodríguez sumó cinco apoyos. Según informa la Federación Española, Casanueva ha anunciado que renuncia al sueldo y que su compromiso hasta que acabe esta legislatura es "dar la máxima importancia a la gestión deportiva y recuperar la económica, para que sea sostenible este proyecto al que le queda un año".

La Federación Española de Vela debatía este martes la primera moción de censura contra un presidente. Los asambleístas estaban convocados a las nueve de la mañana en la sede federativa, en Madrid. Una fecha y una hora tildadas de "a mala fe" por la ya nueva presidenta de la Española, porque lo normal es que las asambleas se hagan un sábado o domingo a media mañana. Pero el intento de Rodríguez de torpedear la moción de censura poniéndola un día laborable a primera hora había espoleado aún más a los que no estaban de acuerdo con su gestión. Así, muchos asambleístas se ponían de acuerdo ayer para viajar a la capital de España a última hora y amanecer en la sede de la Federación.

Tras el proceso de verificación de acreditaciones, la asamblea comenzó con un turno de intervención de cinco minutos a cargo de Casanueva, para a continuación exponer Rodríguez sus argumentos durante idéntico tiempo. Sobre las diez de la mañana comenzó la votación, en la que la candidatura de Casanueva superó ampliamente la cifra requerida de 40 votos (la asamblea tiene 78 miembros más el propio presidente federativo) para que la moción de censura prosperase.

Las cuentas del Mundial, el desencadenante

La asamblea de hoy ha supuesto la culminación de cuatro meses de marejada en el deporte que más medallas ha dado a España en los Juegos Olímpicos. En junio, Rodríguez cesó a Casanueva, por entonces vicepresidenta de la Española. La presidenta de la Cántabra se había mostrado muy crítica con la gestión de Rodríguez, sobre todo en lo referido a las cuentas del Mundial de Vela de Santander 2014. Pocos días después, una histórica asamblea general tumbó las cuentas anuales al presidente de la Española.

Tras ello, se articuló un movimiento de oposición a Rodríguez, encabezado por Julia Casanueva, que desembocó en la presentación de una moción de censura. Pero la Española rechazó la convocatoria para debatirla, alegando varias irregularidades en la presentación del documento. Entre medias, el rechazo a la gestión de Rodríguez era más que patente, con las regatistas del equipo olímpico mostrando en público en una prueba de la Copa del Mundo en Inglaterra su desacuerdo -posaron de espaldas en una foto en un periódico nacional- por cómo Rodríguez regía los destinos de la vela española. Lo elevado de su sueldo -más de 86.000 euros anuales- en una federación ya de por sí con unas cuentas exiguas y encima supervisadas por el Consejo Superior de Deportes y su escasa capacidad para generar recursos son dos de sus principales lastres.

La oposición a Rodríguez recurrió al Tribunal Administrativo del Deporte, que analizó durante el mes de agosto toda la documentación presentada y a principios de septiembre, instó a la Española a convocar con la mayor brevedad posible la asamblea en la que debatir la moción de censura. A pesar de que podía recurrir -y lo hizo- a un tribunal contencioso-administrativo de Madrid, la Española convocó la asamblea para hoy, 6 de octubre.

A finales de la semana pasada, la Federación Española de Vela mandó una circular en la que se establecían las normas de cara a la votación de hoy. A la oposición a Rodríguez, que consideraba que algunas de esas normas no eran sino un intento de poner "trabas" al desarrollo de la asamblea, le faltó tiempo para recurrir de nuevo al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que atendió su reclamación por la vía de urgencia en apenas unas pocas horas y resolvió el viernes. Pero este mismo lunes, la Española recurría ante un tribunal de lo contencioso-administrativo la resolución del TAD sobre esas normas de la asamblea, al entender que se "contradecía" en sus postulados en relación a su resolución anterior.

Articulopublicado en abc.es/ Vela el 0610 2015.

http://www.abc.es/vela/noticia/la-vela-elige-a-casanueva-y-fulmina-a-rodriguez-santos/

La vela elige a Casanueva y fulmina a Rodríguez Santos

Una Asamblea llena de delegaciones de voto dijo sí a la moción con 50 votos a favor

PEDRO SARDINA / MADRID
06/10/2015 - 15:27 H.

Julia Casanueva, ex presidenta de la Federación Cántabra de Vela, ha sido elegida hoy Presidenta de la Real Federación Española de Vela en la Asamblea Extraordinaria que se convocó para votar la moción de censura que Casanueva interpuso a José Ángel Rodríguez Santos. Casanueva ha ganado la votación por 50 votos a favor y 5 en contra

A la Asamblea, celebrada en la Real Federación Española de Vela, han asistido 55 asambleistas (que no miembros) de los 79 posibles repartidos de la siguiente manera: 2 jueces, 6 técnicos, 10 deportistas, 25 clubes y 12 territoriales. Fue presidida por el asambleísta de mayor edad, que era Jaime Píris en esos momentos y que confesó que era la primera vez que tenía que pasar por este trance y que lo haría lo mejor posible.

Píris no comenzó muy bien su presidencia ya que antes de comenzar se acercó a los dos únicos periodistas que nos encontrábamos en la sala y con muy buena educación nos invitó a que abandonáramos la asamblea: “Lo siento mucho, pero la prensa no puede estar en la asamblea”, dirigiéndose a Pep Portas (Federación Madrileña de Vela) y a mí mismo (ABC). Al responderle con de quién había sido esa decisión, contestó: “Es mía y solo mía, que soy el presidente de la Asamblea. En esta Federación nunca hemos dejado asistir a la prensa y hoy no va a ser menos”. Ambos periodistas nos marchamos fuera y tanto José Ángel Rodríguez Santos como Guillermo Poyán intercedieron para que no se cometiera esa aberración y mucho menos después de que la propia Federación convocara a la prensa a las 9 de la mañana. A los 15 minutos, Jaime Píris dio marcha atrás con esta frase: “Como las normas se pueden romper, por esta vez voy a romper esta. Podéis pasar”. ¡Gracias, amigo!

A la Asamblea no acudieron todos los titulares de los votos y muchos votos fueron delegados, sobre todos los de los clubes entre los que se encontraba el propio Jaime Píris, que venía en representación del presidente de su club. Comenzó la Asamblea pidiendo permiso a los miembros para que la prensa pudiera estar presente y nadie se opuso. A las 9,04 de la mañana, Píris decidió unilateralmente esperar unos minutos de cortesía por si había algún rezagado. También da permiso para que se solvente un problema de identificación del Club Norte Sport de Madrid. Un pequeño discurso de Píris abrió la Asamblea poniendo en antecedentes a sus miembros y diciendo que “no hay segunda convocatoria, pero dejaré votar a todo el mundo que llegue antes de que comiencen las votaciones”. El Presidente de la Asturiana llegó tarde y no votó.

A las 9,25 comienza a hablar Julia Casanueva, con una intervención de ocho minutos en la que se mostró muy segura de lo que estaba diciendo. Prometió varias cosas, entre ellas que no cobraría ningún sueldo que no fueran dietas y gastos de representación, dotar a los equipos deportivos de todo lo necesario para acudir con garantías a los Juegos, no olvidarse de los juveniles, una Junta Directiva de la Española compuesta por los presidentes de las Territoriales más importantes, dar más poder a las territoriales y a los clubes, ajustar la plantilla de la Federación y mantener el CEAR de Santander siempre que no cueste ni un euro a la Federación.

El turno de José Ángel Rodríguez Santos duró 12 minutos y lo hizo basándose en que cogió la Federación con 900.000 euros de déficit, acusando a los Comités Deportivos del fracaso de los deportistas, alabando el éxito de Mundial a pesar de las trabas internas y sobre las amenazas y los chantajes que había recibido desde el Mundial hasta hoy. La Asamblea aplaudió más la intervención de Casanueva que la de Rodríguez Santos, por lo que ya se vio que la Federación iba a cambiar de presidente.

Llegó el turno de la votación y Jaime Píris explicó como se iba a hacer. “Solo hay una papeleta para todo en la que hay que tachar, sí, no o abstención. Las he visado todas para que no haya ninguna mala maniobra”. Y comezó a llamar uno por uno a los asistentes para que votaran allí mismo hasta que llegó al 55. Entre medias, una azafata de la puerta se acercó a la Presidencia diciendo: “Todavía no ha llegado el notario”, a lo que Píris contestó con un ademan con la mano como diciendo que no hacía falta. Entonces comenzó el recuento, que también hizo él sin la supervisión de nadie y colocando los sies a su derecha y los noes a su izquierda. Finalizado el mismo, proclamó Presidenta de la Real Federación Española de Vela a Julia Casanueva, no sin que antes ésta dimitiera de la Cántabra. Gran aplauso y emocionadas palabras de Casanueva dando las gracias y conminando a los asistentes a colaborar con ella hasta las próxima elecciones en diciembre de 2016.

Articulo publicado por la rfev.es el 06 10 2015.

http://www.rfev.es/default/actualidad/ficha/text/622

Julia Casanueva Es La Nueva Presidenta De La Real Federación Española De Vela

Ha ganado la Moción de Censura presentada contra al hasta hoy presidente, José Ángel Rodríguez

Madrid 06-10-15.- La presidenta de la Federación Cántabra de Vela, Julia Casanueva, se ha convertido en presidenta de la Real Federación Española de Vela, después de ganar la moción de censura presentada el día 19 de junio contra el hasta hoy presidente, José Ángel Rodríguez Santos.

" id="next">

6 de octubre de 2015

Casanueva, que ha estado apoyada desde el principio por los principales presidentes de federaciones territoriales, ha contado con el apoyo de más de la mitad de la Asamblea, sumando un total de 50 votos a favor de la Moción de Censura y 5 cinco en contra, superando los 40 necesarios (mitad más uno de los asambleístas) para que prosperase la moción.
La Asamblea Extraordinaria convocada con motivo de la Moción de Censura ha dado comienzo en sede federativa a las 9 horas con la constitución de la Mesa Electoral presidida por el asambleísta de mayor edad, Jaime Piris y actuando como secretario el Secretario General de la RFEV, Manuel Torres.
Casanueva ha tenido un primer turno de cinco minutos para exponer sus motivos y someramente su programa y Rodríguez otros cinco para dar sus explicaciones y rebatir el motivo por el que se le ha presentado la moción.
A partir de ahí se ha procedido a la votación de la misma bajo el sistema de voto secreto.
Julia Casanueva es licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria y especialista en Derecho Tributario. Ocupa desde el año 2012 el cargo de presidenta de la Federación Cántabra de Vela, que ha dimitido de forma inmediata, para dedicarse en exclusiva a la RFEV.
La nueva presidenta de la RFEV ha anunciado que renuncia al sueldo y que su compromiso es el de acabar esta legislatura dar la máxima importancia a la gestión deportiva y recuperar la económica para que sea sostenible este proyecto al que le queda un año, y no concurrir como candidata en las próximas elecciones a la presidencia de la RFEV

Articulo publicado por Jaume Soler el 06 10 2015.

6 OCT. 2015

La vela apoya al cambio

 
Lleno total de asambleístas en la sala 'Copa América' en la sede de la RFEV.

Se cumplieron las previsiones y la vela española ha dicho basta a la gestión del hasta este martes a las 10 de la mañana presidente, José Ángel Rodríguez Santos. Julia Casanueva es la nueva presidenta de la Real Federación Española después de ganar la Moción de Censura de forma apabullante por 50 votos a favor y 5 en contra.

Poco hay que objetar a un resultado en el que la asamblea general ha dado la espalda al presidente que ella mismo puso hace tres años. La gestión ha sido nefasta en lo económico con deuda heredada y multiplicada y según el presidente en la deportiva, donde cesó de forma fulminante a los dos responsables, al olímpico y al de juveniles. Esto le ha llevado que los asambleístas también le fulminaran a él sin ningún tipo de dudas. Dicho sea de paso, la asamblea fue modélica por ambas partes, con cero incidentes y con respeto y educación mutua. ¿Tan difícil es hacer las cosas con la cordura y que se vivió la mañana del martes en Luis de Salazar 12?

Casanueva llega a la RFEV con el apoyo no solo mayoritario de los asambleístas, sino que lo hace de la mano de grandes y pequeños, deportistas, técnicos y hasta algún juez.

La vela española ha dicho basta a una gestión que en este último período ha llegado al extremo del esperpento, lo cual no ha sido nada bueno para nadie, y el gran perjudicado al final ha sido el deporte. Tampoco es cuestión de hacer leña del árbol caído, no como alguno que utilizan las redes sociales utilizadas como medios desafiantes no sé muy bien para qué. En esta vida hay que saber ganar y perder, y si hace tres años ganaron, ahora han perdido. Es lo que hay.

Los nuevos dirigentes de la RFEV reciben un regalito con lazo incluido, ahora tienen que gestionar económica y deportivamente una situación complicada, y más a las puertas de un año olímpico, el más importante para una federación como es la de vela.

Trabajo tienen y visto lo visto, ahora les toca gestionar una miseria para intentar conseguir en Río que vuelvan a España en forma de metal.

Articulo publicado por skippermar el 06 10 2015.

http://skippermar.com/jose-angel-rodriguez-pierde-la-mocion-de-censura/

José Ángel Rodríguez pierde la moción de censura

6-octubre-2015

Día histórico en la RFEV.

José Ángel Rodríguez pierde la presidencia de la Real Federación Española de Vela, tras la moción de censura, que se ha celebrado hoy 6 de octubre en la sede de la RFEV, en Madrid.

Julia Casanueva, presidenta de la Federación Cántabra de Vela, es la nueva presidenta del ente federativo. La candidatura de Casanueva ha sumado 50 votos, cuando eran necesarios 40 para que la moción triunfase ( la asamblea tiene 78 miembros, más el propio presidente). José Ángel Rodríguez ha sumado cinco votos.

Finaliza a sí, un proceso que empezó a gestarse en una histórica asamblea general, celebrada el pasado mes de junio, en la cual no se aprobaron las cuentas Anuales de 2014 ni el Presupuesto de 2015 presentado por la Comisión Delegada de la RFEV.

FOTOS: Siga Curt