Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo p ublicadoe en www.masmar.net el 19 10 2018

 

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/South-America-Olympic-Classes-REFLEXION-DE-JOAN-ANT%C3%93N-CAMU%C3%91AS

 

South America Olympic Classes REFLEXION DE JOAN ANTÓN CAMUÑAS

19 octubre 2018 20:30:31

 

 

 

Creo que el problema que estamos percibiendo en el mundo de la vela es real, dramáticamente real, pero no es único. Nosotros lo vivimos con más dramatismo pues nuestro deporte parte de un binomio, regatista+barco, que en estos momentos escora peligrosamente hacia el papel del instrumento sobre el del deportista que lo ha de manejar.

 

Y dado el coste que supone el instrumento, vemos que los cambios suponen eliminar de una tacada colectivos muy grandes e importantes del deporte de la vela. Los monopolios, el exceso de sofisticación, la primacía del espectáculo por encima del reto deportivo, con un afán principalmente orientado al beneficio económico, y llevado hasta el extremo de considerar dentro del deporte de la vela especialidades claramente diferenciadas de la misma, nos están llevando a la crisis que denuncian todas estas personas prominentes en nuestro deporte, y en las que el lucro personal nunca ha sido lo que han perseguido en su gobierno.

 

Desgraciadamente, lo que vemos en la vela, no es único. Más bien, es el camino que están siguiendo todos aquellos deportes que tienen posibilidades de convertirse en espectáculos para grandes audiencias. Hasta hace poco el deporte como espectáculo en vivo, exigía una total presencialidad. Y eso ha mantenido la vela en un discreto papel dentro de los deportes espectáculo, al igual que otros muchos. Hoy, sin embargo, los escenarios virtuales que generan la televisión e internet han cambiado totalmente el decorado, y han generado unos mercados muchísimo mayores.

 

Fíjate en el fútbol. Se fuerzan los horarios para cubrir las franjas preferidas por los mercados que se consideran clave en el desarrollo de negocio. Se exprime a los jugadores con partidos sin prácticamente descanso, y con una presencia cada vez mayor de las competiciones de selecciones nacionales (no vayan a quedarse fuera del reparto del pastel ….). Se está en camino de deslocalizar las competiciones nacionales a otros continentes para buscar el máximo beneficio presencial y así ampliar esos nuevos mercados ¿Durará mucho tiempo esta concepción del fútbol? ¿valdrá la pena ser hincha de un club que representaba algo para ti?, o ¿seremos como el espectador medio americano que va a disfrutar de un buen espectáculo mientras merienda un hot-dog acompañado de la familia?. Si tomamos el tenis, estos días se está dirimiendo el futuro de la Copa Davis, que posiblemente pronto deje de ser un icono de una forma de entender el deporte para pasar a ser un producto comercial más. No sigo con más disciplinas, pero es evidente que para gestionar este tipo de negocios, hace falta un “management” potente y muy bien preparado. Y en esa carrera donde es difícil saber hacia dónde, los directivos tradicionales no tienen espacio. Deben fiarse de los grandes profesionales de la gestión. El problema es que posiblemente en el sector del deporte, muchos directivos no tienen ni la capacidad, ni la experiencia para juzgar adecuadamente los equipos profesionales que contratan, y posiblemente en algún caso también entren en el reparto del pastel.

 

En la Vela hay gente muy buena y bien preparada para gestionar desde un pequeño club hasta la WS, pero va a ser difícil imponer criterios deportivos cuando lo que está en juego es una cifra de muchísimos millones. Es ahí donde está el problema. Y más, cuando en la vela cuesta más el barco que el regatista, y vamos en camino de que el barco sea inasumible fuera de un planteamiento totalmente profesional. Y precisamente es eso lo que da un poder omnímodo a la estructura empresarial que puede facilitarlo

 

Hoy, recibo tus últimos escritos, en concreto las cartas cruzadas entre Anderson y Hunt con J. Banton, a quien no tengo el gusto de conocer.

 

Mi impresión es que difícilmente van a cambiar las cosas en Sarasota y ojalá me equivoque. Arturo! Mientras los paralímpicos no sean un buen espectáculo y un consiguiente negocio, esta gente no va a apostar por ellos. Y también veo difícil renunciar a un modelo económico que se impone en el sector del deporte. Lo que sí se podría haber hecho o habría que hacer ahora, es precisamente saber distinguir entre lo que es la gobernanza y lo que es la gestión de la WS. La gobernanza pertenece o debería pertenecer al colectivo de la vela, y ése es el que debe marcar el rumbo a seguir. La “visón”, la “misión”, los “valores” de la WS son elementos que deben ser definidos y asumidos por aquellos que constituyen nuestra entidad. El desarrollo de ese “modelo de negocio” es lo que en todo caso debe confiarse a los mejores profesionales que se pueda contratar, pero nunca deben cambiarse las tornas. En fin, preveo un escenario poco agradable y estimulante en los próximos años.

 

Por otra parte, tampoco veo en los colectivos más tradicionales, como pueden ser los clubes, prácticamente ningún movimiento hacia la modernización de su forma de entender el deporte. En términos generales, un club náutico actual es prácticamente igual al de uno de hace cincuenta años. Las mismas rutinas, la misma forma de gestión, los pequeños conflictos entre los regatistas y los usuarios de las salas y restaurante, los problemas de las concesiones, … etc. Sí, que ahora suele haber un gerente, pero poca cosa más. Ese también es un modelo con pocas posibilidades de supervivencia en cuanto acabe la generación que ahora está en los 50 años. Ese modelo de club no tiene ninguna posibilidad de éxito en la gente que ahora está entre los 20 y los 40 años.

 

Fíjate que nos movemos entre dos modelos totalmente diferentes y casi diría que antagónicos. Unos clubs desfasados con respecto a los hábitos incluso náuticos de la gente más joven y una federación internacional con un modelo empresarial que puede quebrar económicamente y que deja fuera de la gobernanza a sus propios constituyente, es decir los regatistas. Esto no pinta nada bien.

 

Bueno. Ya veis que no soy especialmente optimista.

 

Joan Anton Camuñas

Articulo publicado en www.abc,es/deportes el 20 10 2018

https://www.abc.es/deportes/vela/equipo-olimpico/abci-problema-estamos-percibiendo-mundo-vela-dramaticamente-real-201810201015_noticia.html

 

 

 

«El problema que estamos percibiendo en el mundo de la vela es dramáticamente real»

 

Doctor en Derecho por la Universidad de Montpellier, licenciado en Ciencias Empresariales y Máster en Dirección de Empresas por ESADE , y también en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona, ha sido presidente de la Federación Catalana de Vela y secretario general del Deporte de la Generalidad de Cataluña

 

camunas1-kmVC--620x349@abc

Joan Anton Camuñas
Actualizado:20/10/2018 10:17h0

 

Creo que el problema que estamos percibiendo en el mundo de la vela es real, dramáticamente real, pero no es único. Nosotros lo vivimos con más dramatismo pues nuestro deporte parte de un binomio, regatista+barco, que en estos momentos escora peligrosamente hacia el papel del instrumento sobre el del deportista que lo ha de manejar. Y dado el coste que supone el instrumento, vemos que los cambios suponen eliminar de una tacada colectivos muy grandes e importantes del deporte de la vela. Los monopolios, el exceso de sofisticación, la primacía del espectáculo por encima del reto deportivo, con un afán principalmente orientado al beneficio económico, y llevado hasta el extremo de considerar dentro del deporte de la vela especialidades claramente diferenciadas de la misma, nos están llevando a la crisis que denuncian todas estas personas prominentes en nuestro deporte, y en las que el lucro personal nunca ha sido lo que han perseguido en su gobierno.

 

Desgraciadamente, lo que vemos en la vela, no es único. Más bien, es el camino que están siguiendo todos aquellos deportes que tienen posibilidades de convertirse en espectáculos para grandes audiencias. Hasta hace poco el deporte como espectáculo en vivo, exigía una total presencialidad. Y eso ha mantenido la vela en un discreto papel dentro de los deportes espectáculo, al igual que otros muchos. Hoy, sin embargo, los escenarios virtuales que generan la televisión e internet han cambiado totalmente el decorado, y han generado unos mercados muchísimo mayores.

 

Fíjate en el fútbol. Se fuerzan los horarios para cubrir las franjas preferidas por los mercados que se consideran clave en el desarrollo de negocio. Se exprime a los jugadores con partidos sin prácticamente descanso, y con una presencia cada vez mayor de las competiciones de selecciones nacionales (no vayan a quedarse fuera del reparto del pastel ….). Se está en camino de deslocalizar las competiciones nacionales a otros continentes para buscar el máximo beneficio presencial y así ampliar esos nuevos mercados ¿Durará mucho tiempo esta concepción del fútbol? ¿valdrá la pena ser hincha de un club que representaba algo para ti?, o ¿seremos como el espectador medio americano que va a disfrutar de un buen espectáculo mientras merienda un hot-dog acompañado de la familia?. Si tomamos el tenis, estos días se está dirimiendo el futuro de la Copa Davis, que posiblemente pronto deje de ser un icono de una forma de entender el deporte para pasar a ser un producto comercial más. No sigo con más disciplinas, pero es evidente que para gestionar este tipo de negocios, hace falta un “management” potente y muy bien preparado. Y en esa carrera donde es difícil saber hacia dónde, los directivos tradicionales no tienen espacio. Deben fiarse de los grandes profesionales de la gestión. El problema es que posiblemente en el sector del deporte, muchos directivos no tienen ni la capacidad, ni la experiencia para juzgar adecuadamente los equipos profesionales que contratan, y posiblemente en algún caso también entren en el reparto del pastel.

 

En la Vela hay gente muy buena y bien preparada para gestionar desde un pequeño club hasta la WS, pero va a ser difícil imponer criterios deportivos cuando lo que está en juego es una cifra de muchísimos millones. Es ahí donde está el problema. Y más, cuando en la vela cuesta más el barco que el regatista, y vamos en camino de que el barco sea inasumible fuera de un planteamiento totalmente profesional. Y precisamente es eso lo que da un poder omnímodo a la estructura empresarial que puede facilitarlo

 

Hoy, recibo tus últimos escritos, en concreto las cartas cruzadas entre Anderson y Hunt con J. Banton, a quien no tengo el gusto de conocer.

 

Mi impresión es que difícilmente van a cambiar las cosas en Sarasota y ojalá me equivoque. Arturo! Mientras los paralímpicos no sean un buen espectáculo y un consiguiente negocio, esta gente no va a apostar por ellos. Y también veo difícil renunciar a un modelo económico que se impone en el sector del deporte. Lo que sí se podría haber hecho o habría que hacer ahora, es precisamente saber distinguir entre lo que es la gobernanza y lo que es la gestión de la WS. La gobernanza pertenece o debería pertenecer al colectivo de la vela, y ése es el que debe marcar el rumbo a seguir. La “visón”, la “misión”, los “valores” de la WS son elementos que deben ser definidos y asumidos por aquellos que constituyen nuestra entidad. El desarrollo de ese “modelo de negocio” es lo que en todo caso debe confiarse a los mejores profesionales que se pueda contratar, pero nunca deben cambiarse las tornas. En fin, preveo un escenario poco agradable y estimulante en los próximos años.

 

Por otra parte, tampoco veo en los colectivos más tradicionales, como pueden ser los clubes, prácticamente ningún movimiento hacia la modernización de su forma de entender el deporte. En términos generales, un club náutico actual es prácticamente igual al de uno de hace cincuenta años. Las mismas rutinas, la misma forma de gestión, los pequeños conflictos entre los regatistas y los usuarios de las salas y restaurante, los problemas de las concesiones, … etc. Sí, que ahora suele haber un gerente, pero poca cosa más. Ese también es un modelo con pocas posibilidades de supervivencia en cuanto acabe la generación que ahora está en los 50 años. Ese modelo de club no tiene ninguna posibilidad de éxito en la gente que ahora está entre los 20 y los 40 años.

 

Fíjate que nos movemos entre dos modelos totalmente diferentes y casi diría que antagónicos. Unos clubs desfasados con respecto a los hábitos incluso náuticos de la gente más joven y una federación internacional con un modelo empresarial que puede quebrar económicamente y que deja fuera de la gobernanza a sus propios constituyente, es decir los regatistas. Esto no pinta nada bien.

 

Bueno. Ya ves que no soy especialmente optimista.

 

(Carta de Joan Anton Camuñas a Arturo Delgado)

Articulo publicado en www.masmar.net el 07 10 2018

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/La-Wordl-Sailing-al-borde-de-la-quiebra-Es-una-batalla-por-el-futuro-de-la-vela-internacional

 

 

 

La Wordl Sailing al borde de la quiebra? Es una batalla por el futuro de la vela internacional.

 

07 octubre 2018 21:49:49

 

 

 

El pasado 2 de octubre el digital FAREVELA THE SAILING MEDIA ha vuelto a publicar otro artículo firmado por Michele Tognozzi titulado “World Sailing sull’orlo della bancarotta? E’ battaglia sul futuro della vela internazionale”
En el mismo, Michele Tognozzi vuelve a incidir sobre la posible bancarrota que afecta a la WS, cuestión que a pesar de ser un clamor en el mundo de la Vela, la RFEV no dice ni una palabra, ¿será que no se enteran de lo que está pasando en la W.S.? o es que somos el florero de la misma.

 

By Michele Tognozzi Oct 2, 208 Londres, Reino Unido -

 

World Sailing estaría al borde de la bancarrota. En la próxima Conferencia Anual de Sarasota (del 27 de octubre al 4 de noviembre), es probable que ocurra una "noche de cuchillos largos" en contra de la administración del CEO Andy Hunt y el presidente Kim Andersen. Según lo publicado por Fare Vela, este octubre hubo una llamada en conferencia del Consejo de la federación mundial, confidencial y convocada con urgencia, en la que se abordó precisamente la crítica situación financiera que detenta World Sailing. El plan de reingreso se basa esencialmente en el uso de futuras contribuciones del Comité Olímpico Internacional, admitiendo de hecho el fracaso de los proyectos de patrocinio que no han tenido éxito y una exposición financiera en riesgo para los próximos años.

 

La transferencia de la oficina de WS desde Southampton a Londres ha llevado a un aumento significativo en los costos, las únicas rentas han pasado de $ 107,900 a $ 480,000, más la compensación sustancial del CEO Hunt, quien también tiene en su Cláusulas contractuales con aprobación "vinculante". Ya se iniciaron los primeros recortes de personal, que en 2017 tenían dos millones de dólares, que habían aumentado sobre todo en los nuevos medios y las campañas de restauración. Además, World Sailing habría quemado las reservas, no habiendo podido hacer frente a ninguna crisis o, por ejemplo, a las sanciones de la Comunidad Europea sobre la cuestión de los monopolios en las clases olímpicas. Específicamente, según lo informado por Fare Vela, el procedimiento llegó a Bruselas y las primeras evaluaciones serían muy críticas para el trabajo de WS.

 

El problema financiero está siendo vigilado cuidadosamente por una serie de navegantes influyentes, con amplia experiencia en gestión, que están llevando a cabo una batalla bajo el lema "Vamos a navegar con los marineros". Entre otros están Tom Ehman, Gus Miller, el decano de los periodistas de vela Bob Fisher, el ex presidente Paul Henderson, Dingo Schoonmaker.

 

En particular, las pérdidas operativas ya registradas en los estados financieros para el año 2017 podrían continuar hasta 2020, llevando a World Sailing a la bancarrota. ¿Cómo intervendrá el World Sailing Board?

 

La visión Huntiana de un World Sailing que quiere convertir la navegación en un espectáculo deportivo, sin tener en cuenta sus características fundamentales de práctica y emulación de disciplina, con una carrera a la velocidad y eventos super exclusivos, lo que de hecho reduce el número de practicantes posibles y los une a grupos de ingresos cada vez más altos, está implosionando. Los costos aumentan y los patrocinadores prometidos no están allí.

 

La vela, como se ha señalado varias veces, es agradable hacerlo y se sigue principalmente en ocasiones de grandes eventos con la participación del tipo (Copa América, Juegos Olímpicos) o aventura (grandes regatas oceánicas). Para todo lo demás, la navegación necesita más que todos los practicantes, que son el alma del movimiento y el motor de la economía vinculada a nuestro sector. Precisamente aquí se encuentra la censura entre lo que siempre había sido la federación mundial de la navegación s vrls y el nuevo curso iniciado por el ex presidente Carlo Croce y llevado a cabo por Andy Hunt y, no está claro en qué forma, por el actual presidente Kim Andersen.

 

La navegación fue dirigida y administrada por ex navegantes que, una vez que terminaron su carrera, se convirtieron en gerentes. Entonces, la realidad fue que prácticamente todos los clubes de vela, incluso los italianos, dispersos en las orillas y lagos del planeta, también funciona. Apasionados veleristas que se convierten en (no) gerentes. Todos menos uno, Andy Hunt, que no es navegante y proviene del sector del marketing deportivo de Londres

 

La junta actual, con el CEO pagado, por lo tanto, quisiera crear una elite cada vez más separada de la base en la práctica. El riesgo concreto es obvio: perder el grupo de practicantes sin encontrar patrocinadores.
Crear eventos para un pequeño círculo de navegantes del Gran Prix, sin reunir ninguna audiencia real para luego venderlos a lss televisiones.

 

El fracaso total de los proyectos de Larry Ellison en San Francisco 2013 y Bermudas 2017, con la America's Cup prácticamente invisible y sin público, es una prueba de ello.

 

Y, en este sentido, también se debe leer el anuncio, que se espera para mañana en Londres, donde Ellison y Russell Coutts formalizarán el SailGP, o el circuito superpro con el ex AC50 foiling cat. El enésimo circuito que solo servirá para fragmentar el calendario de nuevo y llenar el ego de unos pocos y las carteras de unos veinte del sector. La America's Cup, La Copa América, afortunadamente, y más y esta vez tienen los kiwis con Luna Rossa como el primer retador y que, no es un GP de vela difícil de seguir, será la regata a seguir, en 2021 y con auténtica participación popular, en Auckland.

 

Cerrado el inciso, se debe tener en cuenta que en la propia constitución de World Sailing, el trabajo financiero del CEO debe ser supervisado por los miembros de la junta y el Consejo. Y este parece ser el escenario actual, con una comparación entre las asociaciones nacionales y la junta directiva de World Sailing.

 

La Conferencia de Sarasota promete ser el campo de batalla en el que se decidirá el destino del futuro de la navegación.

 

Y no se dice que la vela misma y genuina salga por completo.

Articulo publicado por Jaume Soler el 04 10 2017

http://jaumesoler.net/la-vela-mundial-entra-en-barrena/

 

IMG-20161113-WA0003-1068x801

La Vela Mundial entra en barrena

 

La Federación Internacional se encuentra en el momento más crítico a nivel económico e institucional

 

Por

 

Jaume Soler

 

-

 

4 octubre, 2018

 

1014

 

 

0

 

 

 

Todas las alarmas han saltado en el seno de la comunidad mundial de la vela. La World Sailing, la Federación Internacional de Vela, estaría a las puertas de la bancarrota, sí, tal como suena.

 

Desde hace años la gestión de la World Sailing está puesta en duda, pero los cambios realizados en los últimos meses han llevado a que la situación empiece a ser insostenible. El presidente, Kim Andersen, elegido hace menos de dos años en Barcelona y el CEO Andy Hunt parece que han agotado el poco crédito que tenían y la próxima Reunión Anual, que se celebrará en Sarasota del 27 de octubre al 4 de noviembre, se presenta muy caliente.

 

Con la llegada de Andy Hunt, con Carlo Croce como presidente, supuso que la World Sailing pasara de ser una federación como tal a una especie de empresa que se dedica entre otras cosas a vender las regatas al mejor postor. El caso de Mundial de Santander es un claro ejemplo de cómo se puede comprar una regata, y ya no digamos las regatas de la World Cup Sailing. ¡Qué acierto tuvo el Sofía de salirse de este circuito!

 

El cambio de sede, de Southampton a Londres, supuso un sobrecoste de 107.900 a 480.000 libras. El aumento en personal también ha sido importante, un total de 1.6111.000 libras -de las cuales 200.000 son el sueldo de Hunt- en 2017 y en 2018 se prevé que el gasto en personal sea de 2.250.000 libras.

 

De seguir así, todos los estudios apuntan a que de aquí a 2020 la World Sailing haya caído definitivamente en bancarrota, ya que en un primer momento se calculaba que el déficit en 2017 fuera de 2.116.242, una vez revisado se vio que era de 4.252.000 y acabó el ejercicio en 5.239.000.

IMG-20161113-WA0008

El presidente de la World Sailing, Kim Andersen, junto a la presidenta de la Federación Española, Julia Casanueva.

 

Desgraciadamente, y esto lo vivimos a nivel doméstico actualmente, las federaciones se han convertido en corralitos en los que el deporte y los deportistas han pasado a un segundo plano, donde dirigentes ineptos y con conocimientos prácticamente nulos de lo que tienen entre manos son los que toman las decisiones que afectan a todo el conjunto y que están llevándonos al precipicio. En la de vela esto lleva ocurriendo desde hace varios años y en España somos especialistas en encontrar a oportunistas que han visto como la federación es el lugar perfecto para servirse económica o promocionalmente, con usos totalmente partidarios dejando a los deportistas, a las clases y a los clubes de la mano de Dios.

 

La federación se ha convertido en un ente, que sí, aún marca un poco las normas, pero que cada vez presta menos atención y servicios a sus federados, ya sean deportistas o clubes.

 

La World Sailing, por su relevancia, ha sido la primera en explotar. Como cuentan Bob Fisher o Michele Tognozzi, que además de amigos míos, son dos de los periodistas más reputados en el mundo de la vela, que anteriormente quienes dirigían las federaciones eran antiguos regatistas con cierto nivel y que querían a este deporte. Desde hace unos años estamos en manos de unos auténticos indocumentados, y así nos va

Articulo publicado en www.abc.es/deporteS el 04 10 2018

https://www.abc.es/deportes/vela/equipo-olimpico/abci-si-dejamos-entrar-kitesurf-juegos-nuestro-deporte-pasara-llamarse-para-sailing-201810041341_noticia.html

 

 

«La World Sailing pretende enriquecerse metiendo en los Juegos al Kitesurf»

 

El prestigioso periodista ingles, Bob Fisher, analiza en profundidad las cacicadas de la World Sailing

fisher-koM--620x349@abc

Bob Fisher

Actualizado:04/10/2018 13:58h0

 

Cuando la World Sailing hizo su reunión anual en Sarasota, Florida, a principios de noviembre, parecía estar enfrentandose a una crisis, o más estrictamente, a varias crisis. Todas financieras, o con sus raíces en las finanzas. Todo comenzó con la decisión de trasladar sus oficinas centrales de Southampton al oeste de Londres, ¡un movimiento que cuesta más de un cuarto de millón de libras cada año!

 

Uno tiene que preguntarse ¿por qué? Southampton es una ciudad costera cercana al epicentro de navegación de Gran Bretaña, el Solent, donde todo es más barato en una cantidad considerable que el West End de Londres: salarios, alquileres y transporte entre ellos. El resultado ha sido que World Sailing haya agotado sus recursos en la medida en que ya está gastando los fondos que recibió de los Juegos Olímpicos de 2016, que se recibieron en 2017. Estos sumaron £ 11,700,000, pero no tenemos idea de lo que queda después. La World Sailing ha utilizado estos fondos para una variedad de propósitos. Se supone que durarán a lo largo del período de cuatro años hasta los próximos Juegos Olímpicos, junto con las otras fuentes de ingresos.

 

En 2017, el déficit presupuestario inicial se estimó en £ 2,116,242, posteriormente revisado a £ 4,252.000, pero la cifra de pérdida real resultó ser de £ 5,239,000. Los salarios representaron £ 1,111,000 de eso, el CEO se lleva a casa £ 200,000 y su conocimiento del deporte es minúsculo, no lo hace y no ha navegado. Su compañero, el Director Comercial, que no es marinero, dibujó un poco menos, pero ya no está con la organización (a falta de una palabra mejor); renunció a ocupar un puesto similar con un cuerpo de automovilismo.

 

La World Sailing emplea a 25 personas, 14 de ellas en administración y mercadotecnia, y 11 en actividades dedicadas a las regatas de veleros, de las cuales solo una está en entrenamiento y desarrollo. ¿No sería esto considerado como el más pesado? El coste de esto en 2017 fue de £ 1,611,085 de los cuales £ 200,000 fueron para el CEO, haciendo un salario promedio para el resto en unos pocos peniques por debajo de £ 60,000 cada uno. El coste del empleo aumentó £ 220,000 entre 2016 y 2017 y se espera un aumento del 40% en la cifra de 2016 para este año, ¡llevando el costo total de empleo a £ 2,250,000!

 

Y todo el tiempo la World Sailing está incursionando con la promoción del Kite Boarding (un deporte totalmente diferente) en los Juegos Olímpicos. ¿Por qué? Usted bien puede preguntar. Debido a que el CEO considera que es una gran fuente de ingresos, pero no tiene nada que ver con la navegación, sin embargo, el CEO está preparado para sacrificar dos "eventos de vela" en los Juegos Olímpicos para el embarque de cometas. Pero al hacerlo, ha rebautizado el deporte como "Para Sailing". Pescado podrido por cualquier otro nombre olería tan sucio!

 

La World Sailing, anteriormente la International Sailing Federation (ISAF) y anteriormente la International Yacht Racing Union (IYRU), se creó para servir los intereses de los navegantes de regatas, pero este objeto parece haberse perdido en los últimos años, solo para ser reemplazado por una empresa que recolecta dinero de sus miembros, patrocinadores y el COI, y lo gasta con un porcentaje muy pequeño invertido en sus electores (sus miembros, los marineros). El CEO lleva a casa una cantidad que es casi igual a la suma de todas las contribuciones de los países miembros en conjunto.

 

No es difícil ver lo que está mal o el camino para curar los males. En primer lugar, no necesitamos una torre de marfil para generar ingresos, no es así, por lo que deberíamos deshacernos de ella de inmediato y devolver nuestra sede a Southampton. El ahorro sería enorme de eso solo. Es posible que a los empleados de Londres no les guste la mudanza y renuncien, brindando la oportunidad de contratar personal nuevo a una tasa más baja, un ahorro adicional.

 

Un retorno a un nombre anterior (y hay preferencia por IYRU) le daría a la organización una indicación de su propósito. Actualmente, el título World Sailing es demasiado general (lo que puede ser adecuado para el CEO actual) y permite que su propósito principal se desvíe. Por encima de todo, necesitamos que los marineros se hagan cargo y no el ejecutivo: gasta el dinero sin pensar, sin la calificación de su autoridad. Hagamos los cambios mientras todavía haya algo de dinero en el gatito, antes de que se desperdicie innecesariamente.

 

La World Sailing está paralizado y ya es hora de que nos echen de la miseria que está causando y antes de que pueda hacer más daño a nuestro deporte. La Reunión Anual en Sarasota es la oportunidad ideal para un mega-cambio y casi con seguridad ocurrirá. Créanlo o no, las reuniones superarán todos los días, pero de todo surgirá una organización con un propósito: ver mejoras en la organización de las regatas de veleros, y por eso debemos estar agradecidos.

Articulo publicado en www.abc.es/deporte el 01 10 2018

https://www.abc.es/deportes/vela/opinion/abci-julia-estas-saliendo-linde-201810011723_noticia.html

 

 

PETERFISH-kfjE--100x110@abc

 

OPINIÓN PEDRO SARDINA ARTHOUS - VIRANDO POR ESTRIBOR

 

Julia, ¡que te estás saliendo de la linde!

 

Julia Casanueva demostró mala educación al no acudir a la entrega de premios de Mahón

 

Madrid Actualizado:01/10/2018 17:24h0

 

 

¿Expulsaríamos a Gerona?Se enfada la presidenta de la Real Federación Española de Vela cuando algunos le arreamos con cariño para decirla que se está saliendo de la linde, esa linde que marca la mayoría de los federados españoles, que no tenemos derecho a voto, y que ella no quiere ver.

 

Todavía no sabemos qué ha pasado con aquella payasada que ordenó el imbécil (adjetivo que define a un tonto o falto de inteligencia) del presidente de la Catalana para que se hiciera una huelga en plena competición de un Campeonato de Europa de Laser y en contra de la opinión de los 333 deportistas de 58 países que pretendían participar. Se han ido de rositas los organizadores: Federación Catalana de Vela, el Real Club Náutico de Barcelona y el Real Club Marítimo de Barcelona. ¿Casanueva calla por no hablar o porque debe algo a alguien? Se va pareciendo a Pedro Sánchez en eso de las deudas.

 

Los federados no comprendemos como seguimos teniendo de vicepresidente de la Federación Española a un individuo que alienta que España haga el ridículo en el mundo de la vela encabezando ese paro que no tenía nada que ver con lo que lo dice que lo propició. ¡Ahí sigue, Casanueva!

 

PUBLICIDAD

 

inRead invented by Teads

 

Tampoco sabemos nada de lo que ha pasado con nuestro regatista Íker Martínez después de que el Jury del Campeonato del Mundo de Aarhus le expulsara con una 69 en la mochila. La Federación dijo en un comunicado que acataba la decisión del Jury, pero no sabemos, a estas alturas, qué significa para ellos acatar. ¿Le dan la razón al Jury? ¿Apoyan a Íker, pero sin hacer política con la World Sailing? Qué, Julia, qué tenemos que creernos.

 

Echan de los Juegos Paralímpicos al deporte de la vela, es decir, a nuestros deportistas y tan solo demostramos «decepción» en otro comunicado. Ni una sola pataleta. Ni una sola protesta al vividor y amiguito de Julia, Alejandro Blanco (Presidente del COE). ¡Ale, como son «paralas», que les den! Recordar que del patrocinador que tenían los chicos de la vela adaptada, el Comité Paralímpico Español se llevaba el 50 por ciento de la pasta. ¿Dónde está ahora el CPE?

 

Y ya por último echarle en cara, personalmente, a Julia Casanueva su falta de educación y decoro al no acudir a la entrega de premios de la Copa del Rey de barcos de Época y Clásicos, que se celebró en Mahón. Allí estuvo el Rey Felipe apoyando a esa otra vela como siempre hace, y la presidenta de la Federación, de vacaciones. Como si no hubiera tenido suficientes vacaciones durante la Copa del Rey de cruceros, en la que mientras regateaba en el J 80 dejaba tirados a los regatistas españoles que estaban en Aarhus sin apenas cobertura para los problemas que tuvieron allí.

 

Más de lo mismo para la maltratada vela española.

 

Pedro Sardina Arthous

PETERFISH-kfjE--100x110@abc

Articulo publicado por Jaume Soler el 20 09 2018

 

41992135_2082196611814571_4846855784488763392_n

 

 

 

 

vela deja de ser paralímpica…para siempre

 

La semana que se celebra el Para World el CPI ha vuelto a descartarla no solo para Tokio 2020 sino también para París 2024

 

Por

 

Jaume Soler

 

-

 

20 septiembre, 2018

 

 

 

 

Ni tener los mejores regatistas ha valido a Francia para que el Comité Paralímpico Internacional (CPI) haya decidido dejar fuera de forma prácticamente la vela como deporte Paralímpico alegando que en algunas clases no participan en número mínimo exigido para ello.

 

Río 2016 fueron los últimos Juegos Paralímpicos con la vela presente, tras la cita carioca ya se anunció que en Tokio 2020 no seguiría después de perder por un voto y con el del Comité Paralímpico Español como cómplice, pero en la última semana hubo una nueva votación por si volvía en París 2024, pero también fue contraria.

 

Esta segunda derrota ha sido un duro golpe para regatistas que llevan años trabajando para estar ahí, pero que tanto el Comité Paralímpico Internacional con la complicidad del Español les han dejado en la calle.

 

Esta semana se está celebrando en el lago Michigan (Estados Unidos) el Para World, y allí se han enterado los regatistas paralímpicos de este duro golpe.

 

35486528_10211650391443103_955897572189274112_n

Paco Llobet, el regatista español más veces paralímpico, flanqueado por Theresa Zabell y Vicky Fumadó.

 

En Barcelona 92 fue la primera vez que la vela fue paralímpica después de un duro empeño por parte de Vicky Fumadó, la Infanta Cristina y el entonces presidente de la RFEV Arturo Delgado. Se consiguió y así ha sido durante 24 años, pero esta historia se acabó.

 

Después de Río y la marcha de Iberdrola como patrocinador de la vela paralímpica española, la vela paralímpica ha pasado a ser testimonial. Estos días se está celebrando el Para World y poco o nada se sabe de los participantes españoles en este mundial. Ya son de segunda categoría.

 

La vela es el único deporte en el que compartían instalaciones, medios y competiciones con el resto de clases no paralímpicas.

 

Paco Llobet, el más veterano de los regatistas paralímpicos españoles, ya estuvo en la preparación de Barcelona y participó en Londres 2012 en la clase 2.4mR y en Río en Sonar se muestra muy decepcionado por esta decisión: “La vela adaptada, consiguió ser paralímpica gracias al esfuerzo del equipo español desde el mundial de Barcelona.92 y a pesar de eso el Comité Paralímpico Español voto en contra de la vela para los juegos de Tokio 2020 y estaría bien saber si ahora han vuelto a votar en contra” y añade que “es el único deporte en el que competimos gente con distintas minusvalías. En nuestro caso en Río competimos en el mismo barco dos discapacitados físicos y uno visual”. Es más, en muchas ocasiones regatistas discapacitados han competido en los mismos barcos que el resto de regatistas, el caso más reciente es el de Arturo Montes, que acaba de proclamarse vencedor de la Copa del Rey Mapfre con el Estrella Damm, o el propio Llobet que lo ha hecho en otras ocasiones.

 

La RFEV ha emitido a través de su web un comunicado lamentando la decisión del CPI, pero no dice nada del voto en contra del Comité Paralímpico Español que le representa, después de haber sacado una buena tajada de Iberdrola, que por cierto sigue patrocinando deporte, en este caso el femenino menos la vela. Curioso, si más bien.

Articulo publicado en www.masmar.net el 11 09 2010

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/%E2%80%9CWordl-Sailing-in-crisi%E2%80%9D-Art%C3%ADculo-de-Michele-Tognozzi-publicado-en-FAREVELA-THE-SAILING-MEDIA

 

 

“World Sailing in crisi” Artículo de Michele Tognozzi publicado en FAREVELA THE SAILING MEDIA

 

11 septiembre 2018 19:32:57

 

 

 

El pasado 6 de Septiembre el digital FAREVELA THE SAILING MEDIA público un artículo firmado por Michele Tognozzi titulado “World Sailing in crisi”
En el mismo, Michele Tognozzi publica en pdf la carta que John Alexanders envío a todos los regatistas y sus Federaciones Nacionales sobre lo que está pasando en la W.S.
El enlace del artículo es: https://farevela.net/2018/09/06/world-sailing-in-crisi-attacco-alle-politiche-del-ceo-andy-hunt/

 

Cuyo texto transcribo al español, y que abre una serie de incógnitas sobre nuestro deporte, y por el que nos enteramos que un representante de la Vela Española en la WS ha dimitido, cuestión de la que no hemos tenido ninguna noticia por parte de nuestra Federación Nacional.

 

J.F.M.J.O.

 

World Sailing en crisis, ataque a las políticas financieras del CEO Andy Hunt

 

By Michele Tognozzi
Sep 6, 2018

 

Londres, Reino Unido: tiempos difíciles para World Sailing, la que fuera la federación mundial, parece haberse convertido ahora en un comité de negocios dirigido por el poderoso (pero CONTESTADO) CEO inglés Andy Hunt. Ayer la noticia de la renuncia del número dos y director comercial de WS Hugh Chambers, que sigue a pocos días la renuncia del español Carlos de Beltrán, director técnico y offshore. Cabe señalar que Chambers, como Hunt, no tiene experiencia en navegación personal y su salida (parece haber tomado el relevo de la federación británica de automovilismo) aparece como un escape del barco que se hunde.

 

Fuentes bien informadas y documentadas afirman que World Sailing se encuentra en una grave crisis financiera, agravada por la gestión de Andy Hunt y el actual presidente Kim Andersen, quien, como recordó, había derrotado a Carlo Croce en las elecciones de noviembre de 2016.

 

La batalla por las clases olímpicas para Tokio 2020 y París 2024 ha puesto nerviosos al lobby y los aparatos y al final han quedado todos un poco insatisfecho. El caso contra los monopolios en la vela olímpica, subestimado en sus inicios por el consejo de World Sailing, y 'en su lugar llegó a la Comisión Europea y AGCM, Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado con sede en Roma, que llevó a cabo las entrevistas (muy detallado en lo que afecta al navegar a Vela) a los emisarios de WS y está procediendo con las investigaciones, potencialmente capaces de arrinconar a la WS y a algunas clases monopolísticas.

 

La gestión Hunt, que ha tratado de transformar una federación deportiva internacional basada sobre un deporte de participación con una rica tradición, en un deporte de espectadores administrado por un estrecho Comité, rechazado por un grupo de “regatistas preocupados”, con importante participación en el Consejo, y en las Federaciones Internacionales.

 

“Devolver el gobierno de la WS a los regatistas y a sus representantes” es el eslogan del grupo que se propone devolver la gestión de la WS a los regatistas y a sus representantes. De este grupo llego un análisis financiero de la gestión Hunt, que explica el sistema de “cajas” chinas

 

LA discrepancia interna en la WS está creciendo y para la próxima conferencia de Sarasota (a principios de noviembre) se anuncia una dura batalla. El análisis financiero firmado por el empresario australiano John Alexander, que circula en los últimos días entre las FFNN saca a la luz el sistema "Hunt". También se debe tener en cuenta que Andy Hunt, que recibe un salario de aproximadamente 200,000 libras por año de WS, tiene un récord financiero sin precedentes cuando era CEO del Comité Olímpico Británico pertenecientes a World Sailing, acompañada de una rica documentación y análisis financiero.

 

PDF de la Carta de John Alexander a los regatistas.John-Alexanders-Letter-to-Sailors

 

"WS es una pequeña empresa en términos financieros, no necesita gerentes bien pagados y ubicaciones caras. Necesita ser conducido como el negocio que es y por personas que saben cómo manejar cada nicho y apariencia, teniendo en cuenta el escenario de patrocinio mundial... ", dice Alexander, especificando cómo el mundo de la navegación no necesita un comité de negocios ejecutivos pagados pero entusiastas que operan facilitando las necesidades de los REGATISTAS y su participación y capacitación a todos los niveles.

 

World Sailing, que emplea a 25 personas a tiempo completo, ya está operando los primeros cortes y la partida de Hugh Chambers, como se mencionó, parece mucho al abandono del barco que se hunde ....

 

CARTA DE JOHN ALEXANDERS:

5 September 2018

 

To World Sailing, all Sailors and their National Authorities

 

World sailing - Publicly Available Finances and our Service Organisation

 

Dear Interested Sailors,

 

I am like you, I sail for pleasure and invest in our great sport, it is as much a major part of my

 

life as family and work. In the times past, I have sailed professionally, and run my own

 

company in the business of sailing, these days, I race our offshore yacht around the World.

 

Sailing defines me as a person.

 

Having recently joined the Finn class I learned about World Sailing, our pinnacle governing

 

body and I asked myself, what do they do for me and my fellow sailors? It is not apparent on

 

first sight.

 

Having a daughter whom is a Tennis professional and seen how I personally had to support

 

her training, development, coaching and travel from the age of twelve, I have come to learn

 

about sports administration, elitism and how the "Business of Sport" has nothing to do with

 

the athlete but that of media exposure, sponsorship income and the construction of global

 

sports administration bodies whom see the sports participants and eventually the sport itself

 

as servants to their ambitions and the sponsors who become the customer.

 

World Sailing in its current form has become one such body, it collects money from its

 

members, sponsors, the IOC and spends it and more with a very small % invested in to its

 

constituents, us the sailors. We have a CEO with an annual salary that is approximately equal

 

to all the member nations contributions put together.

 

Office facility

 

Recently the executive under the approval of the board entered a financial arrangement to relocate

 

from the centre of sailing in Southampton, UK (GBP 83,880 PA) to a new facility in the

 

centre of London (GBP 370,000 PA if read correctly) at a considerable one-of cost of GBP

 

500,000 not including capital expenditure, plus entering a long-term lease which is FOUR

 

times greater than the previous lease. This is a significant and questionable decision and

 

stretches the limited financial resources. World Sailing have committed to GBP 3,330,000 of

 

lease commitments it cannot walk away from - this is an increase of GBP 250,000 per annum.

 

The 2018 budget has total lease costs at GBP 570,000.

 

World sailing is a "Service Organisation" set up to serve the interest of us, the sailors.

 

Management

 

The business of World Sailing is headed up by a person who does not and has not sailed that

 

we know of, the same for the chief commercial officer.

 

Looking to the annual accounts and various reports and statements published on the World

 

Sailing web site we can get only but a small window into how our money is being spent.

 

The published CREDO for World Sailing is

 

• Promotion of the sport internationally

 

• Management of the sport within the Olympics

 

• Development of the rules and regulations of racing

 

• Training of judges, umpires and administration staff

 

• Development of the sport worldwide

 

• Representing of sailors in all matters worldwide

 

This clearly is a service organisation for us the sailors and our sport?

 

Employment

 

World Sailing employs 25 people. 14 in administration and marketing, 11 in activities

 

dedicated to race sailing and technical, only 1 in training and development. What does that

 

say about development of the sport??

 

The cost of employing this number of staff in 2017 was GBP 1,611,085

 

GBP 200,000 is paid to our CEO (whom is not a signatory to the declaration of interests),

 

removing this puts the average cost of employment per person at GBP 59,000 or $USD

 

80,000.

 

The cost of employment has risen GBP 220,000 between 2016 and 2017. The FORECAST wage

 

bill for 2018 is GBP 2,250,000 this is an increase of 40% on 2016 - see attached budget.

 

Income

 

World sailing received GBP 11,700,000 from the IOC in 2016, this is their primary source of

 

income.

 

Approximately GBP 307,000 comes from subscriptions

 

In 2017, there was a budget of GBP 2,510,000 for sponsorship outside of the IOC. Actual

 

income was GBP 1,840,000 a deficit of GBP 670,00 or 27%.

 

Forecast sponsorship income for 2018 is 1,991,000 - it would be very good to see if we have

 

that in cash receipts and or contracts.

 

Profit and Loss

 

2017

 

Initial budget deficit GBP 2,116,242

 

Revised budget deficit GBP 4,252,000

 

Actual Loss GBP 5,239,000

 

2017 saw a 100% increase in deficit and member funds

 

2018 Forecast is GBP 3,384,000 deficit - what is it 3/4 way through the year and what is

 

revised estimate?

 

Governance

 

2017 GBP 1,111,000

 

2018 Forecast GBP 770,000

 

Why are we spending 50% of forecast income on this?

 

Investment

 

The attached 2018 investment plan sets out the following:

 

• Re-instate para sailing in 2024

 

• Sustainability program manager and commission

 

• Event staffing with IOC 2020 agenda

 

• Commercial and marketing team to deliver on commercial, marketing and media plan

 

• Continued growth in training and development for both ENP and PDP to support plans

 

from CA's

 

• Redevelopment of website

 

• Research, data and analysis to provide a better fact base for the sport

 

• International relations

 

• Relocation of executive office.

 

Where is development of sailors as juniors, transition to teenagers and then adults and

 

retention along the way?

 

Summary

 

World sailing is a business that is conducting its affairs and taking decisions which will in the

 

very near future will deplete its cash reserves. Decisions are being made to increase its

 

overhead and it is operating more akin to a corporation than an organising authority for yacht

 

racing.

 

It is dependent now on raising an equal amount of sponsorship money as that of which it

 

receives from the IOC. This is a good and healthy objective. However, it cannot and should not

 

be allowed to enter significant cost increases without having the sponsorship deals in place

 

with positive cash flows.

 

The business needs to be operated with a "Balanced Budget" and its executive are not doing

 

this. The business is unsustainable.

 

The IOC by the fact that they contribute GBP 12,000,000 every four years has significant

 

undue influence on world sailing. World Sailing needs to get out from under this.

 

Olympic sailing need not and should not be the pinnacle sport for World sailing but a part of it

 

- Golf, Tennis and many other sports see it merely a part of the mix.

 

Recommendation

 

We as sailors need to know now how World Sailing accounts stand today against the forecast,

 

what cash is left - this needs to be requested by an NMA as per item 91 of the constitution.

 

We need to see where they stand.

 

We need to question how the Board and Council have allowed such excessive growth in

 

expenditure to happen in such a short period. The executive appear to have taken absolute

 

control - is this in line with Board Charter? We need accountability, we need sailors at the

 

helm.

 

A motion needs to be sent to World Sailing to call an extraordinary general meeting to address

 

this matter.

 

At this point, we did not start well, and we are deciding to take a blinder to the lay line in hope

 

of a big shift, when we get close to the top mark, we see boat after boat going around and we

 

realise our mistake... We could tack back in, cover our losses and chip away for a good result.

 

We do have time now to correct things and some cash to do it.

 

An Ivory Tower does not generate income and there are only 26 employees, my construction

 

company, which I recently exited, runs double that from a portable cabin.

 

John Alexander,

 

6931 Channel Highway, Gardners Bay, Tasmania, Australia 7112

Articulo publicado en www.masmar.net el 03 09 2018

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Varapalo-del-Consejo-de-Transparencia-a-la-Direcci%C3%B3n-General-de-Deportes-de-Cantabria

 

 

Varapalo del Consejo de Transparencia a la Dirección General de Deportes de Cantabria.

 

03 septiembre 2018 13:02:13

 

Ante la falta de contestación de la RFEV a las múltiples solicitudes realizadas para obtener información sobre los convenios con el Gobierno de Cantabria para la Tecnificación de Deportistas Cántabros , no quedó otra que acudir al Consejo de Transparencia para que este solicitase al organismo del Gobierno de Cantabria, que dio la subvención a la RFEV, la documentación que la RFEV, en su línea, se negaba a facilitar, de la que tan solo aparecía expuesta en la web federativa, las cantidades recibidas.

 

El pasado día 28 de agosto el Consejo de Trasparencia emito una resolución, la RT/0087/2108, en la que en la que en los ANTECEDENTES indicaba las cuestiones reclamadas que correspondían a los convenios de 2016 y del 2017, así como la justificación de dichas subvenciones.

También en esta apartado se hacía mención a las alegaciones presentadas por la Directora General de Deportes al escrito del CTBG sobre la reclamación presentada, en que esta, entre otras cosas, indica que el Gobierno de Cantabria no tiene Suscrito convenio con la RFEV para la Tecnificación de Deportistas Cántabros, y que lo que persigue el reclamante es alterar el funcionamiento normal de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, sin olvidar que existe bastante desproporción entre la relevancia de la información solicitada y el tiempo y los recursos necesarios para obtenerla. Considerando abusiva la solicitud de información.

En los Fundamentos Jurídicos, el CTBG indica, entre otra cosas, que el derecho de acceso a la información es un derecho fundamental reconocido a nivel internacional como tal… además las Administraciones públicas se financian con fondos procedentes delos contribuyentes y su misión fundamenta el servir a los ciudadanos.

Analizando la cuestión plantea, se considera que solicitud esta JUSTIFICADAS CON LA FINALIDAD DE LA LEY cuando se fundamenta en el interés legítimo de someter a escrutinio la acción de los responsables públicos, de conocer cómo se manejan los fondos públicos y de conocer bajo qué criterio actúan las instituciones públicas. Indicando también que hay que admitir que, sin perjuicio de que la Comunidad Autónoma haya remitido al ahora reclamante a la RFEV para obtener la información, lo cierto es que si atendemos a su naturaleza se trata de información que ha sido elaborada por un administración publica y, en consecuencia sujeta a la LTAIBG.

Habiendo de tener en cuenta, sigue diciendo, que, según se ha acreditado en el expediente administrativo, en la página web de la RFEV figura publicada información de que en el año 2015 se ha suscrito un convenio con el Gobierno de Cantabria por un importe d 70.000 euros con el siguiente objeto: “Programa de Tecnificación de Deportistas cántabros. El propio interesado de la información facilitó a la DGD el enlace de transparencia de la RFEV donde consta que en el año 2016 se ha suscrito un convenio con el Gobierno de Cantabria por un importe e 60.000 euros con el siguiente objeto: “Programa de Tecnificación de Deportistas Cántabros” e igualmente ese ha podido comprobar que para el año 2017 se ha suscrito el mismo convenio, con el mismo objeto por un importe de 50.000 euros.

La RESOLUCIÓN, tomada en atención a los Antecedentes y Fundamentos Jurídicos, procede: PRIMERO: ESTIMAR la reclamación presentada, al entender que versa sobre información pública en posesión de un sujeto obligado por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno

SEGUNDO: INSTAR a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria a que en el plazo de 15 días hábiles facilita la información solicitada y a que, en igual plazo, traslade a este Consejo copia de la información remitía al ahora reclamante,

Se da la circunstancia que la justificación por parte de la RFEV a la subvención del 2015 por este concepto contiene importantes irregularidades, que han sido puestas en conocimiento del interventor General del Gobierno de Cantabria. Veremos ahora come se han justificado las recibida en 2016 y 2017, lo que en 15 das lo sabremos. Desgraciadamente continuara…. J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.masmar.net el 03 09 2018

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Obituario.-La-clase-Snipe,-y-la-Vela,-han-sufrido-una-gran-p%C3%A9rdida-con-la-fallecimiento-de-%E2%80%9CJanik%E2%80%9D

 

 

Obituario. La clase Snipe, y la Vela, han sufrido una gran pérdida con la fallecimiento de “Janik”

 

03 septiembre 2018 12:57:09

 

Esta madrugada ha fallecido nuestro querido Juan Costas (“JaniK”) después de la penosa enfermedad que tanto nos aflige estos días.

 

Juan Costas “el JaniK”, como a él le gustaba que le llamasen, acaba de dejarnos tras una larga enfermedad, la que parecía iba superando; desgraciadamente a principios de agosto, se le complico, falleciendo en la mañana del domingo.

 

Con Janik, la Vela y el Snipe, pierden una de las personas que más hizo por ambas; en Snipe fue el artífice de la magnífica flota de Blanes, en la que navegó lo más granado del Snipe español, siendo el alma, con los “chicos de Blanes”, y su mujer Rosa María, , de la regata internacional de Blanes, a la que conseguía traer a las mejores tripulaciones mundiales de aquellos momentos, convirtiéndola en la regata de referencia del Snipe en nuestro país, contribuyendo con ella a mejorar el nivel de la flota española .

 

Siempre estaba animado y pendiente de animar a los demás, siendo una institución en la clase Snipe, en la que mantuvo una magnifica competición con su “Jani Kuka” contra el “Gran Muna” con su gran amigo Félix Gancedo, siendo un privilegio el navegar con ellos, pero sobre todo el aprender de ellos.

 

La gran humanidad de “Janik” se transformaba en amor a este deporte, pero sobre todo en calor humano hacia los que en aquellos tiempos comenzábamos a navegar en el Snipe´, donde siempre encontrábamos en él un amigo y un maestro, que estaba pendiente que todo nos fuese bien.

 

En 1973 y 1974, con su “Jani Kuka” fue bronce en el campeonato de España de la clase Snipe, en el primero con J. Martínez y en el segundo con Marc Robles como tripulantes.

 

.Fue Olímpico en Soling en 1976, en Kingston (Canadá), en el que formó tripulación con su hermano Humbert y José Félix Anglada, tras haberse clasificado en el mundial de Melbourne (Australia)el año anterior, repitiendo nuevamente su participación Olímpica en 1984 , en Seúl; esta vez en Star, formando tripulación con José Pérez Castañe.

 

También fue el gran impulsor de la clase Dragón en nuestro país, de la que fue el gran animador, participando en regatas internaciones en las que era el centro de la flota. Con un 5 jotas y su buen humor, concentraba en su barco a todos los participantes.

 

Tuve el privilegio de volver a estar con “Janik” y con Rosa María en una comida en el mes de febrero de este año organizó Antonino Espada en una masía de Tarragona para reunir a antiguos Snipistas. Como siempre, “Janik” estuvo acompañado de Rosa María. En aquella ocasión irradiaba vitalidad, y seguía derrochando entusiasmo por este deporte y por el Snipe, haciéndonos disfrutar con su vitalidad a todos los que asistimos. Ninguno podíamos imaginarnos este prematuro y fatal desenlace.

 

Todos los que le conocimos, le queríamos, y le seguimos queriendo allá donde este, que no será muy lejos de sus queridos “Jani Kuka”

 

Chiqui

 

Esta madrugada ha fallecido nuestro querido Juan Costas (“JaniK”) después de la penosa enfermedad que tanto nos aflige estos días. Con su fuerza y vitalidad nos daba a entender que el mal ya lo tenía superado y yo así se lo he creído. Se ve que lo que hacía era engañarnos presumiendo de que a pesar de su “saquito” seguía yéndose de pesca y me mandaba alguna foto con un buen atún riéndonos los dos con su estilo de bromas de siempre. Qué gran tipo, excepcional snipista y aficionado a la vela en general.

 

A la flota snipe nos tenía siempre alerta. Gran regatista e impulsor de la flota de Blanes, olímpico en la Clase Star y preolímpico en Soling. No paraba de impulsar la Vela y de navegar. Lo último fueron sus andanzas en la Clase Dragón que intentando crear una flota en España. Casi lo consigue y a mí ya a otros pocos amigos nos convenció a meternos en su aventura. Pero él con pocos medios no dejaba de salir al extranjero a competir dejando una magnifica huella en esta magnífica Clase.

 

No tengo palabras para describir al gran “Janik”. Todos los que hemos compartido su amistad lo echaremos de menos ya que nos deja un gran vacío. Y para qué hablar de tú querida y valiente Rosa Maria (“Kuka”) tan querida también por todos nosotros. Rosa, un beso y un abrazo muy fuerte. Qué suerte ha tenido el Janik contigo, le recordarás con cariño y satisfacción. Te acompaño en el sentimiento sin olvidar a Humbert…

 

Estoy seguro que Janik en su última singladura ya ha llegado a su puerto de destino en el que descansará eternamente en Paz.

 

Amigo Janik,, los muchos amigos que has dejado atrás sabemos que el día que nos toque nos esperarás con los brazos abiertos y de paso tratarás de hacer un trueque cambiando un televisor a cambio de un foque o algo así. Adiós amigo, hasta siempre.

 

Arturo Delgado