Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo publicado en iusport.com el 24 08 2018

https://iusport.com/art/69310/impugnan-el-reglamento-disciplinario-de-la-federacion-espanola-de-velaPublicaciones

 

 

 

Impugnan el reglamento disciplinario de la Federación Española de Vela

 

REDACCIÓN DE IUSPORT Viernes, 24 de Agosto del 2018

9238_590345

 

 

 

El asambleísta de la Federación Cántabra de Vela (FCV) y miembro de la Federación Española, José Francisco García de Soto ha interpuesto un recurso de reposición ante la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes.

 

 

El motivo de dicho recurso ha sido el Reglamento Disciplinario de la Federación. García de Soto alega que el reglamento contiene cuestiones "que son contrarias a la Constitución Española". Por otra parte, considera que "algunos de los casos propuestos como sancionables carecen de concepción, dejándoles a la interpretación del Comité de Disciplina", lo que produce una "gravísima indefensión" entre los miembros.

 

 

De otra parte, considera que las tasas que el recurrente ha de pagar para acudir al Comité de Disciplina "son completamente ilegales", puesto que en España "la justicia es gratuita". El recurso entiende que dichas tasas, aparte de ser ilegales, "son contrarias al espíritu deportivo de la práctica de la vela".

 

 

Además, la normativa contempla que "el impago de las cuotas establecidas por la RFEV o de las sanciones económicas impuestas por el Comité de Disciplina Deportiva y Premios se considerará como infracción grave y será sancionado con la imposibilidad de participar como club en competiciones de vela". Sobre esto, el recurrente argumenta que "la falta de pago de la cuota federativa no puede considerarse como una infracción grave".

 

 

Otro elemento que es motivo de recurso son las faltas de las federaciones territoriales. El asambleísta se queja en el recurso de que en el reglamento que se aprobó el pasado 26 de julio, solamente se contemplan las faltas "graves" para las federaciones territoriales, "cuando el reglamento especifica que las infracciones son muy graves, graves y leves".

 

 

Lo mismo sucede en cuanto a las infracciones con los jueces. En la Sección 3ª de dicho Reglamento se especifica que los jueces sólo pueden recibir sanciones "graves y leves", cuando, como se ha comentado antes, la normativa recoge tres tipos de sanciones. En este caso faltarían las "muy graves".

articulo publicad en www.nauticadigital.com

 

 

 

http://www.nauticadigital.com/historia/felix-gancedo-un-regatista-de-otra-galaxia/

 

 

Félix Gancedo un regatista de otra galaxia

FELIX-79-017

 

 

Félix Gancedo el regatista número uno español de todos los tiempos

 

Félix Gancedo Gómez viene al mundo el 18 de setiembre de 1940, nace un “leo” muy especial que se convertirá años después en uno de los deportistas más laureados de la vela española… en el depredador de aquellos fastuosos trofeos de plata y oro que había que ganar en tres años consecutivos o cinco alternos… no dejó ni uno vivo, y hoy forman parte de su impresionante museo personal.

 

Para Félix su segunda casa siempre fue el Real Club Mediterráneo de Málaga, y con 15 años su tía María Antonia le regala a él y a su hermana un snipe con el nombre de “Marisol”… siendo sus padrinos en el arte de navegar Manuel Pico y su tío Carlos Gómez Raggio… pronto en 1958 participa en su primer campeonato de España de la clase de moda en aquellos años, en el snipe.

 

Gancedo tenía muy claro el concepto “rowing & sailing” británico, alternando como los más clásicos británicos su formación completa como atleta que le ofrecía el remo olímpico, con la fantasía de la vela… fruto de ello viene en 1961 su primer título nacional, proclamándose campeón de España de yolas, cuando tenía 21 años, y ya con 24 también en remo logra la medalla de oro de skiff.

 

Su fortaleza física es tremenda… cuenta un gran amigo de él Franco Cobas, que estando en Roma con motivo de la Olimpiada de 1960, Gancedo le pidio a los del cuatro español (en el que estaba Cobas con otros cuatro atletas del Real Club Náutico de Vigo) un regata a match en skiff… y parece que el malagueño fue más rápido que los olímpicos españoles…

 

Pero Félix ama profundamente a la vela, y vuelve al trabajo y en los años 1964-1967 y 1968 donde se proclama campeón nacional de la modernísima entonces Flying Dutchman. Estas brillantes actuaciones hacen que reresente a España en la Olimpiada de México 1968, en companía del Duque de Arión… al final se sitúan en una decorosa décimo primera posición.

 

Nace el Gran Numa como nombre de guerra del que serña mejor snipista español de todos los tiempos, proclamándose Gancedo campeón de España en los años 1969 a 1972 ambos inclusive… sus proeles Antonio Burgos y Rafael Parga.

 

En 1971 logra en Oporto la medalla de bronce del Campeonato del Mundo, con Rafael Parga y la Federación Española lo selecciona para que forma parte del “Fortuna” en Munich 1972, junto con el hoy Rey Emérito Juan Carlos y el Duque de Arión. Su posición final décimo quintos.

 

Los setenta son años de muchas victorias: tres campeonatos de España consecutivos de snipe en los años 73, 74 y 75… otros dos de Dragón… pero lo más importante llega en 1973 cuando se celebra en su Málaga el Mundial de Snipe de 1973… al año siguiente cae el Europeo en Finlandia y en 1975 de nuevo el Campeonato del Mundo en Punta del Este y en el 76 la medalla de plata en el Campeonato de Europa…

 

Montreal 1976 son sus terceros juegos olímpicos… unos juegos en los que Gorostegui y Doreste alcanzan la gloria con su medalla de plata de 470. El malagueño participa con Jesús Turró en “Tempest” y obtiene su mejor clasificación olímpca: noveno.

 

Los títulos de snipe siguen llegando a la cesta del Gran Numa: 77-78-79-80-81-83-85-90… con Rafael Parga en 1978 logra primero el oro en el Campeonato de Europa, luego la plata en el Mundial 81 y ya con Carlos Llamas el bronce en el Campeonato del Mundo e 1985.

 

Anécdotas del gran Félix Gancedo las hay a decenas… en 1983 en la prestigiosa Semana de Baiona (actualmente Semana Abanca), participó la clase snipe… el malagueño logró tres victorias en cuatro regatas… siendo el juez principal Rui Moreira uno de sus grandes amigos… la regata tuvo de premio un cuadro del inolvidable acuarelista de élite Rafael Alonso… y c uando descubrió el premio vio que era una acuarela del Gran Numa… cogió el micrófono y con su fino humor andaluz dijo… “y si no llego a ganar”… el cachondeo fue general…

 

Ya como máster en 1990 el Gran Numa inscribre su nombre como campeón mundial, en un evento que se celebra en Santiago de la Ribera… el mismo año ¡increíble! gana el Europeo absoluto… Félix ha sido el número uno, pero no por el simple hecho de ganar, ganar y ganar… sino porque cambio la vela de los 60/70… sorprendía a todos con sus “coches taller”, sorprendía a todos por sus trabajos de puesta a punto, sorprendía a todos por una potencia física ajena hasta entonces a la vela… es imposible hablar de la vale española sin citar a Félix Gancedo y su Gran Numa.

 

Hace unos años, en el año 2001, en uno de los homenajes realizados en Vigo a Cholo Armada que resultó inolvidable, pues se dieron cita el propio Cholo, el gran Fernando Massó y Félix… contó que hacía unos días había ganado una regata clásica en Almería… ni corto ni perezoso dijo por la megafonía: “Me ha hecho mucha ilusión ganar este trofeo, porque hace 40 años lo ganó mi padre”… el muy puñetero había sido el ganador no su padre. Un verdadero monstruo, un navegante de otra galaxia… ¡gracias Félix!

 

Articulo publicado en www.masmar.net el 17 08 2018

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Sobre-Aarhus-y-de-la-anarqu%C3%ADa-en-la-RFEV.-Incompetencia,-y-desprop%C3%B3sito-en-la-RFVE

 

 

Sobre Aarhus y de la anarquía en la RFEV. Incompetencia, y despropósito en la RFVE.

 

17 agosto 2018 20:33:54

 

 

En Aarhus no solo Iker fue sancionado, sino que también, y es importante no olvidarlo, en ese Mundial, a los tres 49er Españoles los descalificaron, ¡por navegar en zona prohibida! no dejándoles competir en la primera jornada del evento, cosa inaudita en la historia de la Vela, que además les afectó a la hora de conseguir la clasificación Olímpica de España para esa clase! ¿Dónde estaba el técnico responsable que permitió que esto sucediese? Esperamos que este asunto nos lo aclare la RFEV.

 

Y es más:

 

Con todos mis respetos a su persona: ¿cómo puede un tablista ser el director técnico de todo el equipo olímpico Español? ¿No será porque también vive en Mallorca?

 

Y me pregunto: ¿Quién era el responsable y director del equipo olímpico español en este campeonato del mundo que acaba de terminar, figura que en otros tiempos no tan lejanos era básica y cumplía una función de Coordinación importantísima.? ¿O es que en Aarhus no estuvo o el cargo no existe?

 

En fin y desgraciadamente Incompetencia, Incompetencia y más Incompetencia por parte de Presidencia y de la Junta Directiva. La Señora Presidente tiene más que acreditada su ignorancia y no se deja aconsejar, pero su equipo también deja mucho que desear por su también acreditada mediocridad, a la vista están los hechos…

 

Creo que estamos de acuerdo con que Iker lo tiene complicado, pero más por sus propios errores. Sin embargo parece ser que su única salvación puede ser por los defectos de forma que se pudieron dar en su descalificación.

 

Uno de los problemas para analizar con objetividad el asunto es la falta de información que nos llega. Pero todo indica que el Comité de Medición se ha pasado tres pueblos...y el Jury también.
Sea como fuere, no es admisible que una Junta Directiva que nada planifica y solo se preocupa con el mañana de la preparación olímpica para poder tapar todas sus carencias y embustes, no se entere de la misa la media.

 

La Presidente participando en J80, (una clase “crucero” transcendente para la Copa del Rey de tales barcos....), un Vicepresidente que en teoría es el responsable por la Vela Olímpica (¿y supuestamente de la vela ligera en general?) dando salidas a uno de los grupos, unos responsables técnicos del equipo olímpico que cobran de la RFEV y supuestamente de los armadores que les han contratado para la regata, y según las malas lenguas sin autorización expresa, ni conocimiento de nadie de la Junta Directiva (¿o sí, que no sé qué sería peor?)

 

Ante tanto desaguisado ¿no sería pertinente que el Comité Disciplina de la propia Federación abriera un expediente de oficio para investigar sobre todo esto? Y lo mismo les pregunto al CSD y COE responsables del Programa ADO. Todo ello antes de dar por buena la sanción de la WS a Iker, otro gran despropósito.

 

¿Y cómo se llega a tanto desastre? Este empezó con Gerardo retirando la confianza a todos que los españoles que estaban en la ISAF en mis tiempos a los cuáles no los consideraba de su cuerda y nombrando a gentes muy poco cualificadas pero a los que tenía que pagar favores.. Esta señora que tenemos por Presidente, que no puede ser más ignorante en temas de vela, siguió por el camino emprendido por Gerardo y ahora somos el hazme reír en la W.S., donde nuestro principal representante es un mallorquín impuesto por dos Vicepresidentes mallorquines (¡qué casualidad!) que solo se preocupa de mantener controlado el Princesa Sofía. El resto, pues si, muy agradecidos a la Presidente por haberles colocado donde están, pero sin saber defender lo que tanto ha costado construir con Fernando Bolín, Ion Echave y tantos otros, que conociendo como se cuecen las cosas en el mundo anglosajón, y la WS lo es, nos repartíamos el trabajo coordinadamente. Pero es que esta señora y sus inútiles adláteres es que se lo saben tóooo, toíto, tóoooo.....

 

Se haya equivocado Iker o no, aunque no sea más que por las muchas alegrías que nos ha dado a la Vela española estamos obligados a defenderle para corregir la ineficaz e incapaz Junta Directiva, y esto solo se puede hacer, creo yo, a nivel de la W.S., pero con los mimbres que allí tenemos no queda otra que buscar asesoramiento de alguien que sepa de qué va el tema, lo que ya tenía que haberse comenzado a hacer.

 

Si al final a Iker le sancionan, ya tiene Vd. Sra. Presidente un buen motivo más para dimitir, eso sí, llevándose consigo a toda la tropa de inútiles que la rodean.

 

Y NO ME CANSO: Uno de los principales responsables de este desastre, y el de muchas otras FFEE, es el mismísimo CSD manteniendo el bodrio de la caduca Ley vigente que permite elegir unos asambleístas, inútiles e ignorantes que solo asisten para ver "qué hay de lo mío" sin leerse un solo papel, y aplauden hasta con las orejas las tonterías que plantea la Junta Directiva y sin avergonzarse lo más mínimo se atreven abuchear a los pocos que cuestiona o simplemente se oponen a tanto disparate…

 

Ninguno de los anteriores Presidentes del CSD se ha atrevido a modificar la Ley del Deporte y no creo que la nueva Presidente se atreva ni tenga conocimientos para ello. Y si modifica algo será para dejarlo más o menos como está para regular el Futbol y metiendo a todas las demás FFEE en el mismo saco.

 

Así la vela perdió la posibilidad de volver a otro gran Presidente que si sabe de lo que va la vela, como regatista y directivo y que cómo gran Señor que es, se negó a ofrecer prebendas a quienes le pudieran haber votado. Y esto no es la primera vez que sucede y lo saben el deteriorado e ineficaz CSD, y también en el COE, pero a estos Presidentes que componen su Asamblea sí que nos les interesa que se modifique la Ley ¡pesebreras que no encontraría trabajo fuera del deporte que les tratara igual!!!

 

Arturo Delgado

 

Ex Presidente de la RFEV

 

Articulo publicado en www.abc,es/deporte el 165 08 2918

 

 

 

https://www.abc.es/deportes/vela/equipo-olimpico/abci-dudas-federacion-pueden-llevar-iker-expulsion-equipo-espanol-201808131921_noticia.html

 

 

CAMPEONATO DEL MUNDO

 

Las dudas de la Federación pueden llevar a Íker a su expulsión del equipo español

 

Si le creen, ¿por qué no le defienden haciendo peritar el barco por un ingeniero naval para atacar al astillero?

 

iker-U30929238721UOG--620x349@abc

@Pedro SardinaMadridActualizado:15/08/2018 13:54h

 

Tras la penosa actuación de la Federación Española de Vela acaecida durante la celebración del Campeonato del Mundo de Vela Olimpica de Aarhus, que terminó con la expulsión de Íker Martinez, que le puede ocasionar una sanción disciplinaria que le aparte de las competiciones durante dos años, la Federacion ha emitido un comunicado en que acata la misma entendiendo que se ha producido siguiendo los procedimientos en vigor…. Pero no solo la acata sino que además, realizara su propia investigación para adoptar las medidas sean de aplicación según la Normativa Preolimpica 3er Ciclo para garantizar los pincipios que rigen el deporte de la vela.

 

Esta Normativa, en su punto 12. Exclusión del Equipo Preolímpico 3er Ciclo, dice:

 

“La RFEV a la vista de un comportamiento contrario a la normativa vigente y en especial, por un mal comportamiento, podrá excluir a un deportista del Equipo Preolímpico de modo temporal, o total, dependiendo de la gravedad y de la reiteración de los hechos cometidos. Para ello deberá conceder un tramite de audiencia al deportista implicado con un plazo de 48 horas.”

 

En este punto y en su apartado a), establece que:

 

“Un deportista o tripulación de una disciplina olímpica perderá automáticamente los derechos establecidos en esta N.P. en los casos de:

 

I Descalificacion por una infraccion de las Reglas Fundamentales de la Parte I del R.R.V. 2,3,4 y 5.

 

Ii Regla 69 del mal comportamiento.”

 

Como resulta que Íker Martinez ha sido sancionado por la aplicación de la Regla 69, la RFEV deberá sancionarle de manera grave.

 

Pero en su mismo comunicado la RFEV reconoce los meritos de Íker y dice que le dara todo su apoyo y asesoramiento hasta que se clarifique la situación.

 

Sorprende que primero dice que le abrirá expediente disciplinario y luego que le da todo su apoyo. Visto como dejaron abandonado al Equipo Preolimpico en el Campeonato del Mundo lo normal es que ahora monten un lio monumental y que con tal de quedar bien con la World Sailing le endosen a Íker una sanción de cuidado.

 

Lo que debería hacer la Federación es abrir una investigación técnica para determinar en qué momento de la cosntruccion de la embarcación se pudo acometer la modificación y asi exonerar a Íker Martínez de la sospecha de manipulación de la orza y para ello nada más sencillo que trasladar el barco a un astillero y nombrar un experto ingeniero naval para que practique una pericial, que pueda determinar cómo y dónde fueron practicadas las modificaciones y personarse ante la World Sailing como parte interesada para defender la inocencia de Íker y de España, pues no olvidemos que acudía al Campeonato del Mundo como representante de España y con el objetivo de conseguir plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio

Articulo publicado en www.masmar.net el 12 08 2018

 

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Ni-quito-ni-pongo-Rey%E2%80%A6,-pero-exijo-presunci%C3%B3n-de-inocencia,-y-amparo-a-Iker-y-Olga-por-parte-de-la-RFEV,-que-en-este-asunto,-como-en-casi-todos,-est%C3%A1-desaparecida

 

Ni quito ni pongo Rey…, pero exijo presunción de inocencia, y amparo a Iker y Olga por parte de la RFEV, que en este asunto, como en casi todos, está desaparecida.

 

12 agosto 2018 20:43:50

 

 

 

La honorabilidad de uno de los mejores deportistas náuticos de nuestro país se ha puesto en entredicho en el Mundial de Aarhus, no siendo la primera vez que los miembros de los comités de la W.S. machacan a nuestro deportista, primero robándole la medalla de Oro en la olimpiada de Pekín, y ahora impidiéndole participar en el mundial de la W.S.

 

En Pekín no acusaron al danés con la Regla 69, y en Aarhus se la pretender aplicar al español.

La cuestión que ha sucedido en Aarhus es tan sangrante, que el descalificado que han impuesto los jueces del evento a la tripulación española era no descartable, sin embargo, por las noticias que han transcendido por la prensa,si admitía la autoría de la modificación de las medidas del barco, le rebajaban la sanción a un descalificado descartable.

Eso, en mi tierra, se llama pura y llanamente un vil chantaje. Por ello Iker se negó tajantemente y no aceptó en ningún momento la autoría de la modificación, defendiendo su inocencia, con lo que empaquetó el barco y se marchó de Aarhus; ahora tiene abierto un expediente en la W.S.

Es penoso que nuestra federacion, a pesar de la importancia del evento en el que distintas clases de la Vela española se jugaban la clasificación para Tokio, permitiese que parte de los entrenadores de los miembros del equipo no acudiesen a Aarhus, consintiendo sin embargo que participasen en la Copa del Rey, y lo que es peor, no desplazó al evento a ningún experto en el reglamento, con lo que Iker y Olga padecieron en solitario el calvario que les supuso la medición de su barco, y la audiencia en la que les descalificaron.
Al experto en reglamentos lo envio la Federación al mundial cuando ya se había visto la audiencia, llegando a Aarhus para la preparación de las alegaciones a las denuncias presentadas a los miembros del equipo español de los equipos de 49er, que también fueron descalificados, y del Nacra 17.

Si el equipo hubiese contado con un experto en reglamento desde el principio del Mundial, lo mas probable es que en estos momentos Iker y Olga no estarían en esta situación, como tampoco los miembros del 49er hubiesen soportado una descalificación, de las más tontas que ha sufrido el equipo Olímpico a lo largo de su existencia.
Ante esta falta de planificación, tanto el Vicepresidente Deportivo, como el Director del Equipo Olímpico y los entrenadores del 49er y del Nacra de Iker deberían de haber dimitido, y si no cesados por la Presidenta, cuestión esta que en cualquier país de nuestro entorno los responsables hubiesen realizado inmediatamente.
¿Cuál es la opinión del CSD y del COE ante la falta de previsión de la Federación con respecto a sus deportistas Olímpicos en competiciones mundialistas? ¿Que opinan como responsables que son, los del plan ADO?De momento, y mientras no se demuestre lo contrario, Iker y Olga son inocentes, y la RFEV, en el caso que la W.S. resuelva en contra, debe hacer todo lo necesario para demostrar su inocencia.
Lo que ahora toca a la española es esperar a la resolución de la W.S. para, conociéndola, demostrar que nuestros deportistas no son los culpables de los hechos que se les imputan, otra cosa sería un disparate.

 

La RFEV tiene que poner a disposición de nuestros deportistas todos los medios, tanto económicos, como humanos, para demostrar su honorabilidad.Hasta el momento la posición de la RFEV con respecto a este asunto ha sido errática y sin sentido; primero, en el contexto de un artículo publicado el día 5 de agosto, que no se entiende lo que dice sobre la Medicion del barco de Iker, cuyo enlace es: <http://www.rfev.es/default/actualidad/ficha/text/1922/return/index>
http://www.rfev.es/default/actualidad/ficha/text/1922/return/index

Tras un significativo silencio, y ante las acusaciones de la prensa por la pasividad de la RFEV con relación a este asunto, el día 10 de agosto ha emitido un comunicado oficial, cuyo enlace es:
<http://www.rfev.es/default/actualidad/ficha/text/1928/return/index>
http://www.rfev.es/default/actualidad/ficha/text/1928/return/index

Lo que se dice en este comunicado no concuerda con la realidad de los hechos, ya que los deportistas en Aarhus no han contado desde el principio con el asesoramiento de un técnico cualificado en reglamento, que hubiese impedido que situaciones como esta ocurriesen; y que nuestro país, y nuestros deportistas estén ahora en entredicho.

 

Lo sucedido en Aarhus es el resultado de la penosa actitud de los directivos de la RFEV y su ¿“planificación”? de las actividades deportivas para un evento en el que las clases nacra 17 y 49er, se jugaban su clasificación para la Olimpiada, demostrando con ello su talante, y su incapacidad para dirigir un deporte como el nuestro, en el que no todo es salir en la foto cuando los deportistas alcanzan, por sus propios méritos y esfuerzo, el triunfo.


J.F.M.J.O.

 

Articulo publicado or www.masmar.net el 11 08 2018

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/%C3%8Dker-Mart%C3%ADnez-expulsado-del-Mundial-de-Aarhus

 

 

Íker Martínez expulsado del Mundial de Aarhus

 

11 agosto 2018 01:34:04

 

 

 

Sra Presidente de nuestra RFEV ¿qué va a hacer ahora teniendo en cuenta que es Ud la máxima responsable del equipo Olímpico Español?

 

Me imagino que fulminara inmediatamente al Vicepresidente deportivo y al entrenador de la clase Nacra antes de presentar Ud misma la dimisión.¿o no?

 

No se puede jugar con el prestigio de la Vela Española ganada durante muchos años por el trabajo de infinidad de gente,aunque vista su actuación en relación al caso de la huelga en el campeonato de Laser propiciada por su también ¿vicepresidente? ¿Sr? Torres,me temo lo peor.

 

Y a todo esto ¿qué tienen que decir el CSD y el COE?
Arturo Delgado

Articulo publicado por www.abc.es/deporte

 

 

 

https://www.abc.es/deportes/vela/equipo-olimpico/abci-medallas-no-tapan-desidia-federacion-espanola-201808101345_noticia.html

 

 

Dos medallas no tapan la desidia de la Federación Española

Nadie sabe la postura que ha tomado la presidenta Julia Casanueva, ni tan siquiera su opinión sobre el "Caso Íker Martínez"

julia-k5i--620x349@abc

Para hacerse la foto, sí ha tenido tiempo CAMPEONATO DEL MUNDO

 

Pedro Sardina
MadridActualizado:10/08/2018 13:48h

 

No estaría mal que la Real Federación Española de Vela se posicionara en el "caso Íker Martínez". Llevamos varios días de escándalo mundial y Julia Casanueva no ha dicho ni "mu". ¿Será que la presidenta de la Federación no considera a Íker regatista español? Pues sí, Julia, Íker es español, de Hondarribia, doble medallista olímpico, reputado regatista oceánico y en el equipo olímpico desde la Olimpiada de Atenas. Tampoco se ha posicionado el Equipo Movistar que tanto se ha apoyado en Íker para lograr los patrocinios de otros. Total, una vergüenza.

julia1-k5i--510x349@abc

 

Arrumacos con Xammar

 

Si nuestra presidenta no defiende a uno de nuestros regatistas más laureados es que no merece estar en la poltrona del CEAR de Santander. Si Julia Casanueva no cree en la inocencia de Íker Martínez, que recoja sus bártulos y se marche. Sabemos que en la Federación Internacional no pintamos nada desde que Arturo Delgado y Fernando Bolín se marcharon a su retiro deportivo, pero una cosa es no mandar y otra muy distinta demostrar una desidia como la que se está demostrando.

 

Gerardo Pombo ya dejó tirado a Íker en los Juegos de Pekín cuando al vasco le robaron con nocturnidad y alevosía la medalla de oro en la clase 49er. Ridículo español propiciado por el "gran" Pombo. Ahora seguimos haciendo el ridículo como antaño.

 

julia3-k5i--510x349@abc

Con el Rey en Palma

 

Mientras España se la jugaba en Aarhus, las piezas claves de la preparación olímpica lucían palmito en la Copa del Rey. Chimo González Devesa, vicepresidente deportivo y responsable de la preparación olímpica mandaba el Comité de Regatas de la clase ORC1; Julia Casanueva navegando en el J 80 "Cañadio Alufasia"; Pepe Lis, entrenador de los 49er, navegando en un 6 metros porque Asier Fernández de Bobadilla le había dado vacaciones (Para flipar, señor Fernández de Bobadilla)... Esto que sepamos hasta ahora. Y mientras, "paquete" a nuestros 49er porque se entrenaron en zona prohibida y nadie les dijo que no podían hacerlo. La Federación llamó deprisa y corriendo a Antonio Otero para que se fuera a Aarhus a asesorar a los 49. Ni siquiera teníamo allí un "gurú" del reglamento como siempre se ha tenido.

 

Hasta ahora ni un solo comunicado, ni a favor ni en contra. La callada por respuesta haber si se pasa esto rápido, ganamos un par de medallas y lo tapamos. Muy al estilo Casanueva, que ni sabe ni quiere comunicar. ¿Y ahora, qué? ¿Apoyamos a Íker a muerte y montamos un pollo en la World Sailing echándole las culpas al astillero? o ¿Sancionamos a Íker? Ninguna de las dos cosas porque según piensa la directiva de la Federación, la "pelota" está en el tejado de la Federación Internacional. Eso sí, le ha faltado tiempo para hacerse la foto con los medallistas.

Articilo publicao den iusport.com el 07 08 2018

https://iusport.com/art/68343/piden-al-tad-que-anule-el-procedimiento-disciplinario-de-la-federacion-de-vela-por-el-3-o

 

 

Piden al TAD que anule el procedimiento disciplinario de la Federación de Vela por el ‘3-O’

 

REDACCIÓN DE IUSPORTMartes, 07 de Agosto del 2018

 

6255_348950345

 

 

El asambleísta de la Federación Cántabra de Vela (FCV) y miembro de la Real Federación Española de Vela (RFEV), José Francisco García de Soto, ha hecho llegar un escrito al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). En él solicita que se anulen todas las actuaciones que llevó a cabo el Comité de Disciplina deportiva de la RFEV tras la anulación por motivos políticos de la jornada inaugural del Campeonato de Europa de la Clase Olímpica Laser, el pasado 3 de octubre en Barcelona.

 

 

A su juicio, la tramitación del expediente por parte de dicho comité “es un auténtico despropósito”, puesto que está “plagado de numerosas irregularidades jurídicas”.

 

 

En el escrito argumenta que “el Comité disciplinario de la RFEV es ilegal, está mal constituido, dado que el mismo no está formado por tres personas, tal y como obliga el vigente Reglamento de Disciplinar Deportiva de la RFEV 1994”.

 

 

De otra parte, destaca que “el procedimiento tuvo que ser reabierto como consecuencia de la resolución 344/2017 TAD. Ahora, nuevamente, ha sido paralizado como consecuencia de la Resolución 81/2018 TAD, basada en el Reglamento disciplinario de la RFEV 2017”. A su juicio se trata de “una reglamentación federativa que carece de legitimidad dado que en la actualidad no está vigente”.

 

 

Además, se apoya en una declaración del TAD sobre dicha normativa que establecía que “le sirvió para confeccionar la resolución de referencia, dado que el Reglamento Disciplinario de la RFEV 2017 figuraba en la página web federativa”. En el escrito enfatiza en que “el Reglamento Disciplinario de la RFEV 2017 no está en vigor, al no haber sido aprobado en Comisión Directiva del CSD, por lo que su aplicación es ilegal e improcedente”.

 

 

Mala fe

 

 

Por otra parte, en el escrito remitido al TAD, García de Soto, argumenta que la Federación de Vela “ha actuado con mala fe en el presente procedimiento disciplinario”. Indica que “la RFEV está intentando diluir la auditoría y responsabilidad de los hechos denunciados por parte de miembros de la Junta Directiva RFEV”.

 

 

Por ello, García de Soto pide al CSD que “ante las graves deficiencias jurídicas que tiene la tramitación de este procedimiento se acuerde la nulidad de todas las actuaciones realizadas por el CDD RFEV”. Apoya su petición afirmando que dicho comité no cumple con el número mínimo de miembros a los que le obliga el Reglamento RFEV para su debida composición.

 

 

También solicita que “se ordene constituir un nuevo Comité de Disciplina de la RFEV, esta vez conforme a derecho, y que una vez legalmente constituido proceda a abrir un nuevo procedimiento en base a las denuncias presentadas en octubre de 2017”

Articulo publicado en www.masmar.net el 06 08 2018

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/DSQ%E2%80%99s,-DNE's,-sanciones-y-caos-en-los-49er-y-Nacra-en-Aarhus

 

 

DSQ’s, DNE's, sanciones y caos en los 49er y Nacra en Aarhus

 

06 agosto 2018 21:36:29

 

 

 

Me pregunto, dónde están esas personas de la RFEV que se deben dedicar a vigilar estos hechos.

 

Triste noticia para la vela española la que sucedió en aguas danesas de Aarhus

 

Es incomprensible, en el caso del 49, que tanto los técnicos de la Federación como los deportistas, sean incapaces de leer una carta náutica de la zona, antes de salir al mar.

 

En relación al Nacra la modificación realizada es más grave ya que indica en principio, un intento de influir en el rendimiento del barco, fuera de las reglas establecidas.

 

Espero que la RFEV y su JD asuman la responsabilidad que les atañe como responsables de todo lo que concierne al equipo Olímpico Español que nos representa a todos los practicantes de la Vela y de las explicaciones necesaria fuera de limitarse a dar una nota de prensa.

 

Cualquier Federación que se precie (y lo fue la RFEV en sus años dorados) tiene un equipo de apoyo a los regatistas que cubren las necesidades médicas, fisioterapéuticas, expertos en reglamentos, comunicación, etc. Personas que, en su día, formaban lo que se conocía como “Equipo multidisciplinar”.

 

Pero lo que es más importante. El Lobby que se hace en estos eventos es vital y de gran importancia y transcendencia, lo hacen y lo tienen todas las Federaciones Nacionales importantes. Me refiero a esos relaciones institucionales o internacionales que saben posicionar la imagen de un país potente ante la WS y que por su sola presencia o interés en un asunto relevante, hace que las decisiones técnicas sean subsanables, abordables, analizables y si me apuran, hasta negociables.

 

Su trabajo, desde la sombra y a veces desde el anonimato, es fundamental para evitar el daño y ridículo mundial como al que estamos asistiendo. ¿Acaso debemos consentir estos hechos y que los “pobres” regatistas se sientan desamparados? ¿Es más importante la presencia de la RFEV en la cena de gala de la Copa del Rey que en defender los intereses de nuestros medallistas?

 

Hay que recordar que fue precisamente Dinamarca el país con el que España tuvo un desencuentro en las olimpiadas de China y, casualmente con Iker Martínez. Curioso al menos.

 

Datos para analizar por parte de la inexperta JD de RFVE

 

Articulo publicado en www.masmar.net el 28 07 2018.

 

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/De-floreros-y-pesebres.-Por-Arturo-Delgado

 

 

 

De floreros y pesebres. Por Arturo Delgado

 

28 julio 2018 19:12:19

 

Este pasado jueves leí un estupendo artículo alabando la profesionalidad y buen hacer de la famosa periodista Ana Rosa María Mateo, la hoy ya directora de TVE gracias a los pactos del ahora Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

 

Lo que se venía a plantear el articulista después de elogiar a la gran comunicadora sin entrar en sus sesgos ideológicos, era el preguntarse si el hecho de ser una gran periodista la capacitaba para ejercer un cargo de tanta trascendencia y responsabilidad en la administración del ente con un presupuesto de mil millones Euros, 6.400 empleados, siete cadenas, cinco radios, platós, et,. etc.

 

Pues este artículo me ha traído a la mente el cargo de Presidente del CSD cuya eficacia y buen hacer deja mucho que desear desde hace años, lo haya ocupado el que sea. No son más que personas a los que el Gobierno de turno coloca para compensar méritos o ni siquiera eso. Puros floreros o estómagos agradecidos. Eso sí los fontaneros del CSD, con el trasero bien pegado al asiento desde hace años (¿por oposición?) que se acoplan al árbol que más sombra da sin el menor rubor aunque sea a cuesta de manipular lo que haga falta como recientemente se ha demostrado con lo publicado por Chiqui en MASMAR el pasado día 28 de este mes sobre su denuncia por la cancelación de la Jornada Inaugural del Ctº Europa Laser en Barcelona, que el TAD, contradiciéndose a sí mismo, resuelve mandándolo al Contencioso, ¡cosas veredes Don Sancho!!! Pero no dejéis de leer la Resolución que acompaño en archivo dictada por el Subdirector General del Régimen Jurídico del Deporte del CSD, Ramón Barba, que año lleva en el CSD, con independencia del Gobierno de turno. Buen ejemplo de camaleón y urdidor.

 

Y de paso me pregunto, ¿se sabe algo de la Señora Mª José Rienda? ¿Es cierto que haya tomado posesión del cargo de Presidente del CSD tal y como se ha publicado según enlace de más abajo?

 

Floreros y pesebres no faltan en nuestro país a mayor gloria de nuestros políticos que ejemplo desde luego no dan. Mientras los políticos y dirigentes de alto rango no se apliquen a ellos mismos y sus colaboradores el "Principio de Peter" lo cierto es que no hay nada que hacer, (salvo honrosas y escasas excepciones como fue el caso del añorado Javier Gómez Navarro y mira que han pasado años).

 

Y lo que acabo de decir es de aplicación a muchos Presidentes de FFEE y FFAA, empezando por la incompetente Presidente de la RFEV.

 

Arturo Delgado

 

Ex Presidente de la RFE Vela