Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› CARTAS A MIGUELCARDENAL SED DANDOLE CUENTA DE LAS IRREGULARES ACTUACIONES DE LA JUNTA GESTORA DE LA RFEV Y DE LAS ELECCIONES A LA MISMA

CARTAS A MIGUELCARDENAL SED DANDOLE CUENTA DE LAS IRREGULARES ACTUACIONES DE LA JUNTA GESTORA DE LA RFEV Y DE LAS ELECCIONES A LA MISMA

CARTA REMITIDA AL SECRETARIO DE ESTADO DEL DEPORTE SOBRE LAS IRREGUALRES ACTUACIONES DE LA JUNTA GESTORA EN LA AMPLIACION(¿?) DEL CEAR DE SANTANDER

2013-02-20-dm-la-duna-se-as

Ilmo. Sr presidente de CSD

Sr. D. Miguel Cardenal

Consejo Superior de Deportes

C/ Martin Fierro 5

28040 Madrid

Muy Sr. mío:

El pasado 16 de octubre le remití un escrito en el que ponía en su conocimiento una serie de irregularidades que se han realizado por la Junta Gestora de la RFEV en cuanto a la contratación de una concesión de un terreno en el CEAR de Santander, en el cual pretende esta RFEV en colaboración con otras instituciones el derribar unas naves para construir un hangar escalonado con el fin de ampliar el citado CEAR, cuestión que desde luego no tiene el objeto de tal solicitud, ya que el propio edificio del CEAR, el que fue ampliado en 2009 con ese fin, no necesita para nada dicha nave, pues nunca en las dos existentes que ahora se quieren derribar para construir el hangar escalonado se han almacenado barcos del Equipo Preolímpico. En lenguaje coloquial, se la han metido doblada, vista la necesidad de ampliación del CEAR en cuanto a esa nave se refiere. No solo esto sino que además el CSD, como viene siendo habitual, mira para otra parte. Al ser el organismo que Ud. dirige el máximo responsable del deporte en nuestro país, debía conocer perfectamente las realidades de una instalación como es el CEAR de Santander, el que por otra parte se mantiene únicamente por las aportaciones que desde ese CSD se les otorga.

Pero esta falta manifiesta y de toda conocida (menos al parecer de ese CSD) de ampliación de las instalaciones del CEAR no es de lo único que desde ese CSD se mira para otra parte.

Como Ud. sabe perfectamente, la RFEV está en periodo electoral, pues hay múltiples recursos ante ese CSD por irregularidades manifiestas en la votación por correo, irregularidades en el desempates del Estamentos de Clubs y suplantación de Identidad en la votación, sobre los cuales tendrá que decidir y no como en otras elecciones mirar para otra parte como realizo su antecesor el Sr Lissavetzky, el que ahora es un entusiasta controlador de la normativa ante el desagraciado caso Arenas , en el fustiga sin piedad a la Alcaldesa de Madrid. Aquí no mira para otro lado, sino que rebusca bajo la alfombra, eso tenía que haber realizado durante su paso por el CSD, donde permitió, en cuanto a la vela se refiere desatino tras desatino.

Como también Ud. sabe no es ético, ni moral y me atrevo a decir que ni legal, el que una Junta Gestora, comprometa, con en este caso, la continuidad de la RFEV con la petición de un proyecto millonario, en el que a parte del coste de la Obra, la RFEV deberá pagar una tasa anual de 40.000 euros por la concesión del terreno, lo que con lo que debe de pagar por la concesión del resto del CEAR estas tasa sobrepasan los 240.000 euros anuales, pero esto es otra historia. Lo que no se puede permitir es que una Junta Gestora realice esta petición. Por otra parte la Junta Gestora es la que publica el pliego de condiciones para la adjudicación de la obra, pliego que después de publicado es modificado por la Junta Gestora por tres veces, según dicen los medios a petición del Sr. Alcalde de Santander (Aquí Confidencial.es del 1271072012). Esto que ya de por si debía de ser detenido por ese CSD, no acaba aquí, sino que el presidente de la Junta Gestora forma parte, junto con el CSD, Ayuntamiento de Santander y Gobierno de Cantabria, y el Secretario de la Junta Gestora, de la Mesa de Contratación para la educación de la Obra, teniendo además dicho presidente voto de calidad. En esta Mesa de Contratación en la que se sienta un representante de ese CSD, este organismo mira nuevamente para otro lado y permite esta esperpéntica situación.

Pero no solo eso, sino que después de rebajar las exigencias para los peticionarios de la obra, se le concede a una constructora que oferta por la misma 2.580.855 es decir 1.827.647,87 euros menos que los perfecta y detalladamente presupuesta el Sr Zaera en su proyecto. Esta rebaja de la obra, que ha sido aceptad por la Mesa de Contratación, en la que intervenía ese SCD, puede ser de una oferta temeraria, la que desde luego durante la posible obra se verá sustancialmente incrementada al desconocerse el terreno en donde tendrá lugar la construcción, que ya de por sí es un lugar complicado, la orilla de la mar. En este caso ya no solo se mira para otro lado, sino que el CSD es participe de la concesión de la obra. Ahora nuevamente la Junta Gestora, cuando le queda menos que un telediario, pues el día 19 desaparecerá, afortunadamente, de la vida federativa, vuelve a convocar una plaza de Director de Obra, por la módica cantidad de 72.600,00 euros, y nuevamente el CSD vuelve a mirar para otro lado.

Como dice el dicho, la mujer del Cesar, aparte de ser honesta, debe parecerlo. Pues bien el SCD que ha mirado siempre para otro lado durante los 12 años de mandato del Presidente que ahora ocupa la presidencia de la Junta Gestora, ya es hora de que tome cartas en el asunto e impida que acciones como las que en este escrito se indican se lleven a cabo en contra de toda moralidad, ética y legalidad.

También es hora de que los políticos pongan los pies en la tierra y sean conscientes de las necesidades de un país que atraviesa una crisis galopante en la que más de 5.000.000 de compatriotas carecen de empleo, y estos político permitan que el dinero público se tire en construcciones innecesarias como es la construcción de una nave que costara, cuando menos 2.653.455 euros del contribuyente.

No se puede decir, como hace el CEDD en la contestación que da sobre el particular, que no es competente, cuando el artículo 15 del RD/ 1591/1992, de 23 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento de Disciplina Deportiva. El que tipifica los otras infracciones graves de los directivos y en concreto la d) que exige no comprometer el gasto de carácter plurianual del presupuesto de las Federaciones sin la reglamentaria autorización (articulo 76.2.e, Ley del deporte) como es el caso.

Atentamente

Fdo José Francisco García de Soto y de la Roza

Sr. Miguel Cardenal

Secretario de Estado para el Deporte

Consejos Superior de Deportes

Madrid

Santander 17 de Diciembre de 2012.

Muy Sr. mío:

Le remito esta carta abierta con motivo de que una vez más desde ese Organismo público que Ud. dirige se permiten una serie de acciones, mirando para otra parte cada vez que ocurren, en vez de impedir que estas tengan lugar, como debía corresponder al máximo árgano deportivo español.

En esta carta me centrare solo en casos concretos que conozco, los que han ocurrido últimamente en el deporte que practico, la Vela, aunque por lo que aparece en los medios, cosa similares ocurren en el deporte de nuestro país y que son permitidos desde esa Institución, la que en vez de ser el remedio de los mismos, desafortunadamente forma parte, con su permisiva actitud, de ellos.

Me explico, en mi ciudad, como Ud. sabe se va a celebrar el Mundial de Vela 2014, evento importante donde los haya dentro de este deporte y del cual todos los deportistas nos congratulamos. Pero aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, no se les ocurre a los dirigentes de nuestro deporte otra cosa que solicitar con una mentira, si como suena una mentira, solicitar un terreno para AMPLIAR el CEAR, tal y como dice la solicitud presentada para ello a la Autoridad Portuaria, la planta baja, la única planta cubierta que tendrá la construcción, será destina UNICAMENTE a almacén de embarcaciones de vela ligera del EQUIPO PREOLIMPICO de la RFEV consistiendo este en un único espacio diáfano…… Esto Sr. Secretario de Estado es una pura MENTIRA, en ese almacén nunca se guardaran UNICAMENTE embarcaciones de Equipo Preolímpico. En los almacenes que existen actualmente y que se quieren derribar para construir en su lugar este nuevo hangar, en ningún momento,hasta la fecha, se ha almacenado embarcación alguna del Equipo Preolímpico, lo que se almacena es embarcaciones de las escuelas de Vela del Real Club Marítimo de Santander y de la Real Federación Española de Vela, pero nunca embarcaciones del Equipo Preolímpico como de forma torticera manifiesta el dirigente federativo en su petición ante la Autoridad Portuaria. Si a partir de ahora hubiese necesidad de almacenar embarcaciones del Equipo Preolímpico las naves actuales lo permiten magníficamente. Por tanto esto no es una AMPLIACION de las instalaciones, es un capricho innecesario. Como Ud. también sabe, pues el CSD es una de los organismos que pagara la construcción de este Hangar, que costara al menos 2.653.455 Euros (tras una baja posiblemente temeraria, de más del 40% de coste presupuestado por el Diseñador del Hangar) seguramente terminara siendo más del doble del precio adjudicado lo que acabara costando, ya que en nuestra administración al precio final de las obras les acaba sucediendo este singular aumento, siempre existen motivaciones para que ocurra, en ese CSD tiene conocimiento de estos singulares aumentos de costo.

Le adjunto el escrito que en su día remitió el CSD sobre la actitud de ese organismo con respecto a la citada obra, escrito que tiene el numero de salida nº 15 con fecha 14 02 2012, en el que dejaba claro en su escrito; “que el Consejo Superior de Deportes no va a otorgar una subvención a una infraestructura que no tenga un claro uso, no solo durante la celebración del evento, sino posteriormente a él, y que no tenga una finalidad decidida y contrastada.” . En este caso, ahora desde el CSD no solo se mira para otra parte, sino que es participe del dispendio que se quiere producir para “AMPLIAR” (¿?) las instalaciones del CEAR de Santander en una época de enorme crisis económica, en la que los gastos deben ser aun mas milimetrados que nunca y que serán pagados con dinero público, procedente de los impuestos de todos los españoles.

El otro asunto en el que ese CSD mira de soslayo, y lo permite, es en el caso de las elecciones federativas, permitiendo que se vulnere la Ley y la Norma, lo que se realiza con la única finalidad de poder manipular el resultado de las mismas vulgarmente conocido como realizar un “pucherazo”, al permitirse desde ese CSD que no se cumpla la normativa sobre el voto por correo perfectamente contemplado en el Reglamento Electoral de la RFEV en su articulo 34,3, al no realizarse el convenio con Correos, este no puede cumplir lo que este articulo determina, lo que impide que se identifique la persona que realiza a votación, tal y como la normativa electoral determina.

La falta de este convenio, que es obligado por la norma, no se realiza por los responsables federativos con el único objeto de poder manipular esta forma de voto, como ha venido ocurriendo desde al menos en las cuatro últimas elecciones en la Vela,

Al permitir desde el CSD que esta norma no se haya cumplido, y por tanto al no tener Correos la posibilidad de verificar la identidad del elector, el proceso está viciado desde ese instante y da lugar, como ha ocurrido en esta ocasión, al envió incontrolado de votos, y por tanto al “PUCHERAZO”, que es lo que buscan, y consiguen, aquellos que no realizan. El pertinente convenio con Correos para que este pueda verificar, tal y como dice la norma la identidad del elector, y cuya falta ha sido el hecho común en la elecciones en, al menos, la RFEV, a permitido elección tras elección un autentico “PUCHERAZO” propio de republicas bananeras y no de un Estado de Derecho como es el nuestro

Por todo lo expuesto Sr. Secretario de Estado tome cartas en el asunto para que no se mire desde ese CSD para otro lado, procediendo a la seria investigación de los hechos aquí denunciados, así como de las acciones que corresponda por los mismos, por otra parte tipificados en la Ley del Deporte y que desde ese CSD tiene potestad para realizar. Ya está bien de que en este país en el siglo XXI desgraciadamente pasen las cosas que en este escrito pongo en su conocimiento.

Fdo José Francisco García de Soto y de la Roza

Olímpico de Vela

DNI 13664818N

C/Bonifaz 5 1º Izda, 39003 Santander

CC al Sr Ministro de Cultura