Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› DAÑOS COLATERALES POR FUEGO AMIGO, O MEJOR DICHO, POR FUEGO ENEMIGO

DAÑOS COLATERALES POR FUEGO AMIGO, O MEJOR DICHO, POR FUEGO ENEMIGO

EL CIERRE DE LA ESCUELA DE VELA DEL CEAR ESTABA BUSCADO POR EL ANTERIOR PRESIDENTE AL INCLUIR, DE FORMA PLENAMENTE INTENCIONADA, EN EL ERE PRESENTADO POR LA RFEV A PARTE DEL PERSONAL DOCENTE DE LA MISMA,

.
Poco antes de dejar la presidencia de la RFEV el Sr. Pombo y su entonces Junta Directiva, en el mes de Octubre, ante su mala gestión administrativa realizo un ERE que afectaba a 15 trabajadores, 5 de ellos del CEAR de Santander, de los cuales varios eran monitores de la Escuela de Vela, la que tenia en esos momentos un gran colectivo de alumnos, Escuela por la que habían pasado desde su inicio hace mas de 17 años 25.000 alumnos, según alardeaba el propio Sr. Alcalde en agosto de 2012. Pues bies este ERE que ha obligado a cerrar la actividad de la Escuela de Vela, se ha llevado por delante la exitosa marcha de la misma, dejando a sus alumnos completamente desamparados.
Todo aquel que conoce al Ex Presidente de la RFEV Sr. Gerardo Pombo sabe perfectamente que no da puntada sin hilo, sabe también que es un pésimo gestor, lo que no es un afirmación gratuita, la prueba del algodón es el ERE que ha realizado en la RFEV a pocos días de su marcha de la misma (casualmente colocándose antes de su marcha al mando del proyecto del Mundial). Teniendo además el penoso “honor” de ser el primer Presidente en la historia federativa en presentar un ERE, máxime cuando recibió una Federación completamente saneada.
Federación que ha gestionado durante 12 años y que ha dejado como la hierba que pisaba el caballo de Atila, ARRASADA.
Está claro que el problema de las cuentas de la RFEV no se arreglaba con incluir a alguno de los monitores de la Escuela de Vela del CEAR, ni a estos, ni a ninguno de los demás trabajadores de la Federación a los que han incluido, los que han pagado el “pato” como verdaderos chivos expiatorios de la mala gestión del Sr. Pombo y sus Juntas Directivas, el que sin ningún rubor ha seguido cobrando su elevado sueldo, sus dietas, además del alquiler de su vivienda hasta el día 19 de Diciembre de 2012 cuando tomo posesión el nuevo Presidente de la RFEV . Esas cantidades, que se conocerán en la próxima reunión de la Comisión Delegada, si podían haber reparado algo la maltrecha economía federativa. Pero el despido de los trabajadores incluidos en el ERE, poco o nada influyen en el agujero federativo.
Este ERE que no ha arreglado las cuentas federativas ha causado la desaparición en el CEAR y en la RFEV de lo poco que generaba ingresos y beneficios deportivos y sociales con los que ademas se acercaba la Vela a la ciudadanía. Desaparición esta como consecuencia de la eliminación de los Monitores que realizaban a plena satisfacción de todos, su trabajo en la misma.
Esto que en términos militares se denominaría Daños Colaterales Amigos, en este caso habría que saber el porqué de esa decisión, pues de amigos nada de nada. ¿No había en le RFEV otros métodos para corregir el desvió en las cuentas? ¿No había en la RFEV después de terminadas las Olimpiadas otros trabajadores a los que incluir en el ERE, en el caso de ser esta la única solución para recortar gastos? ¿Podría haberse rebajado mucho más el sueldo el Sr. Presidente y renunciar al pago por parte de la RFEV de su vivienda, para con ello contribuir a arreglar las cuentas federativas antes de realizar un ERE? ERE por cierto que es el primero que la RFEV realiza a lo largo de su historia.
En fin múltiples preguntas que esperemos que algún día, más pronto que tarde, tengan respuesta. Lo que está claro es que la EX Junta Directiva, con el Ex Presidente al frente, se ha cargado lo más importante de su deporte, la Escuela de Vela, la que alentaba a los Santanderinos a la práctica de la VELA y suponía la mejor inversión de cara al futuro.
Lo que ha conseguido el Sr. Pombo y su Junta, es que los alevines y deportistas de la Vela santanderina, no hablen, ni tan siquiera tengan en mente, al Mundial de 2014, sino que tengan el alma en vilo a cuenta de la desaparición de “Su” Escuela de Vela, pues las componendas que desde la Cántabra se quieren vender como continuidad de la misma, además de no ser ciertas, no se las cree nadie desde el momento que han dejado fuera de la nueva Escuela de Vela a todo el personal que trabajaba en la del CEAR. Preguntándose los alumnos, los padres de estos y los deportistas en general ¿Por qué no se sigue con las mismas personas que hasta ahora han realizado un magnífico trabajo y con los que además los niños estaban encantados, y por el contrario, no solo no se cuenta con ellos, a pasar de su bagaje e historial dentro de la Escuela del CEAR, sino que se contrata personal nuevo y desconocido por los alumnos para darles las clases? ¿Tan difícil era que la Escuela hubiese seguido trabajando y funcionando con el mismo personal docente aunque la regente la Cántabra, como la sensatez aconseja? Ya decía el Ex ministro Corcuera, “los experimentos en casa y con casera”, los otros pueden explotar a uno en la cara, pero las consecuencias seran para los alumnos.
Lo que ha hecho el domingo la Federacion Cantabra de Vela no tiene sentido para nadie. Solo lo puede tener (¿?) para los que lo han realizado, los que no aclaran a nadie sus incomprensibles motivos, porque entre otras cosas no los tienen.
No se cambia de la noche a la mañana al personal cualificado y contrastado durante años, en algo tan complicado como es la enseñanza del deporte de la Vela, - en el que la seguridad es vital-, por nuevo personal, como se ha hecho el domingo pasado en Santander. Todas estas preguntas y situaciones no han tenido ninguna contestación, porque no la tienen.
Fuerte, muy fuerte todo este tema, en el que como digo al principio, el que realizo, o mejor dicho, los que realizaron, el ERE, no dan puntada sin hilo.
Este desafortunado asunto, la desaparición de la Escuela de Vela del CEAR, es lo que en estos momentos preocupa a la Vela Santanderina, no Mundiales del 2014 ni las ampliaciones del CEAR, las que con estas seran las terceras que se realizan en el Centro.
José Francisco García de Soto y de la Roza