Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› HUNDIMIENTO DE LA VELA EN SANTANDER, ARTICULO DE OPINION

HUNDIMIENTO DE LA VELA EN SANTANDER, ARTICULO DE OPINION

Articulo de opinion publicado en "sinfilttosdesdeCantabria.com el 5 de febrero de 2013

http://www.sinfiltrosdesdecantabria.com/articulos-de-opinion/a/el-hundimiento-de-la-vela-en-santander

El hundimiento de la vela en Santander

Por:natalia-magdalena-glez.-cuevas

5 Feb 2013

Categoría:Artículos de opinión

Hace unas semanas me dejaron con la boca abierta porque una amiga afectada por los cambios en el Centro de Alto Rendimiento (CEAR) Príncipe Felipe, me contó que su hija, ganadora de copas de Europa y con una gran trayectoria como regatista, se ha quedado 'a dos velas'. El monitor que le hacía el seguimiento, ya no está; su compañera de regatas, emigró a un club deportivo privado donde poder seguir con la práctica; sus compañeros de siempre, se han ido disgregando hacia clubes o simplemente han tenido que abandonar este deporte; el buen ambiente y la atmósfera deportiva, simplemente desaparecieron.
Un proyecto precioso como era el CEAR de vela, con gente maravillosa, con caras y méritos tan conocidos por todos los cántabros se ha ido a pique en un cambio de rumbo hacia ninguna parte.
Nadie entiende la nueva titularidad que pasa de la Federación Española de Vela (RFEV) a la Federación Cántabra de Vela (FCV). Este cambio que puede parecer inofensivo, obliga a los regatistas a asociarse a clubes de vela privados y rompe lazos sentimentales y profesionales de este deporte tan emblemático de la bahía de Santander.
Según la última reunión a la que fueron el colectivo de padres afectados por esta causa, con las nuevas directrices no se contratarán a los mismos monitores, los niños no podrán ir a regatas, cobrarán un canon por el de los barcos a partir del 1 de abril y no garantizan la continuidad de la escuela más allá de junio. Éste último apunte es el más dramático.
El mundial de vela podría haber sido una fecha memorable para la historia de la vela en esta región, muchos lo verán con un sentimiento descorazonador de que lo que se construyó durante 17 años se desmanteló en un par de días porque sí, sin explicaciones, a la fuerza y con muy poca elegancia. Como dice un amigo mío: -Natalia, Spain is different. Efectivamente, lo es.
Si seguimos así, España acabará siendo un país de jubilados, con grandes zonas de recreo, con inmensas salas de juego para el disfrute de los países de primera línea, con fiesta, toros, siesta, mucho alcohol; pero sin tecnología, innovación, investigación, sin parajes naturales y con mucha gente cabreada...