Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› REPERCUSION DE LA SENTENCIA DEL AUTOCONTRATO DE POMBO-LABAT EN LA PRENSA NACIONAL

REPERCUSION DE LA SENTENCIA DEL AUTOCONTRATO DE POMBO-LABAT EN LA PRENSA NACIONAL

articulo de masmar de 10 de jinio de 2013

http://www.masmar.net/esl/Vela/Más-Vela/RFEV-vs-Gerardo-Pombo.-¿Que-pasará-con-Santander-2014

RFEV vs Gerardo Pombo. ¿Que pasará con Santander 2014?

Miguel Anxo Lareo Sanchez

10 junio 2013 19:05:09

Contratos fantasmas, vistas en Magistratura, dimision de un Vicepresidente, sentencias contra el ex presidente, lio con el CSD. Algo huele a podrido en el Mundial Santander 2014. La cuestión es como acabará todo este embrollo.

Pedro Labat, presidente del Real Club Marítimo de Santander (RCMS), dimitió la pasada semana como vicepresidente y miembro de la Junta directiva de la Real Federación Española de Vela (RFEV), obligado por las presiones y el malestar producido como consecuencia de su conflicto con el ente federativo.

Labat era miembro de la Junta directiva saliente de la RFEV que presidió Gerardo Pombo hasta septiembre 2012. En ese mes se convocaron elecciones a la presidencia de la RFEV, como vienen siendo obligadas las Federaciones por normativa del Consejo Superior de Deportes despues de cada año olímpico. Se disolvió la Junta directiva y se constituyó una Junta gestora como órgano de dirección hasta que finalizara el período electoral. En este período de Junta gestora, Labat -que actuaba como secretario de la misma- firmó un contrato por el que nombraba al ya ex presidentede la RFEV, Gerardo Pombo, como director general del Mundial de Vela Santander 2014, con una remuneración de 120.000 euros mas gastos.

contr mun.pdf 356,79 kB

fue firmado entre el interesado, Gerardo Pombo, y el secretario de la Junta gestora de la RFEV, Pedro Labat. Ambos, conocían que, según los estatutos de la RFEV, las Juntas gestoras -órganos provisionales de administración de los entes federativos durante la duración de los periodos electorales- tienen sus poderes limitados única y exclusivamente a cuestiones que permitan el normal y básico desarrollo de las funciones hasta la constitución del nuevo poder debidamente elegido, cuestiones que no comprometan ni patrimonial ni económicamente a las propias federaciones. Se trata, pues, de actos de mera administración para no detener el normal desenvolvimientos de las principales funciones federativas. Por ello, Labat y Pombo incurrieron en una ilegalidad.

El Presidente electo de la RFEV, José Angel Rodriguez Santos, ex presidente de la Federación gallega de vela, decidió -como una de sus primeras actuaciones- denunciar la validez y vigencia de dicho contrato ante los tribunales de lo Social en Santander.

Tras una conciliación fallida entre las partes, el pasado mes de mayo se celebró la vista en los juzgados de Santander para analizar las circunstancias en las que se elaboró y firmó dicho contrato. Por un lado, la RFEV y el Consejo Superior de Deportes defendieron la tesis de la irregularidad del contrato que vinculaba a Pombo con el Mundial 2014 y que fue firmado por el propio interesado con la ayuda de Pedro Labat.

El fallo está cercano a conocerse (se ha conocido hoy) y será un hito importante en las relaciones entre la RFEV y el Consejo Superior de Deportes con el RCMS.

Sentencia Federación Española de Vela[1].pdf 4,26 MB

Esta situación ha supuesto un profundo malestar dentro de la RFEV y del mismo Consejo Superior de Deportes frente a Gerardo Pombo y Pedro Labat, actual presidente del RCMS.

Dentro del seno de la RFEV, se ha puesto de manifiesto la incomodidad, incompatibilidad e inconveniencia de compartir Junta directiva con el videpresidente díscolo, Pedro Labat, motivo por el cual se ha visto obligado a dejar sus cargos en la RFEV.

No obstante, es conocida la intención de Pedro Labat de presentarse a la reelección en el RCMS en las elecciones que tiene pendiente convocar, tras la anulación de la primera convocatoria por sentencia del TSJC que la anuló por irregularidades en el proceso electoral. De consumarse la reelección de Labat como presidente del RCMS, el Club Marítimo no formaría parte de la organización del Mundial de Vela Santander 2014, algo totalmente insólito en el panorama federativo español.

Entre todo este embrollo el CSD se retira de la financiación de las obras que se quieren realizar para el Mundias 2014 y confirma que no hay ninguna subvención para el Campeonato ni para las obras de la famosa Duna y que las obras del CEAR de vela serán totalmente del Ayuntamiento de Santander.
Tras estas declaraciones nos sorprende los presupuestos para el 2013 que en la Asamblea General presenta la RFEV el pasado fin de semana (y que parecen ser aprobadas con varios votos en contra) a los compromisarios donde se especifican partidas importantes para el evento, más bien millonarias que desconocemos de donde saldrán tras la negativa gubernativa.

presupuesto 2013.pdf 456,04 kB

Como en las series televisivas y a la espera de tener más datos... to be continued