Portada ›› Náutica ›› Industria Náutica ›› La Comisión incluye las primeras instalaciones no europeas de reciclaje de buques en la “lista europea”

La Comisión incluye las primeras instalaciones no europeas de reciclaje de buques en la “lista europea”

 La Comisión incluye las primeras instalaciones no europeas de reciclaje de buques en la “lista europea”

Con vistas a la entrada en vigor del Reglamento UE 1257/2013, sobre Reciclaje de Buques, que tendrá lugar el 31 de diciembre de este año, la Comisión Europea ha incluido en la “lista europea” de instalaciones de reciclaje autorizadas algunas situadas en países terceros.

Con esta nueva actualización, la lista incluye 26 instalaciones de reciclaje, e incorpora 2 situadas en Aliaga, Turquía, del grupo Leyal Ship Recycling Group, y otra en Texas, EE.UU., de la empresa International Shipbreaking Limited

 

El mencionado reglamento establece que todos aquellos buques que naveguen bajo banderas comunitarias y vayan a ser desguazados, deberán serlo en alguna de las instalaciones incluidas en dicha lista, para lo que deben cumplir una serie de requisitos medioambientales y de prevención de riesgos laborales, independientemente de su ubicación geográfica. En abril de 2016 la Comisión publicó unas directrices técnicas sobre dichos requisitos y en diciembre de 2016 la primera versión de la lista.

 

Según la Comisión, “todas estas instalaciones han demostrado que cumplen los estrictos requisitos que se imponen para su inclusión en la lista y como resultado podrán reciclar los buques abanderados en países de la Unión Europea”. Esta lista seguirá siendo actualizada en el futuro para añadir aquellas instalaciones que acrediten cumplir los requisitos o revocar la autorización a aquellas que hayan dejado de cumplirlos. En la actualidad, otras 24 instalaciones de reciclaje situadas fuera de la UE han solicitado su ingreso en esta lista.

 

La lista europea no incluye aún ninguna instalación de reciclaje asiática, a pesar de que varias de ellas, situadas en India y Pakistán han modernizado sus métodos para cumplir los requisitos establecidos por el Convenio de Hong Kong de la OMI y han sido aprobadas por varias sociedades de clasificación.