Portada ›› Pesca ›› Pesca continental. Salmónidos ›› La temporada salmonera en Cantabria alcanza los 230 salmones clavados

La temporada salmonera en Cantabria alcanza los 230 salmones clavados

Sin duda este 2008 va a marcar un antes y un después en la campaña salmonera cántabra. En total, son ya 230 los salmones pescados en los ríos de esta Comunidad Autónoma, una cifra, que si se compara con las de hace ya bastantess años, parezca pobre, pero lo cierto es que lleva camino de convertirse en la mejor campaña de la última década.

El Pas es el indiscutible lider, suma ya 126 salmones y la previsión es que aumente el guarismo si se mantienen las condiciones actuales pues se ven salmones. Durante los últimos días, han sido 16 los peces clavados y a tierra en el río pasiego. Cuatro de ellos Puente Viesgo, La Central (2), Las Escuelas y La Tablilla, y otros tantos en La Cruz donde Francisco Luzao y su esposa Rosa María Allende, completaron el cupo. Pero raza de pescadores, su hijo Aitor Luzao y su esposa, Lourdes Álvarez, ese mismo día pescaron dos peces en Güedes, que esta semana ha dado además otro ejemplar. Dos en Castañalón, otros dos en la zona libre de Vargas y uno más en Covanchón.

El Asón, suma la cifra de 54 ejemplares. En la última semana, fueron siete los salmones pescados. Cinco en Batuerto, otro en la zona libre de Guardamino y el último en Laza, en el pozo de la Piedra del Portu. Destacar que uno de los "salmo salar" estaba micromarcado, la repoblación da sus frutos.

El Deva, por tradición algo más tardío que el resto de los cauces salmoneros cántabros está teniendo un ligero crecimiento en estas últimas semanas. Suma 39 ejemplares (36 en la zona del desfiladero y 3 en su parte baja, la que comparte con Asturias). La última semana se ha cerrado con un balance final de siete capturas. Dos peces fueron izados a tierra en Matadero, otros dos en la zona libre de La Hermida, uno más en El Infierno y el último en Estragüeña.

Por lo que respecta al Nansa, con 9 salmones, en esta última semana se han pescado dos bichos, uno en Bejar y otro en Cofría.

El Pisueña, con un ejemplar, y el Miera, con otro, completan el listado de los ríos cántabros.