Portada ›› Piragüismo ›› España regresa del Mundial de PENRITH 2014 con cuatro medallas

España regresa del Mundial de PENRITH 2014 con cuatro medallas

España regresa del Mundial de PENRITH 2014 con cuatro medallas

Los más jóvenes representantes internacionales del Slalom español demostraron en el agua que el futuro de la modalidad olímpica del piragüismo de Aguas Bravas está en buenas manos y completaron un sensacional Campeonato del Mundo de Slalom Olímpico con dos medallas de bronce en la jornada final de la cita mundialista que sumar a las dos de plata de la jornada del sábado.

No faltó a su cita con el pódium la catalana Nuria Vilarrubla, bronce en C1 S23 y única medalla española en embarcación individual. El resto de podios estuvieron protagonizados por los junior. Los 9 componentes juveniles del Equipo Nacional de Slalom Olímpico en el Campeonato del Mundo Penrith2014 regresarán a España con medalla, ya que las tres medallas se consiguieron en la prueba por equipos o patrullas. España rubricó además con dos cifras contundentes los argumentos de una apuesta clara por el ‘Equipo’: Pleno de participantes en semifinales y en la jornada de hoy la presencia en las cuatro finales individuales de canoa. Un gran Campeonato de todo el equipo de Slalom Olímpico.

LOS 16 DE BRASIL 2016 LOGRAN SUS PRIMERAS MEDALLAS:
Medalla de bronce C1 S23:
Nuria Vilarrubla
Medalla de Plata – Subcampeones del Mundo K1 Junior:
Patrulla K1 Junior David Llorente/Jordi Cadena/Unai Nabaskues
Medalla de Plata – Subcampeones del Mundo K1 Junior:
Patrulla K1 Junior femenino: Miren Lazkano / Klara Olazabal /Irene Egues
Medalla de bronce C1 Junior :
Patrulla C1 Junior masculino: Luis Fernández / Jesús Cid / Jordi Tebé

Nuria Vilarrubla se colgaba una nueva medalla, bronce C1 S23 en un Campeonato del Mundo de Slalom Olímpico dominado de nuevo por la estrella australiana Jessica Fox (111.79), la plata para la checa Jancova (130.60) y con 132.95 , y a pesar de tres penalizaciones, la catalana del Cadi se adjudicaba el tercer puesto de nuevo en una demostración de capacidad de sufrimiento y de lucha hasta el final, a la que ya nos tiene acostumbrados. Una tenacidad de la que también hizo gala en la manga de semifinales, que inició con una penalización en la primera puerta del recorrido, pero en la que supo mantener la concentración hasta el final superando imprevistos y dificultades pero consiguiendo una justa recompensa. La catalana se clasificó para la final con el tercer mejor registro (128.52) solo superada por las palistas locales, las australianas Jessica Fox (121.00) y Borrows (125.24). En la final aunque con un crono sensiblemente superior consiguió mantener esa tercera posición más que merecida.
David Pérez también lograba el pase a la final de C1 S23 del mundial de Penrith 2014. El canoísta de SD Santiagotarrak completó una muy buena manga en 0 con un crono de 103.53 que le sirvió para firmar el 6º mejor crono de los 30 candidatos a finalistas. Sin embargo en la manga definitiva acumuló varios toques en la primera parte del recorrido que lo apartaron del pódium firmando un discreto registro, comparado con ese crono de su manga de semifinales, que le hubiese otorgado la medalla de bronce de haberlo logrado en la final. La victoria fue para el italiano Colazingari (98.86) que se clasificó 9º por detrás de David en semifinales , la medalla de plata para el esloveno Bozic (99.02) y la de bronce para el británico Quinn (104.18), 7º en semifinales. David finalizó 8º con un crono de 117.88 más 8 segundos de penalización por cuatro toques. El otro español en semifinales C1 S23, Jokin Sánchez, finalizaba 29º con un total de 136.54 y tres toques en su debe.
Los canoístas junior emularon a los S23 y lograron también la clasificación para la lucha por las medallas. Luis Fernández lograba con un crono de 110.84 el 4º puesto en semifinales del C1 junior del mundial Penrith 2014. Y se convirtió en el primer palista gallego de Slalom en disputar una final individual mundialista. No lograron alcanzar la manga final sus compañeros Jesús Cid (120.88) 15º y Jordi Tebé (123.14) 18º, a pesar de que realizaron buenas bajadas. Sin embargo el canoísta de Caldelas de Tui completó su peor bajada de la semana en la tirada definitiva, acumulando 6 toques, el primero de ellos en la segunda puerta y el último en la 23 y última del recorrido. El gallego hizo méritos durante la semana para un mejor resultado pero el crono de 108.15 más 12 segundos de penalización relegaron a Luis al 8º puesto con un total de 120.15 muy alejado del que le dio el pase a la final.

La cuarta final individual de la jornada tenía como protagonista a la donostiarra Miren Lazkano que se clasificaba 3ª para la final C1 después de haber dominado con el mejor crono las series de clasificación del pasado jueves. Miren sellaba el pase con un crono de 135.03 en una manga plagada de dificultades, con vuelco incluido, pero que supo completar con mucho sufrimiento pero con 0 segundos de penalización, solo superada por la australiana Broome y la checa Satkova 1ª(129.53). La otra español en la semifinal de C1 junior Penrith 2014, la palista cadete Klara Olazabal, finalizó en 13ª posición aunque muy lejos de las mejores. En la final Miren pago el esfuerzo de una semana intensa de competición en la que ha participado en kayak y canoa, y le falto la frescura de mangas precedentes viéndose relegada al 7º lugar, con 5 penalizaciones acumuladas en la segunda parte del recorrido que le apartaron de una más que merecido pódium en C1 para la talentosa palista del Atlético san Sebastián. Victoria para la francesa Prioux (127.24), plata para la checa Satkova y bronce para Koblencova, también de Chequia.
Esa misma sensación transmitió una hora después la patrulla C1 S23 femenina, formada realmente por una palista S23 y la junior Miren Lazkano y la cadete Klara Olazabal. Un total de 162.62 para las españolas que finalizaron en 5ª posición pero lejos del pódium. Oro para las checas, plata para Gran Bretaña y bronce para Nueva Zelanda. Guión semejante el que siguieron los canoístas S23 completados en la patrulla con el junior Luis Fernández al que un despiste en la puerta 5 le costó muy caro. Pérez, Sánchez y Fernández finalizaron en el 12º lugar con un 50 y cuatro penalizaciones de 2 segundos. Victoria de Rusia seguida de Eslovaquia y Francia.
Pero el joven canoísta gallego tenía una tercera oportunidad para alcanzar el pódium y la aprovechó. La patrulla española C1 junior con Cid y Tebé llevo al gallego, al catalán y al canoísta de Ciudad Rodrigo al pódium de honor. Tercer lugar para España con un total de 136.54 por detrás de la Republica Checa (124.75) y de Eslovaquia (121.79) que se proclamó Campeona del Mundo. Histórica medalla además para el Slalom gallego y para el de Castilla León, pontevedrés y salmantino son los protagonistas de un inédito logro para ambas comunidades autónomas.