Portada ›› Piragüismo ›› Galicia volvió a demostrar su enorme potencial en la Maratón, una disciplina exigente y dura.

Galicia volvió a demostrar su enorme potencial en la Maratón, una disciplina exigente y dura.

Galicia volvió a demostrar su enorme potencial en la Maratón, una disciplina exigente y dura.

Los palistas gallegos lograron otras tres medallas de oro en el Campeonato de España de maratón que se disputó en Badajoz en la modalidad de barcos dobles. Iván Alonso y Emilio Merchán, en K-2, Óscar Graña y Ramón Ferro, en C-2, y Adrián Castiñeira y Fabián Domínguez, en C-2 júnior, fueron los triunfadores.

Los dos primeros barcos pertenecen al Kayak Tudense y el tercero al Pontecesures. A todos ellos se debe unir la embarcación de Tono Campos y José Manuel Sánchez, en C-2, que lograron su clasificación para el Campeonato de Europa y del Mundo. Fueron los primeros en entrar en la línea de llegada, pero al ser sus componentes de clubes distintos no optaron al título nacional. Tono Campos sí lo logró en la prueba individual el pasado sábado. Antonio Palmás y Brais Sánchez, del Piragüismo Vilaboa, fueron terceros en K-2.

Galicia volvió a demostrar su enorme potencial en una disciplina exigente y dura. Iván Alonso y Emilio Merchán tuvieron que emplearse a fondo durante los treinta kilómetros y los siete porteos que constituyeron la regata. Walter Louzán y Álvaro Fernández Fiuza fueron sus grandes rivales. Entre las dos embarcaciones se registró un gran duelo.

Al comienzo de la prueba se juntaron cuatro barcos. Los favoritos se agruparon hasta la mitad de la prueba. Fue cuando comenzaron a descolgarse algunos. Uno de los últimos fueron Antonio Palmás y Brais Sánchez, que no fueron capaces de aguantar el ritmo de los demás. Pero a pesar de ello, lograron una magnífica tercera plaza final.

Iván Alonso y Emilio Merchán apostaron fuerte en la última vuelta. Sabían del enorme potencial de Walter Louzán y Álvaro Fernández Fiuza. El último porteo mostró la igualdad. Los tudenses fueron los primeros en salir al agua. Se inició una miniregata de mil metros con todo en juego.

En la parte final, los cuatros palistas reflejaban en su rostro el esfuerzo que realizaban. Iván Alonso y Emilio Merchán lograron colocarse primeros, una posición que ya no abandonarían hasta el final. La diferencia de menos de un segundo entre los dos barcos en la línea de llegada es una muestra de la igualdad entre los dos.

En C-2 también existió el dominio gallego. Tono Campos y José Manuel Sánchez entraron los primeros en la línea de llegada. El primero de ellos pertenece al Breogán y el segundo al Ría de Betanzos, por lo que no optaban al título de campeones de España. Sin embargo, lograron su objetivo de clasificarse de forma directa para el Campeonato de Europa y del Mundo.

Óscar Graña y Ramón Ferro, del Kayak Tudense, fueron los que lograron el triunfo. Hasta los últimos metros estuvieron junto a sus rivales gallegos. Son de nuevo campeones de España y lo demostraron al disponer de una gran ventaja sobre todo los demás adversarios.

La otra victoria de la jornada la protagonizaron Adrián Castiñeira y Fabián Domínguez, del Club Piragüismo Vilaboa, en C-2 hombre júnior. Ambos lograron la medalla de oro y confirmaron los pronósticos que les colocaban entre los favoritos.

Con las tres medallas logradas en la modalidad de barcos dobles, Galicia sumó un total de nueve en los dos días de celebración del Campeonato de España de Maratón. Fueron cuarenta palistas gallegos los que tomaron parte en la competición.