Portada ›› Piragüismo ›› La a Copa de España como aperitivo a la Copa del Mundo de Milán

La a Copa de España como aperitivo a la Copa del Mundo de Milán

La a Copa de España como aperitivo a la Copa del Mundo de Milán

La Copa de España de 1000 que se disputará a partir de mañana sábado en la pista de Verducido (Pontevedra) servirá de aperitivo a la Copa del Mundo de Milán que se disputará la próxima semana.

Paco Cubelos, que es uno de los convocados para la cita de Milán, será protagonista del fin de semana junto a sus compañeros de entrenamiento, los componentes del actual K4 español: Carrera, Germade, Peña y Hernanz. Entre los canoístas no estará presente David Cal, pero también veremos una prueba muy disputada con grandes nombres como Tono Campos, Diego Romero o José Luis Bouza.
La Copa de España de 1000 metros reúne este fin de semana a los mejores especialistas en Verducido (Pontevedra). Muchos ojos estarán puestos sobre el olímpico Francisco Cubelos, que compite en K1 individual el sábado por la mañana: si repite la victoria que consiguió el año pasado se asegurará la plaza para el Europeo de Alemania y también para el Mundial de Rusia.
Pero Cubelos no es el único candidato a hacerse con la victoria. En el K1 hay 18 cabezas de serie, que pasan directamente a semifinales, entre los que se encuentran los actuales integrantes del K4 español: Javier Hernanz, que viene de proclamarse Campeón de España de Invierno en Sevilla; Rodrigo Germade, Íñigo Peña y Óscar Carrera, que también son favoritos. Además, por si todo esto fuera poco, en las clasificatorias contra-reloj el nivel también será muy alto: estarán presentes palistas de nuestro pasado más glorioso, como el campeón olímpico Carlos Pérez Rial, y también del futuro más prometedor, como Albert Martí y Marcus Cooper. Por eso podemos contar con una mañana de sábado emocionante, que culminará con una disputada final A prevista para las 12:35 de la mañana.
Para completar el cóctel de emociones, la situación que tenemos entre los canoístas es bastante parecida, y la ausencia de David Cal deja a priori como favorito a la victoria al tudense José Luis Bouza que será el representante español en C1 1000 en la Copa del Mundo de Milán de la próxima semana. Una lista de convocados de la que se borra David Cal, a pesar de ser una de las citas internacionales previstas al inicio de temporada en el calendario internacional del cinco veces medallista olímpico y que tiene especial importancia esta temporada, porque la pista italiana será escenario en 2015 del Campeonato del Mundo clasificatorio para los JJ.OO. de Río de Janeiro 2016. En la competición de C1 de la Copa de España de 1000 ,metros, que también está fijada para el sábado por la mañana, junto a José Luis Bouza se perfilan como candidatos a la victoria Diego Romero o Tono Campos, que se proclamó vencedor en el Campeonato de España de Invierno. La final de C1, que se prevé apretada, está fijada justo después de la anterior, a las 12:40 de la mañana del sábado.
Una vez terminada la competición de embarcaciones individuales el torneo no habrá hecho más que empezar. En la tarde del sábado tendremos las finales Junior y la competición de K2 y C2. El domingo por la mañana disfrutaremos con el K4, con el C4 y con el Paracanoe con la participación del Campeón del Mundo Javier Reja, que no faltará tampoco a la cita de la próxima semana en Milán.
Plazas internacionales en juego
El nivel de la Copa de España está garantizado, además, por su carácter selectivo para las competiciones internacionales. Los resultados de este fin de semana determinarán qué palistas nos representarán en la distancia de 1000 metros en las citas internacionales de la temporada 2014 en las categorías sénior, S23 y junior.
La lista que no se verá afectada por la competición que se celebra el fin de semana es la Copa del Mundo de Aguas Tranquilas Milán 2014 que se celebra del 2 al 5 de mayo. España participará representada en copa del mundo italiana además de en los 1000 metros por Cubelos en K1, Bouza en el C1 y el mencionado K4 masculino, en los 500 metros con el K4 femenino formado por María Corbera, Isabel Contreras, Eva Barrios y Tania Fernández, que además completarán las tripulaciones del K2 500 y el K2 200, completando la lista de participantes en 200 metros el subcampeón Olímpico Saúl Craviotto y Carlos Garrote en K1, Carlos Arévalo y Cristian Toro en K2, Alfonso Benavides en C1 y Javier Reja en Paracanoe V1TA.