Portada ›› Piragüismo ›› Paco Cubelos asegura su pasaporte al Campeonato del Mundo de Moscú

Paco Cubelos asegura su pasaporte al Campeonato del Mundo de Moscú

Paco Cubelos asegura su pasaporte al Campeonato del Mundo de Moscú

La Copa de España de 1000 metros disputada el pasado fin de semana en la Pista de Verducido ha servido para la confirmación del olímpico Paco Cubelos como representante del K1 de España en el Campeonato del Mundo 2014 que se disputará el próximo mes de agosto en Moscú. Paco Cubelos disputará la próxima semana la Copa del Mundo de Milán formando parte de un equipo de 15 palistas que participarán en 9 pruebas.

La competición del pasado fin de semana además de para certificar la presencia en Moscú del talaverano Paco Cubelos ha servido para definir la lista de palistas aspirantes a configurar las embarcaciones de equipo en la cita internacional mundialista, la más importante de la temporada. Los actuales titulares del K4 masculino respondieron a las exigencias de los nuevos criterios de clasificación e Iñigo Peña (2º) y Javier Hernanz (3º) acompañaron a Cubelos en el pódium, con Rodrigo Germade 4º y Oscar Carrera 7º. Con su victoria Cubelos se asegura su presencia mundialista en el K1 1000, aunque implica también que la plaza de K1 1000 del campeonato de Europa aun no tiene propietario.

Paco Cubelos disputará la próxima semana la Copa del Mundo de Milán y no faltarán tampoco a la cita con la pista italiana los titulares del K4 1000, una tripulación que está teniendo un rendimiento individual de sus componentes extraordinario en este inicio de temporada pero que tendrán que ganarse su titularidad de cara al Campeonato del Mundo de Moscú en disputa con los palistas que han disputado la final del K1 1000 de la Copa de España. Por lo tanto se suman a la lista de candidatos para configurar las embarcaciones de equipo K2 y K4 de la selección española en la temporada 2014 en la distancia de 1000 metros Víctor Rodriguez 5º en la final, Diego Cosgaya 6º, Javier Cabañin 8º y Marcus Cooper que fue 9º.

Los nuevos criterios federativos para la selección de palistas del Equipo Nacional de Piragüismo, entre otras novedades, abren la puerta a la participación de un mayor números de palistas distintos en competiciones internacionales, aunque siempre vinculados a los criterios de calidad y rendimiento. Los objetivos mundialista de carácter prioritario son incompatibles, conforme se detalla en los criterios para cada supuesto, con la participación en el Campeonato de Europa de Brandemburgo del próximo mes de julio, lo que abre la puerta a otros palistas. En las pruebas de 1000 metros la Copa de España de Verducido del pasado fin de semana era la competición de referencia para configurar la lista de palistas candidatos a configurar los equipos nacionales durante la temporada 2014, de esta lista saldrán los protagonistas de las embarcaciones mundialistas de equipo nacional para la distancia de 1000 metros, el K2 y el K4 masculino, ambas pruebas del programa olímpico.

La lista del equipo nacional para el Campeonato de Europa de Brandemburgo del próximo mes de julio se configurará con los palistas que no sean seleccionados para los proyecto mundialistas conforme en todo caso a los resultados cosechados en la recientemente finalizada Copa de España de 1000 en la que la final B del K1 1000 generó por este motivo tanto interés como la final A. Carlos Pérez Rial (22º) se tuvo que conformar con la 4ª plaza en la final C, muy lejos de las puestos que dan acceso a las embarcaciones del equipo nacional en europeo y mundial a las que se postulaba como candidato. La final B se la adjudicó Juan González de los Delfines de Ceuta, seguido de Diego Piña del Kayak Tudense, Emilio Llamedo de Los Rápidos, Ruiz del Donostia Kayak, Millán del Tudense, el jovencísimo Albert Martí de Banyoles, Saies del Donostia Kayak, Ramírez del Piragüismo Aranjuez y la 9ª plaza fue para José Javier Cano del Blanca de Piragüismo.

Otro de los atractivos de la jornada era la final de C1 1000 metros, donde a la ausencia prevista de David Cal hubo que sumar la de Jose Luis Bouza, al que una lesión de última hora le impedirá también participar en la Copa del Mundo de Milán. Diego Romero no desaprovechó la ausencia de los principales favoritos del C1 1000 y se adjudicó la victoria y se ganó el derecho a participar en el próximo Campeonato de Europa. También fueron protagonistas de la jornada la zamorana Laura Pedruelo que se adjudicó la victoria en K1 y también su participación en el Campeonato de Europa por delante de Begoña Lazkano y Ana Varela. Y en C1 mujer victoria de la local Jenifer Casal por delante de Patricia Coco y Raquel Rodriguez. Los mejores junior del kilómetro fueron Pelayo Roza del Ribadesella en K1, Sergio Vallejo del Piragüismo Poio en C1, Aldana Morrison del Náutico Pontecesures en K1 mujer y María de Araceli del RC Nautic Port de Pollença en C1.

1ª COPA DEL MUNDO MILÁN (ITALIA) DEL 1 AL 4 DE MAYO DE 2014
La selección española de piragüismo de Aguas Tranquilas en la Copa del mundo de Milán está conformada por 15 palistas por la baja de última hora de José Luis Bouza por lesión.
España participará en 9 categorías: 7 pruebas del programa olímpico, el K2 200 femenino y con Javier Reja en la prueba masculina del programa paralímpico V1 TA 200.
España participa en 4 pruebas del programa olímpico del kayak masculino con 9 kayakista
En kayak femenino la tripulación del K4 500 también participará en K2 500 y K2 200
El olímpico balear Sete Benavides será nuestro único representante en canoa en la prueba de C1 200 metros
KAYAK MASCULINO (9 palistas):
1. K1 1000 METROS: PACO CUBELOS
2. K4 1000 METROS: OSCAR CARRERA / RODRIGO GERMADE / JAVIER HERNANZ / IÑIGO PEÑA
3. K1 200 METROS: SAÚL CRAVIOTTO
4. K1 200 METROS: CARLOS GARROTE
5. K2 200 METROS: CARLOS AREVALO / CRISTIAN TORO
KAYAK FEMENINO(4 palistas):
1. K4 500 METROS: MARÍA CORBERA / ISABEL CONTRERAS / EVA BARRIOS / TANIA FERNÁNDEZ
2. K2 500 METROS: SIN CONFIGURAR
3. K2 200 METROS: SIN CONFIGURAR
CANOA MASCULINA( 1 canoísta):
1. C1 200 METROS : ALFONSO BENAVIDES
PARACANOE MASCULINO (1 palista):
1. V1 TA 200 METROS: JAVIER REJA