Portada ›› Piragüismo ›› Se presentan las Copas del Mundo de piragüismo de Salt y Sort

Se presentan las Copas del Mundo de piragüismo de Salt y Sort

En Barcelona, espectacular puesta en escena para presentar las Copas del Mundo de piragüismo, modalidad freestyle, que durante julio se disputarán en las localidades de Salt (Girona) y Sort (Lleida).

Cuatro palistas de estilo libre, Oriol Colomé e Iker Carreto, del Club Kayak Sort, y los hermanos Quim y Núria Fontané, del Club de Piragüisme SaltTer, han realizado una espectacular exhibición lanzándose en kayak desde diversas palancas de la piscina olímpica de Montjuïc. La especialidad de freestyle o estilo libre nació a mediados de los años ochenta, pero no fue reconocida oficialmente por la Federación Internacional de Piragüismo (ICF) hasta el año 2006. El rio Noguera Pallaresa y Sort han jugado un papel determinante en su evolución. En el año 1999 Sort organizó la primera Copa de Europa y en el 2001 el primer campeonato del mundo oficioso. En estos momentos la especialidad tiene un seguimiento por parte de un comité de la ICF, ya que el freestyle podría entrar en el programa olímpico de los Juegos Olímpicos de Tokio (2020).
Potenciar los Pirineos
La presentación se ha realizado en Barcelona con el apoyo de la Oficina de la Candidatura Barcelona Pirineus 2026 del Ayuntamiento de Barcelona, que quiere aprovechar el impulso olímpico en beneficio de todo el territorio de los Pirineos. Su máxima responsable la tinente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Maite Fandos, ha destacado que “ la candidatura Barcelona Pirineus 2026 estará siempre al lado de cualquier iniciativa deportiva que sirva para vertebrar el territorio i dar visibilidad a los Pirineos”. En el acto también han intervenido el presidente de la Federación Española de Piragüismo, Juan José Román Mangas; el presidente de la comisión de freestyle de la Federación Internacional de Piragüismo, Lluís Rabaneda; los alcaldes de Sort, Llàtzer Sibis, i de Salt, Jaume Torramadé, y el director del Consell Català de l'Esport, Gerard Figueras.

Calendario ICF World Cup Freestyle 2014
I Millau (Francia), del 25 al 29 de junio
II Salt (Girona), del 30 de junio al 6 de julio
III Sort (Pallars Sobirà), del 7 al 13 de julio

La modalidad de freestyle
El kayak de freestyle o estilo libre se puede practicar tanto en instalaciones artificiales, especialmente habilitadas para la práctica del piragüismo, como en el medio natural, aprovechando los movimientos del agua generados por la propia topografía del lecho del río. El objetivo de los palistas es conseguir el máximo número de figuras o trucos aprovechando la fuerza del agua generada por un resalte hidráulico, ya sea una ola estacionaria o rulo, durante un tiempo máximo de 45 segundos, que son puntuadas por un jurado formado por tres jueces. A diferencia de las otras especialidades del piragüismo de aguas bravas, el espacio del campo de regatas es muy reducido, porque los deportistas únicamente evolucionan sobre el rulo. La plasticidad de las maniobras acrobáticas y los movimientos de los palistas hacen de esta modalidad una de las más espectaculares del piragüismo. La competición se realiza con remo de pala sencilla (canoa, CI y OCI) o de pala doble (kayak , K1) y se practica en las modalidades de K1, CI (canoa cerrada), 0C1 (canoa abierta) y squirt, que es un modelo de piragua en que se ha minimizado el espacio y sólo hay sitio para las piernas .