Portada ›› Piragüismo ›› Competición ›› Los palistas gallegos imponen su ley en la 2º Copa de España Sprint de Trasona (Avilés)

Los palistas gallegos imponen su ley en la 2º Copa de España Sprint de Trasona (Avilés)

Los palistas gallegos imponen su ley en la  2º Copa de España Sprint de Trasona (Avilés)

Las finales de esta mañana en Trasona terminan con siete medallas de oro de las ocho en juego.

Durante la mañana de hoy se disputaron las pruebas individuales sobre la distancia de 200 metros pertenecientes a la 2º Copa de España Sprint que se está celebrando en el embalse de Trasona (Avilés).

 

Los deportistas gallegos desplazados a tierras asturianas dieron buena muestra del gran nivel alcanzado a estas alturas de temporada, como ya demostraron días atrás con en los selectivos nacionales. Al término de las ocho finales disputadas el botín fue de siete medallas de oro y cuatros de plata.

 

El primero en dar muestra del potencial galaico fue Carlos Arévalo (Ría de Betanzos). El betanzeiro se impuso con claridad al mallorquín Marcus Cooper y al asturiano Juan Oriyes en la final de K1 con un tiempo de 34 segundos y 586 milésimas.

 

Adrián Siero (Piragüismo Poio) continuaba con la racha de triunfos que lleva arrastrando toda la semana. El palista de Poio se hacía con la primera posición en la final de C1, por delante de Alberto Pedreo y Sete Benavides.

 

Como no podía ser de otra forma Teresa Portela se imponía en la distancia corta con una gran ventaja sobre sus rivales más directas, Alicia Heredia y Laura Pedruelo.

 

Al igual que el pasado jueves Antía Jácome (E. P. Ciudad de Pontevedra) cruzaba la línea de meta en primera posición, en un ajustado final con la deportista del Náutico de Palma Adriana Paniagua que se resolvió a favor de la pontevedresa con un escaso margen de 22 milésimas.

 

La categoría juvenil nos dejaba más metales para la delegación gallega. Estas finales tenían el aliciente de que también formaban parte de los controles selectivos programados por la federación española. Así pues los vencedores en las pruebas de C1 y K1 masculinas como la K1 femenina se adjudicaban las plazas para los campeonatos europeos y mundiales de la categoría.

 

El primero en conseguir su billete mundialista fue Gabriel Martínez (Ribeiras do Tambre-Ternera Gallega). Martínez debutante en la categoría, vencía con un tiempo de 36 segundos 310 milésimas en el K1, en segundo lugar entraba Iván Fernández (Ría de Betanzos), el tercer puesto fue para Nicolau Ruiz.

 

Por su parte, Carla Frieiro (As Torres Romería Vikinga) conseguía vencer el K1 con una amplia ventaja sobre sus rivales. Lara Feijoo (Kayak Tudense) terminó la prueba en segunda posición y tercera sería Nerea García.

 

En la final de C1 femenina se invirtieron los papeles de la carrera selectiva del pasado jueves. Esta vez María Pérez (Náutico O Muiño) le ganó la partida a la pontevedresa María de La Peña (E.P. Ciudad de Pontevedra) con un escaso margen de 184 milésimas. El tercer puesto fue para María Olaya.

 

La regata masculina de C1 nos dejó otra medalla más. Manuel Fontán (Náutico O Muiño) ocupó el segundo cajón del podio por detrás del Toni Moreno del Náutico de Pollença..

 

Además se disputaron las finales de la modalidad de paracanoe, en la que los deportistas gallegos tuvieron una destacada participación. Adrián Mosquera (Piragüismo Ría Baixas) dos plata y bronce en KL3 y VL3 respectivamente, mientras Juan Rodríguez (Piragüismo Illa de Arousa) y Andrés Coira (Piragüismo Rías Baixas) ambos consiguieron plata y bronce en las dos pruebas especial y VS1. Por último Enrique Navas (Breogán) se llevó la plata den KL2.

 

Por la tarde continúa la competición con las pruebas individuales sobre la distancia de 500 metros, en las que los deportistas gallegas lucharan por varios metales. Esta segunda copa terminará mañana con la disputa de las carreras en las embarcaciones dobles.