Portada ›› Piragüismo ›› Competición ›› Selección española de piragüismo para el clasificatorio de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018

Selección española de piragüismo para el clasificatorio de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018

Selección española de piragüismo para el clasificatorio de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018

Los ocho palistas selecionados han quedado concentrados en el Canal Olimpic de Catalunya, en Castelldefels, hasta el 28 de marzo para un entrenamiento específico.

Barcelona, 25 de marzo de 2018. 66 palistas de edades comprendidas entre los 15 y 16 años han participado en el selectivo estatal de la Federación Española de Piragüismo (RFEP) que se ha celebrado en el Canal Olímpic de Catalunya, en Castelldefels, para configurar la selección española que participará en las clasificatorias de piragüismo de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018. La competición mundial se celebrará en este mismo escenario del 12 al 15 de abril con la participación de más de 300 palistas de 60 países.

 

A lo largo de dos días buena parte de la cantera de los mejores y más activos clubs de piragüismo de la península han competido, en embarcaciones C-1 y K-1, y en las dos modalidades que se disputaran en los Juegos de la Juventud. Tras las pruebas de selección, y a propuesta del equipo técnico de la RFEP, la selección ha quedado compuesta por los siguientes palistas: Clara González Lorente (Club Escuela Piragüismo Calasparra), Antia Otero Santiago (Escuela Piragüismo Ciudad de Pontevedra), Lore Sola Lizarralde (Club Atlético San Sebastián), Roxana Bernárdez Alonso (Club Tea Mondariz Balneario), Oier Rodríguez López (Club Sociedad Deportiva Santiagotarrak), Pablo Francisco Sánchez Palacios (Escuela Piragüismo Mar Menor), Yoel Becerra Bernárdez (Real Club Náutico de Cangas) y Miguel González Ormazabal (Club Escuela Piragüismo Aranjuez).

 

Narciso Suarez, director técnico de la RFEP ha destacado que “ha habido mucha competitividad y al final incluso se ha debido desempatar por tiempos en la categoría de C1 masculina. Las modalidades de los Juegos Olímpicos de la Juventud son especiales y los palistas no las entrenan con sus clubs por lo que era necesario realizar esta preselección. Nos ha venido muy bien esta competición para hacer equipo y comprobar el nivel de nuestra cantera. Nos hemos sorprendo con el buen rendimiento de algunos palistas de sprint en la modalidad de obstáculo eslalon y viceversa. Ahora disponemos de unos días para trabajar específicamente con ellos y mejorar aspectos técnicos.”

Los deportistas seleccionados han quedado concentrados en Castelldefels hasta el 28 de marzo para trabajar específicamente diversos aspectos de la competición como la salida desde la rampa para la categoría obstáculo eslalon o la técnica especifica de esquimotaje.

 

El formato de la competición de piragüismo en los Juegos Olímpicos de la Juventud es completamente diferente a cualquier otra competición de la Federación Internacional de Piragüismo (International Canoe Federation-ICF). Cuando el COI creó estos juegos, la primera edición se disputó el año 2010, solicitó a la Federación Internacional de Piragüismo que presentase dos modalidades. La ICF las creó específicamente para un canal de aguas tranquilas. El cronómetro no es determinante, ya que la competencia se realiza en forma de confrontación entre dos embarcaciones.

 

Head to Head Sprint: es una prueba individual en un circuito en forma de ocho de aproximadamente 420m. El diseño del curso ofrece dos partes iguales de trayecto y distancia para cada palista y está marcado con boyas bien visibles y de separación boya-línea entre las dos partes. El palista ganador es el que cruza la línea de meta en primer lugar.

 

Obstáculo eslalon: es una prueba individual con dos recorridos paralelos y con un eslalon de boyas. Lo más destacado es la plataforma de salida, a dos metros de altura, desde donde el kayak sale por la rampa para afrontar un salto de un metro. Los recorridos son de aproximadamente 120 m de largo. La duración del trayecto en una dirección es de 60 metros, con cuatro pares de boyas en cada trayecto.

 

De la fase clasificatoria mundial del Canal Olímpic de Catalunya saldrán 58 palistas para participar en de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 -29 hombres y 29 mujeres-, que, añadidos a los dos plazas asignadas al país organizador, Argentina, y a las cuatro que se dan por universalidad, conformaran los 64 palistas que participarán en los Juegos Olímpicos de verano de la Juventud 2018, en Buenos Aires, del 6 al 18 octubre.

Sobre los Juegos Olímpicos de la Juventud

 

Los Juegos Olímpicos de la Juventud, en inglés Youth Olympic Games o Yog, son la competencia multideportiva más grande del mundo para jóvenes atletas de alto rendimiento. Quiere inspirar a los deportistas para que adopten los valores Olímpicos de respeto, amistad y excelencia. El evento, promovido por el Comité Olímpico Internacional (COI), reúne a jóvenes de entre 15 y 18 años. Se realiza cada cuatro años en sus dos ediciones, de invierno y de verano, que tienen lugar alternativamente cada dos años. La primera edición de verano se hizo en Singapur en 2010 y la de invierno en Innsbruck, en 2012.