Portada ›› Vela ›› Circuitos Monotipos ›› El Desafío se hace con el primer trofeo de la GP42 Quebramar Cup.

El Desafío se hace con el primer trofeo de la GP42 Quebramar Cup.

El Desafío se hace con el primer trofeo de la GP42 Quebramar Cup.

Santa Margherita Ligure (Italia).- El Desafío se ha coronado ganador del Trofeo Pirelli, la primera prueba de la GP42 Quebramar Cup 2008, tras otro desesperante día de pruebas en las aguas de Santa Margherita Ligure., donde tan sólo tres barcos han liderado hasta el final la cuarta y última regata del Trofeo.

Por tercer día consecutivo el viento no ha acudido como debía a su cita y ha puesto a prueba a los ocho equipos de los GP42. A pesar de la ligera brisa que apenas superaba los 3 nudos, el Comité de Regatas dio el pistoletazo de salida 15 minutos después del tiempo programado. Siete de las ocho embarcaciones, como ha venido siendo habitual en este trofeo, se fueron inmediatamente a la derecha del campo de regatas, lo más cerca posible de la costa, en busca de alguna racha de viento.

 

El Desafío, con Santiago López-Vázquez a la táctica, haciendo una parada virtual en la línea de salida, optó por la izquierda y salió por detrás del líder al menos un minuto y medio después. No obstante, la decisión táctica pagó con creces a los españoles del Desafío, que fueron ganando posiciones tras observar a sus competidores luchar entre ellos, a pocos metros de las rocas de Portofino.

 

El barco de Laureano Wizner tomó la baliza de barlovento en cabeza a pesar del ataque del Roma GP42.2 de Paolo Cian, cruzando la línea de llegada con una cómoda ventaja, seguido por el Roma GP42.2 y el Near Miss de Bertrand Pacé.

 

Mientras, el viento caía completamente haciendo imposible a los 5 barcos restantes llegar a tiempo. A la dificultad de entender el viento, patrones y tácticos, han tenido que estar muy cautelosos y atentos con el resto de la flota de 130 barcos que navegaban junto a ellos, amontonándose alrededor de las boyas.

 

Esta última regata no ha hecho cambiar mucho la clasificación general, con El Desafío como líder indiscutible, separado de sus competidores por 12 puntos, mientras el Canarias Puerto Calero y el Airis se situaban segundo y tercero, con un sólo punto de diferencia entre ellos. El Near Miss, a pesar de contar con los mismos puntos que el Airis, perdía la oportunidad de subir al podio debido a los dos segundos puestos acumulados por el barco de Cameron Appleton.

La flota GP42 se dirigirá ahora a la localidad francesa de St. Tropez para competir en la segunda prueba del Circuito Internacional Quebramar Cup 2008.

Resultados Finales del Trofeo Pirelli (4 regatas disputadas)

 

1) El Desafío: 3, 1, 1, 1 – 6 puntos
2) Canarias Puerto Calero: 2, 3, 4, 9 – 18 puntos
3) Airis: 6, 2, 2, 9 – 19 puntos
4) Near Miss: 4, 9, 3, 3 – 19 puntos
5) Madrid: 1, 4, 6, 9 – 20 puntos
6) Roma 42.2: 5, 9, 5, 2 – 21 puntos
7) Seawonder 007: 7, 5, 7, 9 – 28 puntos
8) Roma 42.1: 8, 6, 8,9 – 31 puntos

 

Declaraciones de hoy:

Laureano Wizner, Patrón de El Desafío
Estamos muy contentos con el resultado. No ha sido una regata fácil, pero la tripulación es experimentada y hemos navegado mucho tiempo juntos. Siempre es bueno ganar, pero es todavía más especial hacerlo en la primera regata de la temporada y con tres victorias parciales.
Ahora el barco partirá hacia Valenci, donde realizaremos una presentación a los medios, y después nos dirigiremos hacia St. Tropez, donde esperamos que las condiciones de viento sean distintas.”

Alicia Ageno, Navegante de Canarias Puerto Calero
”Ha sido muy difícil regatear con vientos tan suaves y roles contínuos. Creo que el Comité de Regatas no debería haber dado la salida hoy. El lugar es muy atractivo, pero es muy complicado navegar en una flota tan grande, hay que mantener los ojos bien abiertos para evitar a los otros barcos que aparecen por todas partes. No tiene nada que ver con navegar en una regata propia. La suerte hoy era un factor importante. Estamos contentos con el rendimiento de nuestro barco ya que obviamente fue probado la temporada pasada. Los nuevos diseños son rápidos aunque creo que les falta una buena puesta a punto, no obstante en el futuro irán a mejor y el circuito se volverá más interesante con cada una de las pruebas. Es muy divertido navegar en esta clase”.

Roberto Monti, Armador Airis.
” Acabar tercero en la primera regata del Circuito tras sólo algunas horas de entrenamiento y habiendo botado el barco hace dos semanas, es un gran logro. Debo agradecer al diseñador y al personal del astillero el fantástico trabajo que han realizado. El proyecto comenzó hace sólo 9 meses. Considero que este es un punto de partida, pero por supuesto todavía tenemos mucho que hacer en cuanto a velas y pruebas de velocidad se refiere. Quiero felicitar a mi tripulación por el buen trabajo realizado”.'