Portada ›› Vela ›› Circuitos Monotipos ›› El GP42 Madrid parte favorito en Castellón

El GP42 Madrid parte favorito en Castellón

El GP42 Madrid parte favorito en Castellón

 

José María Van Der Ploeg, patrón del GP42 Madrid, compartió hoy un desayuno informativo con la prensa de Castellón, a la que desveló alguna de sus inquietudes. No sólo habló de su estreno en la clase, de la que auguró será el futuro de la vela, sino que comentó novedades de cara a las próximas citas nacionales del calendario Grand Prix, así como su inminente participación, el viernes, en la Regata Costa Azahar que arranca en la provincia valenciana.

 

De su paso del 670 al GP42, señaló que es un avance lógico, una categoría que nace y en la que queda mucho por hacer, si bien afirmó que se adapta más a su formación y carácter como olímpico, puesto que son regatas a tiempo real en el que el primero en cruzar la meta gana. En este sentido, el que fuera medalla de oro en Barcelona 92 reconoció que es una clase muy competitiva y no valen las quinielas, “comenzamos con muy bien pie, nuestro estreno con un primero en Santa Margherita nos animó a darlo todo, pero en este tipo de embarcaciones nadie sabe que puede pasar, un día vas en cabeza y al siguiente, por el motivo que sea, pierdes puestos”, afirmó.

 

Consciente de que es un proyecto nuevo, y como tal el esfuerzo siempre es mayor, Van Der Ploeg, para el que la vela no tiene secretos, apuntó que están entre los favoritos y eso ya es una victoria. Como máximos competidores se refirió al Puerto Calero y al Desafío, barcos veteranos que cumplen esta temporada su segundo año de andadura.

 

Con respecto a la Regata Costa Azahar en la que el GP42 Madrid tomará parte a partir del viernes y hasta el próximo domingo, lamentó que la clase ORC 670 que compite por el título estatal este robando el protagonismo a otras categorías que también participan. Según dijo, el circuito Grand Prix arranca su fase nacional en Castellón, “se trata de la primera cita del calendario de los GP en España, motivo más que suficiente para que se le de la importancia que se merece”. En cuanto a su participación en la regata, en la que, en un principio se espera poco viento, condiciones bajo las que el equipo patroneado por Van Der Ploeg funciona, afirmó que “hay opciones”. “Estamos entre los favoritos, en las pruebas disputadas hasta ahora nos mantuvimos en los puestos de cabeza y no hay motivos para pensar que en esta ocasión va a ser de otro modo”, agregó.

 

Preguntado por los TP52, rechazó que los GP sean el hermano pobre de los Transpac. De hecho consideró que la suya es una clase emergente con muchas posibilidades de futuro, por lo que instó a los medios a mostrar todo su apoyo para crecer juntos.

 

Por otro lado, anunció novedades en el equipo que componen al 80 por ciento tripulantes del Turismo de Madrid (670). En esta cita estrenan táctico, Philippe Presti , regatista francés de renombre y tripulante de la pasada edición de la America´s Cup en el Luna Rossa. Ya de cara a la siguiente cita, el X Trofeo S. M. La Reina, Copa Rolex, que se celebrará en las aguas valencianas entre el 10 y 13 de julio, embarcarán al olímpico Hugo Rocha. Uno de los dos será el que acompañe al equipo a bordo del GP42 Madrid en la Copa del Rey, que se celebrará del 26 de julio al 2 de agosto de 2008 en aguas de la bahía de Palma, y que será clave para posicionar al nuevo equipo en la clase.

 

Como era de esperar no faltó el tema olímpico. En la cuenta atrás hacia Beijing 2008, José María Van Der Ploeg se mostró esperanzador. Señaló que el equipo ya estaba hecho, los representantes españoles en la Olimpiadas son prácticamente los mismos que participaron en Atenas, “por lo que partimos con ventaja”, aseguró, al tiempo en que añadió que “no ha habido un cambio generacional brusco como pasó en Sidney en el 2000. “Este caso es parecido al de Barcelona y Atlanta”, concluyó.