Portada ›› Vela ›› Circuitos Monotipos ›› El Vilagarcía revalida el título de Platú25 y se acompaña en el podio del Turismo de Portugal y de La Revoltosa

El Vilagarcía revalida el título de Platú25 y se acompaña en el podio del Turismo de Portugal y de La Revoltosa

El Vilagarcía revalida el título de Platú25 y se acompaña en el podio del Turismo de Portugal y de La Revoltosa

Con la victoria del “Vilagarcía”, embarcación que ha patroneado Antón Paz y que repite entorchado, acompañada en el podio por los equipos de “Turismo de Portugal”, con el vigués Alberto García a la caña y del levantino “La Revoltosa”, que patronea Axel Rodger, ha finalizado hoy domingo la tercera edición del Campeonato de España de la clase Platú 25. Competición que ha tenido como escenario la bahía de Palma de Mallorca y en la que se pudieron completar las nueve mangas programadas en el anúncio de regata.

El día se iniciaba movido despues de que los equipos participantes conociesen la modificación que había sufrido la clasificación genetal provisional tras las decisiones del Jurado y en base a las protestas presentadas en la tarde de ayer sábado. La descalificación del que hasta entonces líder, “La Revoltosa” de Axel Rodger, hacía escalar al mundialista mallorquín “Manu” Weiller hasta el primer puesto de la provisional aunque, la escasa diferencia de puntos que existía entre el “Viva Hotels” y sus inmediatos perseguidores, entre los que se encontraban el “Turismo de Portugal” del vigués Alberto García, (que en esos momentos era segundo) y el “Vilagarcía” de Antón Paz (tercero), dejaba la clasificación muy abierta de cara a las dos últimas pruebas que quedaban por disputar. La jornada dominical, última del nacional, se mostraba con los nervios a flor de piel, con los primeros puestos de la general muy poco distanciados, y con tan sólo dos mangas por disputar, muy escaso margen de maniobra para tener controlados a los más directos contrincantes, “eso puede ser bueno, pero también muy malo”, opinaba Alberto García, patrón del Turismo de Portugal – Algarve, pocos minutos antes de salir del pantalán donde estaba amarrada toda la flota.

El día comenzó con aplazamiento en tierra, muy breve, ya que el viento se dejó caer con prontitud por la bahía de Palma. Montado el campo de regatas, con un 230 de promedio en su dirección, muy similar al de ayer, y una horquilla de intensidad que osciló en los 8 y 12 nudos, arrancó la fase final del Campeonato de España de Platú 25.
Tras la primera manga disputada hoy, seguía la tensión por conocerse el ganador definitivo ya que, la victoria del “Vilagarcía” acercaba al equipo del Liceo Casino Vilagarcía mucho más al título, al igualarlo en puntos con el “Turismo de Portugal”. En esos momentos el podio seguía liderado por el “Viva Hotels” de Weiller.

 

Fue en la salida de la segunda, y definitiva, manga del torneo cuando se produjo un incidente que dio al traste con las aspiraciones del “Turismo de Portugal”. Tras iniciar las maniobras para exonerarse de un fuera de línea, la embarcación que patronea Alberto García era víctima de una mala maniobra del “Nova Inmobiliaria”, embarcación que le ocasionaba la rotura del “back-stay” y del candelero de babor, circunstancia ésta que motivó su retirada y, en consecuencia, frustrar todas sus aspiraciones de acceder al título nacional. Tras presentar la correspondiente protesta, el Comité de Protestas le asistió como testigo y el “Jury” lo declaró como “Yate Materialmente Perjudicado”, con lo que se le compensó con un RDG y quedando, el “Nova Inmobiliaria”, con la obligación de costear los daños materiales producidos.

 

El otro equipo de Hugo Rocha, el “Turismo de Algarve” que patronea el mallorquín Marc Patiño, consiguió desquitarse de la primera jornada y, con el “Embat” de su lado, se hizo acreedor de dos segundos puestos en las dos pruebas disputadas hoy domingo, lo que le ha servido para finalizar este nacional en un meritorio sexto puesto.

 

Junto a la protesta presentada por Alberto García, se llegaron a formalizar otras 17 protestas más, en las que estaban implicados los máximos candidatos al podio final y al título de Campeón de España. Tras las deliberaciones del jurado, y la descalificación del “Viva Hotels”, de Weiller, la clasificación definitiva quedó encabezada por el “Vilagarcía” de Antón Paz que revalida, de esta forma, el título conseguido en 2007. Otro equipo gallego, en este caso el que patronea el vigués Alberto García, el “Turismo de Portugal”, se colocaba como subcampeón de España de la clase aunque con el mal sabor de boca de haber sido apeado de su lucha por el título por una embarcación que no entraba en las quinielas. El bronce sería, a la postre, para “La Revoltosa”, del Real Club Náutico de Valencia y que ha patroneado el argentino Axel Rodger.
Soberbia actuación del Vilagarcía de Carlos Paz, con su hermano Antón muy acertado en la estrategia, ganando las dos mangas del día. Iberconsa, de Ramón Ojea; Oreco, de Marga Cameselle; y Carpantxo, de Jesús Pintos, realizaron un buen campeonato, obteniendo puestos intermedios que da buena muestra de la calidad de la clase en Galicia.

 

Clasificación General Definitiva Campeonato de España Platú 25

 

1º.- Vilagarcía, Antón Paz, 31 puntos

 

2º.- Turismo de Portugal, Alberto García, 36 puntos

 

3º.- La Revoltosa, Axel Rodger, 46 puntos

 

4º.- Fermax, Daniel Maestre, 46 puntos

 

5º.- Modus Vivendi, Kostas Karageorgiou, 50 puntos

 

6º.- Turismo de Algarve, Marc Patiño, 51 puntos

 

7º.- Hotels Viva, Manu Weiller, 64 puntos

 

8º.- Ono, Iñaki Castañer, 65 puntos

 

9º.- Quebramar-Chrsler, Vasco Serpa, 73 puntos

 

10º.- Bribon Movistar, Marc de Antonio, 79 puntos'