Portada ›› Vela ›› Copa america ›› El 'GreenComm' espera remontar posiciones en las regatas de match-race

El 'GreenComm' espera remontar posiciones en las regatas de match-race

La primera prueba de las Series Mundiales -regatas previas- de la Copa del América 2013, que el pasado sábado se inició en aguas portuguesas de Cascais, se reanuda mañana (13:10 hora española) con las regatas en macht-race (barco contra barco) que se disputarán hasta el sábado.

Después de las regatas preliminares en flota que se celebraron el sábado y el domingo (4 mangas) y que fueron ganadas por el Emirates Team New Zealand de Dean Barker, una nueva formula se utilizará para que los nueve equipos compitan en match-race.
El equipo español GreenComm (RCN Valencia), al mando del esloveno Vasili Zbogar, último en las series preliminares en flota, quiere mejorar su posición en el match-race.
El entrenador de la tripulación española, el inglés Paul Hobson, ha señalado que son "un equipo nuevo y es necesario entrenar mucho".
"Lo hicimos junto al barco de Russell Coutts y esto nos permitió identificar gran cantidad de problemas que habíamos visto en los días anteriores y los solucionamos. Ahora sentimos que estamos listos para competir en las carreras de match-race", ha explicado.
"Sabíamos que los primeros días iba a ser duro y que se necesitaría mucho tiempo para ser competitivos. Hemos seguido de cerca lo que los otros equipos han estado haciendo y navegamos con vientos de entre 15 y 20 nudos (28 a 38 Km/h.) y alcanzamos 18 nudos (34 Km/h.), 7 nudos más de lo que hemos estado haciendo hasta ahora", ha relatado.
En cuanto a la competición en match-race, en primer lugar se disputarán tres series de regatas en flota (todos contra todos) con una duración de 20 minutos cada uno y un descanso de 10 minutos entre cada una de ellas.
Los seis primeros clasificados al término de las tres (la puntuación va de 10 puntos para el primero, 9 para el segundo, etc.) pasarán a disputar un match-race (6º-5º; 4º-3º y 2º-1º).
Al término de la tercera jornada (viernes) se establecerá una nueva puntuación y los seis equipos disputarán la serie final de match-race para decidir el vencedor de la misma.
El sábado se iniciará con las mangas de clasificación en match-race enfrentándose 6º-5º y 4º-3º mientras que el 1º-2º estarán exentos hasta la siguiente ronda.
En esa ronda, llamada de cuartos de final, se medirán a una sola manga, el 5º clasificado (ganador de su match) contra el 4º (perdedor del suyo) y el 3º (ganador) contra el 6º (perdedor. El vencedor del primer match se enfrentará contra el 2ª exento de la ronda anterior y el del segundo contra el 1º exento, en lo que serán las semifinales.
Los vencedores de estos dos enfrentamientos disputarán la final de la Serie Macht Race, en tres mangas de 20 minutos cada una, con lo que se tendrá al ganador en match-race.