Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Chuny Bermudez de Castro se incorpora a la VOR como patrón del Delta Lloyd

Chuny Bermudez de Castro se incorpora a la VOR como patrón del Delta Lloyd

Chuny Bermudez de Castro se incorpora a la VOR como patrón del Delta Lloyd

El regatista coruñés se suma como patrón al barco holandés ‘Delta Lloyd’ en la próxima etapa. El gallego será el patrón del barco holandés Delta Lloyd en las próximas etapas, sustituyendo a Ger O’Rourke, armador del equipo con bandera holandesa.

Por primera vez en la historia de la Volvo Ocean Race un español ha sido nombrado patrón de un barco que navega con pabellón extranjero. Roberto Bermúdez de Castro se enfrenta así a dos retos a los que llega más ilusionado que nunca: tomar parte en su cuarta Volvo Ocean Race/ Whitbread (Galicia Pescanova 93, Assa Abloy, Brazil 1 y Delta Lloyd) y a partir de esta segunda etapa ser el patrón del Delta Lloyd.

 

La segunda etapa de la Volvo Ocean Race, que comienza el 15 de noviembre en Ciudad del Cabo, contará con una importante novedad. El regatista coruñés Chuny Bermúdez de Castro ocupará el puesto de patrón en el barco holandés ‘Delta Lloyd’, royecto que actualmente, tras la disputa de la primera etapa entre Alicante y Ciudad del Cabo, ocupa la penúltima posición de la clasificación empatado a puntos con el ‘Team Russia’. La Volvo Ocean Race tendrá todavía más protagonismo gallego.

Chuny dice estar ‘muy ilusionado’ con este nuevo proyecto, ‘El barco es de un armador que conozco, así como la gente que ya está navegando’. “Les he estado siguiendo toda la primera etapa por internet y pese a tener un barco de primera generación creo lo han hecho bien. La verdad es que es una gran oportunidad, tengo amigos en el equipo como Stuart, con el que he hecho dos ediciones de la Volvo Ocean Race. Siempre me ha gustado esta regata y mi intención es ayudar en todo lo que pueda al equipo. Tengo muchas ganas de comenzar con ellos. Voy con más ganas que nunca”.
Su principal cometido será aportar experiencia en una tripulación muy joven, ya que ésta será su cuarta participación en la prueba oceánica. Este barco, ex ABNAMRO 1 tiene experiencia en la Ocean Race, ya que en la pasada edición de la prueba, que partió de Vigo en el año 2005, se llevó la victoria.
El regatista coruñes aún no ha decidido si sólo participará en esta etapa con destino a Kochi, o completará todo lo que resta de prueba al mando de esta embarcación. Esta semana en Suráfrica ultimará los detalles de su participación.

Esta será la cuarta ocasión que participe en la Ocean Race. En la última lo hizo a bordo del ‘Brasil 1’ y antes lo había hecho en proyecto gallego ‘Galicia 93 Pescanova’. Además, también ha participado en la Copa América. Chuny Bermúdez reconoce la dificultad que entraña situar al ‘Delta Lloyd’ entre las primeras posiciones de la VOR. El patrón gallego recuerda que ‘este proyecto es muy joven, fue el último en sumarse. Lo hizo apenas dos meses antes de que se diera la salida en Alicante’. Aun así, promete que intentará aplicar toda su experiencia en este tipo de pruebas oceánicas para comenzar a escalar posiciones.

Cinco gallegos estarán en la segunda etapa de la regata
Con la incorporación de Chuny Bermúdez de Castro a la regata serán cinco los marinos gallegos que tomen parte de la segunda tirada de la Volvo Ocean Race. Los otros cuatro lo harán en el ‘Telefónica Negro’. El vigués Gonzalo Araújo se suma al proyecto español como jefe de guardia tras no poder haber disputado la primera etapa debido a una lesión. Junto a él estarán el pontevedrés Fernando Echávarri, que es el encargado de patronear la nave, el coruñés Mikel Pasabant y el vigués Jaime Arbones.

El Delta Lloyd es el único participante en esta edición de la Volvo Ocean Race que toma parte en la prueba con un Volvo Open 70 de primera generación: el ganador de la Volvo Ocean Race 2005-06, ABN AMRO ONE y pese a haber tenido algunos problemas en la primera etapa con su mástil, el equipo cuenta con potencial para realizar un buen papel.

 

El gallego iguala en número de participaciones a Pepe Ribes, con 3 ediciones de la Volvo Ocean Race/Whitbread, y tan sólo son superados por Guillermo Altadill y Juan Vila que cuentan con 4 regatas concluidas.