Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Dongfeng y MAPFRE a degüello en los límites del hielo antártico

Dongfeng y MAPFRE a degüello en los límites del hielo antártico

Dongfeng y MAPFRE a degüello en los límites del hielo antártico

El Dongfeng Race Team y el MAPFRE dominan la Etapa 3 pegados a la zona de exclusión en medio de la virulenta hostilidad del Océano Sur

La batalla a cara de perro entre los líderes de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race se mantienen a pleno rendimiento mientras pelean también contra las duras condiciones que están sufriendo en las profundidades del océano Sur.

El Dongfeng Race Team de Charles Caudrelier sigue liderando la flota en su camino hacia el este, logrando mantenerse justo en la parte delantera de una gran borrasca que les está catapultando hacia Australia.

Sin embargo, la persecución del MAPFRE está siendo infatigable, y el equipo español se encuentra a solo 18 millas náuticas al oeste del equipo chino-francés. El ritmo que llevan los barcos sigue siendo demoledor y, tras las imágenes que nos llegaban ayer en las que Rob Greenhalgh era zarandeado en el timón por una enorme ola.

Junto con el Vestas 11th Hour Racing y el Team Brunel, los favoritos han optado por una ruta hacia el sur que los ha llevado a 120 millas al norte de las Islas Crozet, un remoto archipiélago subantártico que alberga una estación de investigación francesa en la que viven 30 científicos.

Al permanecer al sur, los cuatro equipos van a navegar una distancia más corta hasta Melbourne, pero para compensarlo tienen que enfrentarse a condiciones meteorológicas más duras, ya que están más cerca del centro de la borrasca.

La ruta más directa a Melbourne les haría sumergirse en los Cincuenta Aullantes, pero ese camino está bloqueado por la Zona de Exclusión de Hielo Antártico establecida por el control de la regata para mantener a la flota alejada de las aguas infestadas de icebergs.

En cambio, para evitar entrar en el límite de los hielos mientras permanecen en la zona de viento más fuerte, los líderes se han visto obligados a realizar numerosas trasluchadas mientras zigzaguean justo al norte de la línea, una tarea difícil en el mejor de los casos, pero especialmente dura cuando hay que lidiar con rachas de hasta 60 nudos y olas montañosas. Por la zona en la que navega ahora el MAPFRE, en la longitud 57º Este, amanece en torno a las 3 de la madrugada en la península y con las primeras horas de luz en el Índico Sur comenzaba la lucha de trasluchadas entre los españoles –segundos- y la tripulación china –primera-, una tarea nada fácil con 30 nudos de viento.
Recordemos que a bordo de los VO65 no sobran manos. Únicamente son nueve los tripulantes que intervienen en la navegación y especialmente en estos barcos no es una maniobra sencilla incluso para estas tripulaciones, los poco más de 60 hombres y mujeres en todo el mundo elegidos para disputar la Volvo Ocean Race. No hay espacio para el mínimo error, ya que éste puede costar una rotura.

carajal6

El patrón del Team Brunel, Bouwe Bekking, contaba una de esas trasluchadas en un correo desde el barco. "Hicimos una trasluchada con 45 nudos", escribe. "Afortunadamente estábamos en una gran planeada y la mayor pasó sin problemas. En estas condiciones iempre estás preocupado por los sables y el carril de la mayor. La máxima racha fue de 62 nudos, lo bueno es que recogimos el gennaker justo antes. Ahora estamos literalmente cabalgando la tormenta".

El jueves, el team Akzonobel pagó el precio por una trasluchada no tan perfecta cuando la fuerza de la maniobra arrancó una sección del carril del mástil, dañando la mayor en el proceso.

Obligado a usar solo las velas de proa, el equipo ha puesto rumbo norte para encontrar un clima más cálido necesario para permitir las reparaciones con resina epoxi. Mientras la tripulación, entre la que se encuentra el español Álex Pella, se ha movilizado para reparar el daño, han sido relegados al séptimo lugar.

"El barco en sí está bien, todos han trabajado duro durante un día y medio para arreglar las cosas", dijo el patrón de Akzonobel, Simeon Tienpont. "Nos dirigimos hacia el norte y hay 10 grados más, lo que nos ha dado la oportunidad de recuperar el carril en el mástil y comenzar a reparar la vela mayor".

"No es una situación ideal ni de lejos: dijimos antes del comienzo de la etapa que necesitábamos llegar a Melbourne en una sola pieza. Todos estamos bastante estresados ​​porque queremos llegar a tiempo para la próxima etapa. Lamentablemente, hicimos una mala trasluchada, pero estamos lidiando con ella en pleno batalla y no hay mucho más que podamos hacer".

Doscientas millas detrás de los líderes, el Team Sun Hung Kai / Scallywag y el Turn the Tide on Plastic estaban reanudando su clásica batalla desde la etapa 2. Scallywag iba 10 millas por delante a las 1300 UTC, aunque el Turn the Tide on Plastic iba casi un nudo más rápido, a 23.4 nudos de velocidad del barco.

La incógnita de si la flota pasará las Navidades en alta mar sigue sin resolver. Las últimas previsiones calculadas por la organización apuntan que los líderes podrían llegar a Melbourne (Australia) el mismo día de Nochebuena o el día de Navidad. Pero tendrán que pasar unos días más para tener una fecha estimada de llegada más precisa.

Etapa 3 - Parte de posiciones - Viernes 15 de diciembre (Día 6) - 13:00 UTC

Donfeng Race Team -- distancia a la meta– 3,869.6 millas náuticas

  1. MAPFRE +20.3
  2. Vestas 11th Hour Racing +89.2
  3. Team Brunel +157.7
  4. Sun Hung Kai / Scallywag +176.4
  5. Turn the Tide on Plastic +186.5
  6. team AkzoNobel +260.3