Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› El MAPFRE empieza a racionar la comida

El MAPFRE empieza a racionar la comida

El MAPFRE empieza a racionar la comida

El barco español, que se encuentra a 290 millas del Turn the Tide on Plastic, ejecuta el plan de consumos mínimos ya que les quedan aún más de 550 millas para la meta.

El plan de racionamiento ya está en marcha. La prolongada duración de esta séptima etapa les va a llevar a tardar tres o cuatro días de lo que tenían previsto, por lo que en el MAPFRE han activado el plan de consumos mínimos.

Debido al tremendo ajuste de los pesos a bordo, los equipos cargan únicamente la comida imprescindible para los días que tienen previsto navegar, y llevan solo el gasoil necesario para cargar las baterías.

“Esta etapa, por desgracia, nos está llevando más tiempo de lo que esperábamos, así que tenemos que tomar medidas como racionar la comida y ahorrar gasoil, porque sino no nos llegará para cargar baterías de aquí a la llegada”, explicaba el regatista cántabro esta mañana mientras ponía en marcha el hidrogenerador.

“Vamos a utilizar el hidrogenerador para ahorrar alguna carga de batería y también estamos haciendo agua con la potabilizadora de mano para ahorrar amperios y gastar menos energía. De esta forma creo que llegaremos bien a Itajaí. Pasaremos un poquito de hambre, pero llegaremos bien”.

Hace dos días el Turn the Tide estaba solo 90 millas por delante del equipo español de Xabi Fernández, ya que ambos tuvieron problemas de averías en su aproximación al Cabo de Hornos.

En la jornada de hoy, la ventaja se había triplicado, ya que la tripulación de Dee Caffari lograba una velocidad tres nudos más rápida que el MAPFRE debido a las condiciones de viento tan inestables y suaves que hay en la zona en la que navegan.

Con el podio de la Etapa 7 completado por el Team Brunel, ganador, el Dongfeng Race Team, segundo clasificado y el equipo AkzoNobel, tercero, los dos equipos compiten por no llevarse el farolillo rojo.

Pese a la ventaja que tienen, desde el Turn the Tide no pierden de vista los movimientos del MAPFRE. "Pasamos una gran nube enorme con mucha lluvia y un viento impredecible, con lo que que tuvimos que hacer muchas maniobras y trasluchadas para seguir en línea recta", explicaba Dee Caffari.

"No podemos relajarmnos, especialmente cuando hay un barco rojo (MAPFRE) involucrado. Tenemos una ventaja de más de 250 millas, pero con 350 millas aún por recorrer, y sabiendo cómo terminamos en Auckland, no parece suficiente".

La ETA (hora prevista de llegada) actual para Turn the Tide on Plastic es el 7 de abril entre las 1200 y las 0000 UTC, mientras que el MAPFRE se espera que llegue entre 12 y 16 horas más tarde.