Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› MAPFRE persigue a la flota hacia Malvinas tras un pit-stop de 12 horas en Tierra del Fuego

MAPFRE persigue a la flota hacia Malvinas tras un pit-stop de 12 horas en Tierra del Fuego

MAPFRE persigue a la flota hacia Malvinas tras un pit-stop de 12 horas en Tierra del Fuego

El líder de la general provisional se reincorporó a la competición esta mañana tras completar un rápido y efectivo pit stop en las proximidades de Cabo de Hornos en el que reparó su vela dañada y el carro de mayor. El barco español retomaba la competición a primera hora de esta misma mañana y continúa ya rumbo a Brasil tras doblar Cabo de Hornos a las 09:32 hora peninsular. La flota se escapa rumbo a Malvinas, pero la intención del MAPFRE es avanzar decidido a recuperar el terreno perdido.

Ayer jueves día 29, a las 16:32:20 UTC (18:32:20 hora peninsular española) y cuando se encontraban a unas seis millas de doblar Cabo de Hornos, los de Xabi Fernández informaban a la Dirección de Regata de la Volvo Ocean Race de que habían tomado la decisión de suspender la navegación para realizar una reparación tanto en el carril de la mayor como en la propia vela mayor.

Tres integrantes del equipo de tierra –Antonio Piris, Santi Pablos y Gonzalo Fernández de Velasco-, que como estaba previsto antes del comienzo de la etapa ya se encontraban en Chile, acudieron a un punto de encuentro establecido junto a la isla de Freycinet, perteneciente las Islas Hermite, en el archipiélago de Tierra del Fuego, para llevar a cabo la reparación necesaria junto con el resto de la tripulación.

“Como todo el mundo sabe ya venimos desde hace unos días con problemas ya que se nos despegó el carril de la mayor. Hemos tirado todo el océano Sur como hemos podido en condiciones de popa bastante duras pero en las que la mayor ha aguantado”, explicaba el patrón Xabi Fernández mientras se dirigían al punto de encuentro.

“Ha habido varios sables que iban sin el carro de la mayor y al final, justo antes de doblar Cabo de Hornos y cuando estábamos haciendo un cambio de rumbo en el que hay que cazar un poquito más la mayor, se ha roto de lado a lado por arriba y ahora sí que ya no nos ha quedado más remedio que parar aquí en Hornos para intentar reparar. Aunque no teníamos pensado parar, por suerte hicimos un buen plan con el equipo de tierra para que estuviesen listos, y aquí están”.

Finalmente, después de una noche intensa y un impecable trabajo de coordinación del equipo de tierra y la tripulación del MAPFRE a contrarreloj, a las 07:10 UTC (9:10 horas en España) de hoy viernes, día 30, el barco retomaba oficialmente la navegación en el mismo punto en el que la suspendía ayer jueves.

“Acabamos de empezar a regatear otra vez después de volver al punto en el que suspendimos la regata ayer para reparar. La mayor sobre todo tenía mucho trabajo, pero entre todos y con la ayuda del equipo de tierra hemos conseguido ponerla de una pieza, y ahora está abajo en el barco secando para mañana poder izarla. Igualmente hemos venido al punto para volver a regatear y aquí vamos a 15 nudos de velocidad hacia Brasil, así que ya estamos otra vez en regata. A ver ahora qué pasa”, confirmaba el patrón vasco desde a bordo.
Poco tiempo después de retomar la navegación, el MAPFRE doblaba Cabo de Hornos a las 07:32 UTC -09:32 horas en España- para poner por fin rumbo a Itajaí (Brasil). Aunque el paso por el mítico cabo ha sido psicológicamente más complicado de lo que esperaban, los de Xabi Fernández ya navegan con la mente puesta en Brasil y dispuestos a darlo todo en la recta final de una etapa que tardará años en ser olvidada.
El VO65 español todavía tiene por delante 1.900 millas de navegación –entre siete y ocho días- hasta cruzar la línea de meta, y aunque el patrón vasco confirmaba esta mañana que todavía no navegan a pleno rendimiento, el objetivo ahora es continuar trabajando a destajo para perder el menor tiempo posible.

m115714_crop110015_800x800_proportional_15224192001E10

El Océano Sur parece no querer soltarnos”, escribe desde cabeza de la flota Bouwe Bekking. “El viento sopla en una dirección que no nos permite apuntar todavía al norte, estamos con un través cerrado en 28-35 nudos de viento, con agua muy fría”.

“También es doloroso ver que perderemos terreno en cada reporte de posición, ya que los barcos por nuestra popa tiene mejor viento. ¡Hay un modelo meteorológico que indica que incluso MAPFRE podría ganar esta etapa! Pero esto es una regata a vela: no siempre divertida, nunca predecible, y eso es precisamente lo que la hace tan especial”.

Jules Salter, navegante de Team AkzoNobel, coincide con el patrón holandés en que las condiciones no son ideales. “No son precisamente buenas para gente y barcos cansados. Pero podemos aprovechar estas condiciones para avanzar millas rápidamente hacia el nordeste mientras esperamos al frente de baja presión que nos persiguió entrando en Cabo de Hornos y pasando Patagonia, y tal vez nos alcance mientras pasamos Malvinas. Eso nos proporcionaría de nuevo condiciones de popa, probablemente con una mar complicada, pero al menos con subida de temperatura a cada milla que ganamos norte”.

Mientras la flota navega ya por el Atlántico con la mirada puesta en Brasil, Team Sun Hung Kai/Scallywag continúa avanzando hacia la costa de Chile tras la pérdida de su tripulante John Fisher.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 7
AUCKLAND (NUEVA ZELANDA) – ITAJAÍ (BRASIL) 7.600 millas

Día 13 – 15:00 hora española – 30 de marzo de 2018 


1. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), a 1.609,1 millas de la llegada
2. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), + 30,9 millas
3. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), + 32,3 millas
4. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), + 51,8 millas
5. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), + 69,6 millas
6. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), + 264,6 millas
Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), SUS