Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Último arreón para el SHK / Scallywag con el Dongfeng en modo sigilo

Último arreón para el SHK / Scallywag con el Dongfeng en modo sigilo

Último arreón para el SHK / Scallywag con el Dongfeng en modo sigilo

El equipo de Hong Kong está a 48 horas de su primera victoria si nada extraño le sucede, mientras el Dongfeng tira de estrategia pensando en el podio

El patrón del equipo Sun Hung Kai / Scallywag, Dave Witt, tiene muy claro que las próximas 24 horas son cruciales para confirmar la que sería una histórica victoria en la ciudad originaria del equipo, Hong Kong.

La tripulación de Witt tiene casi 100 millas náuticas de ventaja sobre su rival más cercano, el Vestas 11th Hour Racing, cuando quedan solo 840 millas hasta la línea de meta.

A pesar de esta buena renta, Hong Kong todavía está a casi dos días de distancia, y los experimentados regatistas del Scallywag saben que es mejor no celebrar nada por el momento.

Para llegar a la meta, primero deben cruzar entre Taiwán y Filipinas, unas 400 millas más adelante. Hay algunas zonas de poco viento que deben evitar. Según Witt, las 24 horas previas a este punto decidirán si pueden mantenerse en el primer puesto durante la recta final.

"Para mí, la mayor preocupación es desde aquí hasta pasar Filipinas", dijo. "Una vez que pasemos la esquina de las Filipinas hacia Hong Kong será bastante fácil, no creo que nos pasen allí. Las próximas 24 horas son las más importantes", afirma Witt.

"Si no tenemos pérdidas en los próximos tres partes de posiciones, nadie nos atrapará. Vamos a darlo todo durante las próximas 24 horas y, con suerte, cerrar el tema. La única forma en que perderíamos es si nos paramos, y me aseguraré de que no lo hagamos", añade.

"No creo que la gente entienda realmente la magnitud de esto, si logramos llevarlo a cabo", finaliza Witt. "Hay muchas primicias: el primer equipo de Hong Kong, la primera vez en Hong Kong ... con suerte tendremos mucho tiempo que perder en Hong Kong con unas cervezas delante, pero tenemos que llegar primero".

Desde las filas del MAPFRE, que mantiene la quinta plaza, su patrón Xabi Fernández reconocía que Scallywag tiene la victoria a tiro. "Parece que Scallywag tiene la etapa bajo control, ¡si no pasa nada, por supuesto! ¡Bien por ellos... y además en su casa! Estoy seguro de que habrá muchas celebraciones…".

El Vestas 11th Hour Racing, que ocupa el segundo puesto, ha abierto una brecha de 70 millas entre ellos y el team AkzoNobel, que ocupa el tercer lugar en la clasificación de hoy.

Sin embargo, Dongfeng Race Team estaba en el tercer puesto a unas 50 millas de Vestas antes de optar por entrar en modo sigilo, del que saldrá a las 19:00 UTC.

Mientras tanto, la primera escala de Volvo Ocean Race Hong Kong se ha inaugurado oficialmente este miércoles.

La escala, que se encuentra en el Kai Tak Runway Park de Hong Kong, supone la primera vez que los barcos visitan la región, y con el equipo local Sun Hung Kai / Scallywag liderando actualmente la flota de la Etapa 4, la emoción se percibe en el ambiente.

m111626_13-04-180117-asv-03464-2921

Los principales dignatarios locales presentes en la ceremonia de inauguración fueron Tong Yui Shing, presidente de la Federación de Vela de Hong Kong; Andrew Kwok, CEO de HGC; Hon Lau Kong-wah, Secretario de Interior. A ellos se unieron la Directora Ejecutiva de Volvo Ocean Race, Karin Backlund, y Grant Calder, Director del Puerto de Hong Kong.

Después del corte de la cinta, los invitados realizaron un recorrido por el Race Village. La instalación ya estaba llena de niños de las escuelas locales que disfrutaban de las actividades y estructuras interactivas. Más de 12.500 estudiantes locales visitarán el Race Village durante el período del festival como parte del Programa de Escuelas.

La última ETA para el líder - SHK / Scallywag - es a primera hora de la tarde del viernes, UTC (viernes por la noche en Hong Kong).

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 4
MELBOURNE (AUSTRALIA) - HONG KONG. 6.000 millas
Día 16 – 14:00 hora española – 17 de enero de 2018

1. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), a 841,6 millas de la llegada
2. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Mark Towill), +93,4 millas
3. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), +169,1 millas
4. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), +236,5 millas
5. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), +268,3 millas
6. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), +295,4 millas
** Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), STM* en modo sigilo

DECLARACIONES

Xabi Fernández, patrón
Todavía hace mucho calor y deseamos que lleguen temperaturas más frías para navegar con un par de térmicas y la ropa de aguas al completo. Nos quedan menos de tres días de navegación para llegar a Hong Kong y todavía seguimos presionando bastante ya que Turn The Tide On Plastic y Brunel no están muy lejos atrás.

Una de las cosas buenas es que estamos pudiendo dormir bien porque no tenemos que maniobrar y, como he dicho antes, la navegación es bastante fácil.

Por lo demás, todos bien a bordo del MAPFRE y el barco también está en buena forma.

Ugo Fonollá, reportero a bordo
La salida de las calmas ecuatoriales no fue buena para nosotros. La situación cambió muy rápido, de estar a una milla de Vestas, Dongfeng y AkzoNobel a, una hora más tarde, tenerlos a unas 10 millas por delante. Una nube en medio de la calma, un tren al que no nos pudimos subir, aún estando tan cerca…

Después nuestra mejor alternativa no fue otra que seguir haciendo millas más hacia el Noroeste, que era hacia donde nos conducían otras nubes. Horas más tarde nos encontrábamos en un agujero rodeado de más, el único sitio donde no entraría ni una brisa en horas. En ese momento éramos líderes en distancia a meta, pero Juan Vila ya se temía lo peor. En los siguientes partes de posiciones pudimos ver como el grupo de cabeza empezaba a tener viento y nos rodeaba, aunque la mayor sorpresa fue el avance que tuvo Scallywag estando aún más al Oeste que nosotros.

Para cuando empezamos a tener viento los barcos de cabeza se encontraban ya a 70 millas de nosotros. Salíamos de las calmas en quinta posición sin muchas opciones y con los barcos de detrás bastante cerca.

Desde entonces hemos navegado con buenos vientos alisios sin otros barcos a la vista, haciendo nuestra propia contrarreloj. Los barcos de delante han puesto aún más distancia ,y aunque de vez en cuando consigamos recortarles algunas millas, parece que nuestra lucha en el frente se ha acabado por esta etapa y sólo nos queda estar a la defensiva con los de atrás.

Aunque no formemos parte de la batalla del frente la seguimos como los más fanáticos de la regata, pues dependiendo de cómo consigan acabar Scallywag y AkzoNobel, nuestros rivales más directos, Dongfeng y Vestas, nos recortarán más o menos puntos en la clasificación. Ya que si uno de estos últimos gana, recortaría cinco puntos, quedándose a tan solo uno de nosotros en la general.

Estamos a cuatro días de llegar, o como diría Ñeti, ¡a tan solo dos! “porque el día de hoy ya ha pasado -aunque sean las 8 de la mañana- y el día de llegada no cuenta’’.

Como alguien me dijo antes de empezar esta regata se trata de ver siempre el vaso medio lleno, aunque sin duda alguna falta Ñeti con sus ánimos y comentarios para acabarlo de llenar.