Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Pajuelin XIII en tripulación, Aurora en A2 y Etreus II en solitario, vencedores de la Regata L’Almadrava de la Marina

Pajuelin XIII en tripulación, Aurora en A2 y Etreus II en solitario, vencedores de la Regata L’Almadrava de la Marina

Pajuelin XIII en tripulación, Aurora en A2 y Etreus II en solitario, vencedores de la Regata L’Almadrava de la Marina
  • Un total de 20 embarcaciones han participado en esta regata de crucero que recorre los escenarios históricos de la pesca de la Almadraba en la Marina.

Altea, 21 de octubre de 2018 - Este fin de semana los más de veinte veleros que han participado en las dos regatas organizadas por el Club Náutico de Altea han llenado la bahía de velas y nos han dejado una bonita estampa en el mar.

 

El sábado 21 se celebraba la Regata L’Almadrava de la Marina – Trofeo CH Prácticas Náuticas y el domingo 20 la antepenúltima prueba del Trofeo 5 Clubs.

 

Las predicciones de fuertes vientos y lluvias intensas que se anunciaban para este fin de semana no se han cumplido, una vez más la orografía de la bahía de Altea ha incumplido todos los pronósticos.

 

tapas_editadas-25

La mañana del sábado amanecía tranquila, apenas dos nudos de viento y nubes y claros. A las 10:30 los cruceros de la Regata Regata L’Almadrava de la Marina – Trofeo CH Prácticas Náuticas comenzaban a salir de puerto para posicionarse en la línea de salida. Con 2,8 nudos de viento el Comité se veía obligado a esperar una subida de intensidad. Tras media hora, se decidía trasladar la línea de salida fuera de la bahía donde los anemómetros marcaban un viento constante y de mucha más intensidad.

 

La flota tomaba la salida a las 12:00 horas rumbo a Moraira para luego volver hacia la Isla de Benidorm y tras 40 millas terminar en la bahía de Altea de nuevo. La jornada transcurrió con un viento constante en dirección y de bastante intensidad con picos máximos de hasta 28 nudos.

 

El recorrido que los veinte veleros han hecho este sábado transcurre por los escenarios históricos de la pesca de la Almadraba, recordando así las maniobras que realizaban las barcas para poder rodear les moles, los bancos de atunes que emprendían su viaje de vuelta al Atlántico.

 

En 1956 se dejó de pescar en la Marina mediante este arte tradicional, que generaciones de expertos almadraberos de la comarca han practicado por todo el mediterráneo, y ahora esta regata quiere homenajear la historia de estos pescadores.

 

El evento ha contado con el patrocinio de la empresa CH Prácticas Náuticas Profesional, que por segundo año consecutivo ha decidido aportar su granito de arena al fomento del deporte náutico en la bahía de Altea. Esta red de escuelas náuticas profesionales tiene delegaciones en Madrid, Comunidad Valenciana y Baleares, además de contar con un centro en Altea. Se trata de una escuela homologada para impartir los certificados y títulos profesionales por la Dirección General de la Marina Mercante, una formación náutica necesaria para poder trabajar en el mar a bordo de un barco.

tapas_editadas-22

 

En la categoría de tripulación completa el ganador ha sido el Pajuelin XIII del CN de Benidorm del armador Miguel Noriega. En la categoría de A2 el trofeo se ha ido para Calpe a la embarcación Aurora de Javier Lledó. En la categoría en solitario Antonio Puig se ha hecho con la primera posición a bordo de su Etreus II del CN Altea.

 

Este año el Club Náutico de Altea y CH Prácticas Náuticas Profesional han preparado un trofeo muy especial para los tres primeros clasificados de cada categoría, un lote de productos de salazón.

 

La entrega de trofeos se realizaba al día siguiente, el domingo 21, donde los participantes del Trofeo 5 Clubs y de la Regata de L’Almadrava compartían escenario.

 

Los ganadores del Trofeo 5 Clubs han sido el Jeffertje II del RCN Calpe en la clase ORC A, el Kalamandurrio del CN Altea en ORC B y el Etreus II del CN Altea en ORC OPEN.

 

Tras la entrega de trofeos en la que estuvo presente la representante de CH Prácticas Náuticas Profesional, Carolina Smith, y Joaquín Rodríguez de Vera, representante de la Junta Directiva del CN Altea, todos los participantes disfrutaron de una comida buffet en el restaurante del CN Altea, Bon Vent.