Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› LA BARCELONA WORLD RACE CANCELADA

LA BARCELONA WORLD RACE CANCELADA

LA BARCELONA WORLD RACE CANCELADA

La clase IMOCA está pensando en regatas alternativas

Dada la situación política e institucional de Cataluña, el organizador de la Barcelona World Race (FNOB) tomó la decisión de cancelar la cuarta edición de la vuelta al mundo IMOCA A2, cuya partida fue planificada para el 12 de enero de 2019. Ocho equipos ya habían anunciado su deseo de participar en el evento y otros estaban interesados ​​en unirse a ellos. Para no decepcionar a estos equipos y evitar dejar un gran vacío en el calendario de 2019, la clase IMOCA ya está pensando en la posibilidad de crear una nueva e importante carrera oceánica internacional.

"El clima institucional inestable que hemos visto durante el año pasado y la falta de estabilidad política a nivel nacional (...) significa que no podemos organizar esta cuarta edición de la Barcelona World Race". Así es como la FNOB (Fundación para la Navegación Oceánica de Barcelona) justificó la cancelación de la regata vuelta mundista A2. Teniendo en cuenta la situación tensa, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​el socio titular de la carrera, ya no quiere financiar la próxima edición. En consecuencia, los socios privados han seguido su decisión y también se han retirado. El FNOB no tiene otra opción que simplemente cancelar esta regata en el calendario IMOCA, que debía comenzar el 12 de enero de 2019.

Parecía ser una cuarta edición prometedora
La semana pasada, la clase IMOCA fue informada de esta mala noticia. Fue un golpe enorme, ya que la clase IMOCA ha estado trabajando duro durante más de diez años para desarrollar esta carrera y convertirla en un fantástico evento deportivo. La decepción es mucho más grande, porque esta cuarta edición de la Barcelona World Race parecía extremadamente prometedora. Ocho equipos ya estaban interesados ​​en competir y otros estaban considerando seriamente eso. Por primera vez, se programó una escala en Sydney, con la posibilidad de que los patrones cambien a su tripulante. Esta escala en Australia habría sido un gran beneficio en términos de la internacionalización de la clase IMOCA. Y para los corredores, habría sido una gran oportunidad para competir por partida doble en el Océano Austral y prepararse de la mejor manera posible para la Vendée Globe 2020.

Plan B
Sin embargo, la clase no se desanimará y desea seguir adelante con la creación de un plan B, es decir, una carrera oceánica de primera clase con un alcance global, al igual que los otros eventos organizados por la clase IMOCA. Los equipos que esperan participar en la Barcelona World Race, algunos de los cuales ya han gastado dinero en la planificación de esto, no deben sentir que han recibido un golpe. Para no afectar su calendario deportivo, será necesario crear una carrera de reemplazo. Este es un gran desafío, ya que el tiempo es limitado. En consulta con los diversos equipos, la clase IMOCA hará todo lo posible para lograr esto y llenar el vacío en el calendario de carreras entre la Ruta del Ron 2018 y la Transat Jacques Vabre 2019.